Problema de encías

La salud bucodental engloba todos los elementos de la cavidad oral, no solo los dientes, sino también la lengua y las encías.

De hecho, estas últimas son una de las partes más delicadas de la boca y que precisa de mayores cuidados.

Es por eso que los problemas en las encías se dan con bastante frecuencia en la población, desde el clásico sangrado hasta la retracción.

En este artículo, queremos explicarte cuáles son sus principales complicaciones y cómo puedes mantener unas encías sanas.

Así, podrás detectar a tiempo los problemas de encías y comenzar un tratamiento cuanto antes.

¿Por qué se producen los problemas en las encías?

Aunque existen diferentes afecciones de las encías, que explicaremos a continuación, la mayoría tienen su origen una serie de factores determinantes en la salud oral.

Algunos de ellos tienen que ver con nuestros hábitos de limpieza diaria, pero la genética también tiene un papel importante.

A grandes rasgos, los problemas en las encías se pueden producir por las siguientes causas.

Una incorrecta técnica del cepillado

Saber cómo hay que lavarse los dientes es tan relevante como elegir un cepillo adecuado.

No importa si es uno eléctrico o manual, siempre que las cerdas tengan una dureza media o suave.

A la hora de llevar a cabo el cepillado, es contraproducente ejercer demasiada presión, pues podemos dañar las encías.

Por eso, es aconsejable que consultes con tu higienista dental cuál es la técnica que debes seguir en cuanto a tus rutinas diarias de limpieza dental.

Limpieza oral
Ampliar imagen
Higiene de las encías

Acumulación bacteriana

Cuando los restos de comida no se retiran de forma efectiva, las bacterias comienzan a depositarse en la superficie dentaria y en las encías.

Esta acumulación, conocida como placa bacteriana, contiene un gran número de agentes patógenos que perjudican la cavidad oral.

De no eliminarse a tiempo, la placa se solidifica, pasando a ser sarro.

Estas formaciones de cálculo no pueden quitarse mediante el cepillado en casa, sino que es necesario acudir a una clínica para llevar a cabo una profilaxis dental profesional.

Malos hábitos dentales

El tabaco es uno de los principales desencadenantes de los problemas en las encías.

No solo propicia las enfermedades periodontales graves, sino que dificulta el posoperatorio en muchos tratamientos, como la colocación de implantes.

Además, el tabaquismo “camufla” las afecciones de las encías, pues evita que se produzcan signos como el sangrado, con lo que nos impide advertir que algo no va bien.

Otros malos hábitos dentales que deberías evitar es la costumbre de mordernos las uñas, utilizar palillos de dientes o apretar en exceso los dientes.

Presta atención a los síntomas

Aunque puedas pensar que el sangrado de encías es normal, lo cierto es que puede ser un signo de un problema mayor.

Factores genéticos y enfermedades sistémicas

Aunque, como hemos explicado, las rutinas de higiene juega un papel fundamental si hablamos de la salud de las encías, la herencia genética también tiene cierta influencia en las mismas.

Hay personas con mayor predisposición a padecer problemas de encías, aunque no es algo determinante siempre que se lleve una higiene adecuada y se sigan las instrucciones del dentista.

Además, las personas que padecen determinadas enfermedades, como la diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar problemas en las encías, pues hay una relación bidireccional entre ambas.

¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Ahora que ya sabes qué acciones pueden hacer que desarrolles problemas en las encías, vamos a explicarte cuáles son las principales enfermedades en esta parte de la boca.

Enfermedades periodontales

Este tipo de patologías son las que dañan el periodonto: no solo la encía sino todos los tejidos que sirven de soporte y protegen las piezas dentales.

En función de lo avanzada que se encuentre la afección, las enfermedades periodontales se dividen en gingivitis y periodontitis, también conocida como piorrea.

Periodontitis
Ampliar imagen
Enfermedad periodontal

Su origen está en una higiene dental insuficiente y viene provocada por la acción corrosiva de las bacterias presentes en la placa y sarro.

La gingivitis es reversible siempre que se ponga en marcha el procedimiento adecuado.

En función de su gravedad, es posible devolver la salud a las encías mediante una higiene dental o un curetaje dental.

Por el contrario, la piorrea requiere de un tratamiento específico realizado por un periodoncista.

Esto se debe a que cuando la afección ha pasado a ser periodontitis, el cálculo ya se acumula en la parte interna de la encía -zona subgingival-, pudiendo ocasionar la pérdida del diente.

Sangrado de encías

Notar cómo nos sangran las encías puede ser un claro indicativo de estar desarrollando una enfermedad periodontal, aunque también supone un problema en sí mismo.

Debido a un cepillado muy agresivo, las encías tienden a sangrar con mucha facilidad, por lo que debemos tener cuidado a la hora de pasarnos el hilo dental y utilizar otros elementos como el cepillo interproximal.

Es por eso que si notamos este signo, debemos estar alertas y extremar nuestra higiene oral.

Dentro de la amplia variedad de enjuagues bucales que podemos encontrar en el mercado, hay algunos específicos para el cuidado de encías.

En concreto, los colutorios con clorhexidina están indicados en caso de sangrado continuo de encías, aunque deben usarse siempre bajo prescripción médica.

Enjuague bucal
Ampliar imagen
Enjuague bucal

Dolor e inflamación de encías

Sentir dolor en la encía es siempre un indicativo de que hay algo que no marcha bien.

Aunque el dolor de dientes se asocia en la mayoría de ocasiones a las caries, lo cierto es que podemos experimentar estas molestias por otras razones.

La inflamación de encías nos puede alertar de que hay un exceso de sarro acumulado, lo cual puede derivar en una enfermedad periodontal.

Asimismo, al igual que sucede con otras afecciones como las llagas, llevar una dieta con déficit de ciertas vitaminas repercute negativamente en la salud bucodental.

Por ello, algunos remedios para la inflamación de encías pasan por tener una alimentación sana y equilibrada.

Además, un cepillado adecuado irá reduciendo el dolor y sangrado de encías.

Si tienes la encía inflamada y dolor en la misma zona, es posible que estés desarrollando gingivitis

Retracción de encías

Las encías retraídas no solo suponen un problema estético para la sonrisa del paciente, sino también funcional.

Esta recesión supone que la encía se “encoge”, dejando al descubierto una mayor superficie dentaria hasta llegar a la parte periapical -de la raíz-.

Como consecuencia, es posible que se padezca sensibilidad dental

Algunas de las causas por la que se produce esta recesión son las enfermedades periodontales, el tabaquismo, haber sufrido un fuerte traumatismo o un cepillado abrasivo.

Es importante remarcar que las encías no son capaces de regenerarse por sí mismas, por lo que en caso de presentar retracción, es necesario someterse a una cirugía de injerto.

Problemas en las encías durante el embarazo

El periodo de gestación trae consigo numerosos cambios hormonales y en el funcionamiento del organismo.

Durante el embarazo, es importante que las mujeres prestes especial atención a su higiene bucal diaria pues es posible que desarrollen la llamada gingivitis gestacional.

No debes preocuparte, pues esta afección desaparece una vez que el bebé ha nacido.

Aun así, mientras dure el embarazo hay más posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales, sobre todo si ya se ha padecido con anterioridad.

Gingivitis gestacional
Ampliar imagen
Encías y embarazo

¿Qué hago si tengo problemas en las encías?

La mejor manera de evitar los problemas en las encías que hemos mencionado es mantener unas adecuadas rutinas de limpieza oral.

Para ello, asegura que no queda ningún resto de comida en los espacios interdentales utilizando el hilo dental.

La higiene es la base de la salud oral y es igualmente importante acudir al dentista con frecuencia.

Una temprana detección de cualquier enfermedad facilitará no solo el tratamiento sino también la curación.

Es aconsejable que te realices una profilaxis cada 8 o 10 meses, si tienes la boca sana, y cada 4 o 6 en caso de que hayas padecido una enfermedad periodontal.

Recuerda que, al primer síntoma de que puedes estar desarrollando un problema de encías, debes acudir con rapidez a tu dentista de confianza y seguir sus instrucciones.

Te interesará »  Tengo un bulto en la encía: ¿Qué puede ser y cómo se quita?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(10 votos, promedio: 4,40 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. SONIA

    Hola, buenas tardes:

    Quería saber si el problema de sangrado de encías causa dolor de cabeza, fiebre y malestar general. ¡Muchas gracias!

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Sonia:

      En principio, la periodontitis crónica no causa fiebre y malestar general. Sin embargo, la periodontitis agresiva sí que puede estar acompañada de fiebre, inflamación de nódulos y malestar general. Se trata de un tipo de periodontitis bastante dolorosa especialmente frecuente en jóvenes de entre 20 y 25 años que, frecuentemente, sufren una depresión del sistema inmunológico acompañada de una falta severa de higiene bucodental.

      Lo ideal sería que acudieras de manera rápida a un especialista que valore tu caso y paute un tratamiento indicado para el mismo.

      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

  2. elsa martinez

    Hace unos días me colocaron una prótesis removible en la boca. A los tres o cuatro días la encía se me empezó a poner blanca con mucho dolor y la encía está desapareciendo. Debo dejar de usar la prótesis?

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martínez

      Hola Elsa,

      Muchas gracias por tu consulta. Te recomiendo que visites cuanto antes al profesional que está llevando a cabo tu tratamiento para que te examine y pueda ofrecerte una solución.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita