Etapas de Invisalign

El tratamiento de ortodoncia con Invisalign es uno de los más populares gracias a las ventajas que ofrece.

Es un sistema altamente estético pues se basa en férulas transparentes de quita y pon que no alteran la imagen del paciente.

Al igual que otros aparatos ortodóncicos, realiza micromovimientos dentarios para conseguir una sonrisa funcional y armónica.

Todo tratamiento de ortodoncia consta de diferentes fases, pero en el caso de Invisalign, el proceso de confección de la aparatología cambia.

Esto se debe a que los alineadores se confeccionan a medida de cada persona y el ortodoncista trabaja con un software informático específico para Invisalign.

Fase I: primera visita y estudio de ortodoncia

Al llegar a Ferrus & Bratos, una doctora especializada en ortodoncia valorará contigo tus expectativas y objetivos con respecto a tu sonrisa.

Es fundamental realizar un estudio de ortodoncia, es decir, una serie de pruebas diagnósticas que serán analizadas por el equipo médico.

Así, distintos especialistas en varias áreas de la Odontología podrán crear un diagnóstico integral junto a un plan de tratamiento personalizado.

Dado que la clínica está integrada con todos los aparatos necesarios, la persona no tiene que acudir a diferentes centros de Madrid para realizar las pruebas dentales.

En una segunda visita, la ortodoncista te explicará cómo es necesario proceder conforme a tus requerimientos.

Esta primera etapa es igual sin importar qué tipo de aparato dental elijas llevar, pero con Invisalign, como hemos adelantado, hay un paso extra que explicaremos en el siguiente apartado.

Estudio de ortodoncia para Invisalign
Ampliar imagen
Estudio de ortodoncia

¿Qué tipo de Invisalign necesito?

Dependiendo de las necesidades de la persona, y del grado de apiñamiento, maloclusión o cualquier otro problema bucodental, es necesario optar por la versión de Invisalign Lite o Full.

El primer tipo está indicado para casos leves, normalmente para pacientes que ya han llevado ortodoncia pero las piezas dentales se han movido, por ejemplo, por no usar los retenedores.

En cambio, Invisalign Full es la versión más completa, pues consigue corregir cualquier malposición o problema de mordida.

Como es lógico, para el tratamiento con Full será necesario que la persona use un mayor número de férulas.

Sé responsable con el tratamiento

Una gran parte del éxito de Invisalign recae sobre el compromiso del paciente con el uso de las férulas.

Fase II: ClinCheck y fabricación de los alineadores Invisalign

Tanto los brackets metálicos como los de zafiro tienen una forma y tamaño estándar.

De ahí que, tras realizar el estudio de ortodoncia, el profesional se los coloca al paciente y es en ese momento cuando comienzan su tratamiento.

Sin embargo, las férulas removibles de Invisalign se confeccionan a medida de la boca de la persona.

Para conseguir esta personalización, es necesario tomar las impresiones de su boca recurriendo a un escáner intraoral en 3D.

Las muestras virtuales obtenidas son enviadas telemáticamente a Estados Unidos, donde Align Technology -la marca que fabrica los alineadores- tiene su sede.

Este modelo en 3D simula los movimientos dentales que se deberán realizar con el fin de obtener un resultado óptimo.

Y, ¿cómo es posible recrear cada micromovimiento dentario?

Gracias a ClinCheck, el software desarrollado por la marca creadora de Invisalign.

Se trata de una herramienta informática que permite saber, tanto al paciente como al ortodoncista, qué aspecto tendrá su sonrisa una vez haya finalizado el tratamiento.

Esta posibilidad únicamente es posible con Invisalign, pues ningún otro sistema de ortodoncia permite ver el antes y el después antes de haber iniciado el proceso.

Además, dado que las impresiones se envían al laboratorio por vía telemática, los tiempos del proceso se agilizan sustancialmente.

De no contar con esta tecnología, habría que realizar un envío físico del molde confeccionado con alginato y escayola, con la demora que ello supondría.

