Paciente adulto con dientes torcidos

Clínica dental / Estética Dental

¿Alguna vez te has preguntado cómo cambiaría la percepción de ti mismo con solo mejorar tu sonrisa? Tener los dientes torcidos no es simplemente una cuestión de salud oral, sino también mental. Muchos pacientes adultos sienten gran complejo al no poder sonreír con confianza, pero lo cierto es que la solución es más sencilla de lo que puede parecer. En este artículo te cuento por qué los dientes se tuercen, cómo se puede prevenir desde la infancia y los tratamientos para conseguir tu mejor sonrisa.

¿Por qué se tuercen los dientes? Causas comunes

Es muy común asociar los dientes desalineados exclusivamente a pacientes jóvenes. Sin embargo, son muchas las personas adultas que tienen este problema. En ocasiones se debe a no haberlo corregido en la infancia; en otras sucede porque los dientes permanentes se han ido girando con el paso de los años. Te detallo a continuación los principales motivos de que los dientes se desplacen:

  • Antecedentes familiares. La herencia genética es la principal causa de que los dientes salgan torcidos, especialmente cuando el paciente tiene un maxilar demasiado pequeño para que haya suficiente espacio.

  • Hábitos en la infancia. La succión del dedo pulgar, dormirse con el biberón en la boca o utilizar el chupete demasiado tiempo es muy perjudicial para la correcta erupción de los dientes de leche. Los bebés que tienen estas costumbres suelen desarrollar paladar ojival.

  • No haber utilizado retención. Muchos pacientes me consultan con gran preocupación por el motivo de que sus dientes se hayan movido si han llevado ortodoncia con anterioridad. La verdad es que la fase de retención es lo único que puede mantener los resultados obtenidos de por vida. Consiste en utilizar dos tipos de retenedores (uno fijo y otro removible) una vez concluída la ortodoncia. En caso contrario, las piezas volverán a la posición inicial en la que se encontraban antes, así que habría que realizar un retratamiento de ortodoncia.

  • Muela del juicio. Cuando las cordales no tienen suficiente espacio en la arcada para salir, ejercen excesiva presión en el resto de piezas, provocando que se giren al chocar entre sí.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener los dientes alineados?

Cuando hablo de los aspectos negativos de un problema dental me gusta diferenciar entre tres: el funcional, el estético y el psicológico.

Funcionalidad de la mordida

Cuando los dientes no encajan correctamente entre sí al morder, se generan una serie de tensiones a lo largo de toda la mandíbula y del maxilar. En casos de maloclusiones severas, es común sentir dolores de cabeza, oídos y cuello como consecuencia del inadecuado engranaje de los dientes al cerrar la boca. Esto conlleva un mayor desgaste dental (los dientes se vuelven más pequeños por la progresiva pérdida de esmalte).

Los dientes que están demasiado girados también presentan cierto grado de apiñamiento. Esto dificulta la higiene diaria e incluso puede resultarte imposible acceder a determinadas zonas interdentales aunque uses el hilo dental.

Otro aspecto a tener en cuenta es la influencia que tiene la posición de los dientes en la capacidad de hablar. Los pacientes muy jóvenes que están comenzando a desarrollar sus capacidades fonéticas, pueden tener serias complicaciones para aprender a pronunciar algunos fonemas. El motivo es que la lengua choca con dientes que, en condiciones normales, deberían tener otra posición.

Estética de la sonrisa

Sin duda, es el factor más visible ante uno mismo y también ante ojos ajenos. La sonrisa es lo primero en lo que solemos fijarnos al conocer a una persona, e incluso puede generarnos una primera opinión negativa si vemos que no tiene unos dientes sanos y alineados.

Cuando los dientes están girados, aunque sea levemente, todo el rostro se ve afectado. Y es que la sonrisa tiene un gran poder rejuvenecedor, tan solo hay que ver cómo quedó la sonrisa de Herminia. Planifiqué su caso con alineadores Invisalign y, tras finalizar, me contaba que sus allegados no dejaban de elogiar su nueva imagen.

Resultado de alinear los dientes

Confianza y autoestima

En los últimos años, especialmente desde la crisis del Covid-19 y la pandemia, hemos tomado una mayor conciencia de lo que supone cuidar la salud mental para mejorar la confianza en nosotros mismos. Hay infinitas facetas de nuestra vida que influyen en este tema, y la sonrisa es uno de ellos. Aunque la gran mayoría de mis pacientes vienen a consulta por cuestiones de salud oral, casi todos ellos tienen eldes eo de verse mejor ante el espejo y librarse de los complejos que tienen al sonreír. Y es que un pequeño cambio en la sonrisa puede suponer dar un giro brutal a la autoestima de una persona.

Esto le sucedió a Emma, a quien pudimos ayudar a sonreír de nuevo gracias a la ortodoncia lingual. Le recomendé este sistema puesto que al ir en la cara interna de los dientes, no es apreciable ante otras personas. El caso de Emma fue especialmente emotivo, porque había dejado de sonreír en las fotos. Sin embargo, una vez que concluímos su tratamiento, no podía dejar de hacerlo.

Persona adulta con dientes torcidos antes y después

Tratamientos de los dientes torcidos para todas las edades

Te lo he adelantado al hablarte de los casos de mis pacientes: la ortodoncia es la mejor forma de solucionar los problemas de alineación de tus dientes.. Eso sí, siempre hay matices y cada caso es un mundo, por lo que debe ser estudiado de forma individual. No obstante, te voy a detallar los principales tratamientos que tenemos los especialistas para abordar este tipo de problemas en función de la edad del paciente.

Ortodoncia interceptiva para niños y adolescentes

Abordar las maloclusiones en la infancia es la manera más eficiente, rápida y sencilla de conseguir una sonrisa sana y estética. En la etapa de desarrollo comprendida entre los 6 y los 11 años, aproximadamente, podemos actuar sobre las estructuras óseas para conseguir una posición y tamaño óptimos que aseguren una mordida correcta.

Lo logramos mediante un tratamiento de ortodoncia interceptiva que incluye diferentes aparatos dentales según qué problema debemos corregir. Te comparto el antes y el después de Álvaro, uno de los pacientes jóvenes que confían en el equipo de Ferrus&Bratos. Para su caso, planifiqué una ortodoncia con brackets de metal.

 
Antes
Después

Antes
Después

Tratamientos de ortodoncia invisible para adultos

Las personas adultas con malposiciones dentales suelen preferir sistemas más discretos que los tradicionales brackets metálicos. En nuestra clínica ofrecemos 3 sistemas que se adaptan a cada situación, consiguiendo la mejor sonrisa sin que ello afecte a la imagen de nuestros pacientes. Y es que en ocasiones me transmiten su preocupación al pensar que la ortodoncia va a causarles aún más complejo, pero nada más lejos de la realidad:

  • Brackets de cristal de zafiro. Son transparentes y no pierden su estética a lo largo de todo el tratamiento.

  • Ortodoncia lingual. La única de verdad inapreciable ante ojos ajenos, por ir colocados en la cara interna de los dientes. En Ferrus&Bratos trabajamos con la marca Incognito, que confecciona los brackets a medida para cada paciente.

  • Alineadores Invisalign. Es la única ortodoncia de quita y pon y se basa en férulas transparentes que se cambian, aproximadamente, cada dos semanas. Solo son apreciables en distancias muy cortas y no interfieren en la dieta ni en la higiene diaria.

¿Las carillas corrigen los dientes torcidos?

Las carillas estéticas permiten modificar el tamaño, forma o color de las piezas dentales, pero estas deben estar previamente alineadas. Por este motivo, siempre aconsejo encarecidamente realizar una ortodoncia antes de colocarlas. Estas finas láminas de porcelana se adhieren al diente, pero no es efectiva para solucionar torsiones dentales.

Consejos para mantener los dientes alineados

La mejor manera de mantener unos dientes alineados es acudir con periodicidad al dentista. En cada revisión, podremos verificar que no hay ninguna complicación que pueda derivar en el movimiento indeseado de los dientes.

Si has llevado ortodoncia, respeta la fase de retención. Ya te lo adelantaba en uno de los puntos anteriores: los dientes tienen memoria y si no hay nada que los mantenga en una posición fija, se moverán y adoptarán posiciones incorrectas.

¿Cómo se puede evitar que los dientes salgan torcidos?

La mejor medida es la prevención y por eso te voy a explicar qué puedes hacer para evitar que los dientes se tuerzan.

  • Si hay antecedentes en la familia y te preocupa que tu bebé tenga problemas con su dentición, mi consejo es que consultes con un especialista en Odontopediatría al cumplir el primer año. Incluso cuando aún no han salido todos los dientes de leche, podemos velar por la salud oral de los más pequeños y este profesional dará las mejores pautas de higiene.

  • A medida que van saliendo los dientes, y especialmente en los primeros 3 años de vida, vigila los hábitos de tu bebé para que no se chupe el dedo en exceso.

  • Visita a un ortodoncista cuando tu hijo o hija haya cumplido 6 años. Es el momento ideal para comenzar con un tratamiento de ortodoncia interceptiva en caso de que lo necesite. Y si no fuera así, nunca viene mal un chequeo dental.

Como ves, tener los dientes torcidos puede suponerte muchos inconvenientes y afectar a tu autoestima. Para solucionarlo, no lo dejes pasar más tiempo y da el paso para lucir la sonrisa con la que siempre has soñado. Puedes pedir una primera cita gratis conmigo o cualquiera de nuestros especialistas en ortodoncia llamando al  91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez). ¡Te esperamos!

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image