atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Revisiones de Invisalign: ¿cada cuánto tiempo tengo que acudir al dentista?

Si ya has tomado la decisión de iniciar un tratamiento de ortodoncia para mejorar tu sonrisa, te habrás informado acerca del procedimiento.

Una de los aspectos a tener en cuenta es que un tratamiento de ortodoncia exige cierta dedicación: deberás respetar una serie de pautas que te detallará tu ortodoncista. Una de ellas es la necesidad de acudir a las revisiones mensuales con el especialista.

Si has optado por un tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes –Invisalign-, las citas de revisión tienen una serie de peculiaridades que te contaremos a continuación.

¿Cuál será tu primera cita para iniciar un tratamiento de Invisalign?

Para poder valorar tu caso, deberás acudir a la clínica en una primera visita en la que te realizaremos un estudio de ortodoncia a partir de una serie de pruebas diagnósticas fotográficas y radiográficas.

Las mismas serán analizadas en sesión clínica por los especialistas en las distintas ramas de la odontología que forman nuestro cuadro médico. De esta manera, pautaremos un plan de tratamiento integral que se ajuste a las expectativas iniciales que tienes con respecto a tu sonrisa.

Será en una segunda cita en la que una de nuestras ortodoncistas te explicará detalladamente tu diagnóstico y los pasos que debes seguir para iniciar, si así lo deseas, un procedimiento de ortodoncia con Invisalign.

¿Cuándo empezarás tu tratamiento de ortodoncia?

Invisalign es uno de los métodos englobados dentro de la conocida como ortodoncia invisible, que aúna los tratamientos más estéticos del mercado.

Es un procedimiento a base de alineadores transparentes hechos a medida de la boca del paciente, prácticamente imperceptibles incluso a distancias cortas.

Por ello, en la siguiente cita debemos tomar impresiones de tu boca para hacer un modelo en tres dimensiones de la misma.

Gracias al escáner intraoral en 3D, realizamos un modelo que servirá, por un lado, para enviar a fabricar las férulas al laboratorio y, por otro, para que las ortodoncistas puedan realizar el ClinCheck.

El ClinCheck consiste en una simulación en tres dimensiones del progreso de la posición de las piezas dentales en la arcada desde el inicio al final del tratamiento. De esta manera, el tanto el paciente como el especialista podrán ver cuál será el aspecto final de la boca una vez ha finalizado el tratamiento.

Te interesará »  Invisalign Teen: la ortodoncia estética para adolescentes exigentes

Será en la siguiente cita en la que el ortodoncista te hará entrega del primer juego de férulas. Es decir, transcurridos unos 8-10 días desde la aprobación del ClinCheck. Es ahora cuando empieza el tratamiento y, por lo tanto, las revisiones mensuales.

¿Por qué debes acudir a estas revisiones?

Invisalign es un método de ortodoncia que se basa en la realización de movimientos, de manera gradual, de la posición de los dientes en las arcadas a partir de la colocación de unas férulas removibles.

Para que el tratamiento sea efectivo, deberás llevar puestas las férulas en boca durante, al menos, 22 horas al día.

Podrás retirar las férulas de la boca para comer o lavarte los dientes, pero por lo demás deberás llevar los alineadores el resto del tiempo.

Como ves, Invisalign es un procedimiento que requiere de la colaboración del paciente para asegurar la efectividad del mismo.

Si bien en cada una de tus revisiones el ortodoncista te hará entrega de los juegos de férulas que debes ponerte siguiendo la secuencia del tratamiento, es importante que éste haga un seguimiento exhaustivo del caso.

Por ello, cuando empieces un proceso de ortodoncia con férulas removibles, deberás acudir a revisión cada 4 o 6 semanas.

Hay tres factores que justifican las revisiones mensuales en los tratamientos de ortodoncia:

  • En primer lugar, los sistemas de ortodoncia dificultan la higiene de nuestra boca. Si bien es cierto que Invisalign, al ser removible, es el método más higiénico, es importante verificar la ausencia de enfermedades periodontales o de otras afecciones a lo largo del tratamiento.
    En las revisiones, los ortodoncistas revisarán el estado de tus encías y descartarán la existencia de caries.
  • Por otra parte, Invisalign es un tratamiento que requiere de la colaboración del paciente. Por ello, el especialista verificará en de estas revisiones el correcto transcurso del tratamiento.
  • Por último, te hará entrega de los siguientes juegos de férulas que deberás llevar en boca siguiendo la secuencia de tratamiento.

¿Cuánto duran las citas de revisión de Invisalign?

En este sentido, Invisalign presenta una ventaja con respecto a los sistemas de ortodoncia fijos: sus revisiones son mucho más cortas.

Mientras que las citas de revisión de brackets oscilan entre la media hora –metálicos, de zafiro– y los 45 minutos –brackets linguales-, las de Invisalign tienen una duración de 15 minutos.

Por lo tanto, si te decantas por un tratamiento de ortodoncia removible, la dedicación de tiempo será menor que con el resto de procedimientos.

Te interesará »  Voy a llevar Invisalign: ¿me dolerá?

Además, Invisalign reduce la incidencia de las urgencias dentales más comunes en ortodoncia: citas no planificadas debido a que un bracket se ha despegado o a que un arco roza parte de la mucosa, generando pequeñas heridas o llagas.

Una vez he terminado el tratamiento de ortodoncia, ¿cada cuánto tiempo tengo que venir a revisión?

El día que demos tu tratamiento por finalizado, se tomarán de nuevo impresiones de tu boca para realizar los retenedores removibles.

Por lo tanto, que el tratamiento activo se dé por concluido no significa que haya terminado tu ortodoncia. Ahora empieza una nueva etapa igual de importante: la fase de retención.

Una vez hayamos realizado los moldes, colocaremos retenedores fijos en ambas arcadas: superior e inferior.

Estas finas láminas de alambre van cementadas en la cara interior de los dientes, por lo que son completamente imperceptibles y, aunque debes llevarlas en boca de por vida, su fino grosor evitará que notes su presencia.

A los pocos días, podrás venir a recoger los retenedores removibles –o essix-. Hasta entonces, y para asegurar la estabilidad de resultados, deberás llevar puesto el último juego de alineadores.

Los essix son unas férulas de aspecto muy parecido a las de Invisalign que en un inicio sólo podrás retirar de la boca para comer o lavarte los dientes. Posteriormente, el ortodoncista irá reduciendo de manera progresiva el tiempo que debes llevarlas puestas.

Una vez has terminado el tratamiento activo de ortodoncia, deberás acudir a revisión transcurridos 1, 3, 6 meses y, posteriormente, cada año. En estas citas, el especialista revisará que la fase de retención está siendo efectiva.

Y no olvides que en caso de que se te despegue un retenedor fijo o se rompa un essix debes acudir de urgencia al ortodoncista. Ésta es la única manera de asegurar que tus dientes mantienen la posición adecuada después del tratamiento de ortodoncia.

Si estás interesado en empezar un tratamiento de ortodoncia con Invisalign o simplemente quieres aclarar alguna duda con respecto al mismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!