atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Afectará la ortodoncia a mi forma de hablar?

Si tienes pensado comenzar un tratamiento de ortodoncia, lo más probable es que te surjan muchas dudas sobre cómo afectará éste a tu vida diaria y si será fácil adaptarte a él.

Entre otras muchas, una de las preguntas que te estarás haciendo ahora mismo es si la ortodoncia va a influir en tu manera de hablar.

Hasta ahora teníamos claro que los dientes juegan un papel fundamental en nuestra apariencia física y en una de las acciones cotidianas más importantes: la masticación que realizamos cuando comemos.

¿Influyen los dientes en nuestra manera de hablar?

Pero, además, a partir de hoy sabrás que nuestros dientes condicionan, por sí mismos, la manera en la que hablamos.

Esto tiene su origen en el proceso natural mediante el cual hablamos.

Para que podamos hablar, el aire tiene que salir en primer lugar de los pulmones, pasar posteriormente por la laringe y llegar por último a la boca.

Allí, la lengua modula dicho aire y hace contacto con los dientes para hablar. En función de cómo sea este contacto, podemos pronunciar diferentes sonidos.

Dado el papel fundamental que juegan los dientes, aspectos como su disposición en la boca o el hecho de que haya ausencia de alguno, condicionan nuestra forma de hablar.

En función de estos aspectos, los cuales son diferentes en cada persona, nuestra voz tendrá una pronunciación, matices o características diferentes.

Cambios en el habla con la ortodoncia

Por tanto, dada la importancia de los dientes en la fonación, son comprensibles los efectos que puede causar el acoplar en ellos un componente externo: la ortodoncia.

No hay que olvidar que con la ortodoncia, los dientes, los labios y la lengua deben adaptarse a elementos desconocidos hasta ese momento: los brackets o las férulas de Invisalign.

Sin embargo, para tu tranquilidad te diremos que los efectos de la ortodoncia en nuestra manera de hablar sólo duran unos días: hasta que nos acostumbramos.

¿Qué tratamiento de ortodoncia afecta más al habla?

En nuestra clínica contamos con diferentes sistemas de ortodoncia:

  • Brackets metálicos tradicionales
  • Brackets de cristal de zafiro
  • Brackets linguales Incognito
  • Alineadores transparentes Invisalign

Ortodoncia lingual Incognito:

De todos ellos, quizá el tratamiento que más afecta al habla es la ortodoncia lingual Incognito.

Esto se debe a que los brackets se colocan en la cara interna del diente, justo donde la lengua choca para poder hablar.

Por tanto, la lengua debe habituarse a la presencia de unos brackets en el lugar donde antes solamente había dientes.

Te interesará »  ¿Cuál es el proceso para un tratamiento de ortodoncia?

En este caso, nuestros pacientes afirman haber necesitado un plazo máximo de tres semanas para adaptarse completamente.

Sin embargo, esto es el plazo máximo hasta haber recuperado totalmente la normalidad en el habla, ya que con el paso de los días se aprecia cada vez mayor naturalidad.

Invisalign:

Según nuestros propios pacientes, Invisalign es, en términos generales, el tratamiento de ortodoncia más cómodo.

Esto se debe fundamentalmente a que se puede quitar y poner, no existen restricciones a la hora de comer, no cuenta con elementos metálicos que causen llagas o heridas, etc.

Y, además, de esto, el periodo de adaptación es más corto. Durante los primeros días, es frecuente observar en la pronunciación del paciente un ligero “ceceo”.

Esto se produce porque, a la hora de hablar, la lengua contacta con los alineadores, ya que éstos cubren toda la superficie de los dientes.

Sin embargo, nuestros pacientes afirman haber necesitado solamente un plazo de 2 ó 3 días para volver a vocalizar con naturalidad.

Como Invisalign produce menos cambios en el habla, este hecho también ayuda a que el resto de personas no se den cuenta de que llevas ortodoncia.

Brackets metálicos/brackets de zafiro:

Los brackets metálicos y los de zafiro no afectan a la fonación. Esto sucede porque van colocados en la cara externa del diente y la lengua no contacta con ellos a la hora de hablar.

En este caso, será el labio el que tenga que familiarizarse con la presencia del aparato. Sin embargo, no se puede considerar que este hecho dificulte nuestra forma de hablar o influya en cómo pronunciamos.

Según nuestros pacientes, no es necesario ningún periodo de adaptación. Éstos afirman que hablan con naturalidad desde el primer momento.

Sin embargo, una vez ofrecidos los diferentes plazos, es importante destacar que éstos son orientativos y que el periodo de adaptación es distinto en cada paciente.

La manera de interpretar las dificultades o los beneficios que supone un tratamiento es totalmente subjetivo y varía en función de cada persona.

Por eso, si tu primera opción eran los brackets linguales Incognito y no quieres que los plazos mencionados te condicionen, hay una manera de acortarlos.

Te recomendamos que realices diferentes ejercicios: hacer un mayor esfuerzo por vocalizar correctamente en cada conversación y leer en voz alta cuando tengas un rato libre.

Esto será especialmente útil si eres una de esas personas que deben hablar en público constantemente y no te puedes permitir estar tres semanas sintiendo que lo haces de forma extraña.

Te interesará »  Tengo los dientes separados: ¿Cómo puedo corregirlos?

Cuanto mayor esfuerzo hagas durante los primeros días, menos tiempo tardarás en hablar con naturalidad. Y, por tanto, menos se notará que llevas ortodoncia.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!