Salud dental y embarazo

Clínica dental / Gingivitis

Los problemas de encía durante el embarazo son más comunes de lo que podría parecer. Durante los meses de gestación, es importante extremar los cuidados con el fin de que no haya complicaciones, pero estas precauciones deben extenderse también a la boca. Y es que la higiene bucodental tiene un papel fundamental en la vida de la embarazada.

Mantener una buena salud oral evitará posibles problemas que pueden derivar de la inflamación de las encías durante el embarazo. Aunque el sangrado gingival no parezca tener mayor relevancia, estudios demuestran cómo el estado de las encías repercuten a la salud sistémica del bebé e incluso pueden provocar un parto prematuro.

Para que sepas cómo afecta la salud de tus encías al embarazo, vamos a explicarte la relación entre la enfermedad periodontal y la gestación. Además, te decimos remedios caseros y los mejores tratamientos para cuidar de tu boca y tu bebé hasta que des a luz. 

Enfermedades periodontales y embarazo

Tanto la gingivitis como la periodontitis son las principales enfermedades que afectan a la salud de las encías. De acuerdo con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 80-85 % de la población adulta en España tiene gingivitis y un 25-40 % puede presentar periodontitis.

Es importante destacar que una enfermedad periodontal no supone un riesgo directo durante el embarazo. Sin embargo, es posible que las infecciones lleguen a alterar el curso natural de la gestación.

Es inevitable que se produzcan cambios hormonales durante el embarazo, que propicia una inflamación de las encías que, por norma general, desaparece de forma espontánea tras el parto. A esta condición se le conoce como gingivitis gestacional.

Entre el 60% y el 75% de las embarazadas tiene gingivitis, pero la influencia de las hormonas a nivel bucal puede reducirse con una buena higiene oral

¿Qué es la gingivitis gestacional?

La gingivitis gestacional es la enfermedad de las encías que se produce únicamente en el transcurso de un embarazo. Debido a diversos factores relacionados con el embarazo, fundamentalmente hormonales, la gingivitis que antes de esta etapa no estaba totalmente controlada, se agrava.

La gingivitis gestacional tiene los mismos síntomas que una enfermedad periodontal al uso: la inflamación y el sangrado de encías. Sin embargo, con el paso del tiempo, la acumulación de placa se convierte en sarro solidificado. Y cuanto más tiempo permanezca dicho sarro en nuestra boca, mayores serán las zonas colonizadas por las bacterias y, a su vez, peores serán los daños que causarán.

Sin embargo, la incidencia de esta patología es de tan solo el 0,03% en aquellas mujeres libres de placa al inicio del embarazo y que mantienen buenos hábitos de higiene bucal durante el mismo.

Encías y embarazo

Los expertos recomiendan una consulta odontológica pregestacional para tratar las patologías existentes e iniciar el embarazo con una buena salud periodontal.

Los periodoncistas apuntan que, para evitar que el estado de las encías empeore durante el periodo de gestación, los problemas de salud oral deben tratarse y solucionarse antes del embarazo.

¿Cómo afecta la gingivitis al parto?

El embarazo no provoca la aparición de una enfermedad periodontal, pero sí aumenta el riesgo de padecer una en personas que previamente la han padecido.

De hecho, según una investigación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), menos del 1% de las embarazadas padecen enfermedades periodontales durante el embarazo si anteriormente no presentaban estas afecciones. En el caso de haberla padecido con anterioridad, estas posibilidades crecen hasta el 36-100%.

Además, las consecuencias de la progresión de la patología pueden ser los partos prematuros y el nacimiento de bebés con bajo peso. Así lo respalda un estudio realizado en el año 2002, gracias al cual se demostró la directa relación entre la periodontitis y el nacimiento prematuro.

A este ensayo controlado se inscribieron 400 mujeres embarazadas que padecían periodontitis. La mitad del grupo recibió tratamiento periodontal antes de las 28 semanas de gestación, mientras que el resto lo recibió tras el parto. La incidencia del parto prematuro en las mujeres que fueron tratadas durante la gestación fue del 1,84%, a diferencia del segundo grupo que no recibió tratamiento, donde aumentó hasta el 10,11%.

Este estudio pone de manifiesto que el riesgo de tener un parto prematuro es 5.49 veces mayor en las mujeres que no han recibido tratamiento contra la periodontitis durante la gestación.

Evolución de la periodontitis

Causas de la gingivitis en el embarazo

Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante el periodo de gestación favorecen la gingivitis gestacional por diversos factores:

Aumento de niveles hormonales

Durante el embarazo se produce un incremento en la producción de dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. Ambas propician la inflamación y sensibilidad en dientes y encías. Además, se vuelven más vulnerables ante las bacterias.

Incremento del flujo sanguíneo

Durante el periodo de gestación del bebé el flujo sanguíneo aumenta entre un 30 y un 50% para asegurarse de que el feto recibe los nutrientes necesarios. Este aumento no solo afecta al cuerpo, sino también a las encías, que son más propensas a inflamarse y provocar dolor o sangrado.

Náuseas

Únicamente en algunos casos las tradicionales náuseas del embarazo pueden provocar una cierta aversión a la pasta dental, al enjuague bucal o a la rutina de cepillado. Sin embargo, la higiene dental escasa supone el caldo de cultivo para la aparición de la placa bacteriana y el consiguiente desarrollo de la gingivitis.

Vómitos

Los vómitos repetidos también son perjudiciales, ya que el ácido estomacal que se produce con daña tanto el tejido gingival (encías) como el esmalte de los dientes.

Una dieta incorrecta

La alimentación influye directamente al estado de nuestra salud oral. Cuidar las encías durante el embarazo es más importante que en cualquier otro momento. Para mantener una encías sanas y fuertes, se recomienda seguir una alimentación equilibrada rica en vitamina D, que facilite la absorción del calcio y el fósforo.

Alimentación sana

El consumo de alimentos con vitamina C –naranja, mandarina, pimiento rojo, brócoli, etc- favorece la producción de colágeno; principal componente para evitar las encías retraídas durante el embarazo.

También es importante la reducción al máximo del consumo de azúcar, para evitar la aparición de caries y el dolor de encías durante las semanas de gestación. Al igual que el consumo de bebidas carbonatadas y los alimentos ricos en ácidos.

Síntomas de la gingivitis

La gingivitis, tanto en mujeres embarazadas como en personas que no lo están, suele manifestarse con los siguientes signos:

Si reconoces alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas cuanto antes a un odontólogo especializado en periodoncia e informes sobre tus problemas de encías durante el embarazo. Mientras que la gingivitis es muy sencilla de tratar con una limpieza dental profesional y mayor higiene en casa es suficiente, la periodontitis requiere un tratamiento más largo y costoso.

Las mujeres embarazadas que padecen una enfermedad periodontal tienen tres veces más riesgo de tener un parto prematuro

Posibles complicaciones de la gingivitis gestacional

Tal y como ya hemos avanzado, si presentas dolores de encías durante el embarazo y no los solucionas a tiempo, aparecerán problemas mucho más graves y difíciles de tratar.

Periodontitis

Es la más común de todas las consecuencias posibles. Mientras que la gingivitis solamente afecta a las encías, la periodontitis compromete a los huesos maxilares. Al actuar el hueso como soporte del diente, su deterioro a causa de las bacterias incontroladas provoca la pérdida de piezas dentales.

Formación de ampollas o bultos

Son conocidos como “tumores del embarazo” y son fácilmente extirpables sin efectos secundarios.

Parto prematuro

Las mujeres embarazadas tienen tres veces más riesgo de dar a luz de forma prematura en comparación con las gentantes que tienen una salud oral óptima.  Así lo muestra un estudio realizado por científicos de la University of Alabama School of Dentistry (Estados Unidos), en el que se reclutaron datos de más de 2.000 mujeres embarazadas.

Las bacterias que permanecen en nuestra boca durante mucho tiempo en forma de sarro, provocan que nuestro sistema inmunitario segregue unas sustancias denominadas interluquinas y prostaglandinas (PG2). Al atravesar la barrera hematoplacentaria, pueden provocar el parto antes de las 37 semanas.

Salud sistémica del bebé

También se ha demostrado que el sangrado y el enrojecimiento de las encías durante el embarazo, puede afectar a la salud sistémica del bebé. La afección a la salud del feto se debe a las bacterias y toxinas de la periodontitis, que entran en el torrente circulatorio y acaban alterando su evolución adecuada.

Tratamiento: higiene dental profesional

Tal y como hemos adelantado previamente, el tratamiento para combatir la gingivitis en cualquier momento –con embarazo o sin embarazo- consiste en:

  • Limpieza bucodental profesional realizada en la clínica por un dentista o higienista.

  • Rutina de higiene exhaustiva en casa por parte del paciente.

El tratamiento realizado en la clínica dental sirve para eliminar todo el sarro acumulado en los dientes. Además, tiene como objetivo dejar la boca sana y limpia para que el paciente pueda llevar a cabo su rutina de higiene de manera habitual. Con estos buenos hábitos, eliminar por completo la gingivitis.

Tratamiento de la gingivitis

¿Existen remedios caseros para combatir la gingivitis?

Dejando a un lado la limpieza dental, se puede considerar «casero» el procedimiento que debe llevar a cabo el paciente por sí mismo. Esto incluye cepillarse los dientes después de cada comida y acompañar dicho cepillado con el uso del hilo dental, del raspador lingual y del enjuague bucal.

Pero, lo que no te aconsejamos es utilizar todos esos remedios caseros que circulan a través de Internet, tales como el limón, el bicarbonato o el agua oxigenada. Mientras algunos como el bicarbonato no tienen ningún efecto en los dientes, el limón -por su componente ácido- daña el esmalte y el agua oxigenada es muy abrasiva para las encías.

Tras el tratamiento: prevención

Una vez conocemos el tratamiento adecuado para curar la gingivitis, vamos a explicar cómo se puede prevenir su aparición durante el periodo de embarazo. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Realiza una limpieza bucal como la que te hemos indicado después de cada comida (cepillado, seda dental, raspador lingual y enjuague bucal).

  • Reduce la ingesta de alimentos que contengan azúcar.

  • En los periodos en los que se presenten vómitos, usa enjuagues bucales después de haber vomitado. Así frenarás los efectos de los ácidos estomacales.

  • Toma vitamina C para fortalecer tus encías y reducir el sangrado.

  • Visita a tu dentista desde el primer trimestre de embarazo para que te realice una revisión general y valore cada cuánto debes acudir a la clínica para que te hagan una higiene profesional.

Y es que, por muy común que sea la gingivitis durante el embarazo, una adecuada prevención evita futuras complicaciones. Si has detectado alguno de los síntomas mencionados durante tu embarazo, no lo dejes pasar y acude a tu dentista cuanto antes para poner solución a la inflamación y el sangrado de tus encías.

Una buena prevención oral durante el desarrollo del feto humano es la clave para mantener tus encías alejadas de ese dolor que tanto te preocupa.

¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita