Qué hacer cuando te está saliendo la muela del juicio

Clínica dental / Muelas

Sentir dolor en las muelas del juicio es algo relativamente frecuente, aunque no a todo el mundo le sucede. También conocidas como cordales, estos dientes erupcionan entre los 17 y los 25 años, aproximadamente.

Durante ese tiempo, no es de extrañar que la persona sufra serias molestias que van desde el dolor hasta la inflamación de la encía.  Para aliviar el dolor de la muela del juicio, queremos darte una serie de recomendaciones y consejos que te ayudarán.

¿Es normal sentir dolor cuando sale la muela del juicio?

La muela del juicio tiene su origen en nuestros antepasados, pero a medida que la especie humana ha evolucionado, el tamaño de la mandíbula se ha reducido. No obstante, hay persona a las que aún les salen las cordales, a pesar de que en ocasiones no hay suficiente espacio para ello en la boca.

Es por eso que sentir dolor durante su erupción suele ser muy frecuente. Aun así, hay personas que no llegan a tener ninguna de las cuatro muelas del juicio, condición denominada agenesia dental. Dicho esto, es importante aclarar que no todos los pacientes sienten el mismo grado de dolor e incluso es posible que emerjan sin causar ninguna molestia.

Dolor en la muela del juicio

Muela del juicio: síntomas más frecuentes

Saber que están empezando a salir las cordales es relativamente fácil: basta con mirar el final de ambas arcadas para cerciorarnos de que está saliendo. Por desgracia, también pueden venir acompañados de otros síntomas menos agradables.

La inflamación de la encía suele ser la más habitual, aunque en determinados casos en los que la muela está impactada es posible sentir dolor de oído también. En este caso, es más probable que la muela del juicio se infecte debido a la presencia de caries.

Los principales síntomas de la muela del juicio son dolor localizado, inflamación o infección

¿Qué debo hacer cuando me está saliendo la muela del juicio?

Ya sea por los síntomas o porque lo veas a simple vista, cuando aprecies que está saliendo una o varias muelas del juicio lo más recomendable es que visites a tu dentista de confianza.  Una vez en la clínica, el odontólogo podrá examinarte para comprobar que cuentas con una adecuada salud bucodental y que la cordal está emergiendo sin problema. Además, en tus visitas rutinarias un higienista dental podrá asegurar la correcta limpieza de tu boca en general y de la zona afectada por la muela del juicio en particular.

¿Cuánto tardan en salir las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o cordales pueden tardar años en salir por completo y cada caso depende de la persona en cuestión. Es posible que el proceso de erupción tarde en completarse incluso 7 años, dando que empiezan a salir en torno a los 17 años, hasta que tenemos 24 o 25.

En este tiempo, es importante que un dentista haga un control sobre la erupción del cordal, dado que así podrá detectar problemas de espacio o indicarnos si, en el futuro, va a ser necesaria su extracción. 

Remedios para el dolor en las muelas del juicio

Si quieres saber cómo calmar el dolor en las muelas del juicio, aquí te dejamos 6 remedios caseros que funcionan y que, además, puedes aplicar si te duele cualquier otra muela.

1. Limpieza bucal más intensa

La higiene oral es la base de la salud de tus dientes y encías, por lo que es un aspecto que no se debe descuidar en ninguna circunstancia. Si te está saliendo una cordal, este punto es crucial pues los tejidos de alrededor tienden a hincharse y la limpieza diaria se dificulta. Por eso, conviene que utilices otros elementos de higiene como el hilo dental y un enjuague bucal.

Además, si quieres saber cómo desinflamar la encía de la muela del juicio, podemos decir que insistir con el cepillado puede ayudar bastante.

Limpieza dental

2. Recurre a productos naturales

Si el dolor en las muelas del juicio es moderado, es posible intentar paliarlo utilizando una serie de productos que seguramente tengas en casa. El ajo o las especias como el perejil o el clavo tienen propiedades antisépticas, por lo que previenen la formación de bacterias en la cavidad oral.

Otro recurso para aliviar la aflicción es colocar una bolsita húmeda con té negro en la muela del juicio, pues es un antiinflamatorio y analgésico natural. Si lo prefieres, puedes mascar chicles sin azúcar para detener el dolor momentáneamente, aunque en caso de que presentes molestias más serias conviene que acudas a un dentista.

3. Tomar algún medicamento oral

En este caso, tomar alguna pastilla antiinflamatoria –como Nolotil o Ibuprofeno- puede aliviar el dolor durante algunas horas. No obstante, nuestra recomendación es que siempre lo consultes con tu dentista de confianza, pues en caso de que tengas infección, te podrá recetar un antibiótico. Eso sí, nunca apliques directamente un fármaco sobre la zona dolorida.

No aguantes el dolor

Un dolor de muelas puede llegar a ser muy desagradable, por lo que si no consigues aliviarlo, visita tu dentista de confianza.

4. Enjuague caliente de agua salada

Otra opción para aliviar el dolor de forma moderada es hacer gárgaras o enjuagues con agua tibia y sal durante unos 30 segundos. Si lo haces, evita tragar el agua y es conveniente que lo hagas una vez te hayas lavado los dientes.

5. Poner frío o calor en la mejilla

Aplicar frío y o calor en la mejilla (y no de forma directa en la muela) también puede contribuir a que el dolor de la muela del juicio se reduzca.  Recuerda que no es aconsejable aplicar frío o calor durante más de 20 minutos.

6. Evita las sustancias abrasivas

Te aconsejamos que no te apliques ningún tipo de sustancias agresivas para la mucosa y las piezas dentales, como el agua oxigenada, el bicarbonato o el carbón activado. A pesar de que comúnmente se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud oral, lo cierto es que se trata de productos abrasivos que generan sensibilidad y desgaste.

¿Cuánto dura el dolor de la muela del juicio?

Tal como hemos dicho, tengas o no dolor debido a la muela del juicio, es muy importante que acudas con regularidad al dentista. A través de una radiografía dental, es posible comprobar si la cordal está emergiendo adecuadamente o si, por el contrario, está afectando a otros dientes anteriores. Por ello, el tiempo que dure el dolor en las muelas del juicio puede variar y durar unas horas o varios días.

Extraer muela del juicio

Si continuas con dolor agudo en la zona posterior de la boca, puede ser que estés teniendo alguna complicación. En los casos donde no haya espacio suficiente en la arcada, muchas veces la mejor solución pasa por realizar una exodoncia. La extracción de la muela del juicio es un tratamiento relativamente frecuente en las clínicas dentales, por lo que es un proceso rápido y sencillo.

Ya sea porque tu muela del juicio está comenzando a salir o porque sientas un fuerte dolor en la zona, recuerda acudir a tu dentista de confianza. La mejor forma de evitar el malestar y las molestias derivadas por las cordales es detectar el problema a tiempo, por lo que te aconsejamos que no dejes de acudir a tus revisiones.

El 97% de los lectores encuentra útil este contenido (Sobre 56 valoraciones)
¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita