Empaste dental qué es

Clínica dental / Caries

Un empaste dental es el tratamiento para curar las caries de los dientes. Y es que ante un diente picado, la única solución es acudir a un dentista, puesto que no es posible revertir o detener una lesión cariosa.

En este artículo te contamos qué es un empaste dental y cómo se realiza. Además, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este procedimiento, como si es doloroso o cuál es su precio.

¿Qué es un empaste dental y para qué sirve?

El empaste u obturación dental es un tratamiento propio de la especialidad de Odontología Conservadora que sirve para reparar un diente dañado por una caries.

Con este proceso, eliminamos y limpiamos todo rastro de la lesión, evitando que las bacterias sigan su avance y lleguen a la estructura interna de las piezas. En este punto, cuando la caries ha alcanzado la pulpa, habría que realizar una endodoncia o tratamiento de conductos.

¿En qué consiste un empaste en el dentista?

¿Cómo se hace el empaste de un diente?        

Una obturación dental es un tratamiento sencillo y relativamente rápido, que se realiza en una sola sesión y tarda entre 40 y 50 minutos. Consta de varios pasos: aplicación de anestesia local, vaciado y limpieza de la caries, relleno y pulido.

  • Aplicación de anestesia local. Antes de realizar cualquier intervención dental, insensibilizamos la zona con anestesia para evitar cualquier molestia o dolor.

  • Limpieza de la caries dental. El dentista retira el tejido cariado del diente, dejando una cavidad que debe ser rellenada.

  • Relleno de la cavidad dentaria. Para rellenar el hueco dejado tras la limpieza de la caries utilizamos, generalmente, composite. Una vez que el dentista ha terminado de rellenar la cavidad, aplica luz para que dicho material se endurezca.

  • Pulido y ajuste de la mordida. Por último, pulimos el empaste y realizamos una prueba de mordida para asegurarnos de que el resultado estético y funcional sea óptimo.         

¿Cómo es el proceso de empastar una muela?

En caso de que sea un molar el que presente la caries, hay que proceder de la misma forma que con cualquier otra pieza. Para curar una muela picada, primero aplicamos anestesia. El segundo paso es acceder a la zona picada y limpiarla por completo. Después, rellenamos la cavidad y aseguramos un correcto pulido del empaste para que el paciente muerda sin problemas.

Obturación dental

¿Qué tipo de empaste dental hay?

En función del material de relleno utilizado para empastar el diente, existen dos tipos de empastes dentales: de metal o composite.

Metal

Los llamados empastes dentales de metal son los de amalgama de plata. Su principal ventaja frente a otros tipos de obturaciones es que son muy duraderas. Sin embargo, este material tiene el inconveniente de ser poco estético ya que la amalgama de plata destaca mucho sobre el blanco natural del diente, así que apenas se utiliza.

Resina o composite

Los empastes dentales de resina o composite son los que se realizan de manera más habitual. Es una sustancia estética que imita fielmente el color del diente, aunque su resistencia es menor.

Oro

Como último apunte en lo que respecta a los materiales, diremos que el oro también ha sido muy utilizado durante años para realizar obturaciones. A pesar de que es muy duradero y resistente, ya no se usa porque resulta muy costoso y su color tampoco se asemeja al del diente.

Empaste dental

¿Se usa anestesia para el empaste dental?

Sí, en casi todos los casos debemos aplicar anestesia dental para realizar la obturación sin dolor. Cuando la caries es aún superficial, es posible prescindir de la anestesia, pero en caso de que el paciente tenga una alta sensibilidad, recomendamos aplicarla.

Ante casos más complejos, por ejemplo cuando una persona presenta muchas caries que debemos tratar, es posible recurrir al óxido nitroso. Esta técnica consiste en colocar una mascarilla al paciente para que respire un gas que le dejará más relajado.

Con el empaste dental es posible devolver la salud a un diente que tenía una caries

¿Cuánto tiempo hay que esperar para comer después de un empaste?

Conviene esperar a que el efecto de la anestesia desaparezca por completo, lo cual sucede al cabo de entre 1 y 3 horas. Una vez que recuperemos la sensibilidad, ya podemos comer y beber con normalidad, ya que no sentiremos el empaste.

¿Qué pasa después de un empaste dental?

Es posible que tras hacer el procedimiento el paciente sienta sensibilidad al comer alimentos muy fríos o calientes e incluso al cepillarse los dientes. Esta sensación puede persistir durante 3 ó 4 días. Si no cesa después de una semana, es necesario volver a visitar al dentista que ha realizado el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura un empaste dental?

Una obturación puede durar entre 8 y 10 años, pero lo cierto es que hay factores que afectan directamente a su resistencia. Uno de los más relevantes es la destreza y especialización del dentista que lo ha realizado.

Dientes con caries

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar un empaste dental?

 Sentir dolor o sensación de frío al masticar son claros indicios de que nuestro empaste dental se ha deteriorado. Es importante prestar atención a estos síntomas desde el primer día, puesto que una obturación correctamente realizada no debe generar dolor.

De notar aflicción, es posible que haya alguna fisura en el material o que la caries no se haya eliminado por completo. En tales supuestos, lo más aconsejable es consultar con el odontólogo de confianza para que pueda revisarlo.

Acude a tus revisiones

En las citas rutinarias con el dentista es posible detectar caries dentales a tiempo y revisar empastes antiguos.

¿El empaste dental es un tratamiento habitual?

Es muy frecuente realizar obturaciones, ya que la caries dental es una de las enfermedades más comunes de nuestra boca. De hecho, se estima que afecta al 90% de la población mundial, tanto a niños como a adultos.

¿Qué precio tiene un empaste dental?

El coste de un empaste dental en Madrid es de 96€.

Te aconsejamos que recopiles toda la información posible de la clínica y de los dentistas que en ella trabajan y que, además, valores elementos como la especialización de los profesionales.

Muchas personas piensan que un empaste es relativamente sencillo y puede ser realizado por cualquier dentista.Sin embargo, sin la experiencia o las técnicas adecuadas, este procedimiento puede dar lugar a graves complicaciones en la salud bucodental.

Ahora que ya sabes qué es un empaste dental, cómo se realiza y las ventajas que tiene para tu salud bucodental, no lo dejes pasar más tiempo y ve a tratarte esa caries que lleva un tiempo molestándote. Te invitamos a pedir cita en cualquiera de nuestros dentistas de Madrid.

Te interesará »  ¿Cuál es el precio de un empaste dental en %%anio%%?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(45 votos, promedio: 4,38 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image