atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Diastema: una moda demasiado arriesgada

E
l diastema es el espacio o separación existente entre dos dientes y que se produce, especialmente, en los incisivos centrales del maxilar superior (las paletas).

Se trata de un problema bastante común en los niños cuando aún conservan los dientes de leche. Es más, el 97% de los niños de hasta 5 años y hasta un 50% de los que tienen entre 6 y 8 años presentan diastemas. Sin embargo, la situación mejora una vez que erupcionan los dientes permanentes, de tal manera que son únicamente entre un 2 y 7% los individuos que presentan esta anomalía.

¿Sabes cuáles son las causas de que se produzcan diastemas?

Causas del diastema

Existen numerosas causas que provocan diastemas, tanto en los incisivos centrales superiores, como en el resto de piezas dentales:

  • Una desproporción en el tamaño de los dientes: Su nombre técnico es microdoncia y se produce cuando los dientes son más pequeños de lo habitual. Por esta razón, las piezas dentales no contactan entre sí.
  • La falta de alguna pieza dental: Se produce un diastema cuando un paciente padece agenesia dental o ha perdido algún diente.
  • La arcada dental superior es mayor que la inferior: Al disponer de una arcada mayor y sin embargo, el mismo número de dientes, éstos tienden a permanecer separados (el caso contrario del apiñamiento dental).
  • Frenillo labial superior: Cuando el frenillo superior se inserta en una posición más baja de lo habitual, tiende a provocar diastemas en los incisivos centrales.
  • Hábitos de succión: Un bebé o niño con un mal hábito de succión (del pulgar, el biberón…) puede alterar el desarrollo de su maxilar provocando una maloclusión y la separación de los incisivos.

Y, ¿cuáles son soluciones que nos ayudan a cerrar y corregir los dientes separados?

Antes

Después

Tratamiento para corregir diastemas

Existen diferentes tratamientos encaminados a arreglar diastemas. Será tarea del odontólogo realizar un estudio exhaustivo de cada caso, para determinar cuál es el mejor tratamiento para solucionar los dientes separados.

  • Tratamiento de ortodoncia: El tratamiento de ortodoncia para corregir diastemas es el método más común, ya que favorece el movimiento paulatino de los dientes hasta cerrar los espacios. Además, gracias a sistemas de ortodoncia estética como Invisalign, no es necesario llevar brackets durante el periodo necesario para cerrar los espacios. Conviene tener en cuenta que los diastemas corregidos con ortodoncia tienden a recidivar (a volver a su posición inicial), por lo que requiere un sistema de retención permanente.
  • Tratamiento con carillas dentales: Gracias a las carillas estéticas podemos cerrar un diastema sin necesidad de recurrir a la ortodoncia. Colocando las finas láminas que recubrirán el diente del color y tamaño idóneos para homogeneizar toda la dentadura, el paciente conseguirá no sólo corregir el espacio interdental, sino también una sonrisa perfecta.
  • Implantes dentales: Cuando el espacio entre dientes se produce por agenesia o por la falta de alguna pieza dental, es recomendable recurrir a los implantes dentales, gracias a los cuales el paciente logrará restaurar su sonrisa con una perfecta integración de los tejidos y un resultado final idéntico al de los dientes naturales.
  • Coronas y puentes: De manera similar a los implantes dentales, las coronas y puentes permiten cubrir la falta de una o varias piezas dentales, obteniendo la forma, el tamaño y la fuerza de cualquier otro diente natural.
  • Frenectomía: Cuando el diastema está producido por un frenillo labial demasiado grande, se recomienda un procedimiento quirúrgico denominado frenectomía por el cual se realiza un corte en el frenillo para su posterior reposicionamiento.
Te interesará »  Trucos para una sonrisa perfecta este verano

Con todas las opciones de tratamientos disponibles, el cierre de diastemas, habitualmente, requiere de más de una intervención: ortodoncia, cirugía, prótesis, periodoncia… Es por ello que para conseguir el mejor resultado y que el diastema no vuelva a aparecer, conviene realizar un diagnóstico y tratamiento integral.

Pide tu cita en la Clínica Dental Ferrus & Bratos y benefíciate de que gracias a nuestro equipo multidisciplinar conseguirás corregir diastemas a través de un tratamiento integral.

¿Una moda arriesgada?

En la actualidad, y pese al desacuerdo de muchos odontólogos, el diastema se ha convertido en última tendencia especialmente en el mundo de la moda. Así, tomando como estereotipo a modelos como Georgia Jagger, actrices como Brigitte Bardot o artistas como Madonna, son muchos los que, no sólo no se realizan un tratamiento para corregir el diastema, sino que incluso se lo provocan. Es el caso del diseñador español David Delfín,  que se sometió a un tratamiento de ortodoncia para conseguir la imagen infantil que inspira el diastema de los incisivos centrales.

Sin embargo, este tipo de moda puede entrañar ciertos riegos para la salud dental; problemas de encías, aumento del riesgo de padecer caries (los restos de comida tienen más facilidad de quedarse en el espacio interdental), problemas de fonación e incluso de mordida, que pueden a su vez reflejarse en dolencias musculares y de cervicales.

Es por ello que desde la Clínica Dental Ferrus & Bratos queremos destacar la importancia de corregir los diastemas dentales, ya que una cuestión de moda puede producir complicaciones en nuestra salud que lamentaremos a corto plazo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…