muelas picadas como curarlas

Clínica dental / Muelas

Tener una muela picada puede ser de lo más molesto y doloroso, especialmente si no sabes cuál es su origen. Por eso, te explicamos las causas, síntomas y cuál es la solución adecuada para evitar que el dolor continúe.

¿Qué es una muela picada?

El concepto de muela picada es la forma popular de referirnos a una caries en un molar. Las lesiones cariosas pueden afectar a cualquier pieza, incluso a los dientes de leche, pero cuando se presentan en los molares, resulta especialmente dolorosa.

¿Cómo identificar los síntomas de una muela picada?

El dolor de muelas puede responder a diversos problemas bucales, desde una caries hasta una infección más extendida, como un absceso. Por ello, la mejor forma de identificar una muela picada es acudiendo a un dentista de confianza.

Muela picada

Sin embargo, es posible sospechar que tienes una caries en una molar si experimentas estos síntomas:

Dolor

El dolor de una muela con caries muy fuerte y localizado. Puede aparecer cuando la muela entra en contacto con un agente externo. Este puede ser un alimento o bebida fría, pero es normal notar esta sensibilidad agudizada también con comidas dulces.

A pesar de retirar el estímulo, el dolor puede continuar. Una vez que aparece la caries, la lesión no deja de avanzar hasta llegar a la estructura interna de la muela. Por ello, el dolor suele ser más leve en las primeras fases.

Sin embargo, si llega un punto en el que las bacterias ya han destruido parte del diente y la muela está incluso rota o fisurada, el dolor es constante.

El color de la muela

A medida que la caries se desarrolla, es normal apreciar a simple vista manchas marrones o amarillentas en la zona afectada.

Halitosis

Como consecuencia de la acción dañina de las bacterias, aparece mal olor e incluso sabor a metal en la boca. La halitosis constante es otro de los síntomas de las muelas picadas y puede alertarnos, incluso antes de que empiece a doler, de que tenemos una caries.

Una muela picada puede curarse mediante una obturación o empaste, siempre y cuando la caries no haya avanzado demasiado

Causas de las muelas picadas

En nuestra boca encontramos la placa bacteriana, una fina capa que cubre la superficie de nuestros dientes donde habitan las bacterias orales. Cuando entran en contacto con la comida, algunos de estos agentes liberan los ácidos causantes de las caries.

Con el tiempo, si no retiramos adecuadamente la placa bacteriana mediante el cepillado dental, los grupos de bacterias se solidifican creando el sarro o cálculo dental. En tal punto, ya no es posible eliminar las bacterias con el cepillado, y es más probable que se produzca el desarrollo de una caries.

Tratamientos para las muelas con caries

La única forma de curar una muela picada es mediante un tratamiento en el dentista. Aunque existen remedios caseros para el dolor de muelas, se trata de una solución temporal hasta que puedas acudir a tu clínica de confianza.

Una vez allí, el profesional evaluará el estado de la muela para poner en marcha un procedimiento u otro.

Empaste dental

La obturación o empaste dental es el tratamiento más común y efectivo para curar los dientes picados. Es importante detectar a tiempo las lesiones cariosas con el fin de que únicamente haya que realizar este procedimiento.

Mediante el empaste, y siempre bajo anestesia local, eliminamos la parte de la muela lesionada y lo sellamos bien para evitar que se filtren alimentos.

Endodoncia

En casos más severos, donde la muela está muy dañada por la acción bacteriana, el empaste resulta insuficiente para sanearla. En estos supuestos debemos recurrir a un tratamiento de conducto o endodoncia.

Este proceso consiste en vaciar el interior de la muela, donde están las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

Tratamiento muela picada

Extracción

La exodoncia es el último recurso y se realiza cuando no es posible conservar la muela en la boca. Si llegamos al punto en que la muela está incluso fracturada, la caries ya ha provocado un proceso infeccioso conocido como pulpitis, que afecta al nervio de la muela.

Tras la extracción de la muela, es necesario colocar un implante dental que sustituya la pieza perdida. Así, el paciente volverá a disfrutar de una boca funcional y sana.

Actúa a tiempo

Al menor síntoma de dolor, acude a tu dentista de confianza para que pueda tratar la muela picada.

Cómo prevenir las muelas picadas

Como hemos explicado, la principal causa que origina una caries, ya sea en la muela o en cualquier otro diente, es la falta de limpieza oral.

La higiene diaria en casa es esencial para retirar las bacterias y restos de alimentos causantes de las caries. Pero no solo es importante lavarnos los dientes a diario, sino hacerlo con la técnica adecuada.

Para que el lavado dental sea efectivo, debe durar al menos 2 minutos y hay que pasar el cepillo por todos los dientes, haciendo especial hincapié en las muelas. La zona posterior de la boca suele ser de difícil acceso para el cepillo, por lo que conviene incluir otro tipo de instrumentos de higiene, como un irrigador dental.

Además, recuerda que realizar una higiene profesional es la forma de retirar por completo los restos de sarro. La recomendación general es hacer una cada 8 o 10 meses, aunque en función de cada persona, la periodicidad puede variar.

Higiene dental

Muelas de leche picadas, ¿se pueden evitar?

El hábito de tener buena higiene dental en casa es fundamental en cualquier edad, y es una de las claves para prevenir la caries infantil.

De hecho, las caries en las muelas de leche son más frecuentes, debido a que en esas edades los niños aún no han desarrollado las destrezas como para tener por ellos mismos unas buenas rutinas de higiene. Por eso, la implicación parental es fundamental.

Además, existen tratamientos infantiles orientados precisamente a evitar la aparición de caries en las muelas de los niños, como los selladores dentales. Nuestra recomendación es visitar a un odontopediatra anualmente con el fin de detectar a tiempo malos hábitos y problemas dentales, como las caries.

Ahora que sabes cómo identificar una muela picada y, más importante aún, cómo puedes curarla, esperamos haber resuelto tus dudas sobre este tema. Recuerda que atajar pronto el problema es la diferencia entre resolver la caries de una forma rápida o tener que pasar por otros tratamientos, como la endodoncia.

Te interesará »  Me tienen que quitar una muela del juicio, ¿cómo se realiza esta extracción?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image