Artículos sobre
Muelas

Otros artículos

Las muelas son unas de las piezas dentales más importantes de nuestra boca. Y es que intervienen activamente en una de las funciones vitales que realizamos: la masticación y trituración de la comida.

Dada su importancia, es fundamental mantener las muelas en un buen estado de salud para, de esta manera, conservarlas en la boca durante toda nuestra vida.

Y que, a su vez, puedan realizar de forma óptima las tareas relacionadas con la masticación y la trituración de los alimentos que comemos.

Para cuidar el estado de las muelas lo más importante es cepillar los dientes después de la comida durante, al menos, dos minutos.

Además de, por supuesto, no olvidarse de cepillar correctamente esta zona de la boca.

Y es que la mayoría de personas conoce los movimientos que debe hacer con el cepillo para arrastrar los restos de comida de sus muelas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no se llega adecuadamente hasta el final de las mismas. Y, si estos “olvidos” se vuelven habituales, comienzan a hacer acto de presencia las bacterias.

Las bacterias son las principales causantes de la enfermedad bucodental más común: la caries.

A su vez, la caries provoca daños en la estructura dentaria que exigen un tratamiento específico: el empaste u obturación -en una fase temprana- o la endodoncia -en una fase más avanzada-.

En el caso de que la caries no se trate y progrese, puede llegar incluso a ser la causante de la pérdida de la muela. Esto, a su vez, conlleva la posterior colocación de un implante.

Al ser las muelas tan importantes en el proceso de masticación, una persona a la que le falte alguna de estas piezas dentales tendrá problemas para comer.

Es por todo ello por lo que resulta fundamental cuidar el estado de las muelas mediante una correcta higiene bucodental.

A través de este sencillo hábito, se podrán prevenir muchos problemas y enfermedades que ponen en peligro la salud de la boca.