Dolor de dientes con los brackets

Cuando una persona va a llevar ortodoncia y ya sabe en qué va a consistir y cuánto va a durar su tratamiento, es normal que le surjan otras muchas dudas. Por ejemplo, los pacientes suelen preguntar qué podrán y qué no podrán comer mientras llevan brackets, si la ortodoncia afectará a su forma de hablar o si ésta será dolorosa.

De hecho, esta última cuestión es una de las que más preocupa a quienes están a punto o acaban de ponerse brackets. Por eso, en este artículo vamos a resolver todas las preguntas que te pueden estar surgiendo ahora sobre este aspecto.

Los brackets no duelen a lo largo de todo el tiempo de tratamiento, pero es habitual sentir una sensación de presión tres o cuatro días después de su colocación

¿Los brackets duelen al ser colocados?

La colocación de los brackets como tal, es decir, el momento en el que el ortodoncista los fija a los dientes, no duele.

Esto se debe a que el procedimiento para colocarlos se basa en cementar los brackets sobre las piezas dentales. Por ello, no se realiza ninguna técnica adicional que sea invasiva. Es decir, no se talla ni se modifica ningún aspecto del diente.

Sin embargo, una vez que esta cita ha concluido, sí es posible que empieces a sentir molestias o dolor en tu boca.

Estas molestias tienen lugar durante los primeros días y pueden ser de dos tipos, ya que se deben a motivos diferentes:

  • Ocasionadas por los movimientos que realizan los brackets en tus piezas dentales: producen dolor general en los dientes y sensibilidad al comer
  • Ocasionadas por las rozaduras de los brackets en tu boca: provocan llagas o heridas en tus labios o mejillas -en el caso de los brackets metálicos o de zafiro- o en tu lengua -en el caso de la ortodoncia lingual-

Por último, si quieres saber cómo es el procedimiento de colocación de brackets en nuestra clínica, que se caracteriza por realizarse mediante un cementado indirecto -que hace el proceso más rápido, preciso y cómodo para el paciente-, te recomendamos ver el siguiente vídeo.

Aunque en dicho vídeo aparecen los brackets estéticos de zafiro, el proceso de colocación es el mismo para todos los tipos:

Colocación de brackets por cementado indirecto

Al principio, ¿cuántos días duelen los brackets?

El tiempo que duran el dolor y las molestias después de la colocación de los brackets depende de cada persona, ya que éstos son aspectos subjetivos. Sin embargo, podemos decir que, en general, esta sensación varía en función de su origen.

Es decir, si el dolor se debe a los movimientos que realiza la ortodoncia en los dientes, éste dura entre tres y cuatro días.

Te interesará »  Brackets para niños: ¿cuándo están recomendados y qué problemas corrigen?

Si, por el contrario, las molestias se deben al roce de los brackets en la mucosa bucal, éstas duran una semana aproximadamente.

En este punto, es conveniente resaltar que la duración de estas incomodidades es, por lo general, la misma en todos los tratamientos de brackets, ya sean éstos metálicos, estéticos o los invisibles Incognito.

En lo que sí puede haber diferencias es en el dolor que se siente en las piezas dentales de arriba y en las de abajo. Y es que los dientes de abajo duelen más ya que el hueso de la mandíbula es más denso y, además, el bracket roza con el labio inferior.

¿Duele la boca en las revisiones?

Las revisiones, que suelen programarse cada 4 ó 6 semanas, no resultan dolorosas en sí mismas.

Durante estas citas, el ortodoncista supervisa los progresos del tratamiento y actúa sobre el aparato para que éste active nuevos micromovimientos (cambia y ajusta las ligaduras o ligas, revisa los arcos…)

De esta manera, los dientes irán moviéndose progresivamente hasta alcanzar la posición adecuada.

Debido a estos cambios y ajustes, también es normal que, una vez terminada la revisión, vuelvan a aparecer el dolor o las molestias pasajeras.

Estas incomodidades duran un par de días, es decir, menos tiempo que cuando se colocaron los brackets por primera vez.

Además, en este punto del tratamiento las sensaciones ya son conocidas, por lo que el paciente ya sabe lo que va a sentir y el proceso de adaptación le resulta más llevadero.

Dolor de dientes al colocar brackets
Colocación de brackets no duele

¿Qué hacer si te duelen los brackets?

Una vez hemos explicado por qué duelen los brackets y durante cuánto tiempo, es conveniente resaltar que, además de ser absolutamente normal, las molestias forman parte del tratamiento.

La ortodoncia obliga a moverse a unos dientes que llevaban en su posición muchos años. Por tanto, las molestias se deben a la necesidad de ejercer fuerza sobre las piezas dentales que se desean mover.

Debido a esto, no es normal que una persona a la que le han puesto brackets no sienta ni dolor ni unas mínimas molestias.

Aunque cada caso debe ser valorado de manera individual, es posible que el hecho de no sentir presión o sensibilidad se deba a que no se haya ajustado bien la ortodoncia.

Como hemos avanzado previamente, para saber qué hacer si te duelen los brackets lo primero que se debe hacer es identificar la causa del dolor.

Si el dolor se debe a los movimientos que realiza el aparato en tus dientes puedes optar por dejar pasar unos días y esperar a que las molestias remitan.

Te interesará »  Brackets: falsos mitos y curiosidades sobre este método de ortodoncia

Sin embargo, si no aguantas el dolor puedes consultar con tu ortodoncista la posibilidad de tomar medicación analgésica.

Aunque puedas acceder por ti mismo a dichos medicamentos analgésicos, no te recomendamos tomar nada sin que dicha medicación haya sido pautada por el dentista.

Si las molestias se deben a las rozaduras de los brackets en la mucosa bucal: te recomendamos comprar cera protectora para ortodoncia y aplicarla de forma localizada en la parte del aparato que te roza.

Otra opción es aplicar cera de colmillo a colmillo durante las tres primeras noches posteriores a la colocación de los brackets.

De cualquier manera, protegerás la zona y evitarás la aparición de llagas y heridas.

¿Los brackets duelen todo el tiempo?

Definitivamente, no. Una vez que el paciente pasa su periodo de adaptación, puede hacer una vida completamente normal, en la que ya ha incorporado plenamente los brackets y apenas siente su presencia.

Por eso, los pacientes que llevan ortodoncia solamente necesitan seguir un par de recomendaciones especiales:

  • Extrema la higiene bucodental: cepíllate los dientes después de cada comida teniendo en cuenta que dicho proceso debe ser exhaustivo, ya que la presencia del propio aparato dificulta el acceso a los dientes y encías. Si descuidas la higiene, puedes padecer problemas de salud en tu boca que conlleven la aparición de caries o enfermedades periodontales.
  • Ten cuidado con ciertas comidas: evita los alimentos duros o pegajosos (kikos o determinados turrones) así como comer manzanas y bocadillos a mordiscos. Todo ello hace que los brackets puedan despegarse.

Comer manzanas con brackets
Alimentos a evitar con brackets

¿Es dolorosa la retirada de los brackets?

No. De la misma manera que no duele ponerlos, tampoco duele que te los quiten. A pesar de esto, algunos pacientes sí que afirman sentir una cierta “impresión” durante el procedimiento.

Esto se debe meramente a la sensación que puede darte el hecho de que un dentista esté manipulando tus dientes. Sin embargo, este proceso es muy llevadero y pasa, además, relativamente rápido.

De hecho, este es un momento que los pacientes desean que pase especialmente rápido, ya que después de varios meses de tratamiento quieren ver su sonrisa final.

Esto se percibe especialmente en el caso de los pacientes que llevan brackets tradicionales metálicos o los estéticos de zafiro, ya que con Incognito -al ir por dentro- es posible ver la sonrisa durante todo el tratamiento.

Aun así, estos últimos, al igual que todos los demás, esperan el final de su tratamiento. Por ello, la retirada de brackets es el momento que todos los pacientes desean que llegue desde que les colocan la ortodoncia.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(159 votos, promedio: 4,47 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Rocío

    Hola, querría saber el costo de ortodoncia para mi hijo. Le diagnosticaron que tiene mordida profunda y quisiera saber si eso es grave.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Rocío:

      Muchas gracias por tu pregunta. La sobremordida profunda es una incorrecta alineación entre los dientes superiores e inferiores. Es una maloclusión que puede arreglarse a través de la ortodoncia, aunque puede estar presente en diferentes grados, por lo que lamentablemente no puedo darte una respuesta concreta en cuanto a la gravedad del caso de tu hijo sin haberle examinado.

      En cuanto al costo, va en función del tipo de ortodoncia que elijas y de la clínica dental. Mi recomendación es que acudas a un dentista para que te informe sobre los diferentes tratamientos y precios de cada uno.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  2. JULY

    Hola, ¿se pueden poner los brackets sin hacer las panorámicas?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, July:

      Muchas gracias por tu consulta. El estudio radiográfico es indispensable a la hora de comenzar un tratamiento de ortodoncia. Mediante las radiografías podemos tener una visión de la cavidad oral en su totalidad. De esta manera, los ortodoncistas vemos cuál es la posición exacta de las piezas dentales, detectamos anomalías en las estructuras óseas o identificamos caries y enfermedades periodontales, entre otras cosas.

      Toda esta información nos permite planificar el tratamiento de manera adecuada, evitar que durante el mismo surjan problemas que no se habían previsto y conseguir que los resultados sean satisfactorios para el paciente. Por tanto, podríamos decir que sin las radiografías trabajamos más “a ciegas”

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  3. Karla

    Acabo de ponerme brackets y ha sido mi peor decisión. Llevo 2 días y me duele mucho. Ya no los aguanto y me hicieron 3 extracciones. Estoy arrepentida y lloro mucho. Tengo 38 año y creo que a mi edad no me los tendría que haber colocado

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Karla:

      Muchas gracias por tu consulta. Antes de nada, me gustaría decirte que no hay una edad máxima para llevar ortodoncia. En nuestra clínica contamos con muchos pacientes adultos -mayores que tú- que deciden llevarla y están muy contentos con su tratamiento.

      Por otro lado, es normal que dos días después de que te hayan colocado los brackets sientas dolor y molestias. Esto le pasa a la gran mayoría de pacientes. Sin embargo, dichas incomodidades son pasajeras y remiten con el paso de los días. De todas formas, si estas molestias son insoportables, te aconsejo que acudas a tu ortodoncista para que te revise y pueda prescribir medicación analgésica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. Brillit

    Buenas noches, hoy me han extraído dos dientes, uno infectado y un remanente, pero tengo dos dientes que están encima de otro y me lo sacarán para ponerme brackets, está bien que saquen tantos dientes? Es horrible el dolor pero mis dientes están mal.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Brillit:

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría darte una respuesta, no puedo hacerlo sin valorarte personalmente. Si quieres una segunda opinión, te ofrezco acudir a una primera consulta a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  5. Ronal

    Quisiera saber cuáles son los mejores retenedores para los dientes y cuáles me recomiendan que use

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Ronal:

      Muchas gracias por tu consulta. En nuestra clínica, colocamos dos tipos de retenedores: unos retenedores fijos -barra metálica que se coloca en la cara interna de los dientes- y unos retenedores removibles -férulas transparentes que se colocan cada noche para dormir-. Por tanto, creemos que ésta es la mejor manera para asegurar los resultados del tratamiento de ortodoncia de por vida.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. Brayan silva

    Hola, llevo 2 semanas con brackets y me molestan aún cuando como con las muelas. En cuánto tiempo se quita el dolor?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Brayan:

      Muchas gracias por tu consulta. Las molestias iniciales con los brackets son normales, ya que tienes que acostumbrarte a la presión que ejercen sobre tus dientes. Sin embargo, el tiempo que duran el dolor o las molestias son diferentes en cada persona. Si no te acostumbras en los próximos días, te recomiendo que acudas a tu ortodoncista.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  7. Danielle Verstegen

    Hola, estoy dudando si empezar con mi hijo a ponerle brackets el mes de julio o mejor después de vacaciones, ya que nos vamos fuera. Usted qué opina? Le puede fastidiar mucho durante las vacaciones y si hay cualquier problema estamos en el extranjero?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Danielle,

      Muchas gracias por tu consulta. Si iniciar la ortodoncia más tarde no supone ningún inconveniente para el tratamiento, mi recomendación es que esperes hasta después de las vacaciones. Aunque no tuviera tu hijo problemas con los brackets, las revisiones suelen pautarse cada 4-6 semanas y los primeros días estará incómodo. Luego podrá hacer su vida normal, pero al principio sentirá una sensación extraña y tendrá que ir acostumbrándose a llevar brackets.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  8. Amanda

    Hola, me pasa lo mismo que a Carina. Me los pusieron ayer y estamos un poco preocupados porque a mi hermano no le pasó esto y no sé si es normal, cuánto tiempo es normal que pase eso?
    Agradecería su respuesta

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Amanda,

      Muchas gracias por tu consulta. Es normal que sientas una sensación de presión, e incluso dolor, durante tus primeros días con brackets. Cada persona es diferente y hay unas que necesitan más tiempo que otras para acostumbrarse a la ortodoncia. Si las molestias siguen, te recomiendo acudir a tu ortodoncista para que te revise y determine si es aconsejable la toma de algún medicamento para el dolor.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  9. Carina

    Hola. Tengo una duda. Estoy en mis primeros días con brackets. Pero siento que mis dientes se están soltando, los toco, me duelen y los siento un pico aflojados, no fijos y apretados como antes. Eso es normal o no? Estoy asustada

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Carina,

      Muchas gracias por tu consulta. En principio, no deberías preocuparte por la sensación que tienes. Es normal que ocurra durante los primeros días que llevas los brackets ya que están ejerciendo una presión sobre los dientes que éstos antes no tenían que soportar. De todas formas, si esta sensación se alarga te aconsejo que acudas a tu odontólogo para que te revise.

      Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas, no dudes en consultarnos.

      Un saludo,

  10. Jackeline martinez

    Me gustó mucho su blog… Pero me surgió una duda y veo que está página es muy buena. Lo que pasa es que mi dentista me dijo que puedo usar bracktes pero la verdad yo no estoy segura, me podrían ayudar con eso?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Jackeline,

      Muchas gracias por tu consulta. Con la ortodoncia podemos corregir tanto problemas relacionados con la mordida como con el alineamiento de los dientes. Si en tu caso es necesario solucionar este tipo de problemas, en principio sí que te recomendaríamos ortodoncia, aunque para darte una respuesta definitiva tendríamos que verte y valorar tu caso concreto. Hoy en día existen diferentes tipos de ortodoncia con brackets (los metálicos tradicionales, Daemon, Zafiro o lingual) o sin brakets (Invisalign) por lo que sí realmente la necesitas, seguro que encuentras la opción que mejor encaje contigo.

      Espero haberte ayudado. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en consultarnos.

      Un saludo,

  11. mauricio rivero

    una consultita cuanto dura un tratamiento de ortodoncia y cuanto cuanto es el precio para colarse unos brackets

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos dias Mauricio:
      La duración del tratamiento varia en función de cada caso y asi también el coste; Te recomiendo una cita de valoración para poder aconsejarte la mejor opción, duración del mismo y coste personalizado . Puedes solicitar tu cita en el teléfono 917681812.
      Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita