Tipos de cepillos de dientes naturales

Con el paso de los años, ha aumentado nuestro compromiso con el medio ambiente. En ese sentido, el cepillo de dientes siempre ha estado en el punto de mira por varios motivos.

El primer motivo es por la constante renovación que requiere, ya que cada tres meses hay que cambiar de cepillo de dientes.

El segundo motivo radica en el plástico. Los cepillos de dientes convencionales se fabrican con diferentes tipos de plásticos, lo cual dificulta mucho su reciclaje.

La situación empeora si hay que cambiarlos cada tres meses y por el hecho de que, por si solos, los cepillos de dientes pueden llegar a tardar 400 años en descomponerse de manera natural.

Esto ha derivado en una mayor conciencia social sobre el tema. De hecho, cada vez cobran mayor protagonismo los cepillos de dientes naturales.

Por ello, hoy os vamos a mostrar la información esencial que debes conocer sobre ellos para que reflexiones sobre si el uso de este tipo de cepillos de dientes eco-friendly son adecuados, o no, para tu salud oral y para el medio ambiente.

Clave del éxito: una buena higiene diaria

Conservar una buena salud oral, es una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes. De hecho, cada vez hay mayor conciencia sobre las diferentes enfermedades que pueden derivar de una higiene dental inadecuada.

Aunque sea complejo, el éxito de una buena higiene dental no depende exclusivamente de la rutina diaria o de la constancia. La clave está en la técnica de cepillado, tanto de los dientes como de la lengua.

Pese a ello, es importante contar con un cepillo apropiado para tu caso y con otros elementos que complementen la higiene del día a día –véase el flúor, el hilo dental o el irrigador dental-.

Sin embargo, aunque la frecuencia y constancia es esencial para mantener en buen estado la salud de tus dientes, la efectividad dependerá de una buena técnica de cepillado dental.

Cepillo de dientes, ¿qué es?

El cepillo de dientes es uno de los instrumentos de uso diario para nuestra higiene dental.

Se utiliza para limpiar los dientes y encías, y así eliminar los restos de comida y bacterias que habitan en nuestra boca.

Te interesará »  Los 4 alimentos y bebidas peores para tu esmalte

Al estar en constante contacto con la vía oral, gran foco de bacterias, la vida útil de los cepillos de dientes es muy corta.

Lo que aconsejan los especialistas es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Aunque dependiendo de los materiales de fabricación, el cepillo puede llegar a tener que renovarse cada dos semanas.

Por este motivo, es muy importante entender cuál es la función del cepillo de dientes y conocer las diferentes opciones que existen según tu problema específico.

¿Por qué existen diferentes tipos de cepillos de dientes?

Como decimos la elección del cepillo de dientes no es imprescindible para tener una buena higiene diaria. Sin embargo, una buena elección sí puede ayudar a que la higiene se realice con mayor efectividad.

Los cepillos de dientes se pueden clasificar en diferentes modalidades.

Por ejemplo, según la dureza de sus cerdas el cepillo puede ser duro (las cerdas son rígidas), medio (es el cepillo habitual) o suave (es el cepillo que se recomienda a aquellas personas con encías sensibles o sufran de gingivitis u otras dolencias temporales).

Otra forma de clasificar este instrumento tan necesario para la higiene oral es según su funcionalidad.

Por ejemplo, los pacientes con problemas de sarro suelen utilizar cepillos interproximales, o los pacientes con problemas de periodontitis o gingivitis suelen utilizar un cepillo periodontal con dos tiras de cerdas muy suaves y separadas.

Los niños, por ejemplo, también usan un cepillo infantil especial, que cuenta con menos hileras de fibras y con una cabeza y mango más pequeño que facilita la higiene en edades tempranas.  

Aunque la forma más común de clasificar los cepillos de dientes, es según su material de fabricación.

En este sentido, el cepillo más común es el de plástico. Las cerdas son de nylon y el  mango suele estar fabricado con diferentes tipos de plásticos, y derivados del petróleo, como el PVC.

Sin embargo, debido a la mayor conciencia sobre el medio ambiente y el Planeta, se han extendido el uso de los cepillos de dientes naturales hechos, por ejemplo, con materiales como el bambú.

El 1% de los residuos plásticos que contaminan mares y océanos proceden de cepillos de dientes desechados de manera incorrecta.

¿Qué son los cepillos de dientes naturales?

Podríamos decir que los cepillos de dientes naturales son aquellos cepillos hechos de material biodegradable, idealmente tanto el mango como las cerdas.

Existen diferentes cepillos que se elaboran con materiales que no son plástico. A continuación, te exponemos cada uno de ellos.

¿Qué tipos de cepillos de dientes naturales existen?

A lo largo de los años se han conocido diferentes tipos de cepillos que podrían clasificarse bajo la etiqueta de naturales, ya sea por su proceso de fabricación o por su supuesta facilidad de cara al reciclaje.  

Te interesará »  Precios en el dentista: ¿cuánto cuesta un tratamiento?

El más comentado es el cepillo de bambú. Sin embargo, no es el único.

Cepillo Compostable

Este es el modelo más parecido al cepillo de plástico, pero sin plástico, ya que su único parecido está en el diseño.

El cepillo compostable ha sido diseñado por Word Centric para que una vez des por finalizado el uso de tu cepillo, este pueda convertirse en abono y ser reciclado finalmente.

Esto es posible gracias a la sustitución del tradicional plástico por una fibra biodegradable tanto para el mango del mismo, como para el estuche donde se guarda.

La problemática (a nivel medioambiental) radica en las cercas, ya que suelen ser de nylon. Algo positivo para nuestra salud oral, pero no para el reciclaje.

Cepillo de bambú

Los cepillos de bambú son la última sensación en lo que a cepillos de dientes respecta.

Estos cepillos supuestamente sostenibles se elaboran a partir del bambú, la planta que más rápido crece en el planeta.

Los cepillos ‘eco-friendly’ acumulan mayor cantidad de bacterias debido a que el bambú natural es el lugar idóneo para albergar bacterias.

Por lo que, en el caso de optar por estos cepillos, deberías renovarlos cada dos semanas para garantizar un correcta higiene dental.

Si pensamos en el medio ambiente, debido a su material sostenible, sí parecen una buena opción. Estos cepillos reducen los plásticos en los océanos y, a su vez, los animales marinos reducen el número de microplástiscos ingeridos.

Sin embargo, a lo que debemos prestar atención es a las cerdas del cepillo. Estás nos indicarán si realmente el cepillo es reciclable o no.

En el caso de que las cerdas sean de bambú, estás rallan la superficie de las piezas dentales, propician el desgaste del esmalte y causan problemas de abrasión e irritación en las encías. Sin embargo, el cepillo es reciclable.

Por el contrario, algunos cepillos de bambú se venden con cerdas de nylon. Esto es mejor de cara a nuestra salud oral, pero para un correcto reciclaje habría que retirar las cerdas del mango.

Cepillos de dientes naturales de bambú
Ampliar imagen
Cepillos de dientes de bambú

Cepillo Miswak Siwak

Acabamos con el cepillo de dientes Miswak o siwak. Se trata de uno de los primeros cepillos de la historia, aunque en la actualidad su uso no es nada frecuente.

Este cepillo nace de la rama de árbol de Arak –conocido como el salvadora Pérsica-, y tiene unos 15 cms de largo. La rama dispone de una gran cantidad de fibras que permiten la higiene interdental.

Para su uso, se requiere de preparación previa.

Debe dejarse en agua durante un rato para que no sea demasiado duro. Después hay que cortar la cabeza con cuidado hasta dar con las cerdas de la raíz, que deberán también ablandarse antes de su uso para así evitar dañar la encía.

Como es lógico, el uso de este cepillo en los tiempos modernos es algo casi anecdótico.

¿Recomendamos estos cepillos de dientes naturales?

Pese a que algunos cepillos de dientes naturales sí contribuyen a mejorar el medio ambiente, en general no son lo más aconsejable si deseamos mantener una buena higiene dental.

El problema principal radica en las cerdas que suelen acompañar a estos cepillos dentales naturales.

Para evitar irritar las encías y que se mantengan en un estado saludable, es recomendable que las cerdas del cepillo sean de nylon, idealmente blandas y con puntas redondeadas.

Los expertos dicen que la elasticidad, resistencia, uniformidad de las cerdas de nylon ayudan a repeler el agua y los restos de comida de una forma mucho más eficiente que las cerdas de jabalí o de bambú, con las que suelen fabricarse estos cepillos de dientes naturales.

Sin embargo, si quieres aportar tu granito de arena y contribuir con estos pequeños gestos al medio ambiente, te recomendamos probar un cepillo de dientes cuyo mango pueda ser biodegradable pero que disponga de cerdas de nylon. Así tus encías no se verán afectadas y podrás tener un pequeño gesto por el Planeta.

En cualquier caso, antes de comprar el cepillo de dientes te recomendamos consultar a tu periodoncista o higienista qué cepillo es ideal según el estado de tus encías.

Queremos acabar recordándote de nuevo que, la elección del cepillo de dientes es importante pero, en definitiva, lo que marcará sí tienes o no una buena higiene diaria es la constancia y, principalmente, la técnica de cepillado.

Al cepillarte, ahorra agua

Si cierras el grifo durante el cepillado, puedes ahorrar una media de 550.000 litros de agua a lo largo de tu vida.

Otro truco eco-friendly durante el cepillado

Si das importancia a estos pequeños gestos del día a día, ¡No te pierdas nuestro último tip!

Uno de los errores más habituales que cometemos al cepillarnos los dientes, es dejar el grifo abierto durante el cepillado.

Con este pequeño gesto durante el cepillado, se reduce la huella de carbono y, por tanto, el volumen de agua que utilizamos a diario.

Este consumo eficiente del agua durante el cepillado, también es de gran importancia para el futuro del Planeta.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(11 votos, promedio: 4,64 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita