Gingivitis y periodontitis

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Puede que no seas consciente de ello, pero es uno de los principales síntomas de las enfermedades periodontales.

Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades de las encías, aunque en sus fases más avanzadas también afectan a toda la estructura dentaria.

Así, en caso de no tratarla a tiempo, puede hacer peligrar la estabilidad de las piezas dentales.

Estas afecciones bucales son las más comunes -junto con la caries- dentro del campo de la Odontología y están directamente relacionadas con nuestra higiene oral.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan al periodonto, formado por los tejidos que cubren, protegen y sirve de soporte a los dientes.

Hablamos de la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

La gingivitis y periodontitis están consideradas como las principales enfermedades de las encías

De manera general, las enfermedades periodontales están causadas por la acumulación de bacterias a lo largo de la línea de la encía.

Por este motivo, la razón principal por la que se desarrollan la gingivitis y periodontitis radica en una higiene bucodental deficiente o inadecuada.

Y es que la progresiva formación de placa bacteriana en la boca termina solidificándose, dando origen al sarro dental.

Una vez que tenemos mucho cálculo acumulado en el borde de la encía, ya no es posible eliminarlo mediante la higiene en casa, sino que es necesaria una profilaxis dental.

Por lo tanto, no existe una cura casera que frene la periodontitis.

periodontitis crónica
Ampliar imagen
Gingivitis y periodontitis

Tipos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

Realmente, la diferencia entre gingivitis y periodontitis radica en cómo de avanzada se encuentre la afección.

Por ello, se trata de dos estados distintos dentro de las enfermedades periodontales.

Mientras que la gingivitis puede ser reversible, la piorrea es crónica y se cura a través de un tratamiento específico para ello.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis se corresponde con el estado inicial de la enfermedad periodontal.

Su identificación es relativamente sencilla, ya que tiene una sintomatología muy visible en casi todos los casos.

Los indicios más relevantes son el sangrado de encías durante el cepillado, además de la inflamación y enrojecimiento de los tejidos.

No obstante, al ser una afección que avanza progresivamente, es posible que la padezcas y no tengas encías sangrantes.

Esta situación es especialmente común en caso de pacientes fumadores, ya que el tabaco actúa como un inhibidor del sangrado.

Tratamiento de la gingivitis

Como hemos adelantado previamente, es la acumulación de placa bacteriana la principal causa de la gingivitis.

En caso de no eliminarse de forma eficaz, se adhiere a la superficie de los dientes e irrita la mucosa.

Por ello, en caso de que la gingivitis sea incipiente, el tratamiento idóneo para frenar su avance es una higiene dental profesional.

Su objetivo es eliminar de manera eficaz los cúmulos de placa bacteriana y sarro que se alojen entre las piezas dentales y en la línea de la encía.

En nuestra clínica dental, la profilaxis tiene una duración aproximada de 50 minutos, por lo que es mucho más exhaustiva que la ofrecida en otros centros.

Al finalizar la cita, una de nuestras higienistas enseñará al paciente cuáles son las técnicas del cepillado y uso de la seda en función de las características de su dentadura.

Además, podrá recomendarle el uso de otros elementos auxiliares de higiene oral como un irrigador bucal o cepillos interproximales.

Tratamiento contra la gingivitis
Ampliar imagen
Tratamiento contra la gingivitis

Periodontitis, ¿qué es?

En caso de que la gingivitis no se trate a tiempo, la acción dañina de las bacterias continúan y el sarro empieza a acumularse debajo de las encías, provocando piorrea.

Por tanto, a periodontitis es una enfermedad crónica cuya causa principal es el cúmulo de placa bacteriana por debajo de la línea de la encía.

En estados iniciales, los síntomas son muy similares a los de la gingivitis, pero una vez que desarrollado periodontitis avanzada, se ocasiona movilidad dentaria e incluso la pérdida de piezas.

Dentro de este tipo de enfermedad periodontales podemos distinguir dos tipos: crónica y agresiva.

Periodontitis crónica

La periodontitis crónica tiene un avance lento y es la más frecuente, siendo sus síntomas más evidentes son la formación de bolsas periodontales y la recesión de las encías.

Aunque el cúmulo de cálculo es su causa principal, existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer piorrea.

Uno de ellos es el tabaquismo, pero también juega un papel importante la presencia de diferentes enfermedades sistémicas.

Periodontitis agresiva

Por el contrario, la periodontitis agresiva viene determinada en gran medida por un factor de herencia genética.

Este tipo de piorrea tiene un avance rápido y provoca la pérdida de hueso alveolar y de inserción del diente.

MIentras que la periodontitis crónica afecta sobre todo a personas adultas, la agresiva tiende a aparecer mayoritariamente en adolescentes y jóvenes de entre 10 y 30 años.

Además, podemos establecer una distinción dentro de la periodontitis agresiva:

  • Localizada: cuando está presente en los incisivos y primeros molares y existe pérdida de inserción en el área interproximal de dos piezas dentales (generalmente, en las muelas).

    Suele diagnosticarse en la pubertad.

  • Generalizada: cuando hay al menos tres dientes diferentes perjudicados.

    Su incidencia suele ser diagnosticada alrededor de los 30 años.

Periodontitis, ¿tiene cura?

Una vez que hemos explicado en qué consisten las enfermedades periodontales, probablemente te preguntes cómo se cura la periodontitis.

El proceso indicado para erradicar esta patología es un tratamiento periodontal, cuyos pasos explicaremos a continuación.

Ponte en buenas manos

Acude a un especialista en periodoncia nada más adviertas cualquier síntoma que hemos descrito, pues así podrás abordar la afección cuanto antes.

Durante la primera cita, el dentista hará una revisión sobre el estado general de tu boca y valorará el grado de avance de la gingivitis y periodontitis.

Para ello, realizará un estudio periodontal que incluyen la realización de fotografías, radiografías digitales y las mediciones con la sonda florida.

Gracias a esta última acción, es posible comprobar la profundidad de las bolsas periodontales y si existe o no pérdida ósea.

Dependiendo de la gravedad de la periodontitis, es posible realizar un estudio microbiológico para identificar las bacterias presentes en la cavidad oral y pautar un tratamiento antibiótico.

Con el fin de eliminar el cálculo y las colonias de agentes patógenos y bacterianos, el periodoncista realiza un raspado y alisado radicular.

Este procedimiento, también llamado curetaje dental, se realiza en dos citas y consiste en limpiar por debajo de la línea de la encía.

Se realiza bajo la anestesia local para evitar cualquier molestia o dolor al paciente.

Tras estas citas, el paciente deberá acudirá a una cita de reevaluación transcurridas de 4 a 6 semanas.

En las mismas, el especialista realizará de nuevo las mediciones pertinentes para evaluar los resultados obtenidos tras los tratamientos periodontales.

La piorrea se cura
Ampliar imagen
Tratamiento periodontal

¿Y si el tratamiento periodontal no cura la piorrea?

En estados más avanzados de la enfermedad, cuando la profundidad de las bolsas periodontales supera los 6 milímetros, este tratamiento puede ser insuficiente.

En tales casos, está indicada la realización de una cirugía de acceso periodontal, consistente en levantar la encía afectada para limpiar la zona subgingival.

Dependiendo de si se ha producido pérdida ósea o de tejido blanco, es posible realizar un injerto de hueso, de encías o ambos.

Esta intervención quirúrgica se realiza después de la reevaluación por parte del periodoncista, si considera que no se ha erradicado la periodontitis eficazmente.

Los pacientes periodontales deben acudir a revisión cada 4 o 6 meses con el fin de evitar la recidiva y mantener un control de su salud bucodental.

Las enfermedades periodontales y su relación con el resto del organismo

Tal y como hemos explicado anteriormente, las enfermedades periodontales se atribuyen casi siempre a una higiene dental deficiente.

No obstante, también existen otros factores de riesgo, algunos de ellos directamente relacionados con el resto de la salud general.

Así, determinadas enfermedades sistémicas, como la diabetes, puede propiciar la aparición de gingivitis y periodontitis.

Además, el estado de las encías puede afectar también a la respiración y al embarazo.

La prevención es el mejor tratamiento de las enfermedades periodontales

A pesar de que no podemos tener control sobre los factores genéticos u otras enfermedades que afectan a las encías, es posible evitar las enfermedades periodontales.

A través de unas adecuadas rutinas de higiene bucodental diarias, podemos eliminar la mayor parte de la placa bacteriana de nuestra boca.

Este hábito, unido a las visitas periódicas a una clínica dental de confianza, harán que no tengamos que sufrir por la estabilidad de nuestros dientes y encías.

Lo ideal es realizar una profilaxis dental al menos una vez al año, no solo para limpiar nuestra dentadura, sino también para prevenir cualquier otro problema.

Descubre nuestra Guía de Encías

En esta sección encontrarás contenidos relacionados con la salud de tus encías y las dos principales enfermedades que les afectan:…

Te interesará »  7 errores a evitar para lavarse los dientes adecuadamente

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita