Los brackets duelen

Clínica dental / Brackets

Cuando una persona va a llevar ortodoncia y ya sabe en qué va a consistir y cuánto va a durar su tratamiento, es normal que le surjan otras muchas dudas.

Por ejemplo, los pacientes suelen preguntar qué podrán comer mientras llevan brackets y qué no, además de si la ortodoncia afectará a su forma de hablar o si será dolorosa.

De hecho, esta última cuestión es una de las que más preocupa a quienes están a punto o acaban de ponerse brackets.

Por eso, en este artículo vamos a resolver todas las preguntas que te pueden estar surgiendo ahora sobre este aspecto.

¿Duele ponerse los brackets?

La colocación de los brackets como tal, es decir, el momento en el que el ortodoncista los fija a los dientes, no duele.

Esto se debe a que el procedimiento para colocarlos se basa en cementar los brackets sobre las piezas dentales.

Por ello, no se realiza ninguna técnica adicional que sea invasiva.

Es decir, no se talla ni se modifica ningún aspecto del diente.

Sin embargo, una vez que esta cita ha concluido, sí es posible que empieces a sentir molestias o dolor en tu boca.

Estas molestias tienen lugar durante los primeros días y pueden ser de dos tipos, ya que se deben a motivos diferentes:

  • Ocasionadas por los movimientos que realizan los brackets en tus piezas dentales: producen dolor general en los dientes y sensibilidad al comer
  • Ocasionadas por las rozaduras de los brackets en tu boca: provocan llagas o heridas en tus labios o mejillas -en el caso de los brackets metálicos o de zafiro– o en tu lengua -en el caso de la ortodoncia lingual-

Por último, si quieres saber cómo es el procedimiento de colocación de brackets en nuestra clínica, te recomendamos ver el siguiente vídeo.

El proceso se caracteriza por realizarse mediante un cementado indirecto -que hace el proceso más rápido, preciso y cómodo para el paciente-,

Colocación de brackets por cementado indirecto

Aunque en vídeo aparecen los brackets estéticos de zafiro, el proceso de colocación es el mismo para todos los tipos de brackets.

Al principio, ¿cuánto tiempo duelen los brackets?

El tiempo que duran el dolor y las molestias después de la colocación de los brackets depende de cada persona, pues son aspectos subjetivos.

Te interesará »  Sonrisa con brackets: 7 consejos para ser natural

Sin embargo, podemos decir que en general esta sensación varía en función de su origen.

Es decir, si el dolor se debe a los movimientos que realiza la ortodoncia en los dientes, dura entre tres y cuatro días.

Si por el contrario, las molestias se deben al roce de los brackets en la mucosa bucal, duran una semana aproximadamente.

En este punto, es conveniente resaltar que la duración de estas incomodidades es, por lo general, la misma en todos los tratamientos de brackets.

Sin embargo, en el caso de los brackets linguales Incognito, es posible experimentar estas molestias durante más de 2 semanas.

En lo que sí puede haber diferencias es en el dolor que se siente en las piezas dentales de arriba y en las de abajo.

Y es que los dientes de abajo duelen más ya que el hueso de la mandíbula es más denso y, además, el bracket roza con el labio inferior.

¿Duele la boca en las revisiones?

Las revisiones, que suelen programarse cada 4 o 6 semanas, no resultan dolorosas en sí mismas.

Durante estas citas, el ortodoncista supervisa los progresos del tratamiento y actúa sobre el aparato para que active nuevos micromovimientos (cambia y ajusta las ligaduras o ligas, revisa los arcos…)

De esta manera, los dientes irán moviéndose progresivamente hasta alcanzar la posición adecuada.

Debido a estos cambios y ajustes, también es normal que, una vez terminada la revisión, vuelvan a aparecer el dolor o las molestias pasajeras.

Estas incomodidades duran un par de días, es decir, menos tiempo que cuando se colocaron los brackets por primera vez.

Además, en este punto del tratamiento las sensaciones ya son conocidas, por lo que el paciente ya sabe lo que va a sentir y el proceso de adaptación le resulta más llevadero.

Colocación de brackets

¿Qué hacer si te duelen los brackets?

Una vez hemos explicado por qué duelen los brackets y durante cuánto tiempo, es conveniente resaltar que, además de ser absolutamente normal, las molestias forman parte del tratamiento.

La ortodoncia obliga a moverse a unos dientes que llevaban en su posición muchos años.

Por tanto, las molestias se deben a la necesidad de ejercer fuerza sobre las piezas dentales que se desean mover.

Debido a esto, no es normal que una persona a la que le han puesto brackets no sienta ni dolor ni unas mínimas molestias.

Aunque cada caso debe ser valorado de manera individual, es posible que el hecho de no sentir presión o sensibilidad se deba a que no se haya ajustado bien la ortodoncia.

Como hemos avanzado previamente, para saber qué hacer si te duelen los brackets lo primero que se debe hacer es identificar la causa del dolor.

No te quedes con dudas

Si sientes dolor debido a la ortodoncia y desconoces si es una sensación normal, resuelve tus preguntas con tu ortodoncista.

Si el dolor se debe a los movimientos que realiza el aparato en tus dientes puedes optar por dejar pasar unos días y esperar a que las molestias remitan.

Sin embargo, si no aguantas el dolor puedes consultar con tu ortodoncista la posibilidad de tomar medicación analgésica.

Aunque puedas acceder por ti mismo a dichos medicamentos analgésicos, no te recomendamos tomar nada sin que dicha medicación haya sido pautada por el dentista.

Si las molestias se deben a las rozaduras de los brackets en la mucosa bucal: te recomendamos comprar cera protectora para ortodoncia y aplicarla de forma localizada en la parte del aparato que te roza.

Otra opción es aplicar cera de colmillo a colmillo durante las tres primeras noches posteriores a la colocación de los brackets.

De cualquier manera, protegerás la zona y evitarás la aparición de llagas y heridas.

¿Los brackets duelen todo el tiempo?

Definitivamente, no.

Una vez que el paciente pasa su periodo de adaptación, puede hacer una vida completamente normal, en la que ya ha incorporado plenamente los brackets y apenas siente su presencia.

Por eso, los pacientes que llevan ortodoncia solamente necesitan seguir un par de recomendaciones especiales:

Extrema la higiene bucodental

Sobre la limpieza oral en casa, nuestro consejo es siempre que te cepilles los dientes después de cada comida.

Eso sí, teniendo en cuenta que dicho proceso debe ser exhaustivo, ya que la presencia del propio aparato dificulta el acceso a los dientes y encías.

Si descuidas la higiene, puedes padecer problemas de salud en tu boca que conlleven la aparición de caries o enfermedades periodontales.

Ten cuidado con ciertas comidas

Los brackets no limitan excesivamente la dieta, pero hay ciertos alimentos con los que conviene tener cuidado.

Evita los alimentos duros o pegajosos (kikos o determinados turrones), así como comer manzanas y bocadillos a mordiscos.

Todo ello hace que los brackets puedan despegarse.

Manzanas

¿Es dolorosa la retirada de los brackets?

No. De la misma manera que no duele ponerlos, tampoco duele que te los quiten.

A pesar de esto, algunos pacientes sí que afirman sentir una cierta “impresión” durante el procedimiento.

Esto se debe meramente a la sensación que puede darte el hecho de que un dentista esté manipulando tus dientes.

Sin embargo, este proceso es muy llevadero y pasa, además, relativamente rápido.

De hecho, este es un momento que los pacientes desean que pase especialmente rápido, ya que después de varios meses de tratamiento quieren ver su sonrisa final.

Esto se percibe especialmente en el caso de los pacientes que llevan brackets tradicionales metálicos o los estéticos de zafiro, ya que con Incognito -al ir por dentro- es posible ver la sonrisa durante todo el tratamiento.

Aun así, estos últimos, al igual que todos los demás, esperan el final de su tratamiento.

Por ello, la retirada de brackets es el momento que todos los pacientes desean que llegue desde que les colocan la ortodoncia.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(327 votos, promedio: 4,49 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image