atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Precio de un tratamiento de ortodoncia: ¿cuánto cuesta?

Uno de los factores que se barajan a la hora de tomar la decisión de iniciar un tratamiento de ortodoncia –y también en el momento de decantarse por un método u otro- es el precio.

A la hora de determinar el coste del mismo, debemos tener en cuenta no sólo el tratamiento elegido, sino también otros factores como la complejidad del caso, la duración estimada del procedimiento, el equipamiento de la clínica elegida o la especialización del profesional que va a abordar tu caso.

Sin embargo, hay un factor mucho más relevante que en muchos casos queda relegado a un segundo plano: el valor que este tratamiento tiene y los aspectos positivos que supone para la persona que lo inicia.

En este artículo te contaremos qué beneficios tienen los tratamientos de ortodoncia, cuál es el precio de cada método y, finalmente, cuál es el valor real del mismo.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la Odontología cuyo objetivo es lograr que los dientes y los huesos maxilares ocupen la posición adecuada. Es decir: conseguir una oclusión perfecta.

¿Necesito un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente, habrás pensado que si no estás contento con la estética de tu sonrisa, es la solución ideal.

Sin embargo, la ortodoncia tiene otra serie de beneficios tanto en el estado de tu salud dental como general:

  • Unos dientes bien alineados posibilitan una oclusión perfecta, evitando el desgaste de las piezas dentales, molestias en las cervicales, en la articulación temporomandibular e incluso dolores de cabeza.
  • Además, al evitar problemas de apiñamiento, se tiene un mejor acceso a todos los recovecos de la boca. De esta forma, favorece la higiene bucal y se reduce la incidencia de enfermedades periodontales –gingivitis o periodontitis- y de otras afecciones como, por ejemplo, la caries.

Por este motivo consideramos el precio como un factor relevante, pero debemos resaltar que el valor de la ortodoncia es incalculable –tanto por motivos estéticos como sanitarios-.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

Podemos distinguir tres tipos de ortodoncia que se diferencian entre sí en cuanto a los problemas que solucionan y, también, atendiendo a la edad a la que se emplean cada una de ellas.

  • La ortodoncia preventiva es aquella destinada a niños con edades muy tempranas. Su objetivo es, a partir del estudio del desarrollo dentofacial, prevenir posibles anomalías en el crecimiento de las estructuras bucales.
    Para ello, emplea procedimientos a base de aparatos removibles o hábitos destinados a erradicar costumbres nocivas para el correcto desarrollo dentofacial como, por ejemplo, la succión del pulgar.
  • La ortodoncia interceptiva es aquella encaminada a intervenir directamente sobre los huesos maxilares del niño en edad de crecimiento, guiando la correcta erupción de los dientes.
  • La ortodoncia correctiva es aquella destinada a personas que ya han terminado con el recambio dentario. Su objetivo es conseguir, a partir de unos pequeños movimientos que irá realizando de forma gradual, que las piezas dentales ocupen el lugar óptimo en la arcada dental.
    Dentro de la ortodoncia correctiva, existen diferentes tratamientos que, siendo igual de efectivos, responden a distintas demandas de los pacientes. Son en estos últimos en los que nos vamos a centrar en el presente artículo.

¿Qué tipos de aparatos dentales de ortodoncia correctiva hay?

En primer lugar, debemos hacer una doble distinción:

  • Por un lado, existen los métodos de ortodoncia fija que, como su propio nombre indica, no pueden ser retirados de la boca por el paciente una vez han sido colocados. Éste sería el caso de los brackets metálicos, zafiro o linguales.
  • Por otro lado, hablamos de ortodoncia removible para referirnos al método a base de alineadores transparentes –Invisalign-. Este procedimiento se basa en un conjunto de férulas que el paciente podrá retirarse de la boca para comer o lavarse los dientes.

El coste de cada uno de ellos es diferente, al igual que las ventajas que presenta cada uno. A continuación, te contamos qué los convertiría en el método más adecuado para ti en función de tus prioridades.

¿Qué son los brackets metálicos?

Los brackets metálicos son unos pequeños aditamentos que van cementados en la cara vestibular –visible del diente-. Es el método más convencional de todos y, aunque en la actualidad solemos asociarlos a los adolescentes, es el método escogido por algunos adultos.

De eficacia demostrada, los brackets metálicos son el procedimiento menos estético que existe. Sin embargo, es el método más económico de todos.

¿Cuánto cuestan los brackets metálicos?

El precio de un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos en Madrid oscila los 2.590 euros.

Debemos recordar que este precio depende también de la complejidad del mismo y, por lo tanto, de su duración.

Te interesará »  ¿Qué es la ortodoncia interceptiva y qué beneficios tiene para los niños?

Si, además de tener como prioridad del precio, quisieras decantarte por un tratamiento más estético, nuestra recomendación es que optes por los brackets de zafiro.

¿Qué son los brackets de zafiro?

