Piorrea e inflamación de las encías

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? ¿No has puesto remedio a tiempo y notas cómo tus dientes se mueven ligeramente al masticar? Quizá no seas consciente de ello, pero puedes estar padeciendo una enfermedad periodontal.

Estas afecciones bucales son las más comunes -junto con la caries- dentro del campo de la Odontología. De hecho, la última encuesta sobre Salud Oral en España llevada a cabo por el Consejo General de Dentistas afirma que el porcentaje de la población adulta que se ve afectado por periodontitis oscila entre el 16 y 30%.

Pero, ¿qué son las enfermedades periodontales y qué tipos hay?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan al periodonto. Es decir, a los tejidos que cubren, protegen y sirven de soporte de a nuestros dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Causas de la enfermedad periodontal

De manera general, las enfermedades periodontales están causadas por la acumulación de bacterias a lo largo de la línea de la encía. Por este motivo, de forma mayoritaria el origen de estas afecciones es una higiene bucodental deficiente.

Sin embargo, existe una serie de factores de riesgo que contribuye al desarrollo de la enfermedad periodontal:

  • La afección de enfermedades sistémicas como, por ejemplo, diabetes, trastornos cardiovasculares o hematológicos o afecciones renales.
  • Períodos de fuertes cambios hormonales como, por ejemplo, los que padecen las mujeres durante la pubertad, el embarazo o la menopausia.
  • Cierta predisposición genética a padecer este tipo de enfermedades -es decir, antecedentes familiares-.

Tipos de enfermedades periodontales

En función del grado de avance de esta afección, podemos establecer dos tipos diferenciados de enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis se corresponde con el estado inicial de la enfermedad periodontal. Se trata de una enfermedad aguda cuyos síntomas más comunes son la inflamación, irritación y el sangrado reversible de las encías.

Estados de la enfermedad periodontal
Diferencia entre gingivitis y periodontitis

Sin embargo, puedes padecer gingivitis sin que, por ello, tengas estos síntomas de sangrado citados. Esta situación es especialmente común entre los pacientes fumadores, pues el tabaco es un inhibidor del sangrado.

Tratamiento de la gingivitis

De forma general, la gingivitis está causada por la acumulación de placa bacteriana. En caso de no ser removida de manera eficaz, ésta se adhiere a la superficie dentaria e irrita la mucosa.

Te interesará »  Efectos de la Periodontitis sobre la Salud General

El tratamiento idóneo para frenar la gingivitis es la realización de una higiene bucodental profesional -profilaxis-. Su objetivo es eliminar de manera eficaz los cúmulos de placa bacteriana y sarro que se alojen entre las piezas dentales y en la línea de la encía.

Se trata de una única cita de una duración aproximada de 50 minutos. Al finalizar la misma, el higienista dental instruirá al paciente en técnicas de cepillado y podrá resolver todas sus dudas en lo relativo al uso de hilo dental, colutorios, u otros elementos auxiliares de higiene dental.

En caso de no ser tratada a tiempo, la gingivitis deriva en periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad crónica cuya causa principal es el cúmulo de placa bacteriana por debajo de la línea de la encía. En estados iniciales cursa con la inflamación y el sangrado de las encías y, en caso de no ser tratada a tiempo, puede suponer movilidad dentaria e incluso la pérdida de piezas dentales.

Qué es la piorrea y cómo se trata
Caso real de periodontitis

Podemos distinguir, a su vez, dos tipos diferentes de periodontitis: crónica y agresiva.

¿Qué es la periodontitis crónica?

La periodontitis crónica es la más frecuente. Sus síntomas más evidentes son la formación de bolsas periodontales y la recesión gingival a causa de la acumulación de placa bacteriana.

Además, existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla como, por ejemplo, el tabaquismo o la afección de distintas enfermedades sistémicas.

Se trata de una enfermedad de avance lento que afecta mayoritariamente a la población adulta.

¿Qué es la periodontitis agresiva?

Por el contrario, la periodontitis agresiva viene determinada, en gran parte, por un factor genético. Es una enfermedad de avance rápido que provoca la pérdida de hueso alveolar y de inserción.

Suele afectar mayoritariamente a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años.

Además, podemos establecer una distinción dentro de la periodontitis agresiva:

  • Hablamos de periodontitis agresiva localizada cuando ésta afecta a incisivos y primeros molares y existe pérdida de inserción en el área interproximal de dos piezas dentales -generalmente, molares-. La misma es diagnosticada durante la pubertad.
  • Por el contrario, la periodontitis agresiva generalizada afecta, al menos, a tres piezas distintas. Su incidencia suele ser diagnosticada alrededor de los 30 años de edad.

¿Cómo se trata la periodontitis?

Si padeces algunos de los síntomas descritos anteriormente, nuestro consejo es que acudas lo antes posible a un especialista que analice tu caso.

En una primera cita, el odontólogo revisará el estado de tu boca y valorará el grado de afección de la enfermedad gracias a la realización de distintas pruebas diagnósticas: radiografías digitales, fotografías y mediciones con la ayuda de la sonda florida.

Te interesará »  6 cosas que haces mal cuando te cepillas los dientes

Cómo diagnosticar la enfermedad periodontal
Sonda florida

De esta manera, podrá valorar la profundidad de las bolsas periodontales y si existe o no pérdida ósea.

Además, en algunos casos está recomendada la realización de un estudio microbiológico para detectar qué bacterias patógenas son las que están causando la enfermedad periodontal y, de esta manera, pautar un tratamiento antibiótico adecuado.

Para eliminar de manera eficiente las colonias de bacterias que se encuentran por debajo de la línea de la encía, el periodoncista abordará un raspado y alisado radicular.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local -o sedación con óxido nitroso, en algunos casos- en dos citas diferentes de una duración aproximada de una hora.

En algunos casos en los que la enfermedad está más avanzada, es necesario realizar lo que comúnmente se conoce como “curetaje”. Este procedimiento consiste en levantar la encía para eliminar de manera eficaz los cúmulos de bacterias alojados por debajo de la línea de la misma.

Tras estas citas, el paciente deberá acudirá a una cita de reevaluación transcurridas de 4 a 6 semanas. En las mismas, el especialista realizará de nuevo las mediciones pertinentes para evaluar los resultados obtenidos tras los tratamientos periodontales.

En estados más avanzados de la enfermedad, puede ser necesaria una cirugía periodontal de injerto óseo, con el fin de erradicar los problemas de movilidad dentaria, o, por el contrario, de injerto de tejido blando en aquellos casos de retracciones gingivales muy acusadas.

Estas cirugías se realizarán siempre después de la reevaluación por parte del periodoncista.

Los pacientes periodontales deben acudir a revisión cada 4-6 meses para evaluar el estado de la enfermedad realizar los mantenimientos periodontales oportunos.

La prevención es el mejor tratamiento de la enfermedad periodontal

Si bien es cierto que la aparición de las enfermedades periodontales está ligada, en muchas ocasiones, a factores genéticos o al padecimiento de otras afecciones, los especialistas lo tienen claro: unas buenas rutinas de higiene bucodental son la mejor prevención.

Por este motivo, al finalizar la cita lo ideal es que el periodoncista te explique con claridad las distintas pautas de limpieza oral y qué productos son los más adecuados en tu caso.

Además, es de vital importancia que acudas puntualmente a tus revisiones rutinarias con el especialista o ante signos de padecer los síntomas anteriormente descritos relacionados con las enfermedades periodontales.  

Si éste es tu caso y quieres concertar una cita con nuestro equipo médico, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 768 18 12 o, si lo prefieres, a través del formulario de nuestra página web.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita