¿Se puede fumar con ortodoncia?

Clínica dental / Ortodoncia

Muchos de nuestros pacientes nos consultan sobre la posibilidad de fumar mientras llevan aparatos dentales de ortodoncia. Una vez han iniciado su tratamiento, es inevitable pasar por un periodo de adaptación durante el cual pueden experimentar pequeños cambios en su rutina, ya sea con ortodoncia fija o removible. Pero, ¿de qué forma interfiere la ortodoncia con los fumadores en función del sistema que escojas? Para resolver tus dudas, te explicamos con detalle todo lo que debes tener en cuenta.

¿Es posible fumar con un tratamiento de ortodoncia?

El tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud general y bucal, así que el consejo que podemos dar es erradicar el consumo de cigarrillos. Son muchos los estudios que alertan sobre el peligro de las toxinas del tabaco sobre la salud oral, especialmente mientras transcurren tratamientos dentales. Podemos considerar tres tipos de fumadores en función del consumo diario de cigarrillos:

  • Leve: menos de 5 cigarros

  • Moderado: entre 6 y 15

  • Severo: más de 16

Este último grupo es susceptible de presentar mayores problemas en un tratamiento de ortodoncia por el alto número de cigarrillos consumidos al día. Con los aparatos dentales, los dientes y el hueso, se van modificando para llevarlos a su posición adecuada, movimiento que puede verse afectado por el humo y sustancias que libera el tabaco en la boca. Sin embargo, son muchas las personas que fuman a diario y les resulta complicado eliminar el tabaco de sus vidas.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística publicó en su encuesta de Salud en España 2023 que el 22% de la población consume tabaco a diario, lo cual se traduce en 8,6 millones de personas mayores de 15 años. Por ello, en caso de que fumes y comiences un tratamiento de ortodoncia, lo ideal es al menos reducir el número de cigarrillos diarios. En función del tipo de aparato dental con el que vayas a corregir los problemas de mordida, es importante tener en cuenta distintas consideraciones. Vamos a ver en detalle de qué forma afecta el tabaco a cada tipo de ortodoncia.

Lo ideal es no fumar, ya lleves o no un aparato de ortodoncia. Pero, si fumas, extrema la higiene bucal diaria

¿De qué forma afecta el tabaco a Invisalign?

Con los alineadores invisibles Invisalign o Spark es posible conseguir una sonrisa funcional, sana y estética mediante un sistema sin brackets. La particularidad de este método es que se basa en férulas de quita y pon que se cambian cada dos semanas, aproximadamente. Esto significa que cuando no se llevan puestas, el aparato no ejerce la fuerza necesaria para mover los dientes.

En caso de los alineadores transparentes, te recomendamos que los retires antes de fumar si eres un fumador esporádico, puesto que el humo y toxinas del tabaco pueden afectar a la estética de las férulas y causar malos olores. Además, fumar con los alineadores puestos hace que las bacterias pasen del aparato a los dientes y encías, con el daño que pueden causar en la boca.

Eso sí, evita quitártelos con demasiada frecuencia, ya que es importante tenerlos puestos un mínimo de 22 horas diarias para cumplir con la planificación. Una vez termines de fumar, lávate bien los dientes antes de volver a colocarte los alineadores, pero recuerda que lo ideal es abandonar este hábito mientras dura el tratamiento de ortodoncia.

Fumar con Invisalign

¿Y si tengo brackets y quiero fumar?

Los brackets son un sistema de ortodoncia fijo, por lo que es necesario extremar todavía más la higiene en casa. Los restos de comida pueden quedar fácilmente atrapados entre los alambres y causar problemas de caries. En este sentido, fumar afecta negativamente a la salud de dientes y encías: cuando fumamos, los niveles de saliva disminuyen y propician la aparición de xerostomía.

Tener constantemente la boca seca es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades periodontales y halitosis. Por eso, a los pacientes fumadores que llevan brackets (ya sean metálicos o linguales) les recomendamos beber abundante agua y siempre lavarse los dientes después de terminar el cigarrillo.

Hazte higienes

A lo largo de tu ortodoncia, sobre todo si fumas, es conveniente que realices varias higienes profesionales para evitar problemas durante el tratamiento.

¿Los brackets transparentes se tiñen si fumo?

Es bien sabido que el humo procedente del tabaco tiene una alta coloración. De hecho, es habitual que los dientes se oscurezcan y adquieran un tono amarillento en personas que fuman con frecuencia. En el caso de los aparatos dentales, es un riesgo igualmente real. Sin embargo, existe un tipo de bracket transparente que no pierde coloración: la ortodoncia de zafiro.

Está confeccionada con un cristal muy resistente que no ve alterada su estética a lo largo de todo el tratamiento. A pesar de esta cualidad tan atractiva, no debemos dejar de lado las rutinas de limpieza bucal diarias y utilizar a conciencia el cepillo de dientes tras fumar.

¿En qué otros ámbitos puede afectar la ortodoncia a la vida de pacientes adultos?

Además de el hábito de fumar, llevar ortodoncia puede interferir en diferentes aspectos, como el habla, la alimentación y la actividad deportiva. Pero no debes preocuparte, puesto que no hay grandes restricciones que vayan a mermar de forma tajante tu rutina diaria.

Molestias y dolor

El proceso de adaptación a un aparato dental es algo inevitable, pero dura tan solo 2 o 3 días. A pesar de que el dolor es una sensación subjetiva, la realidad es que la gran mayoría de pacientes se adaptan de forma muy rápida a su ortodoncia. Esto sucede por la presión que ejerce la aparatología sobre los dientes para que las piezas vayan realizando movimientos paulatinamente. Acostumbrarse es aún más sencillo con los alineadores transparentes, ya que no tienen ninguna parte metálica y se adaptan a la perfección a la boca de los pacientes.

La forma de hablar

El sistema que más interfiere al principio con el habla es la ortodoncia lingual, puesto que son brackets colocados en la cara interna de los dientes y rozan directamente con la lengua. Por ello, el periodo de adaptación puede alargarse hasta las 2 semanas.

Si la comunicación verbal desempeña un papel fundamental en tu trabajo, nuestro equipo de ortodoncia te aconsejarán considerar otras alternativas. Un ejemplo de esta situación se presentó con nuestro paciente Edu García, director de Radio Marca y presentador de El Marcador, a quien recomendamos el uso de Invisalign. Si estás interesado en conocer su experiencia, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Dieta y alimentación

En este contexto, es esencial distinguir entre los aparatos de ortodoncia fijos y los removibles. Si has optado por el tratamiento de ortodoncia con alineadores (ya sea Invisalign o Spark) tendrás que retirar las férulas de la boca para comer, lo que te permitirá disfrutar de una alimentación sin restricciones durante el procedimiento.

No obstante, debes tener en cuenta que es necesario llevar los alineadores puestos al menos 22 horas al día, lo que significa que no es recomendable quitárselos con frecuencia si tienes la costumbre de picar entre horas, ya que esto podría prolongar significativamente la duración del tratamiento estimado inicialmente.

En cambio, la situación es diferente si has optado por un método de ortodoncia fijo, como brackets metálicos, de zafiro o linguales. En estos casos, una de las urgencias dentales más comunes relacionadas con la ortodoncia es la caída de los brackets. Para evitar este tipo de accidentes, es ideal que tomes ciertas precauciones en relación con tu alimentación. Nos referimos a no morder directamente alimentos duros ni haciendo movimiento de palanca.

Además, si sientes cierta presión después de que se coloque el aparato de ortodoncia, te recomendamos seguir una dieta blanda para reducir las molestias durante los primeros días. Así podrás garantizar un proceso de ortodoncia más cómodo y efectivo.

Deporte y actividad física

Para aquellos pacientes que llevan ortodoncia fija, es de vital importancia tomar precauciones adicionales al practicar actividades físicas, especialmente si se trata de deportes de contacto o de alto impacto. Por esta razón, siempre aconsejamos el uso de protectores bucales personalizados antes de realizar cualquier actividad deportiva que implique riesgo de impacto en la boca.

Recibir un golpe inesperado mientras se llevan aparatos de ortodoncia puede no solo ocasionar la rotura del aparato, sino también provocar fracturas dentales o lesiones en los labios y tejidos bucales. Es fundamental que los pacientes informen a su ortodoncista sobre su participación en actividades deportivas para que puedan recibir la orientación adecuada sobre el uso de protectores bucales y otros cuidados específicos. De esta manera, se asegurará una experiencia deportiva placentera y segura mientras se avanza en el camino hacia una sonrisa más alineada y saludable.

¿Qué tener en cuenta si tienes ortodoncia?

Durante el tiempo que lleves ortodoncia podrás llevar una vida perfectamente normal siempre que sigas las pautas recomendadas por tu ortodoncista. Por eso, te recomendamos no descuidar la limpieza y acudir a las citas previstas con tu profesional.

Higiene exhaustiva

Con ortodoncia fija es indispensable no limitarse al uso del cepillo de dientes. Existen otros utensilios muy eficaces que te ayudarán a mantener una boca sana y libre de bacterias. Por ello, te recomendamos usar a diario un irrigador dental, cepillos interdentales y un colutorio específico.

Revisiones mensuales

El éxito del tratamiento depende en gran medida de que no haya imprevistos que afecten al correcto desarrollo de la ortodoncia, como la aparición de caries o la acumulación de sarro. Para controlar a tiempo estos posibles problemas, las revisiones resultan indispensables. Además, podremos cerciorarnos de que los dientes se están moviendo de la forma prevista en la planificación.

Fumar con brackets

Piensa en el resultado

Si fumas, recuerda avisar a tu dentista para que pueda darte las instrucciones adecuadas sobre la higiene en casa. Así, el tratamiento transcurrirá sin incidentes. Lo más importante es tener presente que, gracias a la ortodoncia, es posible conseguir una sonrisa sana y funcional a largo plazo. Así que, durante los meses que dure el tratamiento, puede que tengas que estar más pendiente de los aspectos que hemos comentado. Pero el resultado sin duda merece la pena.

Y tú, ¿quieres conseguir una sonrisa espectacular? Pide cita en nuestras clínicas de Madrid para que podamos valorar tu caso. ¡Te esperamos!

¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image