Son unos pequeños aditamentos que se colocan, al igual que los brackets metálicos, en la parte visible del diente. Se diferencian de estos últimos en su color: son completamente transparentes, lo que los hace más discretos que los primeros.

En el mercado existen más opciones de brackets transparentes. Sin embargo, en Ferrus & Bratos sólo colocamos los brackets de zafiro.

Están realizados en un material muy resistente que, a diferencia de los realizados en porcelana o plástico, mantiene su transparencia con el paso del tiempo.

¿Cuál es el precio de un tratamiento con brackets de zafiro?

Los brackets de zafiro están indicados para aquellas personas que, además de tener en cuenta el factor precio, quieren optar por una opción más económica.

El precio de un tratamiento de ortodoncia con brackets zafiro en Madrid ronda los 3.670 euros.

Existe otro tipo de brackets que no precisan ligaduras para unir el diente al bracket. Éste es el caso de los brackets Damon.

¿Qué son los brackets Damon?

Los brackets autoligables Damon es un sistema de ortodoncia conocido como “sistema de autoligado”. A diferencia de otros tratamientos, no precisan de gomas elásticas o ligaduras metálicas para unir el arco al bracket. De esta manera, se reduce la fricción y, también, la duración de tratamiento.

Los brackets Damon pueden ser metálicos o, por el contrario, transparentes: Damon Clear ofrece una versión más discreta a los pacientes que opten por este tratamiento. Sin embargo, estos últimos tienen un tamaño superior a los brackets de zafiro y pierden la ventaja de baja fricción.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia con brackets Damon?

Los brackets Damon es un sistema de ortodoncia fija en el que prima el tiempo como factor decisivo. El precio de un tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables en Madrid se sitúa a partir de 3.570 €.

Si, por el contrario, estás convencido de decantarte por una aparatología fija pero quieres que ésta sea completamente imperceptible, te recomendamos los brackets linguales –Incognito-.

Ortodoncia lingual: el método más discreto

Los brackets linguales se colocan cementados en la parte interior del diente, por lo que son completamente imperceptibles: nadie notará que llevas ortodoncia. Es, por lo tanto, el método más estético de todos.

Hay varias marcas que los ofertan, pero en Ferrus & Bratos nos decantamos por los brackets linguales Incognito, de la marca 3M.

Éstos son los únicos que se realizan a medida de la boca del paciente –previa toma de impresiones- en una aleación de oro, lo que permite que el bracket sea mucho más fino y que el periodo de adaptación del paciente sea mucho más corto –de 2 a 3 semanas-.

¿Cuánto cuesta un tratamiento con brackets linguales?

Si bien es el método más estético, la ortodoncia lingual es el procedimiento menos asequible. No sólo se debe al material en que se fabrican los brackets, sino también a la complejidad tecnológica que supone: éstos se diseñan, de manera individual, por ordenador.

Por todos estos motivos, los brackets Incognito están indicados en personas cuya prioridad es la estética, dejando de lado el factor económico. En Madrid, el precio de un tratamiento con brackets linguales se sitúa a partir de los 7.220 €.

En caso de que la estética sea una prioridad pero también contemples en cierta medida el precio de tu tratamiento, te recomendamos optar por un tratamiento con férulas invisibles.

Invisalign: la ortodoncia más cómoda

Invisalign es un método de ortodoncia removible conocido como la ortodoncia invisible. Se basa en la acción de unos alineadores transparentes, hechos a medida de la boca del paciente, que son prácticamente imperceptibles incluso a distancias cortas.

El tratamiento se compone de una serie de juegos de férulas hechos a medida de la boca del paciente. Cada uno de ellos tiene un micromovimiento concreto, y deberán ser sustituidos por el siguiente transcurridos 15 días.

Gracias al programa ClinCheck, desarrollado por Aligntech, tanto el paciente como el ortodoncista podrán ver el desarrollo del tratamiento, así como cuál va a ser el resultado de la sonrisa una vez éste haya finalizado.

Es la ortodoncia más cómoda e higiénica, pues podrás retirarte las férulas de la boca para comer o lavarte los dientes.

Sin embargo, no debemos olvidar que para que el tratamiento siga su curso habitual, es imprescindible que el paciente colabore y lleve puestas las férulas durante, al menos 22 horas al día.

¿Cuánto cuesta Invisalign?

En Ferrus & Bratos recomendamos Invisalign, además de por las ventajas que ya hemos comentado sobre la ortodoncia removible, a aquellas personas que tienen requerimientos estéticos pero que valoran también, en cierta medida, el factor económico.

El precio de un tratamiento de ortodoncia con Invisalign en Madrid oscila los 4.210 €.

En muchas ocasiones, Invisalign es el método escogido por aquellas personas que, si bien han llevado ortodoncia durante su adolescencia, no han seguido las correctas pautas de retención marcadas por el ortodoncista y, por ello, no están contentos con la estética de su sonrisa.

Te interesará »  Ortodoncia removible: ¿qué tratamientos existen y en qué casos está indicada?

Como ya hemos comentado, la prevención en edades tempranas es fundamental para poder corregir malposiciones que, en caso de no hacerlo de pequeños, requieren de un tratamiento mucho más invasivo y complejo.

Es entre los 6 y los 12 años cuando los especialistas pautan tratamientos de ortodoncia interceptiva.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia para niños?

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva actúan directamente sobre los huesos maxilares, guiando la correcta erupción de los dientes.

Los expertos recomiendan una primera visita al ortodoncista una vez el niño haya cumplido los 5 años de edad. Es entonces cuando podrá valorar que el desarrollo dentofacial es el correcto.

A partir de aparatos generalmente removibles, podrán corregirse defectos en el crecimiento de las estructuras bucales como paladares demasiado estrechos o problemas de oclusión.

El coste de un tratamiento de ortodoncia interceptiva para niños varía en función del caso, pero en Madrid se sitúa en un valor aproximado de 1.470 €.

En algunos casos, las malposiciones de los huesos maxilares y su crecimiento anómalo no han sido corregidos durante la infancia. Este es el caso de adultos que, para tener una sonrisa estética y funcional deben someterse a un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es aquella dirigida a pacientes en edad adulta que necesitan corregir deformidades dentofaciales que afectan a la masticación, la respiración y la estética de su cara: sonrisa gingival, mordida abierta, asimetría facial…

Las intervenciones de cirugía ortognática van acompañadas de un tratamiento de ortodoncia, de ahí su denominación de “tratamiento combinado”.

De esta forma, la intervención quirúrgica colocará los huesos maxilares en la posición y tamaño óptimos y el tratamiento de ortodoncia los dientes en el lugar que deben ocupar a lo largo de la línea de la encía.

¿Qué es la cirugía ortognática y en qué casos está indicada?

Un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática en Madrid depende del método de ortodoncia elegido por el paciente -generalmente, brackets de zafiro-.

wdt_IDMétodo de ortodoncia¿Qué ventajas tiene?¿Qué inconvenientes tiene?Precio
1Brackets metálicosSistema más económicoMétodo menos estético2.590 €
2Brackets de zafiroMás estético que los brackets metálicosPerceptible a distancias cortas3.670 €
3Brackets linguales (Incognito)Completamente imperceptibleSistema menos asequible7.220 €
4InvisalignCómoda e higiénica, y muy estéticaMayor tiempo de tratamiento en maloclusiones severas4.210 €

Además del tratamiento elegido, existen una serie de factores que influyen tanto en el precio del mismo como en las garantías de resultados que ofrezca la clínica dental.

¿Qué otros factores influyen en el precio de un tratamiento de ortodoncia?

A la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia, es tan importante valorar cuál es el tratamiento que más se ajusta a tu estilo de vida como el profesional que va a abordar tu caso.

En Ferrus & Bratos, creemos que es indispensable poner a tu disposición una serie de garantías si te decides a iniciar un tratamiento de ortodoncia con nosotros.

    • Tu tratamiento sólo lo llevarán a cabo ortodoncistas especializadas. Así lo acredita el Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, de 3 años de duración y dedicación exclusiva.
      Además, poseen la acreditación de los métodos de ortodoncia estéticos –Incognito, Invisalign-.
    • Nuestras ortodoncista se dedican en exclusiva a su especialidad, lo que hace que tengan mucha experiencia y un conocimiento muy amplio del campo en el que trabajan.
    • En una primera visita realizaremos un estudio de ortodoncia. En el mismo, te haremos fotografías tanto intraorales como extraorales, cefalometrías y una radiografía panorámica. Tu caso será valorado, entonces, por nuestras especialistas, que pautarán un plan de tratamiento a tu medida.
    • Sólo apostamos por marcas pioneras y materiales de alta calidad que garanticen la precisión del tratamiento y la estabilidad de resultados. Por ello, apostamos por los brackets de zafiro –de gran resistencia, que no se tiñen con el paso del tiempo-, Invisalign –imitado por muchas otras marcas- o Incognito.
    • En nuestra clínica, apostamos por los últimos avances tecnológicos que facilitan el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. Por ello, contamos con un escáner intraoral en 3D, que facilita la toma de impresiones y evita momentos desagradables para los pacientes.
  • Por último, ponemos a tu disposición un amplio abanico de facilidades de pago: financiación en hasta 24 meses sin intereses, financiación en 36 ó 48 meses con intereses compartidos, descuento del 5% sobre el importe total por pronto pago o domiciliación bancaria.

En muchas ocasiones, el precio es un factor determinante tanto a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia como al decantarte por uno u otro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el valor del mismo y las ventajas y beneficios que aporta a tu vida supera con creces su coste.

Si tienes alguna duda con respecto a cuál sería tu tratamiento de ortodoncia ideal o quieres más información acerca del mismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 768 18 12 o, si lo prefieres, a través de nuestra página web.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!