Cómo usar un irrigador dental

Clínica dental / Higiene

Saber para qué sirve y cómo usar un irrigador dental es esencial para mantener nuestra boca realmente limpia. Es un utensilio con numerosos beneficios para nuestra salud dental, especialmente si llevas ortodoncia o prótesis.

En este artículo, te contamos cómo elegir el irrigador más adecuado para ti y cómo utilizarlo.

¿Para qué sirve un irrigador dental?

Probablemente te preguntes qué es un irrigador dental. Se trata de un instrumento de limpieza oral que emplea un sistema de agua a presión que sirve para higienizar los recovecos de la boca a los que no llega el cepillo.

Resulta muy útil para limpiar las zonas como las bolsas periodontales y el borde de las encías. Dado que funciona con la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua, elimina de manera muy eficaz las bacterias depositadas en la boca.

¿Cómo se usa un irrigador dental?

¿Cómo se usa el irrigador bucal?

Este limpiador de dientes a presión debe utilizarse tras el cepillado diario, siempre que haya un intervalo de al menos 2 horas entre cada uso. Para que no provoque daños en la encía, es conveniente que no se utilice el irrigador por un tiempo superior a 5 minutos.

El irrigador dental está compuesto por 3 partes:

  • Depósito de agua

  • Bomba
  • Cánula o boquilla
  • para aplicar el agua presión en la zona deseada

El irrigador dental es muy recomendable para asegura la higiene bucal en personas con ortodoncia fija o implantes dentales

Primero rellena el depósito con agua del grifo. Evita incluir un enjuague bucal en el depósito del irrigador, pues hay riesgo de que obstruya el aparato.

Cada irrigador incluye diferentes tipos de boquillas según qué zona de la boca queremos higienizar. Antes de aplicarlo, hay que regular la presión del agua apuntando siempre hacia el lavabo.

Para usar de manera debida el limpiador bucal a presión, coloca la cánula en dirección a la línea de la encía e inclínalo aproximadamente 90 grados. Posiciona tu cuerpo hacia el lavabo y, manteniendo la boca entreabierta, activa el chorro de agua.

Te recomendamos empezar desde los últimos molares e ir avanzando a lo largo de la línea de la encía, haciendo hincapié en la zona interdental, entre diente y diente.

Te interesará »  Aeropulidor con spray de bicarbonato: paso indispensable en una buena limpieza dental profesional

Tras utilizarlo limpia siempre la boquilla del irrigador y guárdala con el depósito vacio.

Irrigador dental

¿Quién puede usar el irrigador dental?

El irrigador puede utilizarlo cualquier persona que tenga conciencia de lo importante que es mantener unas rutinas de higiene dental rigurosas. Pero hay casos concretos en los que su uso está especialmente recomendado:

  • Ortodoncia. Aquellas personas que cursan un tratamiento de ortodoncia fija, ya sean brackets linguales, metálicos o de zafiro, deben usarlo a diario. La limpieza con estos aparatos resulta más complicada, así que el irrigador contribuye a eliminar los restos de comida.

  • Prótesis e implantes dentales. El irrigador es el complemento perfecto para los cepillos interproximales.
  • Enfermedades periodontales. Es menos probable que la gingivitis o periodontitis avance con menos celeridad si utilizamos este tipo de instrumentos.

¿Cuántas veces hay que utilizar el irrigador dental?

El irrigador es un complemento al cepillado. Lo ideal es utilizarlo una vez al día, tras lavarnos los dientes antes de ir a dormir.

¿El irrigador dental tiene contraindicaciones?

Es preferible que no lo utilices en estos supuestos:

  • Si tienes heridas o llagas en la boca

  • En caso de no tener claro cómo regular el irrigador

  • Si tu dentista de confianza así te lo ha indicado

Combina varios elementos

No te limites a usar el cepillo de dientes, incluye en tu higiene el irrigador dental, colutorios o la seda dental.

¿Cómo elegir el mejor irrigador dental para mi?

En el mercado existe una amplia variedad de marcas de irrigadores, siendo Waterpik la más conocida. El irrigador bucal Waterpik es tan eficaz como cualquier otro, así que puedes optar por el modelo que más se adapte a tus necesidades de higiene dental y a tus preferencias sobre el precio.

¿Qué tipos de irrigadores bucales hay?

Existen 3 tipos de irrigador: de sobremesa, portátil y sin motor.

  • Irrigador de sobremesa. Funcionan como un cepillo de dientes eléctrico, pues es necesario cargarlos, y son los que incluyen una mayor variedad de cánulas. De hecho, existe el cepillo eléctrico con irrigador.

  • Irrigador dental portátil. Resultan más cómodos pues funcionan con una carga de batería y puede usarse como irrigador dental de viaje.  Sin embargo, los higienistas aconsejan que se use en casos puntuales, como en la oficina. Esto se debe a que el chorro del Waterpik inalámbrico no tiene tanta presión como los otros modelos.

  • Irrigador sin motor Se conectan directamente al grifo del lavabo. Aparte, existen distintos cabezales que se adaptan a los requerimientos de cada persona.

Podemos distinguir entre los más apropiados para ortodoncia, para limpiar implantes o prótesis dentales, además de contar con la cánula lingual o la boquilla estándar.

Te interesará »  Flúor dental: ¿para qué sirve y qué beneficios tiene?

Tipos de irrigadores bucales

¿Qué ventajas tiene el irrigador para la boca?

El irrigador dental tiene numerosos efectos positivos sobre la higiene bucodental, siempre que se combine con las técnicas de limpieza con un cepillo eléctrico o manual.

  • Ofrece una máxima sensación de limpieza y frescor, evitando el mal aliento.

  • Elimina la placa dental de las zonas de difícil acceso, mejorando la salud de las encías y disminuyendo el riesgo de sangrado.

  • Facilita el acceso a las bolsas periodontales para aquellos pacientes que padezcan periodontitis.

  • Permite limpiar con menor esfuerzo las coronas, implantes, prótesis dentales y aparatos fijos de ortodoncia.

  • Evita la formación y acumulación de sarro y previene la formación de caries.

Si estás pensando en comprar un irrigador dental pero desconoces cuál puede aportarte mayores ventajas, consulta con tu dentista de confianza. Nuestro equipo de higienistas dentales de Ferrus & Bratos podrán darte pautas de higiene diaria para que mantengas unos dientes y encías sanos.

Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(18 votos, promedio: 4,61 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image