Tratamiento para la periodontitis

Curar la periodontitis es posible y, de hecho, hay varias maneras de llevar a cabo un tratamiento periodontal.

Sea cual sea, lo cierto es que debe realizarse de una forma muy minuciosa y contemplar un seguimiento periódico del estado del paciente para evitar la recidiva.

Ten en cuenta que la periodontitis, además de ser degenerativa, es una enfermedad crónica.

Como consecuencia, se vuelve cada vez más agresiva y tiende a reaparecer con el paso del tiempo si no contamos con un tratamiento efectivo.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis -también llamada piorrea- forma parte de las llamadas enfermedades periodontales, unas patologías que afectan a las encías.

Más concretamente, podemos especificar que las enfermedades periodontales son dos: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es una patología que tiene lugar debido a una higiene bucodental insuficiente.

Fruto de ella, aparece la placa bacteriana en los dientes, la cual se solidifica y se convierte en sarro.

Los síntomas más características de la gingivitis son, generalmente, las encías hinchadas y sangrantes.

Si esta gingivitis no se trata, derivará en una periodontitis, un estado más avanzado de la patología y bastante más grave.

Además, únicamente puede curarse acudiendo a una clínica dental, pues no existe ningún tipo de tratamiento casero que erradique la piorrea.

Piorrea avanzada
Ampliar imagen
Piorrea avanzada

¿Cuáles son las consecuencias de la periodontitis?

Si la piorrea no se trata adecuadamente, ocasiona problemas irreversibles en las encías, los dientes y el hueso que sujeta las piezas dentales.

Entre dichos problemas, el más grave es la pérdida de dientes, ya que se caen al perder el soporte sobre el que se sujetaban.

De ahí la importancia de tratar la periodontitis avanzada cuanto antes y nada más sea diagnosticada.

Para combatir la piorrea es fundamental realizar un exhaustivo estudio previo basado en radiografías, mediciones del sarro y muestras de las bolsas periodontales

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

En Ferrus & Bratos, el tratamiento periodontal lo llevan a cabo dentistas especializados en Periodoncia, por lo que es un procedimiento muy completo que consta de varias fases:

  • Estudio periodontal

El primer estudio consiste en la realización de radiografías dentales, además de una medición de la profundidad del sarro alojado en el interior de las encías.

Así, el periodoncista es capaz de determinar en qué grado se encuentra la enfermedad y establecer un diagnóstico para cada pieza afectada.

Las mediciones se llevan a cabo mediante un programa llamado Sonda Florida, que registra la cantidad de sarro subgingival.

Pero, además, este software informático registra si se produce sangrado, así como una serie de información personal del paciente que afecta al desarrollo de la piorrea: factores hereditarios, si fuma o no…

Esta representación gráfica del estado de las encías muestra tres colores, según el estado del tejido.

El color amarillo indica que la profundidad del sondaje es mayor que 5 milímetros, el rojo que se encuentra entre 4 y 5 y, por último, el color negro representa una profundidad de entre 1 y 3 milímetros.

Por su parte, las encías sangrantes se representan con un rombo rojo en cada pieza dental.

Las mediciones con la Sonda Florida se llevan a cabo tanto al inicio como al final del tratamiento periodontal.

Sonda Florida
Ampliar imagen
Periodontograma

  • Estudio microbiológico

Como hemos dicho, la periodontitis está causada por la presencia de agentes patógenos en nuestra boca.

Por ello, y con el fin de determinar cuáles son exactamente las bacterias, el dentista toma una muestra de las bolsas periodontales para proceder a su análisis.

Este paso es fundamental, pues solo sabiendo qué bacteria está dañando a nuestras encías es posible recetar un antibiótico realmente efectivo y adecuado.

  • Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado es un proceso de limpieza periodontal muy profundo que consigue eliminar la placa bacteriana solidificada acumulado debajo de las encías.

Para realizarlo, el periodoncista utiliza un instrumento llamado cureta, con la que es posible acceder a recovecos de la boca.

Por ello, a este proceso también se le conoce comúnmente como curetaje dental. 

Cuando la profundidad del sarro es muy pronunciada, se forman unos huecos entre la encía y el diente, llamados bolsas periodontales.

A la hora de limpiarlas, el periodoncista se basa en las referencias introducidas en el software Sonda Florida.

Por tanto, el raspado que llevamos a cabo en nuestra clínica está medido y planificado de manera muy minuciosa.

El raspado y alisado radicular no produce dolor al paciente, pues se realiza bajo los efectos de la anestesia local o con óxido nitroso -también llamado “gas de la risa”-.

Para facilitar el posoperatorio y la recuperación de la persona, en Ferrus & Bratos realizamos el curetaje en dos sesiones, cada una de 1 hora.

Es decir, dividimos la boca en dos cuadrantes para reducir las posibles molestias que se pueden experimentar.

Tras ambas citas, nuestros profesionales incidirán mucho en explicar cómo debe ser la higiene oral del paciente para evitar la futura reaparición de la periodontitis.

Por tanto, lo que haremos será facilitar a la persona instrucciones de higiene específicas para su caso.

  • Reevaluación

Entre cuatro y seis semanas después del tratamiento, volvemos a citar al paciente para realizar unas nuevas mediciones del sarro alojado en las encías y comprobar el estado de su salud bucal.

Dado que contamos con unos registros iniciales, podemos comparar ambas mediciones y determinar el éxito del tratamiento.

El sondaje que realizamos en esta cita también quedarán registradas de cara a nuevas revisiones.

  • Seguimiento

Una vez que la periodontitis ha sido erradicada, pautamos un plan de mantenimiento periodontal y revisiones para evitar la recidiva.

Estas revisiones suelen programarse cada cuatro o seis meses y en ellas se comprueba si se ha producido la retracción de encías, la cantidad de placa, el estado de las encías…

No olvides las revisiones

En el tratamiento de la periodontitis, el seguimiento posterior es tan importante como los propios curetajes. Si el paciente no acude a revisiones, la piorrea vuelve a aparecer

El precio del tratamiento periodontal

Cada persona puede presentar la periodontitis en una fase diferente, es decir, no tiene por qué tener la misma profundidad en todos los dientes o en la boca completa.

Por eso, es fundamental comprobar la profundidad del sarro y ver cuántos dientes están afectados por las bacterias.

En función de la salud bucodental de cada persona, puede ser necesario realizar el tratamiento periodontal en más o menos zonas.

Aun así, podemos decir que en Ferrus & Bratos realizamos el tratamiento periodontal desde un precio de 325 €.

Sin embargo, la mejor forma de obtener toda la información referente al precio de esta intervención, es acudiendo a una primera visita gratuita.

Así, nuestros doctores especialistas en Periodoncia podrán determinar la profundidad del sarro y el avance de la enfermedad periodontal.

A fin de cuentas, es el aspecto del que depende el coste total del tratamiento.

Tratamiento contra la periodontitis
Ampliar imagen
Periodoncista

¿Será suficiente con el tratamiento periodontal?

En la mayoría de los casos, la piorrea se cura con el tratamiento periodontal que acabamos de describir.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la periodontitis ha avanzado tanto que no se puede eliminar mediante esta intervención.

Si esto sucede, significa que los depósitos de sarro ya son demasiado profundos para que se pueda realizar la limpieza con una cureta.

De darse esta situación, está indicada la realización de una cirugía de acceso periodontal.

Por tanto, es recomendable evitar llegar a este punto en el que la piorrea se encuentra tan avanzada que es necesaria una cirugía periodontal.

Si crees que puedes tener algún indicio de gingivitis, ya sea porque presentas encías inflamadas o sangrado en el cepillado, acude a una revisión.

Así, los profesionales podrán darte pautas para revertir sus efectos antes de desarrollar piorrea y no tener que recurrir a otro tipo de tratamientos más invasivos.

De esta manera, no solamente nos aseguramos la correcta y rápida eliminación de la enfermedad.

Además, evitamos que la periodontitis vuelva a aparecer con el paso del tiempo.

Dado el carácter crónico de esta patología, la recidiva es muy habitual que suceda si la piorrea no se erradica completamente.

Descubre nuestra Guía de Encías

En esta sección encontrarás contenidos relacionados con la salud de tus encías y las dos principales enfermedades que les afectan:…

Te interesará »  ¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(156 votos, promedio: 4,29 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Emy

    Hola. Hace una semana me realizaron el primer curetaje y las glándulas salivares se me inflaman cuando trato al comer algo, ya sea frutas o comidas normales. Es muy incómodo todo esto. Me han indicado enjuagues con peróxido y perio—Aid dos veces al día. ¿Me habrán indicado lo correcto? Porque no estoy usando antibióticos. Muchas gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Emy:

      Muchas gracias por tu consulta. Si el curetaje es muy reciente. es normal que tengas molestias durante los primeros días. No siempre está indicada la ingesta de antibióticos, por lo que te aconsejo seguir las indicaciones del periodoncista que te ha tratado, pues es quien sabe cómo ha sido el procedimiento y cuáles son tus requerimientos bucodentales.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Lorena

    Me interesa una cita con ustedes

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Lorena:

      Muchas gracias por tu interés en nuestra clínica.

      Para pedir cita, puedes llamar al 91 768 18 12 o enviar un mail a atpaciente@clinicaferrusbratos.com

      Un saludo.

  3. Sandy

    Me acaban de diagnosticar periodontitis. Me hicieron un curetaje y me han recetado Bexident. Después me harán una radiografía. Mi pregunta es, ¿hay una pasta o enjuague bucal que me ayude a regenerar la encía o el hueso? No sé cuánta pérdida he tenido. Soy de Monterrey, México.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Sandy:

      Muchas gracias por tu consulta. Me temo que ni el hueso ni la encía se regeneran pos sí solos. Para reparar el daño, es necesario que acudas a una clínica dental donde un periodoncista especializado te trate.

      Los tratamientos más habituales son el injerto de encía, y en el caso de la zona ósea, según cada caso, se puede recurrir a un injerto de hueso o a la elevación de seno.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  4. Yalit

    Se me despegó la encía de los dientes de abajo, ¿qué puedo hacer?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Yalit:

      Muchas gracias por tu consulta. Para evitar que se acumulen bacterias y restos de comida en el espacio que queda entre el diente y la encía separada, te recomiendo que acudas cuanto antes a un dentista que pueda valorar tu caso y empezar un tratamiento.

      Un saludo.

  5. Mirta

    ¿Tienen alguna clínica en Santiago de Querétaro?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Mirta:

      Muchas gracias por contactarnos. Únicamente disponemos de una clínica, ubicada en Calle de Caleruega, 67 3ª Planta A, 28033 Madrid (España).

      Un saludo.

  6. Jorhurcon

    Costo de un diagnóstico???

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola, Jorhurcon:

      Muchas gracias por tu interés en nuestra clínica. El coste de la primera consulta interdisciplinar que llevamos a cabo en Ferrus & Bratos es de 70 euros. Dicha consulta incluye: radiografía panorámica, serie fotográfica con imágenes intraorales y extraorales, exploración bucodental por parte de los especialistas necesarios, diagnóstico conjunto por parte de los doctores que hayan llevado a cabo la exploración, explicación del plan de tratamiento recomendado por los especialistas, explicación y entrega del presupuesto. Además, al finalizar la visita te entregaremos todas las pruebas y resultados (diagnóstico por escrito firmado por los doctores, radiografía y fotografías).

      Si quieres acudir a nuestra clínica, puedes contactarnos a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com. O, si lo prefieres, puedes enviarnos un email con tu número de teléfono y nosotros te llamaremos.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  7. maria ortiz tamayo

    Tengo periodontitis y quisiera saber cuál es el coste de injertarme hueso y que porcentaje de efectividad tiene dicho injerto. Mi temor también es que cuando me embarace pueda perder los dientes.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola María,

      Muchas gracias por tu interés. Si quieres que te ofrezcamos un presupuesto y valoremos los resultados que tendría el tratamiento, te ofrezco acudir a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica. Sin verte no puedo determinar cuáles serían tus necesidades y cuál es el tratamiento más adecuado para ti, por lo que tampoco puedo facilitarte un presupuesto.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita