atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Con qué frecuencia hay que llevar los alineadores Invisalign?

Invisalign es uno de los métodos englobados dentro de la ortodoncia invisible. Con frecuencia es elegido por pacientes atraídos por dos de sus ventajas principales: por un lado, la estética; por otro, las ventajas que supone que sea un procedimiento removible.

Si has optado por Invisalign para iniciar un tratamiento de ortodoncia, debes saber que el mismo requiere un compromiso mayor que los métodos de ortodoncia fijos.

En este artículo te contaremos qué pautas debes seguir para asegurarte de que tu tratamiento sea efectivo: con qué frecuencia debes llevar los alineadores puestos, cada cuánto tiempo debes cambiarlos y qué cuidados de los mismos te ayudarán a lo largo del proceso.

¿Por qué Invisalign requiere de mi colaboración?

Invisalign es un método de ortodoncia removible que realiza pequeños movimientos en los dientes a lo largo de las arcadas de manera gradual hasta que éstos alcanzan la posición adecuada. Por lo tanto, presenta las ventajas intrínsecas a los métodos de ortodoncia removible:

  • Podrás quitarte los alineadores de la boca para comer, por lo que, a diferencia de los procedimientos de ortodoncia fija, no hay ninguna restricción en cuanto a la alimentación que debes seguir a lo largo del tratamiento.
    Con las férulas puestas puedes beber agua, pero deberás retirarlas de la boca durante las comidas o a la hora de beber vino, café, té o refrescos. De lo contrario, las férulas pueden teñirse y, en caso de tomar bebidas muy calientes, podrían llegar a deformarse.
  • El hecho de llevar un aparato de ortodoncia fijo dificulta el fácil acceso a todos los recovecos de nuestra boca. Por el contrario, este no es el caso de los métodos de ortodoncia removible: facilitan, por tanto, nuestra higiene bucodental.
    Sin embargo, ésto no significa que debamos descuidarla: un cepillado después de cada comida y el uso de otros elementos de higiene complementarios como los cepillos interproximales o el hilo dental son obligatorios para eliminar correctamente los restos de comida y la placa bacteriana.
Por último, y de manera muy puntual, puedes retirar las férulas de tu boca ante un acto social determinado. No debemos olvidarnos de que esta práctica debe suponer un hecho aislado y no puede convertirse en una costumbre. En caso contrario, la duración del tratamiento se alargará en el tiempo de manera notable.

Te interesará »  ¿Cubren los seguros dentales Invisalign?

¿Cuánto tiempo al día debo llevar las férulas?

Cada alineador de Invisalign es capaz de realizar un movimiento de 0,25 milímetros. Es decir, un movimiento de un milímetro requerirá el uso de cuatro alineadores.

Para que cada férula realice el movimiento deseado en un transcurso de semanas deberás llevarlas puestas durante al menos 22 horas al día.

Respetar estos tiempos es de vital importancia para asegurar el correcto transcurso del procedimiento.

Tal es así que en la versión de este método destinada a los adolescentes, Invisalign Teen, el proveedor ha desarrollado unos pequeños indicadores de color azul denominados compliance indicators. Éstos van posicionados en los molares de las férulas, por lo que son completamente imperceptibles a primera vista, y van perdiendo su tonalidad en función de las horas que éstas hayan permanecido en la boca.

De esta manera, el paciente sabrá de modo fiable cuándo debe sustituir un juego de férulas por el siguiente.

¿Cada cuánto tiempo debes cambiarte las férulas?

Si eres responsable con el tratamiento y respetas la frecuencia recomendada, deberás sustituir unos aligners por los siguientes, respetando la secuencia de tratamiento, cada dos semanas.

Nuestra recomendación es que no tires el juego de férulas anterior. En algunas ocasiones, el ortodoncista te puede recomendar alargar el uso de los alineadores anteriores si el transcurso de tratamiento así lo requiere.

Es habitual que en un primer momento, tras cambiar las férulas, sientas ligeras molestias derivadas de la presión que ejercen las mismas en tu boca. Debes saber que este es un dolor muy leve y pasajero que remitirá a los pocos días.

Como ves, el cambio de unas férulas por otras se realiza de manera rápida. Para mantener las férulas en un estado óptimo, debes seguir una serie de pautas.

Las férulas de Invisalign tienden a perder su transparencia en caso de que no se mantenga una higiene correcta o se sigan distintas pautas como, por ejempo, no fumar ni beber café o té con ellas puestas

¿Qué cuidados debes tener con tus férulas a lo largo de estas semanas?

Una de las incidencias más comunes es la pérdida de los alineadores. Por ello, en primer lugar te recomendamos llevar siempre contigo una caja de las férulas donde puedas guardarlas cómodamente cuando las retires de la boca para comer o lavarte los dientes.

Prácticas como dejarlas en un bolsillo o en una servilleta favorece su extravío, y en caso de estar fuera de su funda pueden llegar a deformarse.

Te interesará »  Invisalign: 6 ventajas por las que lo elegirás frente a otros tratamientos de ortodoncia

Por otro lado, debes ser muy cuidadoso también con la higiene de las férulas. Unos alineadores limpios no sólo conservan su transparencia, si no que evitan la presencia de bacterias en boca que pueden afectar a la salud de nuestra boca –incidencia de enfermedades periodontales o de otras afecciones como, por ejemplo, la caries-.

Para limpiarlas es suficiente con hacerlo con un cepillo, agua y jabón neutro cada vez que te retires o te vuelvas a poner los alineadores. Además, una o dos veces a la semana puedes usar un producto específico para la limpieza ortodoncia removible.

Por último, debes saber que el tabaco no sólo tiñe el color del esmalte de tus dientes, sino también las férulas de tratamiento. Por ello, no debes fumar con los aligners puestos, pues en caso contrario terminarán perdiendo su transparencia.

Invisalign, al igual que cualquier otro método de ortodoncia, requiere de la colaboración del paciente. Hay dos factores que inciden con especial relevancia en la correcta secuencia de tratamiento: la frecuencia de uso de los alineadores y unas rutinas de higiene adecuadas.

Siguiendo las pautas recomendadas por tu ortodoncista, el tratamiento será más efectivo, rápido y llevadero.

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia con Invisalign y quieres más información acerca del mismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando o enviando un whatsapp al 91 768 18 12 o bien a través de nuestra página web.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!