atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Cómo limpiar Invisalign?

La gran mayoría de los pacientes que se decide por Invisalign en lugar de por otros tratamientos de ortodoncia igualmente efectivos lo hace por las características que proporcionan los alineadores: son transparentes, muy cómodos y prácticamente imperceptibles.

Es precisamente por este motivo por lo que se debe ser muy cuidadoso a la hora de mantener en buen estado las férulas.

De esta manera, impediremos que se tiñan y se deterioren. Si lo lo hacen, perderán la transparencia que hace de Invisalign un tratamiento tan atractivo.

Dicho esto, también es cierto que el hecho de que los alineadores se renueven con tanta frecuencia -cada dos semanas- facilita su mantenimiento.

Por tanto, el hecho mantener en buen estado las férulas se debe a la propia necesidad de conservar las cualidades únicas de los alineadores ya que, cuanto más se cuiden, más discretos serán a los ojos de los demás.

Pero, además, su limpieza nos ayuda a preservar nuestra propia higiene bucal. Es decir, si los alineadores no se limpian correctamente, se favorecerá la acumulación de restos de alimentos en la boca y la aparición del mal aliento.

No limpies las férulas con pasta de dientes o las sumerjas en enjuague bucal, ya que estos productos dañan el alineador, volviéndolo más opaco y visible

¿Es Invisalign un tratamiento higiénico?

Dicho esto, también es importante destacar que además de por sus características estéticas, Invisalign es un método que sobresale por ser más higiénico que cualquier otro tratamiento de ortodoncia.

Esto se debe a que es el único sistema removible. De esta manera, permite tanto limpiar las férulas de manera individual como cepillarse los dientes con normalidad.

Y, al contrario de lo que ocurre con el resto de tratamientos, se retira para comer y cepillarse los dientes. Por tanto, al no estar puesto en los dientes del paciente mientras lleva a cabo estas actividades, no molesta ni interfiere en la higiene diaria.

¿Cómo debo limpiar las férulas de Invisalign?

Dicho esto, vamos a detallar cómo deben limpiarse los alineadores para que no pierdan la transparencia y la discreción que los caracteriza.

En primer lugar, tendremos que cepillarlos varias veces al día, es decir, cada vez que nos los quitemos y los introduzcamos en su caja.

Esto se hará cuando nos retiremos los alineadores para comer, por ejemplo, y consistirá en limpiar la superficie de la férula con un cepillo, agua tibia y jabón.

En segundo lugar, será recomendable, además, diluir una pastilla especial para limpiar prótesis dentales en un vaso con agua una o dos veces por semana.

Te interesará »  Invisalign: ¿puedo conseguir buenos resultados o son mejores los brackets?

Este tipo de pastillas son comercializadas por diferentes marcas y están a la venta en farmacias. Su uso ayuda a mantener la limpieza de las férulas y a que no adquieran malos olores.

En este punto es importante mencionar que no se debe utilizar ni pasta de dientes en sustitución del jabón ni enjuague bucal para sumergir Invisalign.

Aunque sean adecuados para nuestra propia higiene, este tipo de productos daña el material con el que está fabricada la férula.

Es decir, deterioran su superficie, volviéndola más opaca y visible a los ojos de los demás. Además de esto, las pastas de dientes con gránulos rallan los alineadores.

¿Qué más puedo hacer para cuidar los alineadores?

Además de ser cuidadosos con nuestra propia higiene y con la de los alineadores, también es importante llevar a cabo lo que llamaríamos una “limpieza preventiva” de los mismos.

Es decir, hay una serie de hábitos que deterioran su aspecto a pesar de que los limpiemos. Los principales serían: fumar y beber líquidos con coloración mientras las tenemos puestas.

Cualquier paciente que lleve Invisalign sabe que no debe comer mientras lleva los alineadores. Sin embargo, no ocurre lo mismo a la hora de fumar o de beber café, té o refrescos como la Coca-Cola.

Lo más adecuado es que las férulas sean retiradas al llevar a cabo cualquiera de estos hábitos. Sin embargo, en el caso de que se realicen con mucha frecuencia, será necesario valorar este punto, ya que los alineadores deben ser llevados 22 horas al día.

De todas formas, si tienes dudas sobre la limpieza o el mantenimiento de los alineadores Invisalign e incluso no sepas qué productos comprar, en la propia consulta nuestras ortodoncistas -la doctora Bratos, la doctora Tordera y la doctora Tomás-,  podrán resolver todas tus preguntas.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!