

Brackets: falsos mitos y curiosidades sobre este método de ortodoncia
Estás a punto de iniciar un tratamiento de ortodoncia y son muchos los consejos que has oído, las anécdotas que te han contado y los blogs que has leído a través de la web para consultar tus dudas iniciales.
Sin embargo, en muchos casos estos relatos son contradictorios y no han servido para dar respuesta a tus preguntas.
En el presente artículo desmontaremos esos falsos mitos en relación a este método de ortodoncia y te contaremos qué hay de cierto sobre los bulos que circulan por la red.
Índice de contenidos
- ¿Duelen los brackets?
- ¿Afectarán los brackets a mi imagen durante el tratamiento?
- ¿Los brackets dificultan el habla?
- ¿Perderé peso si llevo brackets?
- Un tratamiento de ortodoncia con brackets requiere de mucho tiempo
- ¿Los brackets dañarán mis dientes?
- Los tratamientos de ortodoncia con brackets son muy caros
¿Duelen los brackets?
Ésta es la duda más frecuente y, probablemente, el mito más extendido. Si vas a empezar un tratamiento ortodóntico, puedes estar tranquilo: los brackets no duelen.
El día que acudas a la consulta para que te coloquen los mismos no sufrirás ningún tipo de molestia. Sin embargo, sí es cierto que, tras su colocación o después de las citas de revisión, es habitual que sientas cierta presión en la boca.
Es a esta sensación a la que los pacientes se refieren como dolor causado por la ortodoncia, y la misma remite transcurridos de 2 a 3 días.
Además, hay otra molestia que debes tener en cuenta. Debido al roce de los brackets con las mejillas -en caso de que sean metálicos o de zafiro- o con la lengua -más frecuente en casos de ortodoncia con brackets linguales-, es habitual que los pacientes acusen la presencia de unas pequeñas llagas o heridas.
Para ello, los ortodoncistas recomiendan el uso de cera especial para ortodoncia, que evitará el roce del bracket con la pequeña fisura y facilitará su curación.
¿Afectarán los brackets a mi imagen durante el tratamiento?
La preocupación por una sonrisa estética ha gozado de un gran auge en los últimos años. A colación de este interés por la población adulta en los tratamientos de ortodoncia, han surgido nuevos métodos más estéticos que los tradicionales brackets metálicos para los adultos más exigentes.
Entre los mismos, cabe destacar la existencia de los brackets de zafiro y los linguales.
Los primeros están fabricados con microcristales de zafiro. Se trata de un material transparente y traslúcido de gran resistencia que no se tiñe ni mancha con el paso del tiempo, por lo que conserva sus cualidades estéticas durante todo el tratamiento.
Por el contrario, nuestras ortodoncistas recomiendan los brackets linguales a aquellos pacientes más preocupados por su imagen.
Los mismos se colocan en la parte interior de las piezas dentales. Por este motivo, son completamente imperceptibles a simple vista y nadie notará que estás abordando un tratamiento ortodóntico.
La ortodoncia con brackets linguales es, por lo tanto, el método más estético que existe.
¿Los brackets dificultan el habla?
Abordar un tratamiento de ortodoncia supone la presencia de un objeto extraño en nuestra boca. Por este motivo, en un inicio es cierto que acuses ciertas dificultades para hablar debidamente.
Esto es debido a que todo procedimiento ortodóntico requiere un período de adaptación durante el cual el paciente se acostumbra a masticar, morder y pronunciar debidamente.
Éste es más largo si optas por los brackets linguales -de 2 a 3 semanas aproximadamente-, por lo que las molestias al hablar serán más acusadas con los mismos en un inicio.
¿Perderé peso si llevo brackets?
Debes saber que tras la colocación de los brackets o después de acudir a una revisión de ortodoncia es posible que notes ciertas molestias a la hora de morder y triturar los alimentos que, en cierta medida, pueden afectar a tu alimentación.
No te alarmes: las mismas desaparecen transcurridos unos días y, mientras tanto, puedes recurrir a la ingesta de analgésicos -siempre previa consulta a tu especialista de confianza- para aminorar su incidencia.
Además, si éste es tu caso, tu ortodoncista te recomendará seguir una dieta blanda durante los primeros días.
De igual manera, hay ciertos alimentos que debes evitar en la medida de lo posible a lo largo del tratamiento -especialmente aquellos que sean muy duros o pegajosos-.
Inconscientemente, puede ser que sustituyas comidas que no son demasiado saludables -caramelos, frutos secos- por el buen hábito de recurrir a otros mejores para tu salud -fruta cortada para picar entre horas, por ejemplo-.
Un tratamiento de ortodoncia con brackets requiere de mucho tiempo
La duración de un tratamiento de ortodoncia depende de los problemas de oclusión que, en un inicio, presente el paciente. De manera estimada, podemos un procedimiento ortodóntico suele extenderse entre los 18 y los 24 meses.
Si bien es cierto que, antes de iniciar la ortodoncia, parece un procedimiento que se alarga de manera cuantiosa en el tiempo, debes tener en cuenta que sus resultados duran de por vida –siempre que respetes debidamente la fase de retención– y que, además, tiene numerosos beneficios para tu salud bucodental y tu estado general.
Por ponerte unos cuantos ejemplos, debes ser saber que unos dientes bien alineados no solo suponen una sonrisa radiante, sino que además eliminan las dificultades a la hora de morder y masticar y evitan dolores cervicales y de cabeza.
Por este motivo, la duración del tratamiento es corta si la comparamos con las mejoras estéticas y funcionales que notarás al finalizar tu ortodoncia.
¿Los brackets dañarán mis dientes?
Este es uno de los mitos más extendido. Sin embargo, puedes estar tranquilo: es completamente falso.
Los métodos de ortodoncia fijos -como los brackets- dificultan la higiene bucodental pero, siguiendo unas rutinas rigurosas de limpieza oral, las piezas dentales no tienen por qué verse dañadas.
En caso de que así fuere, los brackets linguales son los más seguros a ese respecto: al ir colocados en la parte interna de las piezas dentales, la dificultad en el acceso a la higiene supusiera alguna mancha en el esmalte, sería completamente imperceptible al retirar la aparatología.
De igual manera, en las revisiones de ortodoncia el especialista revisará tanto la correcta consecución del tratamiento como el buen estado de tus dientes y encías. Gracias a las mismas, tu boca se mantendrá completamente sana y libre de caries a lo largo del procedimiento.
Los tratamientos de ortodoncia con brackets son muy caros
Esta afirmación no es del todo cierta. En primer lugar, debes conocer y valorar los numerosos beneficios que el tratamiento supondrá para tu salud bucodental.
Además, debes saber que hay distintas opciones de tratamiento y que el precio de los mismos varía cuantiosamente. La elección de uno u otro dependerá de tus prioridades: estéticas, económicas, etcétera.
Es decir: los brackets metálicos, si bien son menos estéticos, son más asequibles que otros métodos que no afectarán a tu imagen a lo largo del procedimiento como, por ejemplo, los brackets linguales.
De igual manera, debes tener en cuenta que un procedimiento de ortodoncia es un tratamiento médico y que, por lo tanto, debe llevar a cabo un ortodoncista con experiencia en el sector y una formación adecuada. Exige esta calidad de formación en el odontólogo que aborde tu tratamiento y recuerda que, en estos casos, ahorrar puede salir muy caro.
Por último, cerciórate las distintas facilidades de pago que ofrece la clínica que has elegido para abordar tu tratamiento de ortodoncia con brackets.
En Ferrus & Bratos creemos en la importancia de facilitar a nuestros pacientes la financiación de su tratamiento. Por este motivo, nuestro equipo de Atención al Paciente te informará acerca de las condiciones de, entre otras, la financiación en 24 meses sin intereses, la domiciliación bancaria o el descuento del 5% sobre el importe total del tratamiento por pronto pago.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto a los falsos mitos que circulan en la red sobre la ortodoncia con brackets. De igual manera, si tienes alguna otra duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web o, si lo prefieres, llamando al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!
¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Es cierto que los brackets dan cáncer?
Hola, Sofia:
Muchas gracias por tu consulta. No, los brackets son completamente inocuos para la salud, más allá de las molestias que puedan causar los primeros días tras su colocación, hasta que te hayas acostumbrado a llevarlos.
Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.
Hola!
Buenas tardes! Usted me podría recomendar qué pasta dental y enjuague bucal usar, ya que entraré en tratamiento de ortodoncia.
Saludos!
Hola Yezy,
Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que utilices una pasta y enjuague bucal específico para ortodoncia. Hay diversas marcas comerciales y gran parte de ellas cuentan con productos específicos para este tipo de tratamientos.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
Buen día!
Ayer me colocaron los aparatos de ortodoncia. No tengo mucho dolor pero quisiera saber si hay algún enjuague bucal especial para brackets
Hola Astrid,
Muchas gracias por tu consulta. Existen marcas como Vitis o Lacer que cuentan con productos específicos para personas que llevan ortodoncia (pasta de dientes, enjuague…).
Espero haber sido de ayuda. Un saludo,
Hola buenas noches quiero saber con la experiencia que brackets es mejor en cuestión de resultados.
Buenas tardes Iveth,
Tenemos varios tipos de ortodoncia; zafiro, invisalign, incognito entre otros. Dependiendo de sus necesidades le aconsejaremos el que mejor se adapte a sus caso. Puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar su cita y una valoración gratuita en el teléfono 91 768 18 12.
Un saludo.
Buenos días, me han puesto una placa de expansión, la cuál puedo quitar, ¿cuánto es el tiempo mínimo y máximo que dejan ese tipo de aparatología?.
Buenas tardes Angie,
Depende del caso se requiere llevar mas o menos tiempo, tendriamos que valorar que tiempo necesitas esa aparatologia auxiliar, pero hay casos en niños que hasta unos 12 meses.
Temáticas de artículos
Valoración en Google
sobre 245 reseñas
Valoración en Facebook
sobre 100 reseñas
Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,32/10
Ver encuestas