Paladar ojival qué es

El paladar ojival conviene tratarlo cuando todavía no ha concluido el crecimiento, es decir, durante la infancia.

En estas edades tempranas, cuando se están desarrollando los huesos maxilares, es posible solucionar este problema de forma más sencilla, rápida y eficaz.

También llamado paladar estrecho, se trata de una anomalía bucal que conlleva importantes maloclusiones en la adultez.

Es uno de los problemas que se dan con más frecuencia en niños y se debe corregir a través de un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

En este artículo, te contamos en qué consiste el paladar ojival en niños, las causas que lo provocan y la mejor forma de abordar estos casos.

¿Qué es el paladar ojival?

Antes de comenzar a detallar qué es exactamente el paladar ojival, cuáles son sus causas o cómo se trata, es necesario entender cómo funciona esta parte de la boca.

El paladar se encuentra en la zona superior de la cavidad oral, tiene una forma abovedada y puede ser alcanzado por la lengua cuando la movemos hacia arriba.

Está dividido en dos partes: la parte anterior (paladar duro) y la parte posterior (paladar blando).

Partes del paladar
Ampliar imagen
Partes del paladar

Mientras el primero está formado por dos huesos (el maxilar y el palatino), el segundo corresponde a tejido muscular.

Cuando las estructuras óseas no se desarrollan correctamente durante la etapa de crecimiento y son más estrecho de lo debido, hablamos de paladar ojival.

Esto significa que su curvatura y forma abovedada son más pronunciadas, por lo que su estructura necesitaría ser ensanchada mediante la ortodoncia interceptiva.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas del paladar estrecho pueden ser de origen congénito o deberse a malos hábitos dentales adquiridos cuando somos niños o bebés.

Los tres motivos principales son los siguientes:

  • Respiración oral, es decir, por la boca, en lugar de por la nariz.

    Este hábito surge como consecuencia de una obstrucción nasal crónica causada por vegetaciones, desviación del tabique nasal, etc.

  • Succión del dedo pulgar

  • Uso prolongado del chupete

Es habitual que el paladar ojival vaya acompañado de otras maloclusiones dentales como la mordida cruzada, los dientes torcidos o el apiñamiento

¿Cómo se detecta el paladar estrecho?

Los padres pueden detectar anomalías en la respiración de sus hijos, así como ser conscientes de malos hábitos, como los que acabamos de enumerar.

Sin embargo, es complicado que sean ellos los que detecten el paladar ojival en niños.

Por eso, es recomendable llevar a los pequeños a una clínica dental para que sean revisados por el ortodoncista a los seis años.

Esta edad no es casual, sino que se considera la adecuada para comenzar, si así lo necesita el paciente, un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

Bebé con chupete
Ampliar imagen
Bebé con chupete

¿Qué problemas ocasiona?

El paladar ojival tiene una serie de consecuencias en el resto de la boca, ya que perjudica la erupción de los dientes de leche y definitivos. 

Por tanto, cuando un paciente presenta esta deformidad tendrá, casi con toda probabilidad, problemas en la oclusión y el alineamiento de sus dientes.

Dicho esto, el paladar estrecho suele ir acompañado de: mordida cruzada, dientes apiñados, piezas dentales torcidas, etc.

Tratamiento: ¿cómo se corrige el paladar ojival?

Tal y como hemos avanzado al inicio de este artículo, es posible corregir un paladar estrecho cuando somos niños, en concreto entre los seis y los doce años de edad.

En ese rango es cuando se produce el desarrollo de las estructuras óseas -mandíbula y maxilar-, por lo que es posible guiar su crecimiento porque son moldeables.

Lo ideal es abordar el paladar ojival en niños de seis o siete años, aunque es posible atajar el problema hasta los doce años, pero depende del desarrollo de cada paciente.

Para corregirlo, se aplican fuerzas laterales en el paladar mediante un aparato dental de ortodoncia interceptiva: el expansor o disyuntor palatino.

¿Cómo funciona el expansor o disyuntor de paladar?

El disyuntor palatino se ancla en los dientes de la arcada superior, concretamente en los molares posteriores.

Este aparato tiene en el centro un mecanismo que permite realizar fuerza hacia los lados del maxilar superior.

Así, poco a poco, consigue el ensanchamiento deseado del hueso del paladar.

El expansor se coloca de manera fija en la boca y suele llevarse entre siete meses y un año.

Sin embargo, el tiempo de tratamiento depende del caso concreto de cada niño, del grado de estrechamiento de su paladar y de cómo responda a la ortodoncia.

Una vez que se haya conseguido la expansión planificada, el paciente tendrá un paladar que se desarrollará correctamente durante el resto de su etapa normal de crecimiento.

Disyuntor de paladar
Ampliar imagen
Disyuntor palatino

¿Es necesario un tratamiento posterior al expansor palatino?

Generalmente, la acción del disyuntor se combina con un tratamiento de ortodoncia.

Y es que si los dientes no contaban con el espacio necesario en la arcada superior para salir con normalidad, no estarían debidamente alineados.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que tener un desarrollo adecuado en el paladar tampoco exime de llevar aparato dental en caso de ser necesario.

Por ello, es posible que un niño requiera de un tratamiento de ortodoncia infantil aunque no haya necesitado expansor.

Ten en cuenta que existen muchos tipos de maloclusión, tanto a nivel esquelético como dentario, y todas ellas se solucionan en la infancia a través de aparatos ortodóncicos.

Por ejemplo, aunque las dimensiones del paladar sean las adecuadas, puede ser necesario corregir el apiñamiento de los dientes para alinearlos.

La corrección del apiñamiento dental se llevará a cabo en la adolescencia del paciente, es decir, a partir de los doce años.

En este momento, ya se podrán utilizar los tratamientos propios de adultos, conocidos como ortodoncia correctiva.

En la adolescencia es habitual colocar brackets metálicos, pero es posible optar por otro tipo de sistemas más discretos, como los alineadores Invisalign.

Visita al dentista

Aunque aparentemente no haya ninguna complicación, llevar a tu hijo al especialista ayuda a detectar problemas a tiempo.

¿Qué consecuencias tiene no tratar un paladar estrecho?

La recomendación de abordar un paladar ojival en niños no es casual: cuando sus huesos son moldeables el proceso es mucho más rápido y barato.

Una vez que el desarrollo óseo concluye, no es posible recurrir a la ortodoncia interceptiva, pues el disyuntor de paladar no se puede colocar en personas adultas.

En caso de que los huesos estén completamente desarrollados, es necesario recurrir a otro tipo de intervención: la cirugía ortognática.

Se trata de una operación maxilofacial que sirve para mover y recortar los huesos de la cara en personas adultas cuyos huesos ya no son moldeables.

Como no podía ser de otra manera, el tratamiento quirúrgico es mucho más complejo y debe ser llevado a cabo por un cirujano en un entorno hospitalario.

Una vez que la estructura del maxilar es la óptima, hay que llevar los dientes a tu posición adecuada.

Por ello, esta cirugía siempre debe ir combinada con un tratamiento de ortodoncia fija.

Revisión en el dentista
Ampliar imagen
Detección del paladar ojival

Ahora que ya sabes qué es el paladar ojival y de qué forma se puede solucionar, te animamos a llevar a tu hijo a un ortodoncista.

Es importante no posponer la visita a la clínica dental, pues solo acudiendo será posible conocer el diagnóstico y determinar, si lo hubiera, ante qué maloclusión estamos.

Por tanto, si tienes un hijo que ya tenga seis años y no haya acudido al ortodoncista, te recomendamos que no lo dejes pasar.

Si su crecimiento bucodental transcurre de la manera prevista, podrá pautar revisiones para controlar su evolución.

Y, si ya presenta algún tipo de alteración, podrá planificar su tratamiento.

Tratar a tu hijo ahora, en edades tempranas, será mucho más llevadero para él y mucho más barato para ti.

