atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Puedo fumar si llevo la ortodoncia Invisalign?

Uno de los motivos por el que muchos de nuestros pacientes eligen Invisalign como su tratamiento de ortodoncia es por las escasas restricciones que exige llevarlo.

De esta manera, nos referimos fundamentalmente a que Invisalign permite comer cualquier alimento y a que no dificulta la higiene diaria, como ocurre con los brackets.

Dejando a un lado lo que se refiere a la comida y a la higiene, muchas personas tienen, además, otras dudas acerca del tratamiento.

Por ejemplo, una de las más frecuentes se refiere a si pueden fumar mientras llevan Invisalign.

Por eso, en este artículo nos vamos a centrar en resolver todas las dudas acerca de esta cuestión.

Si fumo, ¿tengo que quitarme los alineadores?

Si eres fumador, lo ideal es que te quites las férulas antes de fumar. Sin embargo, si fumas mucho, el hecho de que te las retires puede ser contraproducente.

Esto es porque los alineadores deben ser llevados 22 horas al día para que el tratamiento proporcione los resultados planificados.

Y, si los llevas menos tiempo, pueden pasar dos cosas: que no se completen los movimientos correctamente (lo que perjudica su estabilidad a largo plazo) o que el tratamiento de ortodoncia dure más tiempo de lo previsto.

Por tanto, si llevas ortodoncia Invisalign debes ser consciente de que es imprescindible que seas responsable con el tiempo de uso.

Dicho esto, necesitarás valorar si es preferible quitarte el aparato cada vez que fumas -con la consiguiente disminución de su tiempo de uso- o fumar con los alineadores puestos.

¿Y qué pasa si no me quito Invisalign?

Si fumas con la ortodoncia puesta, el aparato se acabará manchando, decolorándose y volviéndose mate.

Esto hará que Invisalign pierda la transparencia que hace a este método tan estético y que los dientes puedan tener un aspecto sucio.

Dicho todo esto, también se debe tener en cuenta que Invisalign es un sistema en el que los alineadores se cambian cada dos semanas.

Este hecho hace que no dé tanto tiempo a que se manchen.

Sin embargo, si el paciente fuma mucho, sí que se apreciará que la férula ha ido cambiando de color con el paso de los días. Y, por tanto, se volverá amarilla.

Si fumas con Invisalign puesto, las férulas se oscurecerán y se volverán amarillas, perdiendo sus propiedades estéticas

¿Cómo puedo mantener limpias las férulas?

Tanto si fumas como si no, es muy importante que limpies los alineadores Invisalign varias veces al día para mantenerlos limpios.

Te interesará »  Fases del tratamiento de ortodoncia con Invisalign

Esto implica lavar las férulas cada vez que nos las quitamos, ya sea para comer o para cepillarnos los dientes.

La mejor manera de limpiar las férulas es mediante un cepillo, agua tibia y jabón neutro.

Pero, además de esto, es recomendable diluir en un vaso de agua una pastilla para limpiar prótesis dentales. Y, a continuación, sumergir los alineadores.

Esta rutina la podemos llevar a cabo una o dos veces a la semana.

Y, con dicho hábito, además de ayudar a que los alineadores sigan manteniendo la transparencia, evitaremos que huelan mal.

La pastillas para limpiar prótesis mencionadas se pueden adquirir fácilmente en farmacias, ya que hay diferentes marcas que las comercializan.

Valora si debes quitarte Invisalign
Aunque lo ideal sea retirar los alineadores para fumar, si fumas mucho quizá sea mejor que no te los quites, ya que debes llevarlos 22 horas al día

Aparte de manchar mis férulas, ¿qué más efectos negativos provoca el tabaco?

De la misma manera que el tabaco es perjudicial para las férulas, también lo es para nuestra boca. Y, además, para la salud general.

Boca

Por un lado, fumar es muy dañino a nivel local, ya que perjudica el estado de la boca en general, y de dientes, encías o lengua, en particular.

Cuando pensamos en los efectos negativos que tiene el tabaco sobre nuestras piezas dentales, en lo primero que se nos viene a la cabeza es que los oscurece y vuelve amarillos.

O, incluso, en el mal aliento tan característico que provoca.

Pero, además de esto, que nos puede parecer más o menos importante, el tabaquismo tiene consecuencias peores para nuestra cavidad oral.

Por un lado, dificulta la respuesta ante las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

Por otro lado, aumenta el riesgo de fracaso de los implantes dentales, en el caso de pacientes que se hayan sometido a este tipo de cirugía.

Y, por terminar con la que probablemente es la peor consecuencia: fumar incrementa las posibilidades de padecer cáncer de boca.

Resto del cuerpo

Por otro lado, el tabaquismo también es muy nocivo para nuestra salud general.

Tal y como acabamos de citar, una de las consecuencias más conocidas -y negativas- sea la del cáncer en diferentes partes del cuerpo, como los pulmones.

Sin embargo, fumar también tiene una relación directa con enfermedades cardiovasculares -como el infarto agudo de miocardio– y pulmonares -como la EPOC-.

Por todas estas razones, si eres fumador, lo que menos debe preocuparte es si el tabaco amarillea o no tus férulas de Invisalign.

Te interesará »  El ClinCheck de Invisalign, ¿qué es y para qué sirve?

Lo más preocupante es, por tanto, las peligrosas consecuencias que tiene fumar para la salud de tu boca y el resto de tu cuerpo.

Dicho esto, nuestra recomendación sería que dejaras de fumar o, si no quieres, que restrinjas el consumo de tabaco lo máximo posible.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!