Fortalecer dientes

Clínica dental / Odontología General

Una salud bucal óptima implica tener unos dientes y encías sanos. Para lograrlo, es esencial saber cómo fortalecerlos en casa mediante un hábito de vida saludable. Además, por supuesto, acudir con regularidad al dentista.

Pero para que puedas cuidar adecuadamente tu boca, te vamos a explicar cómo fortalecer tus dientes y encías, además de qué dieta puedes seguir para contribuir a tu salud oral.

¿Cómo fortalecer los dientes?

Aquí tienes un listado con recomendaciones que puedes poner en marcha desde ya para lucir tu mejor sonrisa:

  • Utiliza una férula de descarga, pues con este dispositivo evitarás rechinar los dientes de forma involuntaria. Aunque el bruxismo puede darse en cualquier momento del día, lo más frecuente es llevar la férula en las horas de sueño.

  • No te limites al cepillo e incluye en tu rutina de limpieza diaria otros utensilios. Un colutorio, cepillos interdentales y un irrigador son tus mejores aliados para tener unos dientes sanos.

  • Utiliza un dentífrico con flúor, pues es la mejor manera de fortalecer el esmalte de los dientes y prevenir la aparición de caries.

Para fortalecer los dientes es esencial llevar una dieta variada con nutrientes y proteínas adecuados para tener una salud bucal óptima

¿Qué hacer para fortalecer las encías?

Las encías son una parte esencial de la boca y aunque muchas veces nos olvidamos de ella, es la encargada de proteger los dientes. Por eso, toma nota de estos consejos para lucir unas encías sanas:

  • Hazte una higiene profesional a menudo. Lo recomendable es hacerla cada 8 o 10 meses en caso de no tener ningún problema bucal. En caso contrario, tu dentista de confianza te dirá la periodicidad adecuada para ti.

  • Utiliza una vez al día el hilo o seda dental, pues con él podrás higienizar las encías y recovecos donde se acumula sarro.

  • Procura utilizar un cepillo con cerdas suaves, ya sea eléctrico o manual. Las cerdas excesivamente duras dañan la encía y provocan su retracción.

  • Aplica una técnica de cepillado correcta, que dure al menos 2 minutos y haciendo movimientos de barrido desde la encía al borde de las piezas dentales.

Encías sanas y bonitas

¿Qué comida es buena para fortalecer los dientes y encías?

Si quieres presumir de sonrisa, apunta estas comidas y bebidas que te ayudarán a fortalecer los dientes:

  • Bebe mucha agua.

  • Toma leche y otros lácteos (yogures, queso…) después de las comidas y antes del cepillado. No solo ayudan a neutralizar la acidez de la placa, sino que son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, B y D.

  • Come manzanas, zanahorias, apio y pepino: ayudan a limpiar la superficie de los dientes y refuerzan las encías.

  • Bebe té verde o negro sin azúcar: contienen polifenoles, que ayudan a controlar las bacterias que causan caries.

  • Come chocolate con alto porcentaje de cacao (+80%) en vez de gominolas o caramelos: el grano del cacao tiene contenidos antibacterianos.

  • Consume kiwi: posee una cantidad de vitamina C, ayuda a mantener el colágeno de las encías y evita enfermedades periodontales.

  • Toma semillas de ajonjolí: además de ser ricas en calcio, ayudan a desprender la placa y a reconstruir el esmalte.

Te interesará »  Dientes incluidos, retenidos o impactados y su tratamiento

Mejor prevenir

Acudir con regularidad a tu dentista de confianza te asegura la detección temprana de cualquier problema oral que puedas tener.

Para una buena salud dental, necesitaremos incluir en nuestra dieta los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: su carencia puede producir un retraso en el desarrollo de los dientes de leche.

  • Calcio, flúor y vitamina D: ayudan a que los dientes se formen fuertes y sanos.

  • Vitaminas C y K: permiten tener unas encías saludables y evitan la aparición de gingivitis.

  • Vitamina A: favorece el desarrollo adecuado del esmalte dental.

  • Vitamina B2: su carencia puede provocar inflamación de la lengua, labios agrietados y llagas o úlceras bucales.

¿Cómo fortalecer los dientes desgastados?

El esmalte perdido por el desgaste no se regenera por sí mismo, por lo tanto es necesario acudir a un dentista para que valore el grado de erosión dental y paute el tratamiento adecuado. En función de la gravedad del desgaste, podemos elegir entre 3 soluciones: colocación de carillas dentales, poner una funda o realizar una incrustación.

Carillas estéticas

Las carillas son finas láminas de porcelana que se adhieren en los dientes que mostramos al sonreír. Además de una función estética, las carillas protegen los dientes con cierto desgaste y ayudan a preservarlos.

Coronas o fundas

Para piezas dentales con mayor grado de desgaste o en aquellos que no se muestran al sonreír, como los premolares, es frecuente recurrir a las coronas. Actúan como un diente natural, en cuanto a funcionalidad y aspecto. Aunque existen distintos materiales, como la cerámica, el más utilizado es el zirconio por las ventajas que aporta.

Incrustaciones dentales

En muelas con un desgaste muy severo que implica gran pérdida de volumen, lo más común es realizar una incrustación dental. Consiste en confeccionar la parte del molar faltante para cementarlo en el diente.

Ahora que sabes cómo fortalecer dientes y encías, seguro que disfrutas de una sonrisa sana. Pero recuerda que las revisiones son fundamentales cuando hablamos de salud, por eso acude al menos una vez al año a tu dentista de confianza.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image