Invisalign duele

Si has llegado hasta aquí, es muy posible que estés pensando en empezar un tratamiento con Invisalign o que, incluso, lo acabes de comenzar.

En este momento, lo más probable es que sientas muchas dudas acerca del tratamiento: cómo afectará a tu día a día, cuánto tardarás en adaptarte a él, cuándo comenzarás a ver los primeros resultados…

Entre todas estas dudas, una de las preguntas más frecuentes sobre Invisalign que nos realizan nuestros pacientes es si el tratamiento les va a doler.

¿Invisalign duele?

Si esta es una de las dudas que tienes ahora mismo, te decimos que no debes preocuparte, ya que podemos decir que Invisalign no duele.

De hecho, de los tratamientos de ortodoncia más utilizados actualmente (brackets metálicos, zafiro y linguales Incognito), Invisalign es el que menos molestias produce.

Una vez dicho esto, es útil explicar por qué Invisalign es el sistema de ortodoncia menos doloroso.

Lo más habitual es que no se sienta dolor, pero sí unas molestias que duran un par de días cada vez que te pones un nuevo juego de alineadores

¿Por qué Invisalign es menos molesto que otros tratamientos?

Para comprender por qué Invisalign produce menos molestias que el resto de métodos, es necesario entender en qué consiste el tratamiento.

En primer lugar, Invisalign se basa en unas férulas transparentes que son removibles y se cambian cada dos semanas.

Su propia composición hace que no tengan, por tanto, alambres ni brackets que se te puedan clavar o puedan rozar con las encías, los labios o la lengua.

Por tanto, no provocan las típicas llagas o heridas de los brackets.

Dolor de brackets
Ampliar imagen
Ortodoncia con brackets

Por ejemplo, cuando se llevan brackets, es relativamente normal que los elementos metálicos del aparato rocen o que los alambres se suelten y se claven en las encías o en los labios.

Pero, además, cuando se llevan los brackets linguales -colocados en la cara interna del diente-, están en contacto permanente con la lengua, por lo que sufre mucho los roces continuos.

Para mitigar esos posibles roces, molestias y dolores en los labios y lengua, se suele recurrir a lo que conocemos como cera dental de ortodoncia.

Aunque después de un periodo de adaptación el paciente se acostumbre a cualquier método, sí es cierto que con los brackets este tiempo es más largo.

En segundo lugar, los alineadores de Invisalign se cambian cada dos semanas y funcionan realizando micromovimientos en los dientes, por lo que se mueven muy ligeramente.

Esto da lugar a que las molestias también sean mínimas.

¿Cuántos días duran las molestias con Invisalign?

Dado que las férulas se cambian cada dos semanas y que cada una de ellas es distinta a las anteriores -para adaptarse a la nueva posición de los dientes- es normal sentir una sensación de presión con cada cambio de alineadores.

Esta sensación de presión con cada férula nueva es normal, dura un par de días aproximadamente y es perfectamente soportable.

Sin embargo, con el paso de los días, las molestias desaparecen y apenas te das cuenta de que llevas puestos los alineadores.

En ese sentido, es fundamental no confundir molestias con dolor.

De hecho, se podría decir que las molestias iniciales son señal de que los alineadores están funcionando bien, moviendo los dientes gradualmente y ayudando al paciente a conseguir el resultado final deseado.

Sin embargo, en el caso de que las molestias no nos parezcan soportables o que persistan con el paso de los días, recomendamos consultar con el ortodoncista la posibilidad de tomar medicación analgésica.

Ante molestias, consulta a tu dentista

Así puede supervisar cada paso y decisión que pueda afectar al desarrollo de tu ortodoncia.

Ante posibles molestias, ¿se pueden limar los alineadores?

Como hemos comentado anteriormente, los pacientes que padecen molestias durante la ortodoncia con brackets pueden combatir esos pequeños roces con cera de ortodoncia.

Sin embargo, en alguna ocasión muy puntual, los bordes de los alineadores transparentes también pueden generar pequeños roces.

En ese caso, la solución más efectiva es limar los alineadores.

Siempre bajo la supervisión de tu ortodoncista, se puede pasar una lima en los bordes que rocen para evitar heridas y molestias.

¿Los ataches duelen?

En algunas ocasiones, los alineadores transparentes necesitan ir acompañados de ataches para que el procedimiento sea más efectivo.

Los ataches (también conocidos como attachments) son pequeños relieves de composite que se adhieren a los dientes para que el alineador se “agarre” mejor a la pieza dental.

Ataches Invisalign
Ampliar imagen
Ataches de Invisalign

A priori, algunos pacientes piensan que los ataches van a generar las mismas molestias que los brackets.

Sin embargo, no tiene nada que ver pues los ataches no provocan dolor. 

Sin embargo, suele haber un periodo de adaptación de 2-3 días en los que es normal experimentar ligeras molestias, hasta que la boca se acostumbra a convivir con estos elementos.

Pero lo normal es que sea algo totalmente indoloro, tanto a la hora de su colocación como durante el tiempo que permanezcan en la cavidad oral.

Además de no doler, ¿Invisalign tiene más ventajas?

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia muy completo que ha tratado a millones de pacientes en todo el mundo.

Esto se debe, fundamentalmente, a la comodidad que ofrece a las personas que lo llevan.

Además de que su periodo de adaptación es muy corto y que solamente se notan unas ligeras molestias un par de días cada dos semanas (cuando se cambia el juego de alineadores), las principales ventajas son:

  • Estético

    Aunque los alineadores no son completamente invisibles, sí son prácticamente imperceptibles.

    De hecho, mucha gente no notará que los llevas puestos, ni siquiera en las distancias cortas.

  • Removible

    Este es uno de los motivos por los que muchos pacientes se deciden por Invisalign en lugar de por otro tratamiento de ortodoncia: se puede quitar.

    Esto permite al paciente mucha flexibilidad si tiene que acudir a un acto social sin los alineadores, por ejemplo.

    Por ello, se puede decir que Invisalign es una ortodoncia estética ideal para aquellos pacientes que buscan un tratamiento prácticamente imperceptible al ojo humano.

  • Higiénico

    Dado que las férulas se cambian cada dos semanas, se mantienen en perfecto estado si el paciente las cuida.

    Además, como los alineadores deben ser lavados cada vez que se quitan y son retirados para comer y cepillarse los dientes, resultan muy higiénicos.

    Para que las férulas conserven esa trasparencia que las caracteriza, es fundamental tanto preservar nuestra propia higiene bucal como limpiar los alineadores correctamente.

  • No hay que evitar ninguna comida

    Dado que Invisalign se retira para comer, el paciente puede comer lo que quiera.

    Sin embargo, con brackets no se pueden comer frutos secos muy duros como kikos, bocadillos o manzanas a mordiscos, por ejemplo.

    Si llevas los alineadores puestos solo debes tener cuidado con la ingesta de chicles y con el consumo de bebidas calientes, ya que pueden deformar los alineadores o dañarlos. 

    Comer con Invisalign
    Ampliar imagen
    Comer con Invisalign
  • No afecta al habla

    Nada más comenzar el tratamiento, algunas personas sienten que los alineadores afectan a la hora de hablar.

    Sin embargo, esta sensación suele durar un par de días y solamente se produce al iniciar el tratamiento, no con el cambio de férulas.

Como ves, el uso de Invisalign conlleva más ventajas además del hecho de que no duela y no provoque las características llagas o heridas propias de los brackets.

Es por ello por lo que muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta para someterse a un tratamiento, solamente contemplen llevar Invisalign y descarten el resto de métodos de ortodoncia.

Descubre nuestra Guía de ortodoncia Invisalign

En esta guía encontrarás una selección de artículos sobre el tratamiento de ortodoncia Invisalign, uno de los favoritos de nuestros…

Te interesará »  Invisalign: 6 ventajas por las que lo elegirás frente a otros tratamientos de ortodoncia

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(15 votos, promedio: 3,87 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita