Simulación de ataches

Clínica dental / Invisalign

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de ortodoncia pero prefieres que no se note, una de las opciones más populares entre los pacientes es Invisalign.

Se trata de unos alineadores transparentes que se cambian cada dos semanas y permite corregir cualquier tipo de problema relacionado con el alineamiento y la mordida de los dientes.

En determinadas ocasiones, las férulas necesitan ir acompañadas de ataches (o attachments) para que el procedimiento sea más efectivo.

Si quieres saber qué son exactamente los ataches y cómo contribuirán a mejorar el aspecto y funcionalidad de tu sonrisa, sigue leyendo.

Tipos de ataches 

Los ataches son pequeños relieves de composite (material con el que se realizan los empastes dentales) que se adhieren a determinados dientes.

Esto permite que el alineador se “agarre” mejor a la pieza dental para poder llevar a cabo los micromovimientos que la férula no puede hacer por sí misma.

Un atache es un elemento muy discreto y apenas se nota, especialmente si no están adheridos en los dientes anteriores.

Tienen un tamaño muy pequeño (oscila entre 1 y 3 milímetros) y su color se mimetiza con el tono de los dientes.

Ataches de Invisalign

Aunque a simple vista puede parecer que todos los ataches de Invisalign son iguales, lo cierto es que cada uno cuenta con un tamaño y forma concretos que varían según su finalidad.

Los más habituales son los rectangulares, pero existen diferentes modelos.

La elección de uno u otro depende del movimiento a realizar y del diente al que se adhiere.

En función de su objetivo, los ataches se clasifican en los siguientes tipos:

  • Rotación: permiten que los caninos superiores e inferiores giren.

  • Extrusión: facilitan la extrusión de las piezas dentales anteriores superiores e inferiores.

  • Enderezamiento radicular: los ataches consiguen que la raíz de los dientes tenga la forma adecuada.

En el siguiente vídeo, se muestran los diferentes tipos de ataches en función del movimiento que se quiere conseguir:

¿Cuántos ataches se colocan?

Al igual que la elección de las férulas y su diseño, la colocación de ataches es completamente personalizada.

Por eso, cada paciente necesitará un determinado número de ataches en ciertos dientes conforme a su casa concreto.

Asimismo, los ataches no tienen por qué ir colocados en las mismas piezas dentales durante todo el tratamiento, sino que pueden ir cambiando en función de la fase en la que se encuentre.

Una de las principales ventajas de Invisalign es que cuenta con un software en 3D llamado ClinCheck.

Se trata de un programa informático donde el paciente puede ver el resultado de su tratamiento con la ortodoncia invisible incluso antes de empezarla.

Software Clincheck

Con el software, el ortodoncista muestra también a la persona dónde irán colocados los ataches y su aspecto.

De este modo, el tratamiento se vuelve mucho más predecible y el paciente no se lleva ninguna sorpresa respecto a cómo lucirán sus ataches.

Proceso para colocar los ataches de Invisalign

La colocación de los ataches supone uno de los primeros pasos del tratamiento de ortodoncia con Invisalign.

Se realiza mediante un procedimiento muy sencillo que comienza con la fabricación de unas plantillas creadas con la forma de los ataches y que el dentista rellena con composite.

En Ferrus & Bratos tenemos el reconocimiento de Invisalign Diamond Provider, categoría de mayor nivel que otorga Invisalign

Una vez que las plantillas ya están listas, el profesional graba la superficie del diente donde se va a adherir el atache con un gel.

Tras lavar y secar la pieza dental, las plantillas se insertan en la boca del paciente junto con el composite y se endurece gracias a la lámpara de polimerizar.

El dentista retira entonces la férula y se asegurará de que los ataches están correctamente pegados a la superficie vestibular.

Terminado este proceso, el alineador está listo para ser colocado.

Alineador transparente

La colocación de ataches es rápida -apenas dura unos minutos- y totalmente indolora para el paciente.

¿Los ataches duelen?

Aunque los ataches no duelen, algunos pacientes sí experimentan unas ligeras molestias durante los dos o tres primeros días.

Sin embargo, estos inconvenientes son absolutamente temporales y ocurren tras la colocación de los alineadores o de cualquier otro tratamiento de ortodoncia (lingual, brackets metálicos, zafiro…).

Haz caso a tu dentista

Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que sigas las instrucciones de tu odontólogo y llevar las férulas durante 22 horas al día.

Es necesario acostumbrarse a «convivir» con elementos hasta ese momento ajenos a la cavidad oral.

Una vez que se ha pasado el periodo de adaptación, los pacientes afirman que los ataches no rozan ni ocasionan heridas pues tienen un tacto suave.

Cuando han cumplido su función o el tratamiento de ortodoncia ha finalizado, se retiran y el diente vuelve a su aspecto original pero alineado, sin causar ninguna agresión en el esmalte.

¿Por qué elegir Invisalign?

Conocido como la ortodoncia sin brackets, Invisalign es un sistema cómodo por ser removibles, además de muy discreto.

De hecho, en nuestra clínica alrededor del 90% de los pacientes adultos elige este tratamiento por delante del resto de tipos de ortodoncia.

Los alineadores se limpian con mucha facilidad, por lo que es un tratamiento muy higiénico, y no afecta al habla ni produce llagas.

Invisalign es la ortodoncia sin brackets

En Ferrus & Bratos tenemos el reconocimiento de Invisalign Diamond Provider, categoría de mayor nivel que otorga Invisalign a los doctores con mayor número de casos tratados.

Los ataches son una parte más del tratamiento con alineadores transparentes Invisalign.

No repercuten en la comodidad ni en la estética del tratamiento, debido a su tamaño su facilidad para mimetizarse con el diente.

A pesar de que su presencia puede parecer insignificante a la hora de mover las piezas dentales, sirven para que el tratamiento sea más rápido y efectivo.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image