atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Para qué sirven los ataches en Invisalign?

El tratamiento de ortodoncia Invisalign es uno de los sistemas tecnológicamente más avanzados y estéticos que existen en el mercado.

Permite corregir los problemas de alineamiento y mordida de los dientes de una forma discreta mediante el uso de unos alineadores o aligners transparentes y removibles que el paciente se puede quitar en cualquier momento.

En la mayoría de ocasiones, estas férulas invisibles necesitan ir acompañadas por los ataches o attachments para hacer más efectivo el procedimiento.

Los ataches son pequeños relieves de composite –material con el que están hechos los empastes-  que se adhieren a determinadas piezas dentales para permitir al alineador “agarrar” mejor el diente.

De esta manera, realizan los micromovimientos necesarios que el alineador no podría llevar a cabo por sí mismo.

¿Qué tipos de ataches hay?

Aunque a simple vista puedan parecer todos iguales, existen diferentes ataches en función de su tamaño, forma o finalidad para la que son colocados.

La elección de ellos depende del movimiento a realizar y del diente al que van a ir adheridos.

Su tamaño aproximado está entre 1 mm y 3 milímetros y, aunque los hay con diferentes formas, los más habituales son los rectangulares.

Por otro lado, en función de su finalidad, podemos distinguir entre los siguientes tipos:

  • Rotación: permiten la rotación de caninos superiores e inferiores
  • Extrusión: facilitan la extrusión de las piezas dentales anteriores superiores e inferiores
  • Enderezamiento radicular: facilitan la extrusión de las piezas dentales anteriores superiores e inferiores

En el siguiente vídeo podrás ver los diferentes tipos de ataches en función del movimiento que se quiere conseguir:

¿Cuántos ataches se colocan?

Como se ha señalado anteriormente, la colocación de los ataches es totalmente personalizada por lo que no todos los pacientes necesitan los mismos ataches ni en los mismos dientes, ya que esto varía en función del caso que haya que corregir.

Asimismo, los ataches no tienen por qué ir colocados en las mismas piezas dentales durante todo el tratamiento, sino que pueden ir cambiando en función de la fase en la que se encuentre éste.

Debido a su pequeño tamaño y color -el mismo que el de los dientes- un atache es un elemento muy discreto y que apenas se nota, especialmente si no va colocado en los dientes anteriores.

De todas maneras, antes de colocar los ataches, el paciente tiene una cita en la clínica en la que nuestras ortodoncistas le muestran un software en 3D llamado ClinCheck, que genera los movimientos programados por el especialista en ortodoncia.

A través de este software, el paciente verá donde irán colocados los ataches y durante cuánto tiempo, para poder buscar alguna alternativa en el caso de que el paciente considere que estos ataches son muy visibles.

Te interesará »  ¿Cúanto dura un tratamiento de Invisalign?

¿Cómo se colocan los ataches?

La colocación de los ataches supone uno de los primeros pasos del tratamiento con Invisalign. Se realiza mediante un procedimiento muy sencillo que comienza con la fabricación de unas plantillas creadas con la forma de los ataches y que vamos a rellenar con composite.

Una vez que tenemos dichas plantillas, grabamos la superficie del diente en el que vamos a adherir el atache con un gel.

Posteriormente se lava la superficie y se seca para colocar el adhesivo.

Después, insertaremos en la boca del paciente las plantillas con composite y polimerizaremos con la lámpara de polimerizar.

Una vez endurecido, retiraremos la férula y comprobamos que todos los ataches están correctamente pegados a la superficie vestibular. Terminado este proceso, el alineador está listo para ser colocado.

El proceso es rápido –dura unos minutos- e indoloro para el paciente. De hecho, una de las ventajas que presenta Invisalign frente a otros sistemas de ortodoncia tradicionales, como los basados en brackets, es que no duele ni durante la colocación ni durante el resto del tratamiento.

¿Los ataches duelen?

Aunque los ataches no duelen, algunos pacientes sí experimentan unas ligeras molestias durante los dos o tres primeros días.

Sin embargo, estos inconvenientes son absolutamente temporales y ocurren tras la colocación de los alineadores, o de cualquier otro tratamiento de ortodoncia.

Esto sucede porque los dientes tienen que acostumbrarse a “convivir” con elementos hasta ese momento ajenos.

Una vez que se ha pasado el periodo de adaptación, los pacientes afirman que los ataches no rozan ni ocasionan heridas y que su tacto es suave.

Cuando han cumplido su función o el tratamiento de ortodoncia ha finalizado, se retiran y el diente vuelve a su aspecto original pero alineado, sin causar ninguna agresión en el esmalte.

En Ferrus & Bratos somos Invisalign Diamond Provider, categoría de mayor nivel que otorga Invisalign a los doctores con mayor número de casos tratados

¿Cómo elegir un buen ortodoncista?

Debido a su alto componente tecnológico así como al nivel de precisión y personalización exigido, el proceso llevado a cabo con Invisalign es complejo y sus resultados dependen, en gran medida, de la destreza del ortodoncista a la hora de diseñar el plan de tratamiento.

En función de las necesidades de cada paciente, el ortodoncista deberá decidir cuándo colocar un atache, en qué diente, durante cuánto tiempo, con qué forma, para qué finalidad y de qué tamaño.

El estudio del caso requiere tiempo y para la programación del plan de tratamiento se necesita experiencia y formación especializada.

Te interesará »  Invisalign Lite: ¿qué ventajas tiene y en qué casos está recomendado?

En Ferrus & Bratos contamos con la formación y experiencia necesaria para llevar a cabo la ortodoncia con alineadores Invisalign por los siguientes motivos:

    • Invisalign es la primera opción de tratamiento en nuestra clínica dental:

Alrededor del 90% de los pacientes adultos elige los alineadores invisibles por delante del resto de tipos de ortodoncia.

    • Las doctoras Patricia Bratos, Cristina Tordera y Sofía Tomás son ortodoncistas en exclusiva:

No son dentistas generales, sino que han cursado el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Complutense de Madrid (3 años de duración). Además, están acreditadas por Invisalign para llevar a cabo sus tratamientos.

    • Somos Invisalign Diamond Provider:

Ésta es la categoría de mayor nivel que otorga Invisalign a los ortodoncistas. De esta manera, distingue a los doctores con más experiencia y mayor número de casos tratados (más de 500).

Como ves, los ataches son una parte más del tratamiento con alineadores transparentes Invisalign.

No repercuten en la comodidad ni en la estética del tratamiento, debido a que son muy pequeños y al color que tiene el material con el que están fabricados (el mismo que el del diente).

Sin embargo, y a pesar de que su presencia puede parecer insignificante a la hora de mover los dientes, sirven para hacer el tratamiento más rápido y efectivo.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!