Descubre nuestra Guía de Ortodoncia Infantil

En este apartado encontrarás toda la información sobre los tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes. En primer lugar, te…

Te interesará »  11 señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia infantil

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(13 votos, promedio: 4,69 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Noemi

    Mi bebé tiene 1 año y 8 meses y no habla y, al parecer, tiene ese problema. Aún no lo llevo al Dr. porque me estoy informado. ¿Podría ser de eso la demora en hablar? ¿Tiene que usar el disyuntor de paladar a esta edad tan pequeñito? Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Noemi:

      Muchas gracias por tu consulta. Cada bebé se desarrolla a una edad diferente por lo que, en principio, aunque tuviera paladar ojival no es un inconveniente para que hable. Para este tema, te aconsejo que lo consultes con su pediatra.

      Sobre el disyuntor, es un aparato que se coloca en niños a partir de los 6 años, por lo que tu bebé es demasiado joven como para comenzar el tratamiento. Para saber con certeza si va a necesitarlo, puedes consultarlo con un ortodoncista, aunque la primera visita con este especialista está recomendada a partir de los 5 o 6 años.

      Hasta entonces, sí que puedes llevarlo una vez al año a un odontopediatra para que lleve un control sobre su higiene bucodental, así como sobre la erupción de sus primeros dientes de leche.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Juan

    Doc, tengo 15 años, ¿puedo tratar el paladar a esta edad?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Juan:

      Muchas gracias por tu consulta. Habría que valorar tu caso en concreto antes de poder determinar si es posible corregir tu mordida con ortodoncia o mediante una cirugía. Generalmente el límite para corregir las estructuras óseas con ortodoncia son los 11 años. Por ello, a partir de esa edad hay que valorar cada caso y realizar una planificación según la gravedad de la maloclusión. Para que puedas salir de dudas, te sugiero acudir a un ortodoncista de confianza que pueda valorarte en persona.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  3. Marisol

    Mi niña tiene dificultad para pronunciar muchas palabras me dijo la fonoaudióloga que tiene dislalia múltiple y necesita terapias. Tiene 4 años y medio. Ayer la llevé a la pediatra y me comenta que tiene paladar ojival y esa es una posible causa de que no hable bien. ¿Debo consultar al odontólogo?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Marisol:

      Muchas gracias por tu pregunta. Efectivamente, el paladar ojival puede corregirse. Es habitual que se trate a partir de los 5 o 6 años, dependiendo de cada caso. Te aconsejo que lleves a tu hija a un odontopediatra que pueda valorar su caso y aconsejar el mejor tratamiento.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  4. Jacqueline

    A mi hija le acaban de poner el expansor palatino y le cuesta mucho hablar. Tiene 9 años, ¿es normal?

    1. Dra. Bratos

      Hola, Jacqueline:

      Muchas gracias por tu consulta. Es completamente normal, pues tienen que pasar unos días -suele ser una semana, aproximadamente- hasta que se acostumbre a llevarlo.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

  5. Paula

    A mi hija hoy le colocaron un expansor de paladar. ¿Cómo le puedo ayudar a qué coma? Le cuesta tragar y la comida se le mete en el expansor, o sea, en la parte del medio.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Paula:

      Muchas gracias por tu consulta. Hasta que no pase alrededor de una semana, tu hija pasará por un periodo de adaptación. Dependiendo de cada paciente, este tiempo puede ser mayor o menor, pero al menos los primeros días encontrará dificultades para comer con normalidad. Por eso, te recomiendo que cambie su dieta y opte por alimentos suaves, blandos y líquidos: puré, yogur, batidos, sopas, carnes blandas y poco fibrosas…

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  6. Yolanda

    A los 14 años, ¿todavía se puede ensanchar el paladar ojival?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Yolanda:

      Muchas gracias por tu consulta. Normalmente, conviene tratarlo cuando el niño tiene menos de doce años. No obstante, es importante estudiar cada caso individualmente para ver cuál es el mejor tratamiento. Por eso, te sugiero que acudas a una clínica dental de confianza.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  7. Yine

    Mi niña de un año y medio tiene el paladar hundido, ¿qué puedo hacer? Estoy preocupada

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Yine:

      Muchas gracias por tu consulta. Normalmente, la primera visita a la clínica suele hacerse a partir de los cuatro años de edad. Sin embargo, si estás intranquila siempre puedes acudir a un dentista para que revise la boca de tu hija y te informe de qué aparatos están encaminados a corregir el paladar ojival.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita