atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿ Cómo corregir una maloclusión clase III con ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia necesarios para corregir las maloclusiones de clase III ó prognatismo, son de los más complicados que nos podemos encontrar.

A continuación te contamos en que consiste una maloclusión de clase III, los tipos que existen así como los tratamientos de ortodoncia necesarios para corregirla.

¿Qué es una maloclusion de clase III?

Las maloclusiones de clase III se caracterizan por una posición más adelantada de la arcada inferior con respecto a la superior. En la mayoría de los estudios de epidemiología la clase III aparece como el tipo de maloclusión menos frecuente con cifras inferiores a un 5% según el origen y la raza.

Tipos de clase III (angle, esquelética)

 Existen distintos tipos de clases III:

  • CLASE III DENTARIA (o de Angle). La arcada dentaria inferior está más adelantada o protruida con respecto a la superior lo que provoca una mordida cruzada de origen dentario. Los huesos mandibular y maxilar estarían bien relacionados entre sí.
  • CLASE III ESQUELÉTICA. El maxilar superior es pequeño o la mandíbula  es demasiado grande o ambas cosas a la vez. Es un problema sobre todo de huesos y condicionará la maloclusión dentaria.

 Etiología o causas de la clase III

  • Herencia: en la etiología interviene sobre todo la herencia, más que en ningún otro tipo de maloclusión. Es muy frecuente en la raza oriental porque tienen el tercio medio hipoplásico.
  • Causas dentarias y de erupción de los dientes: La erupción en mala posición de los incisivos superiores permanentes (sobre los 6 años) en una posición más hacia atrás o de los inferiores más hacia delante puede condicionar una mordida cruzada anterior. La persistencia de ese entrecruzamiento al revés de lo normal puede repercutir a su vez en el desarrollo de los huesos.
  • La posición de la lengua: una lengua en posición baja y aplanada también puede estimular el adelantamiento mandibular inferior.

 Tratamiento con ortodoncia

El primer paso para poder hacer un correcto tratamiento de la clase III es realizar un estudio exhaustivo que nos dará la información necesaria para saber si la clase III es de origen dentario o esquelético.

  • Si el origen de la clase III es dentario y el paciente es niño se colocará una placa de progenie para desbloquear la relación dentaria anómala y sin actuar sobre los huesos se corregirá la clase III. Si es un adulto igualmente se puede corregir con brackets o distintos aparatos y usando elásticos de clase III para llevar los dientes inferiores hacia atrás y los superiores hacia delante.
  • Si la clase III es esquelética y el paciente es un adulto el tratamiento de elección será la cirugía ortognática con ortodoncia. Mediante la cirugía se colocarán bien los huesos ya que el paciente ya no está en etapa de crecimiento para poder modificarlos. Mediante la ortodoncia combinada se podrá dejar la oclusión estable y todo alineado.

Casos clínicos Clase III

En los siguientes casos clínicos se observa el plan de tratamiento según el origen de la maloclusión:

Clase III con mordida abierta corregida con ortodoncia lingual

En este primer caso os presentamos a un paciente de la clínica con mordida abierta anterior y clase III dentaria, además presentaba problemas de apiñamiento superior e inferior.

Para el tratamiento el paciente se decanto por la ortodoncia lingual de Incógnito, dado que una de sus principales preocupaciones era la estética y no quería que nadie se diera cuenta de que llevaba brackets.

El tratamiento duro 18 meses y los resultados como podéis comprobar en la presentación fueron espectaculares.

Correción de Clase III con ortodoncia interceptiva y disyuntor de Mcnamara

En este otro caso, el paciente era un niño que presentaba una mordida cruzada anterior con el maxilar retruido.

Para la corrección de la mordida se utilizo un disyuntor de Mcnamara, y una mascara facial para frenar el crecimiento mandibular, y potenciar el crecimiento maxilar.

El tratamiento duro 14 meses logrando corregir la mordida como podeis comprobar en la presentación

Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tanto la Dra. Bratos como la Dra. Tordera evaluarán tu caso y te aconsejarán cual es la mejor solución para tu problema sin ningún compromiso.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
Te interesará »  Aparatos dentales: ¿qué precios encontramos?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 votos, promedio: 4,48 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!