atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Como solucionar los problemas de mordida?

Los casos de pacientes con problemas de mordida son muy habituales en ortodoncia.

Los dientes apiñados, irregulares, muy hacia delante o hacia atrás han supuesto un problema para muchas personas a lo largo de la historia y los intentos para corregir estas alteraciones se remontan a hace miles de años.

En la actualidad el objetivo de la ortodoncia no es únicamente la alineación de los dientes irregulares si no conseguir una oclusión adecuada. Entendemos por oclusión la forma en la que mordemos, cuando ésta la tenemos alterada se convertiría en una maloclusión.

La maloclusión puede producir diferentes problemas, por un lado el factor psicológico que nos puede condicionar una apariencia facial alterada así como dificultades para mover la mandíbula, masticar, comer o hablar.

Con los tratamientos de ortodoncia  modernos conseguimos no sólo mejoras dentales y esqueléticas, haciendo que el paciente llegue a una oclusión ideal, sino también mejoras en los tejido blandos (labios, perfil).

¿qué problemas de mordida podemos solucionar?

Encontramos diferentes tipos de maloclusión según la posición de nuestros dientes y sobre todo la posición de nuestros huesos. Lo ideal es realizar el tratamiento durante la edad de crecimiento, momento en el que podemos estimular o frenar el crecimiento esquelético del maxilar o mandíbula.

Podemos encontrar diferentes tipos de alteraciones, veamos algunas de ellas:

  • Compresión del maxilar: Muchas veces provocada por hábitos como chuparse el dedo. Este tipo de maloclusión provoca una alteración en el desarrollo transversal del hueso maxilar provocando una inadecuada posición de la lengua dentro de la cavidad oral.
  • Clase II: Se produce cuando el crecimiento de la mandíbula no es suficiente, quedándose en una posición más atrasada de lo que debería.
  • Clase III: Sería el caso contrario. El crecimiento de la mandíbula es excesivo y los dientes de abajo están por delante de los de arriba. Haz click para más información sobre la maloclusión de clase III.
  • Con menos prevalencia que las anteriores encontramos las asimetrías. Se producen cuando un lado de la mandíbula crece más que el otro.

La mayoría de estas alteraciones podemos solucionarlas durante el crecimiento pues la influencias sobre los huesos es eficaz y podemos estimular y frenar su crecimiento aplicando las fuerzas adecuadas.

Por otro lado, en muchas ocasiones os surge la duda del bruxismo. Éste es muy común y se produce con un gran márgen de edad, desde niños hasta adultos pueden padecerlo. Se caracteriza por un apretamiento de los dientes de manera involuntaria, normalmente cuando estamos dormidos.

En el caso de los niños no intervenimos debido a su corta edad. Podemos notar que los dientes temporales ( o dientes de leche) se desgastan en algunas zonas y se hacen cada vez más pequeños, pero no es hasta la edad adulta cuando se toman medidas para este problema.

El tratamiento adecuado es una férula de descarga, cuyo fin además de proteger los dientes, es relajar la mandíbula evitando que ésta apriete contra el maxilar durante el sueño.

En la mayoría de ocasiones, es necesario un tratamiento ortodóncico previo, colocando los dientes correctamente y permitiendo que las fuerzas se transmitan a los huesos de la forma adecuada. Una vez finalizado el tratamiento, si el problema de bruxismo sigue presente, se realizaría una férula de descarga con los dientes perfectamente colocados.

La solución estética

Si en tu caso no sólo necesitas las férula de descarga (que se coloca normalmente por las noches), sino que necesitas un tratamiento de otro tipo de ortodoncia, en clínica Ferrus & Bratos tenemos las mejores soluciones para ti:

Ortodoncia interceptiva para los niños con problemas de desviación de mandíbula

Invisalign: la única ortodoncia realmente trasparente.

Ortodoncia ligual: brackets de oro que se colocan por la parte interna del diente.

Ortodoncia zafiro: brackets de color trasparente, más estéticos que los metálicos.

Ortodoncia damon: la más rápida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…