Mal sabor a metal en la boca

Clínica dental / Odontología General

Aunque presentar una excesiva alteración en el sentido del gusto no sea algo habitual, sí es cierto que algunas personas sienten, sin saber muy bien por qué, un sabor extraño en la boca.

Dentro de estas alteraciones en el gusto, una de las más comunes es la que se describe como un sabor continuado a “metal, hierro u óxido” sin motivo aparente. Por eso, queremos explicarte por qué aparece ese sabor a sangre en la boca, similar a un regusto metálico.

¿Es grave tener sabor a metal en la boca?

En muchas ocasiones, el sabor metálico es bastante desagradable pero no ocasiona problemas para la salud, ya que es pasajero o se resuelve de manera sencilla. Sin embargo, en otras ocasiones puede ser una señal de alarma o un síntoma de una enfermedad más grave.

Por eso, es conveniente que acudamos a nuestro médico o dentista en caso de que experimentemos cambios notables en el sentido del gusto. El sabor a metal en la boca puede ser muy desagradable, pero a veces es solo una cuestión de higiene bucodental

Las principales causas del sabor a metal en la boca son, entre otras, la falta de higiene, el uso de determinados medicamentos y la existencia de algún tipo de enfermedad

8 causas del sabor metálico en la boca

Una vez dicho lo anterior, vamos a contarte cuáles son los ocho motivos más frecuentes por los que podemos notar sabor a metal en nuestra boca:

¿Por qué tengo sabor metálico en la boca y cómo se soluciona?

1. Higiene oral insuficiente

El hecho de no ser especialmente cuidadosos con la limpieza de nuestros dientes, lengua y encías, hace que podamos sufrir enfermedades como caries, gingivitis o periodontitis. Todas ellas, como infecciones que son, pueden causar un mal sabor en la boca.

Para evitarlas, así como para no padecer ninguna de las tres enfermedades mencionadas, es fundamental que te cepilles los dientes después de cada comida. Además, es recomendable acudir al dentista o higienista al menos una vez al año para que lleve a cabo una higiene bucodental profesional.

Cepillos de dientes

2. Determinados medicamentos o fármacos

Algunos fármacos, entre los que se encuentran los antibióticos, los antidepresivos o los que contienen clorhexidina, pueden causar un sabor metálico en la boca. Si empiezas a tomar un medicamento -sea del tipo que sea- y comienzas a experimentar un sabor extraño, te recomendamos que revises su prospecto. Puede ser que la alteración en el sentido del gusto esté entre sus efectos secundarios.

Asimismo, es importante que notifiques a tu médico que has experimentado dicho síntoma con la medicación. Según investigaciones publicadas en revistas científicas, hay medicación con efectos secundarios quimiosensoriales que pueden alterar la percepción del sentido del gusto, haciendo que se detecten sabores metálicos o amargos.

Nuestro consejo es que tomes la medicación que te han recetado solo el tiempo estipulado por tu profesional. Así, los colutorios con clorhexidina no deberían usarse durante más de dos semanas, aunque será el dentista quien dé las instrucciones precisas según cada caso.

3. Alergias e infecciones

Determinadas infecciones -tales como la sinusitis o la rinitis- así como la congestión nasal también causan mal sabor de boca. En este caso, el sabor a metal sería un efecto secundario de una patología que convendría abordar con un médico.

4. Enfermedades sistémicas

El llamado sabor a metal, hierro u óxido también puede estar provocado por la existencia de enfermedades sistémicas en el organismo. Hablamos de la diabetes o patologías relacionadas con el hígado o los riñones, entre otros. De hecho, las personas diabéticas tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad periodontal y se relaciona con la sequedad bucal.

5. Tratamientos contra el cáncer

El mal sabor de boca también es un efecto secundario en pacientes que padecen cáncer y se están sometiendo a quimioterapia o radioterapia. De hecho, un estudio refleja que hasta el 78% de personas que están recibiendo estos tratamientos aseguran notar sabor a metal.

Sabor metálico en la boca

6. Trastornos hormonales durante el embarazo

Dado que las alteraciones hormonales propias del embarazo son pasajeras, los trastornos relacionados con el gusto también lo son. Lo más habitual es que el sabor metálico en la boca se produzca solamente durante los primeros meses y que cese, por tanto, tras superar el primer trimestre de embarazo. Durante el periodo de gestación es habitual sentir otras complicaciones temporales en la boca, como la aparición de gingivitis estacional.

7. Altos niveles de minerales

En algunas ocasiones, lo que provoca el gusto metálico es el exceso o el defecto de minerales como el hierro, el cobre o el zinc. Por ejemplo, hay personas que comienzan a experimentar el síntoma debido al uso de suplementos alimenticios.

Acude a tu médico o dentista

Si tienes sabor metálico en la boca, lo más recomendable es que acudas al especialista para asegurarte de cuál es la causa que lo ha originado.

8. Exposición química

El hecho de que una persona esté expuesta a metales pesados como el mercurio o el plomo también puede producir el sabor a metal.

¿Cómo tratar el sabor metálico en la boca?

Una vez detalladas las causas más frecuentes de esta alteración en el gusto, es conveniente recordar que el sabor a metal no es, en sí mismo, una enfermedad. Por el contrario, es un síntoma. Este hecho hace que el tratamiento contra el sabor metálico pase por solucionar la causa que lo originó.

Hasta que puedas acudir al médico o dentista, algunos remedios caseros para el mal sabor de boca son la ingesta de caramelos o una mayor higiene oral.

Con el fin de que averigües en concreto qué está causando el sabor metálico en tu boca, te animamos a que contactes con nuestro equipo de especialistas. A través de un estudio completo, podremos darte un diagnóstico preciso, además de informarte del plan de tratamiento más adecuado para ti. En Ferrus & Bratos, podemos ayudarte y determinar si los síntomas que presentas se pueden relacionar con las causas que hemos detallado para saber cómo abordarlo.

¿Te fue útil este artículo?
NO
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita