Quad helix

Clínica dental / Ortodoncia

La ortodoncia infantil permite solucionar multitud de problemas oclusales en la infancia y para ello se sirve de una amplia variedad de aparatos dentales. El Quad Helix (QH) es uno de ellos y consiste en una estructura de metal que se coloca en las muelas y pasa por debajo del paladar del niño.

Gracias a este aparato, podemos conseguir una mordida correcta y ampliar la arcada para que todos los dientes estén en su posición adecuada. Pero, ¿cuándo se coloca quad helix y qué maloclusiones soluciona? Te lo contamos todo sobre este tratamiento.

¿Qué es el aparato Quad Helix?

El aparato Quad Helix es un expansor fijo pensado para generar mayor espacio en el maxilar superior. Se pauta dentro de un tratamiento de ortodoncia interceptiva y su uso está muy extendido durante la etapa de dentición mixta. En este momento, el niño tiene en su boca dientes de leche, pero ya han comenzado a erupcionar algunas de sus piezas definitivas.

Quad Helix

Quad Helix está compuesto por diferentes barras metálicas que ejercen una fuerza controlada sobre las estructuras óseas del paciente, expandiendo paulatinamente el paladar hasta conseguir el espacio necesario. Se trata de un aparato muy versátil, así que el especialista en ortodoncia puede utilizarlo para realizar movimientos muy concretos dentro de la boca del niño, incluso es capaz de mover un diente individualmente.

Aun así, se utiliza principalmente para corregir problemas de paladar estrecho u ojival, una maloclusión de origen esquelético que deriva en graves problemas estéticos y funcionales para los pacientes.

¿Qué problemas dentales corrige el Quad Helix?

Tal como acabamos de adelantar, el Quad Helix se planifica en muchas ocasiones para abordar casos de paladar estrecho. Casi siempre, esta anomalía en el desarrollo palatino implica otra serie de maloclusiones dentales. Por eso, Quad Helix está indicado para tratar problemas como:

  • Mordida cruzada: se produce como consecuencia de un paladar ojival y en estos casos los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores.

  • Sobremordida vertical: si se produce este problema, los dientes de la arcada superior cubren casi por completo las piezas de abajo.

  • Retrognatia o clase II: se produce cuando la arcada superior se encuentra más adelantada que la inferior.

  • Casos de prognatismo o clase III: el caso inverso que la clase II. Se caracteriza por una posición más adelantada de la arcada inferior con respecto a la superior.

  • Rotación de las muelas superiores: como consecuencia, los dientes no encajan adecuadamente entre sí, lo cual deriva en posibles fracturas y en un rápido desgaste dental.

La ortodoncia infantil es el tratamiento realizado en niños para solucionar de una forma rápida y sencilla cualquier maloclusión a nivel esquelético

¿Quad Helix o disyuntor palatino?

Es posible que hayas escuchado alguna vez que existe un aparato llamado disyuntor cuyo objetivo es, precisamente, abordar un caso de paladar ojival. El disyuntor es también un aparato dental fijo que se coloca en pacientes que aún están en edad de crecimiento, es decir, en niños.

Estudios llevados a cabo por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) han demostrado que, en la mayoría de casos, no hay diferencias significativas en cuanto al uso del disyuntor o del Quad Helix como aparato intraoral. Sin embargo, el QH se usa más frecuentemente en edades tempranas del desarrollo. 

En última instancia, optar por uno u otro depende de las preferencias del ortodoncista, pues es el profesional que evalúa, estudia y planifica el caso.

¿Se puede usar Quad Helix en todos los casos?

En determinados casos, es posible que el Quad Helix no sea el aparato indicado para tratar la maloclusión. Será necesario optar por otras vías de tratamiento si el paciente:

  • Tiene apiñamiento muy severo o grandes irregularidades en su maxilar

  • Los molares presentan una rotación aguda

  • Los dientes anteriores también presentan rotación

  • Sus incisivos superiores están inclinados hacia afuera

  • Tiene un perfil convexo

  • Ya ha concluido su fase de desarrollo facial

¿Duele el Quad Helix?

Como siempre que colocamos un aparato dental, es irremediable pasar por un periodo de adaptación. Quad Helix está muy cerca del paladar y,además, necesita de los molares superiores para asegurar una adecuada sujeción. Esto hace que el niño necesite de entre tres a cinco días para acostumbrarse a llevarlo.

En ese tiempo, es posible que note cierto dolor leve, pero con el paso de los días va disminuyendo. Esto se debe a que los dientes tienen una presión ejercida por el aparato, así que es normal sentir cierta sensación de presión.

Respeta las revisiones

Con el fin de seguir un control sobre el tratamiento, es importante acudir a las citas previstas.

¿Durante cuánto tiempo se lleva el Quad Helix?

Quad Helix es una parte de la ortodoncia infantil, que suele incluir el uso de diferentes aparatologías dentales (fijas o removibles) durante un periodo de tiempo específico según el caso. Es decir, no hay que llevar Quad Helix durante la totalidad del tratamiento.

El tiempo de uso de QH depende de la maloclusión, aunque por norma general podemos decir que el niño debe llevarlo entre 3 y 5 meses.

Cuidados del Quad Helix

Es importante transmitir a los niños la importancia de cuidar el aparato dental, y esto implica un control parental en casa. Por ello, hay dos aspectos a tener en cuenta para que Quad Helix no genere ningún tipo de problemas para los pequeños.

Alimentación

El QH dificulta en un principio la ingesta de comida. Hasta que el niño se acostumbre a llevarlo, conviene evitar alimentos muy duros, pegajosos o fibrosos. En caso de que queden adheridos al alambre, puede ser complicado limpiarlo de forma efectiva. Igualmente, los alimentos duros pueden generar roturas. 

Lo mejor es incluir en la dieta alimentos blandos y que no requieran mucho esfuerzo en la masticación para que el niño tenga un periodo de adaptación más rápido.

Higiene

La técnica de higiene debe ser más exhaustiva que de costumbre. El aparato tiende a acumular restos de comida y bacterias, que son el origen de las caries dentales. En la consulta del dentista enseñarán al niño cómo debe lavarse los dientes y también darán pautas a los padres para que lo ayuden si lo necesita.

Es importante incidir en la parte de los molares y no limitarse al uso del cepillo. Enjuagarse con un colutorio ayuda a retirar los restos alojados en los recovecos de la boca y a evitar el mal aliento.

Quad Helix antes y después

 
Antes
Después

Antes
Después

Solucionar las maloclusiones en la infancia implica un tratamiento más corto y sencillo. Con aparatos como Quad Helix, es posible abordar maloclusiones complejas a edades tempranas. Si quieres saber cuál es el precio de la ortodoncia infantil en caso de tu hijo, no dudes en pedir tu cita.

¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image