atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Cómo se quitan los brackets?

Una de las preguntas más recurrentes entre los pacientes que se deciden a llevar ortodoncia es: una vez que llegue el momento, ¿cómo se quitan los brackets?, ¿será doloroso el proceso? Si es éste tu caso, sigue leyendo porque muy pronto resolveremos todas tus dudas referentes a este aspecto.

Para tu tranquilidad, desde ahora mismo te aseguramos que el procedimiento será muy sencillo, rápido y nada doloroso.

¿Me va a doler que me quiten los brackets?

De la misma manera que el proceso de colocación no resulta doloroso, la retirada tampoco lo es. Por eso, no debes temer este momento.

De hecho, la cita programada para la retirada de los brackets debe ser esperada con satisfacción ya que supone el fin del tratamiento de ortodoncia y el inicio de la nueva -y alineada- sonrisa del paciente.

En el siguiente punto te detallaremos qué objetivos necesitamos que estén cumplidos para poder quitar los brackets.

¿Cómo sabemos cuándo se deben retirar los brackets?

Cuando el paciente llega a la cita en la que le van a ser retirados los brackets, es valorado por una de nuestras ortodoncistas: las doctoras Patricia Bratos, Cristina Tordera o Sofía Tomás.

De esta manera, la ortodoncista realiza un análisis del estado de la boca y verifica que el tratamiento haya cumplido completamente con sus objetivos.

En este punto, es conveniente destacar que, como norma general, los brackets se pueden quitar en el tiempo estimado siempre y cuando el paciente haya seguido las pautas recomendadas por la ortodoncista y haya acudido a las revisiones planificadas.

Dicho esto, ¿qué es lo que debe estar corregido?

  • Que no haya ningún espacio entre los dientes
  • Que no haya ningún diente rotado o girado
  • Que la mordida encaje completamente
  • Que, en general, la sonrisa sea bonita y armónica

Una vez sabemos qué objetivos deben haberse cumplido antes de la retirada del aparato, en la siguiente sección vamos a ver cómo es el proceso mediante el cual se quitan los brackets.

De esta manera, comprobarás lo sencillo que es.

Los brackets se tardan en quitar algo más de una hora aproximadamente, dependiendo de si son metálicos, de zafiro o linguales

¿Cómo es el proceso de quitar unos brackets?

Si tras el análisis mencionado, la ortodoncista determina que está todo corregido, se procede a la retirada de los brackets.

Te interesará »  Mitos falsos y verdaderos sobre brackets

El procedimiento tiene una duración total de algo más de una hora aproximadamente (entre las dos arcadas). Dado que hay diferentes tipos de brackets, la retirada de unos lleva más tiempo que la de otros.

Por ejemplo, los brackets linguales Incognito se tardan un poco más en quitar que los metálicos o los de zafiro.

Consta de los siguientes pasos:

  1. Con la ayuda de un alicate especial, se comienzan a despegar los brackets uno a uno
  2. Una vez que se han quitado todos los brackets, se limpia toda la superficie del diente con una fresa. Esta herramienta sirve para eliminar los restos de adhesivo que se hayan podido quedar pegados a las piezas dentales
  3. Colocamos un retenedor fijo de canino a canino (tanto en la arcada superior como en la inferior). Dicho retenedor no es otra cosa que un alambre muy fino que va cementado -pegado- a la cara interna de los dientes. De esta manera, evita que los dientes se muevan, ya que éstos tienen “memoria” y, por tanto, tienen tendencia a volver a la posición que tenían antes de la ortodoncia
  4. Tras la colocación de la retención fija se tomarán los moldes para el retenedor removible transparente. Dado que estos retenedores necesitan un par de días para ser fabricados, se entregarán después de la retirada de los brackets
  5. Por último, se toman una serie de fotografías para posteriormente poder ofrecer al paciente una presentación con el “antes” y el “después”. De esta manera, podrá comprobar por sí mismo el cambio que ha dado su sonrisa con el tratamiento de ortodoncia
Sigue las pautas recomendadas
Una vez que te retiran la ortodoncia es muy importante que lleves los retenedores y acudas a las revisiones planificadas por tu ortodoncista. Solamente así podrás mantener los resultados de por vida

¿Qué puedo hacer después de que me quiten los brackets?

Una vez finalizado el proceso de quitar los brackets en la clínica, es importante que sigas una serie de recomendaciones:

Te interesará »  Brackets transparentes: ¿cuáles son los mejores y qué ventajas ofrecen respecto a otros tratamientos?

Si sigues estas sencillas indicaciones no deberías tener problemas para mantener de por vida los resultados conseguidos con tu tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, si notas movimientos en alguno de tus dientes o tienes problemas con los retenedores, te aconsejo que se lo comuniques cuanto antes a tu ortodoncista.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!