atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


“Cada vez hay más adultos que se someten a ortodoncia y que optan por los tratamientos estéticos”

Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Ortodoncia mediante el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial otorgado por la misma institución, Patricia Bratos lleva desde el año 2008 diseñando sonrisas en la Clínica Dental Ferrus & Bratos.

Aquí desarrolla tratamientos que son difíciles de encontrar en la mayoría de clínicas dentales por la alta especialización y cualificación que requieren, como Invisalign, la ortodoncia lingual o los brackets de zafiro.

La Ortodoncia es una de las especialidades de la Odontología que más interés despierta entre las personas preocupadas tanto por la estética como por la salud de sus dientes. Por este motivo, la doctora Bratos despeja algunas de las dudas más frecuentes que los pacientes plantean en su consulta.

¿Podrías explicar en qué consiste y para qué pacientes está indicada la ortodoncia?

La ortodoncia incluye todo el conjunto de movimientos dentarios que van encaminados a corregir la alineación, nivelación y oclusión de las arcadas. Por un lado, hay tratamientos enfocados a niños que están orientados a corregir los huesos y evitar así una posterior cirugía.

Por otro lado, están los tratamientos dirigidos a adultos, que se colocan a una edad en la que ya no podemos actuar sobre los huesos a no ser que combinemos la ortodoncia con la cirugía. Lo que hacemos en la mayor parte de estos casos es llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y así corregir la posición dentaria y también la oclusión.

¿A qué edad se debe acudir al ortodoncista por primera vez?

Lo ideal es que los niños acudan al ortodoncista entre los 5 y 6 años. A esa edad podemos diagnosticar problemas óseos, como los de clase III, que es la mandíbula muy grande o el maxilar retraído.

Si en casos como éste el tratamiento se realiza de manera precoz entre los 5 y 6 años, tendrá muy buen pronóstico. Si se lleva a cabo después de esa edad, la efectividad del tratamiento bajará. Y en el caso de pacientes adultos, solamente se podrá solucionar mediante cirugía.

Además, con el tratamiento precoz podemos evitar problemas de erupción, inclusiones dentarias o guiar el crecimiento de los niños para que sus huesos y dientes se desarrollen bien.

¿Qué tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo en Ferrus & Bratos?

En el caso de los niños, realizamos tratamientos de ortodoncia interceptiva que fundamentalmente buscan la corrección de los huesos. Esto incluye la mordida cruzada, una mandíbula grande, un maxilar pequeño o una mandíbula que no se ha desarrollado completamente.

Una vez tenemos todas las piezas dentarias, pasamos a una fase en la que nos apoyamos de aparatología que puede ser fija o removible. Por fija entendemos los distintos tipos de brackets que se pueden colocar por la cara vestibular y por la lingual –parte interna de los dientes-.

La aparatología removible se refiere a Invisalign, que son las férulas transparentes que, al igual que los brackets, también corrigen posición dentaria y mordida.

Aparte de estos, contamos con los tratamientos ortodóncico-quirúrgicos que están enfocados a aquellos adultos que tienen los huesos mal y, por tanto, les vamos a corregir la posición ósea además de la posición dentaria. En estos casos, combinamos el tratamiento que lleva a cabo el cirujano maxilofacial en quirófano con la ortodoncia pre y post quirúrgica.

¿Todos los tratamientos son adecuados para cualquier paciente o la elección se realiza en función de cada caso?

En principio, cada caso es diferente y por eso el abordaje y el tipo de aparatología a utilizar también son diferentes. En general, podemos decir que los casos complejos de extracciones se suelen hacer con aparatología fija para tener mejor control de las raíces.

Con Invisalign ya podemos llevar a cabo un gran abanico de casos. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de pacientes que seguimos tratando con aparatología fija para que el acabado sea mejor.

Cada vez hay más adultos que recurren a la ortodoncia, ¿por qué?

Cada vez los adultos buscan más mejorar a nivel estético, funcional y oclusal. Hoy en día contamos con muchas más herramientas en ortodoncia que permiten llevar a cabo el tratamiento sin que se vean los brackets o sin que los pacientes estén incómodos en el día a día.

Te interesará »  Ortodoncia para adultos: nunca es demasiado tarde

Eso ha hecho que aumente la demanda por este tipo de tratamientos estéticos ya que visualmente el aparato no se nota y los pacientes obtienen una serie de beneficios que cada vez valoran más: aumenta su autoestima, mejora su estética y sobre todo les favorece a nivel funcional y de salud bucal.

¿Cuáles son los tratamientos más utilizados en niños y cuáles son los tratamientos preferidos por los adultos?

En niños, el tipo de tratamiento más común es la aparatología funcional cuando vamos a corregir problemas óseos. Se utilizan aparatos fijos en el paladar para expandirlo o aparatos removibles que llevan en casa para hacer correcciones antero-posteriores de los huesos.

Una vez que pasamos a la aparatología fija solemos utilizar brackets metálicos. Sin embargo, debido a la mayor demanda estética que existe actualmente, hay muchos adolescentes que utilizan brackets de zafiro o incluso Invisalign Teen, que es la versión para adolescentes. Sin embargo, este último tratamiento está dirigido a un perfil de niño muy concreto por la responsabilidad que exige a la hora de llevarlo.

En el caso de los adultos, los tratamientos claramente en auge son los estéticos. El adulto lo que busca es poder llevar una vida más o menos normal sin que se le note la aparatología. Por este motivo, demanda un tratamiento invisible como la ortodoncia lingual o las férulas de Invisalign, que además de estético tiene la ventaja de ser más higiénico por el hecho de ser removible.

La mala posición de los dientes, ¿es simplemente una cuestión estética o realmente repercute en nuestra salud general?

La mala posición de los dientes es una cuestión estética pero también una cuestión de salud. Si tenemos mal colocados los dientes, el apiñamiento favorece la acumulación de placa y sarro, que puede derivar en enfermedad periodontal y en otras patologías.

Por otro lado, el hecho de que una persona no muerda bien, no ocluya correctamente, desencadena dolores a nivel muscular y articular.  Además, la mala oclusión produce desgastes a nivel dentario que acortan la vida de nuestros dientes.

Un tratamiento de ortodoncia tiene una duración media de 18 meses y está enfocado a durar toda la vida, siempre y cuando se lleve a cabo la fase de retención posterior
 ¿Cuánto dura de media un tratamiento de ortodoncia?

La media de un tratamiento de ortodoncia suele ser de un año y medio. Sin embargo, hay tratamientos con extracciones que tienen una duración de dos años y también hay retratamientos o tratamientos más cortos, que se llevan a cabo cuando el paciente tiene una buena oclusión y solamente hay que corregir alineamiento.

Podemos decir que las fases del tratamiento de ortodoncia son dos: fase inicial para corregir alineamiento (dura de 8 meses a un año) y fase final de oclusión y encaje (se extiende hasta completar el año y medio de media).

¿Los resultados obtenidos en un tratamiento de ortodoncia pueden durar toda la vida?

La ortodoncia está enfocada a durar toda la vida. Hay que tener presente que los dientes siempre se van a intentar mover y por eso utilizamos sistemas de retención que se colocan cuando el caso está terminado. Una vez colocada, monitorizamos a ese paciente para que el resultado sea a largo plazo. Si el paciente acude a revisiones regularmente como le indicamos, los dientes no tienen por qué moverse.

Los aparatos de retención, ¿deben ser llevados toda la vida?

En principio, la barra de retención fija se deja mucho tiempo -varios años- o incluso de por vida. Sin embargo, hay casos que se mantienen muy estables y al cabo de los años la retención se puede retirar.

Te interesará »  ¿Puedo hacerme ortodoncia si ya tengo coronas?
¿Ha aumentado la importancia de la retención en los últimos años?

La retención se ha utilizado desde hace muchos años, lo que pasa es que se ha comprobado tanto la importancia de los protocolos como la necesidad de llevarlos a cabo. La ortodoncia ha avanzado en muchos campos, como los materiales, y todos los sistemas de retención se han desarrollado también mucho.

Además, el protocolo del ortodoncista ahora mismo está más reglado, es mejor y éste le transmite al paciente la importancia de la retención para que no haya movimientos. Los dientes tienen memoria y van a querer volver a la situación inicial, que es lo que se llama recidiva.

¿Cómo es el tipo de paciente que se coloca ortodoncia con 30 ó 40 años? ¿Es un paciente que ya ha llevado ortodoncia o que se la coloca por primera vez?

Algunos de los pacientes que tratamos ya llevaron ortodoncia cuando eran adolescentes pero no siguieron los protocolos de retención y no se colocaron los retenedores. Este hecho, unido a otros factores como la erupción de las muelas del juicio, provocó que los dientes se les movieran.

Los casos de pacientes que ya llevaron ortodoncia se consideran retratamientos. En ese grupo de pacientes podemos observar que la fase de mordida -oclusal- es más corta que en los tratamientos que empiezan de cero, porque ya se han sometido a una fase previa de corrección.

Además de los mencionados, también hay un grupo de pacientes que no han sido tratados nunca y por eso se hace desde cero todo el tratamiento. Al igual que los anteriores, lo que quieren es conseguir la sonrisa perfecta tanto a nivel estético como funcional.

¿Cuáles son los mayores avances que se han conseguido en el campo de la ortodoncia en los últimos diez años?

Posiblemente, los mayores avances se han conseguido en torno a la ortodoncia estética. Por ejemplo, las férulas de Invisalign han irrumpido fuerte porque es un sistema que antes no existía y que ha traído grandes ventajas: es cómodo, removible, estético y transparente.

Otra gran mejora ha venido de la mano de la ortodoncia lingual, ya que permite que los brackets no se vean. Todos estos son grandes avances ya que permiten que muchas personas que antes no eran susceptibles de llevar ortodoncia porque no se querían poner brackets ahora se planteen someterse a un tratamiento.

Además de esto, ahora mismo está habiendo grandes cambios en lo que respecta al campo de la tecnología. Por ejemplo, los escáneres intraorales están ocupando el lugar de las impresiones de siempre. Ya no tomamos moldes de silicona para hacer los registros, sino que escaneamos y con ello conseguimos aumentar la precisión.

Esto permite mejorar mucho todos los sistemas de ortodoncia a medida. Antes los brackets eran estándar, más grandes y la aparatología que utilizaban era más compleja, más incómoda y más difícil de llevar.

 

 

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!