atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Ortodoncia estética en adolescentes: mejora su crecimiento sin cohibir su desarrollo

La adolescencia es una etapa crucial para todas las personas. De hecho, las experiencias y vivencias, positivas o negativas, ocurridas durante este periodo puedan condicionar el resto de nuestra vida.

Los adolescentes experimentan numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales y en todos ellos juega un papel muy importante su propia aceptación personal, así como la del resto de personas, especialmente sus amigos, que ejercen una gran influencia en esta etapa.

La apariencia física es uno de los mayores motivos de preocupación a estas edades, ya que puede dar lugar a complejos propios y las burlas de los demás. Uno de los asuntos que más se asocian a esta etapa y que genera el rechazo de la mayoría de los adolescentes es la colocación del temido aparato de ortodoncia. De hecho, si se les da a elegir, muchos de ellos preferirían quedarse con los dientes descolocados antes que ponerse los antiestéticos brackets metálicos.

¿Cuándo colocar ortodoncia estética en adolescentes?

Por lo general, el tratamiento con ortodoncia fija dura entre 12 y 24 meses y el mejor momento para colocarla es una vez se ha producido la erupción de los dientes definitivos (a la edad de 12 ó 13 años).

Mientras que hace algunos años la ortodoncia en adolescentes únicamente se asociaba a los brackets metálicos tradicionales, ya que ha sido el tratamiento más utilizado durante mucho tiempo, hoy en día existen sistemas altamente estéticos que son igualmente capaces de corregir problemas de alineamiento y mordida.

Ejemplos de estos tratamientos más estéticos son la ortodoncia lingual o Incógnito, Invisalign Teen –diseñado con la misma tecnología que Invisalign para adultos pero concebido para adolescentes- y los brackets Zafiro.

El desarrollo de estos sistemas ha supuesto una revolución en ortodoncia ya que permiten resolver los problemas de malposición sin comprometer la apariencia física de la persona, permitiéndole realizar sus actividades cotidianas y relacionarse con los demás sin la cohibición de llevar el temido aparato de brackets metálicos.

Lo más habitual es colocar la ortodoncia fija una vez que han erupcionado todos los dientes definitivos. Al igual que en adultos, el tratamiento suele durar entre 12 y 24 meses

Tipos de tratamientos de ortodoncia

A pesar de las diferentes opciones  con las que contamos en nuestra clínica, la mayoría de los pacientes adultos que acude a Ferrus & Bratos se decanta por un tratamiento de ortodoncia estética.

Esta experiencia en sistemas invisibles o prácticamente imperceptibles nos permite diferenciar las ventajas que los diferentes tratamientos de ortodoncia estética ofrecen a los pacientes más jóvenes:

Te interesará »  ¿Cómo conseguir unos dientes perfectos?
Ortodoncia lingual o Incógnito
  • Único 100% invisible: los brackets van pegados a la cara interna (lingual) del diente, por lo que no se aprecian a no ser que la persona quiera mostrarlos
  • Personalizado: tanto los brackets como los arcos se crean a medida de cada paciente, lo que facilita unos micromovimientos especialmente eficaces
  • Permite corregir cualquier caso de alineamiento y mordida
  • Misma eficacia que cualquier otro tipo de bracket

Por otro lado, si quieres profundizar sobre este tipo de ortodoncia, puedes leer uno de los últimos artículos de nuestro blog en el que enumeramos las recomendaciones de higiene para brackets linguales.

Invisalign Teen
  • Comparte las mejores características de los alineadores Invisalign para adultos (transparentes, cómodos, removibles y personalizados)
  • Creado pensando en el estilo de vida de los adolescentes
  • Compliance Indicators: indicadores azules que pierden su color hasta convertirse en transparentes para controlar el tiempo real de uso
  • Alineadores de sustitución para reponer en caso de pérdida o rotura
  • Permite una higiene mejor que la de cualquier ortodoncia fija ya que las férulas se quitan para cepillarse

Debido a las particularidades que tiene respecto al tratamiento de adultos, hemos recopilado los 10 consejos sobre Invisalign Teen para padres cuyos hijos llevan este moderno sistema de ortodoncia.

Brackets Zafiro
  • La ortodoncia Zafiro es la opción más económica de las tres
  • Cristal transparente que se mimetiza con el color del diente y no se tiñe con el tiempo
  • Permiten corregir cualquier problema de alineamiento y mordida
  • Misma eficacia que cualquier otro tipo de bracket

La elección entre estos tres tipos de ortodoncia se realiza fundamentalmente en función de las necesidades del tratamiento y la exigencia estética que se busque. Por ejemplo, mientras que los brackets permiten tratar cualquier problema de alineamiento y mordida, hay determinados casos complejos que Invisalign no puede corregir.

Para facilitar esta elección, en Ferrus & Bratos te invitamos a acudir con tu hijo a una primera consulta para que valoremos su caso y hagamos un estudio del tratamiento. Como especialistas en ortodoncia estética te aconsejaremos cómo mejorar su crecimiento evitando que sufra los complejos y miradas a los que tendría que hacer frente con los aparatos tradicionales.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
Te interesará »  ¿Puedo hacerme ortodoncia si ya tengo coronas?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!