Rutina diaria con ortodoncia

Desde hace años, los tratamientos de ortodoncia han dejado de estar relegados a niños y adolescentes. Y es que la preocupación por la estética bucodental es cada vez más común entre la población adulta.

Fruto de esta demanda creciente y de los avances que ha habido en esta rama de la Odontología, en los últimos años han surgido nuevos métodos de ortodoncia que interfieren de manera muy leve en la rutina diaria de los pacientes.

En el presente artículo resolveremos todas tus dudas sobre cómo afectará la ortodoncia a tu rutina diaria a lo largo del tratamiento.

¿Duele la ortodoncia?

Ésta es una de las dudas más frecuentes entre nuestros pacientes. Si éste es el motivo que te está frenando a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia, puedes estar tranquilo. La ortodoncia, como tal, no duele.

Sin embargo, es cierto que tras la colocación del aparato o después de que acudas a las revisiones con tu dentista es habitual que notes cierta presión. Es precisamente esta sensación a la que los pacientes, normalmente, se refieren como “dolor”.

No debes alarmarte: estas molestias son perfectamente normales y remitirán transcurridos de 2 a 3 días. En caso de que sean más severas, consulta con tu especialista para que, si lo considera oportuno, te recomiende la ingesta de analgésicos.

Además, es habitual -especialmente con los métodos de ortodoncia fijos- la aparición alguna pequeña herida o llaga a causa del roce del aparato con las partes internas de las mejillas o la lengua.

Si ese es tu caso, te aconsejamos usar cera especial para ortodoncia. Puedes comprarla en cualquier farmacia, y su empleo eliminará la sensación de roce y de molestias en las heridas.

¿Afectará la ortodoncia a mi forma de hablar?

Al iniciar un tratamiento de ortodoncia, debes acostumbrarte a la presencia de un objeto extraño en la boca. Por este motivo, la colocación de cualquier aparato requiere un período de adaptación.

La duración del mismo varía en función del método de ortodoncia elegido. Los brackets linguales requieren, por ejemplo, un período mayor de adaptación -de 2 a 3 semanas- debido a que van cementados en la parte interna de las piezas dentales.

Por ello, si en tu día a día la comunicación verbal con otras personas es una parte fundamental de tu trabajo, nuestras ortodoncistas te aconsejarán la elección de otros métodos.

Éste era, por ejemplo, el caso de Edu García, director de Radio Marca y presentador de El Marcador -uno de los programas deportivos con mayor audiencia del fin de semana-.

Te interesará »  Elásticos intermaxilares en ortodoncia, ¿para qué sirven las gomas de los brackets?

Antes de iniciar su tratamiento, se mostraba especialmente preocupado porque éste interfiriera de manera negativa en su trabajo. Sin embargo, tal y como puedes comprobar en su testimonio, con los alineadores transparentes -Invisalign- fue capaz de hablar con total normalidad desde un inicio.  

Conoce la opinión de Edu García sobre Invisalign

¿Qué puedo comer si llevo ortodoncia?

En este aspecto, es fundamental hacer una diferenciación entre aparatos de ortodoncia fijos y removibles.

En caso de que hayas optado por la ortodoncia con Invisalign, deberás retirar las férulas de la boca para comer. Por este motivo, no tendrás ninguna restricción en cuanto a la alimentación a lo largo del procedimiento siempre que tengas en cuenta que debes llevar puestos los alineadores durante, al menos, 22 horas al día.

Es decir, si tienes la costumbre de picar entre horas no es recomendable que estés retirándote las férulas de manera constante. En caso contrario, podría alargarse cuantiosamente el tiempo de tratamiento estimado en un inicio.

Sin embargo, la situación es diferente en caso de que hayas optado por un método de ortodoncia fijo -brackets metálicos, de zafiro o linguales-.

Parece mentira, pero una de las urgencias dentales más comunes relativas a ortodoncia es la visita al dentista a causa de un bracket que se ha despegado. Para evitar este accidente, lo ideal es que tomes ciertas precauciones en cuanto a tu alimentación:

  • Evita comer manzanas o bocadillos a mordiscos
  • Elimina de tu dieta alimentos que son especialmente pegajosos -chicles- o duros -frutos secos, por ejemplo-

¿Por qué se despegan los brackets?
Bracket despegado

Por último, si tras la colocación del aparato de ortodoncia notas cierta presión, te recomendamos que sigas una dieta blanda para aminorar las molestias durante los primeros días.

¿Puedo fumar con ortodoncia?

Los especialistas no se cansan de repetirlo: el tabaquismo es un hábito muy nocivo para la salud general y, por supuesto, también para el estado de tus dientes y encías.

Está comprobado que las personas que fuman tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales -gingivitis o periodontitis- o, por ejemplo, de rechazar un implante dental.

La colocación de un aparato de ortodoncia fijo dificulta la higiene bucodental, lo que, sumado a la mala costumbre de fumar, aumenta el riesgo de inflamación de las encías. Por este motivo, aunque puedes seguir fumando mientras llevas ortodoncia, no es recomendable que mantengas este hábito.

En caso de que hayas optado por un tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes -Invisalign-, la recomendación es la misma que en cuanto a la alimentación: debes recordar que, para que éste sea efectivo, debes llevar las férulas puestas durante 22 horas al día.

Te interesará »  5 claves para encontrar al mejor ortodoncista de Madrid

En un inicio, lo ideal es que te retires las férulas de la boca para fumar. Sin embargo, si eres consciente de que este hábito reducirá cuantiosamente el tiempo de uso de las férulas, te aconsejamos fumar con las mismas puestas.

Sin embargo, debes ser consciente de que el tabaco teñirá las mismas y, por lo tanto, no disfrutarás de la misma manera de la ventaja estética que supone este método.

¿Se puede fumar con ortodoncia?
Férulas de Invisalign teñidas

¿Cada cuánto tiempo debo acudir a revisión al ortodoncista?

El éxito de un tratamiento de ortodoncia depende, en gran parte, de la planificación del caso por parte del especialista. Por este motivo, es de vital importancia que acudas a las revisiones pautadas por tu ortodoncista.

Será durante estas visitas cuando el mismo pueda revisar en qué estado se encuentra tu tratamiento y determinar cuáles son los siguientes pasos que se deben seguir para conseguir una oclusión perfecta.

Estas revisiones están pautadas cada 4 o 6 semanas, y su duración dependerá del método de ortodoncia elegido: aproximadamente 15 minutos en caso de que hayas optado por Invisalign, y una media hora en caso de que hayas elegido un método fijo de ortodoncia.

¿Debo seguir alguna otra precaución con ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia no tienen por qué interferir con tu rutina diaria. Durante el procedimiento podrás llevar una vida perfectamente normal siempre que sigas las pautas recomendadas por tu ortodoncista en cuanto a la alimentación, acudas a tus revisiones y, en caso de optar por un método removible, lleves el aparato puesto durante las horas establecidas.

Recuerda que, durante el mismo, debes prestar especial atención a la higiene bucodental. Para ello, no basta con cepillarte los dientes después de cada comida. Resulta imprescindible que, además, limpies las superficies interdentales con el uso de hilo dental, cepillos interproximales o, en su defecto, irrigador bucal -o waterpik-.

Si tienes alguna duda respecto a estas rutinas de limpieza oral, puedes consultarlo en tus revisiones con tu ortodoncista de confianza.

Si tienes alguna otra cuestión respecto a los tratamientos de ortodoncia o quieres concertar una cita para que sean nuestros especialistas quienes valoren tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Para ello, puedes llamar por teléfono al 91 768 18 12 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita