atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Irrigador bucal o waterpik: ¿qué es y cómo se usa?

La higiene de nuestra boca es fundamental para garantizar el buen estado de nuestra salud bucodental. Por este motivo, existen distintos métodos de higiene que nos ayudan a complementar la acción del cepillado tradicional.

Uno de los elementos de limpieza oral auxiliares es el irrigador bucal -o waterpik-, especialmente popular entre las personas que han optado por un tratamiento de ortodoncia fijo o que, por el contrario, se han sometido a la colocación de un implante.

En el presente artículo te contaremos qué es exactamente un irrigador, qué beneficios tiene para tu boca y qué pautas debes seguir a la hora de escoger el que más se ajusta a tus necesidades.

¿Qué es un irrigador bucal?

También denominado waterpik, el irrigador bucal es un instrumento de higiene dental que emplea un sistema de agua a presión como forma de lavado complementario de la boca.

¿Cómo funciona el irrigador bucal?

El waterpik consiste en la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua gracias al cual elimina de manera eficaz las bacterias depositadas en la superficie de los dientes, a lo largo del borde de las encías y en lugares de difícil acceso como, por ejemplo, las bolsas periodontales.

¿Cómo se usa el waterpik?

Para tener una higiene bucodental completa gracias al waterpik, debes hacer uso del mismo después del cepillarte los dientes. Puedes emplearlo tras cada cepillado, siempre que haya un intervalo de 2 horas entre uno y otro y no lo emplees por un tiempo superior a 5 minutos.

El irrigador bucal consta de tras partes: un depósito de agua, una bomba y una cánula para aplicar el agua a presión en la zona deseada.

En primer lugar, debes rellenar el depósito de agua. No hace falta que emplees agua mineral, basta con usar agua del grifo. En ocasiones, algunos pacientes se decantan por incluir colutorio -siempre previa consulta con tu especialista de confianza-.

Sin embargo, destierra prácticas extendidas de manera popular tales como añadir bicarbonato o agua oxigenada al depósito. Estas costumbres pueden tener resultados nocivos para tu salud bucodental.

Una vez has elegido la cánula -o boquilla- más adecuada para tu caso, debes regular la presión del agua -siempre apuntando hacia el lavabo-.

Para usar de manera debida el waterpik, coloca la boquilla en dirección a la línea de la encía e inclínalo aproximadamente 90 grados. Posiciona tu cuerpo hacia el lavabo y, manteniendo la boca entreabierta, activa el chorro de agua a presión.

Te interesará »  Profilaxis dental: ¿cómo se hace una limpieza bucal profesional?

Te recomendamos empezar desde los últimos molares e ir avanzando a lo largo de la línea de la encía, haciendo hincapié en la zona situada entre las piezas dentales -espacio interdental-.

¿Quiénes deben usar waterpik?

Este sistema de limpieza bucodental es susceptible de usar por todas aquellas personas que estén concienciadas con la importancia de llevar unas rutinas de higiene dental rigurosas.

Sin embargo, el empleo del irrigador bucal está especialmente recomendado en los siguientes casos:

  • Pacientes que estén sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia fijo, pues colabora a eliminar los restos de comida que hayan quedado alojados entre los brackets.
  • Personas a las que se les haya colocado un implante dental unitario o una prótesis, siendo el complemento perfecto para los cepillos interproximales.
  • Pacientes que padezcan enfermedades periodontales -gingivitis o periodontitis-.

¿Qué beneficios tiene el irrigador bucal?

El waterpik tiene numerosos efectos positivos sobre nuestra higiene bucodental, siempre que se combine con las técnicas tradicionales de limpieza oral -cepillado tras cada comida-.

Entre los mismos, destacan los siguientes:

  • El waterpik ofrece una máxima sensación de limpieza y frescor y evita el mal aliento
  • Elimina la placa dental de las zonas de difícil acceso, mejorando la salud de las encías y disminuyendo el riesgo de sangrado
  • Mejora el acceso a las bolsas periodontales para aquellos pacientes que padezcan periodontitis
  • Facilita la limpieza de coronas, implantes y prótesis dentales y aparatos fijos de ortodoncia
  • Evita la formación y acumulación de sarro y previene, por tanto, la formación de caries

¿Qué contraindicaciones tiene el uso del irrigador bucal?

Si se usa de manera correcta, el waterpik solo posee beneficios para la salud de tu boca. Sin embargo, debes tener en cuenta unas cuantas cuestiones:

  • Para evitar molestias, debes regular la presión antes de iniciar el cepillado
  • No debes emplear el mismo en caso de que tengas alguna llaga o herida en la boca
  • Debes ser riguroso con la limpieza del irrigador. Cada vez que lo uses debes vaciar el agua del depósito, limpiar la boquilla y guardarla debidamente
  • Antes de añadir colutorio al depósito de agua debes asegurarte de que tu modelo admite su uso, pues algunos componentes de los mismos atascan los irrigadores. Además, en el manual de empleo indica la cantidad exacta de enjuague que debes emplear.

¿Qué waterpik debes elegir?

En el mercado existen multitud de marcas distintas que ofrecen irrigadores bucales. Además, podemos diferenciar tres tipos diferentes:

Además, debes tener en cuenta que existen diferentes cabezales que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Podemos distinguir los más apropiados para ortodoncia, para limpiar implantes o prótesis dentales, la cánula lingual o la boquilla estándar.

Recuerda que un correcto uso del waterpik tiene numerosos beneficios para mejorar la higiene de tu boca y, por consiguiente, tiene una incidencia muy positiva en el estado de salud de tus dientes y encías.

Si tienes alguna duda respecto a cuál es el modelo que más se adapta a tus necesidades o el cabezal más indicado en tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de higienistas. Ellas darán respuesta a todas tus preguntas y te instruirán en el correcto uso del waterpik, además de las correctas técnicas de higiene bucal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…