Escáner intraoral en 3D para ortodoncia

Fase III: inicio del tratamiento de ortodoncia invisible –Invisalign-

Una vez los alineadores ya han sido fabricados siguiendo las indicaciones del ortodoncista, llegan a la clínica en un plazo aproximado de 8 a 10 días.

En cada revisión dental de Invisalign, el dentista le dará a la persona un nuevo juego de férulas y otros dos más para que se cambie en casa al cabo de 2 semanas.

Para que el tratamiento sea exitoso, y sobre todo se ajuste a los tiempos establecidos, es necesario que la persona lleve puestos los alineadores un mínimo de 22 horas al día, pudiéndoselos quitar solo para comer y lavarse los dientes.

El paciente deberá venir a las revisiones cada 4 o 6 semanas, de manera que el progreso del tratamiento esté controlado.

Esto facilita mucho el tratamiento a las personas que viven fuera de Madrid, ya que no tienen que acudir a la clínica cada mes.

Por otra parte, el uso de ataches suele ser necesario en casi todos los procedimientos, pues con los elementos que permite realizar determinados movimientos que el alineador no consigue por sí mismo.

Se trata de unos pequeños relieves de composite que van adheridos a la pieza dental.

La colocación de los ataches es, al igual que el tratamiento, personalizada.

Cada uno está destinado a hacer un movimiento dental concreto y no tienen por qué permanecer en la misma pieza dental durante todo el tratamiento.

Fase IV: los refinamientos en Invisalign

Cuando el paciente ha utilizado todas las férulas que se habían pedido, comienza la llamada fase de refinamiento.

En esta etapa, el ortodoncista valora el estado de la boca y la situación de los dientes.

A veces, se considera que el resultado es mejorable y es necesario escanear de nuevo la cavidad oral de la persona y pedir nuevos juegos de férulas -refinamiento-.

Fotografías de la boca
Ampliar imagen
Fotoografía extraoral

El objetivo es mejorar todo lo posible la estética de la sonrisa.

Según estemos en un tratamiento de Invisalign Lite o Full, el número de refinamientos que se pueden pedir es diferente.

La versión Lite incluye un único refinamiento, mientras que en el caso de Full es posible solicitar 3, cada uno con un número ilimitado de alineadores.

Los refinamientos son juegos de férulas solicitados para mejorar la estética de la sonrisa, de tal manera que el resultado se considere óptimo

Fase V: fin del tratamiento con Invisalign y fase de retención

Cuando el especialista da por finalizado el tratamiento de Invisalign, procede a quitar los ataches y comienza la etapa de retención.

Las piezas tienen memoria, por lo que tienden a volver a su posición original una vez se retira el aparato dental.

De ahí que la fase de retención es una de las más importantes del proceso, pues permite mantener los resultados conseguidos de por vida.

Existen dos tipos de retenedores que se colocan en la boca de la persona:

  • Los retenedores fijos:

Son unas finas láminas de alambre que se colocan en la cara interna del diente de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como inferior.

  • Los retenedores removibles:

Conocidos como Essix, se trata de unas férulas transparentes de quita y pon, por lo que su apariencia es muy similar a Invisalign.

Normalmente, el paciente debe llevar los Essix puestos todo el día durante el primer mes tras finalizar la ortodoncia, aunque es el dentista quien pauta el tiempo de uso individualmente.

El dentista verificará que la fase de retención sigue su curso adecuadamente a través de las revisiones, que tienen lugar cada uno, tres, seis meses y, posteriormente, un año.

En estas consultas se determinará la correcta salud dental del paciente y la estabilidad de los resultados tras la ortodoncia.

Ahora que ya conoces en qué consiste el tratamiento de ortodoncia con Invisalign, ya puedes corregir la alineación de tus dientes.

Es un método muy cómodo y discreto que te permitirá conseguir la sonrisa que siempre has querido tener. 

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

Te interesará »  Invisalign: todas las respuestas a las dudas más frecuentes

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita