Tratamiento inflamación de encías

Se entiende por encía inflamada aquella que tiene una apariencia agrandada, hinchada o más prominente de lo normal.

Normalmente, es el propio paciente el que es capaz de apreciar el problema de sus encías a simple vista, al observar cambios evidentes en su grosor o coloración.

La inflamación de encías o inflamación gingival es muy común entre la población.

De hecho, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que solamente el 14,8% de los adultos de entre 35 y 44 años tiene las encías sanas.

El resto tiene una enfermedad periodontal: el 59,8% padece gingivitis y el 25,4% sufre periodontitis o piorrea.

Por si esto fuera poco, el porcentaje de encías sanas disminuye a medida que la edad avanza: únicamente el 10,3% de los personas de entre 65-74 años puede presumir de tener unas encías sanas.

Debido a la frecuencia de este problema, se puede cometer el error de no prestarle atención.

Sin embargo, aunque aparentemente carezca de importancia, es fundamental determinar las causas de la inflamación de encías para establecer el tratamiento más adecuado y poder curarlas.

Causas: ¿por qué se inflaman las encías?

La inflamación gingival puede deberse a factores muy diversos que van desde una irritación temporal causada por un alimento o un producto que estemos usando a una enfermedad periodontal compleja.

En función de la causa de la hinchazón, ésta se puede solucionar de diferentes maneras.

En el caso de que exista una enfermedad periodontal, es importante  prestarle especial atención, ya que lo que comienza como una simple acumulación de sarro puede derivar en una periodontitis grave.

En este punto, se debe tener en cuenta que la piorrea no solamente afecta a las encías, sino que produce daños en los huesos que sostienen los dientes. Estos, como consecuencia, terminan cayéndose.

A continuación, te explicamos las causas más comunes de la inflamación de encías, así como sus soluciones:

Gingivitis

Es la primera fase de una enfermedad periodontal y, sin un tratamiento adecuado, deriva en periodontitis.

La gingivitis se produce por la formación de depósitos de sarro que no son eliminados durante la higiene diaria.

Se manifiesta con sangre durante el cepillado o el uso del hilo dental. Otros síntomas que nos pueden poner sobre la pista serían el sangrado espontáneo, la inflamación o la coloración morada.

Te interesará »  ¿Encías enfermas? Aprende a cuidarlas

El tratamiento contra la gingivitis más efectivo combina una sesión en la clínica con el seguimiento en casa de las pautas entregadas por nuestros profesionales.

Es decir, en la consulta llevamos a cabo una limpieza profesional o profilaxis y explicamos al paciente las instrucciones de higiene dental específicas para su caso.

Encías inflamadas por gingivitis
Ampliar imagen
Encías rojas e inflamadas

Periodontitis

En el supuesto de que la gingivitis progrese a una periodontitis, la acumulación de bacterias derivará en la formación de bolsas periodontales entre la encía y el diente, que cada vez tendrán más capacidad para albergar un mayor número de bacterias.

Tal y como ya hemos avanzado, lo que hacen estas bacterias es destruir progresivamente los huesos, encías y tejidos que sostienen los dientes.

Y, la peor consecuencia que tiene este proceso para la boca es la pérdida de la pieza dental.

Pero, además, dicho proceso puede tener lugar de manera silenciosa y parecer menos agresivo de lo que realmente es.

Por ejemplo, la inflamación de las encías puede llegar a cubrir parte de los dientes y enmascarar la destrucción de las papilas interdentales (pequeños triángulos negros que aparecen entre los dientes).

Una vez la encía se ha desinflamado, se aprecia la destrucción del tejido.

Para curar la piorrea es fundamental llevar a cabo un buen tratamiento periodontal.

Dado que el tratamiento contra la periodontitis es ofrecido en numerosas clínicas, vamos a detallar cómo debe ser este procedimiento para que sea efectivo.

Para curar la periodontitis es fundamental realizar un raspado y alisado radicular (curetaje), un estudio microbiológico y mediciones para llevar un seguimiento de los niveles de sarro.

Una vez que la enfermedad periodontal está curada,  se debe garantizar que no vuelva a aparecer.

Para ello, será necesario que el paciente siga en su casa las instrucciones sobre higiene proporcionadas por el periodoncista.

Y que, además, acuda a la consulta del dentista para que el profesional lleve a cabo mantenimientos o limpiezas regulares.

En la mayoría de ocasiones, el tratamiento periodontal es suficiente para curar la enfermedad.

Sin embargo, si el problema se encuentra en una fase especialmente avanzada, será necesario recurrir a la cirugía periodontal.

Solamente el 14,8% de los adultos de entre 35 y 44 años tiene las encías sanas. El resto tiene gingivitis (59,8%) o periodontitis (25,4%)

Déficit nutricional

Las encías inflamadas también pueden deberse a la falta de algún nutriente como vitamina C o hierro. En este caso, la solución sería sencilla: llevar una alimentación más equilibrada.

Relación con el sistema endocrino

La inflamación gingival puede estar provocada por cambios hormonales, lo que hace que en algunos casos afecte más a las mujeres.

Dichas alteraciones hormonales se producen en momentos como los siguientes: durante el embarazo, después del parto, en diferentes fases del ciclo menstrual o en la pubertad.

Brackets, dentaduras u otros aparatos dentales (fijos o removibles)

La colocación de determinados aparatos -una ortodoncia o una prótesis dental- puede dificultar la higiene diaria e irritar las encías.

Para evitar la irritación de encías, es necesario ser especialmente riguroso con el cepillado.

Esto implica lavarse los dientes después de cada comida tratando de llegar a todas las caras de la pieza dental.

Sensibilidad a la pasta o al enjuague dental

Existen numerosas marcas en el mercado que ofrecen productos similares (Listerine, Lacer, Oraldine…).

Por eso, si experimentas irritación con la pasta o el enjuague utilizados habitualmente, te recomendamos que pruebes otro producto.

Cuando lo hagas, presta atención al efecto que produce en tus dientes y encías.

Consumo de determinados medicamentos

En el caso de que seas capaz de relacionar la inflamación de encías con el consumo de un fármaco, informa a tu médico inmediatamente.

Vigila tu boca

Te recomendamos que acudas a la consulta del dentista cuando aprecies un cambio en tus dientes o encías que dure varios días

Remedios caseros para la inflamación de encías

Antes de nada, vamos a aclarar que si notas tus encías inflamadas lo más recomendable es que acudas a un periodoncista, ya que, de entre todos los dentistas, este es el profesional más adecuado para tratar los problemas gingivales.

Pero, además, a continuación vamos a darte unos remedios o consejos generales para evitar que puedas desarrollar inflamación de encías en un futuro.

Todos ellos están a tu alcance y puedes llevarlos a cabo en tu propia casa.

  • Cepíllate los dientes después de cada comida: es importante hacerlo durante dos minutos con una pasta de dientes que contenga flúor (la gran mayoría lo tienen). No te olvides de cepillar suavemente las encías y la lengua
  • Utiliza seda dental: en general, se recomienda su uso una vez al día. Sin embargo, hay que estar atentos al hilo dental que se utiliza, las veces que se hace y cómo se lleva a cabo la higiene, ya que puede provocar irritación de encías
  • Aliméntate de manera equilibrada: lo más adecuado es consumir frutas y verduras abundantemente así como reducir la ingesta de bebidas y alimentos azucarados
  • Restringe el consumo de alcohol y tabaco, ya que dan lugar a encías irritadas
  • Vigila el uso de las pastas y enjuagues bucales: cambia de marca si experimentas sensibilidad, molestias o dolor con los productos utilizados
  • Bebe mucha agua: el consumo de agua ayuda a eliminar los depósitos de alimentos y bacterias, lo que evita el desarrollo de bacterias y la formación de placa

Beber agua para evitar la inflamación de encías
Ampliar imagen
Agua para mantener las encías sanas

Síntomas de las encías inflamadas

Tal y como puedes estar pensando, la señal más evidente de este problema es la propia inflamación, que se puede apreciar a simple vista.

Sin embargo, a continuación te vamos a presentar una lista con una serie de síntomas adicionales que te puede ayudar a valorar la gravedad de tu problema.

Aunque la simple inflamación ya requiere la valoración de un odontólogo especializado en Periodoncia, cuanto mayor sea el número de respuestas contestadas afirmativamente, mayor será su alcance:

  • ¿Tus encías están más rojas e inflamadas de lo normal?
  • ¿Tus encías son muy sensibles y sangran con facilidad?
  • ¿Notas tus encías irritadas?
  • ¿Tienes mal aliento, escozor o dolor de garganta?
  • ¿Notas tus encías moradas?
  • ¿Tienes dolor al masticar?

Si finalmente necesitas acudir a nuestra consulta, evaluaremos el estado de tu boca, dientes y encías.

Además, profundizaremos más en las cuestiones anteriormente mencionadas y valoraremos tu historia clínica.

Si tras realizar el diagnóstico determinamos que requieres tratamiento, te explicaremos con detalle en qué consistiría, así como su duración.

En caso contrario, te animaremos a seguir vigilando y cuidando el estado de tus dientes y encías para evitar problemas en el futuro.

Y, con el objetivo de que te sirva para el futuro, te hacemos una última recomendación: acude a la clínica dental cuando aprecies cualquier cambio en tu boca que dure varios días.

Descubre nuestra Guía de Encías

En esta sección encontrarás contenidos relacionados con la salud de tus encías y las dos principales enfermedades que les afectan:…

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(529 votos, promedio: 4,48 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Ana

    Hola, doctor. El sábado me hicieron una endodoncia y todo iba muy bien, de hecho me hicieron la endo en tres sesiones y no me dolía nada. Pero, desde el domingo, se me hinchó la encía bien arriba del diente restaurado. Se lo dije a mi odontóloga y me dijo que solo era una inflamación y me recetó diclofenac. El lunes me hice una radiografía panorámica y no se ve ninguna infección en ese diente. Entonces, me pregunto por qué podría ser. Hoy amaneció más inflamado, pero no me duele tanto. Hasta le dije a la doctora que pudo haberme cerrado sobre la caries, pero me dijo que no, que solo es una inflamación y ahora está de viaje y no puede atenderme. Me pregunto, ¿es normal que suceda eso después de una endodoncia?
    Desde ya muchas gracias, saludos.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Ana:

      Muchas gracias por tu consulta. Tus síntomas son completamente normales, así que no debes preocuparte, sobre todo porque tu dentista ya ha comprobado que no tienes ningún tipo de complicación en el diente endodonciado y la intervención es aún reciente. La inflamación de los tejidos que rodean la pieza intervenida es un síntoma habitual y puedes sentir ciertas molestias a la hora de comer. A través de la medicación que te ha recetado, esta hinchazón irá a menos con el paso de los días, al igual que el dolor. Por ello, parece que por lo que cuentas todo marcha de forma correcta. De todos modos, para tu tranquilidad, no dejes de acudir a las citas siguientes pautadas por tu odontóloga, así podrá llevar un seguimiento de tu caso a lo largo del tiempo.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Sheila

    Buenas tardes. Mi problema es que hace 4 días me extrajeron las 4 muelas del juicio y hace un día tengo la parte entre la encía y el diente roja y sale un poco de sangre, el dolor es insoportable. Por temas del covid ya saqué cita para dentro de 4 días, pues no encuentro antes. Ya no sé qué hacer, pues me lavo los dientes 3 veces al día e incluso uso un cepillo interdental. Menciono que tengo brackets, y que solo me pasa esto en la mandíbula inferior en la parte derecha
    Gracias de antemano.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Sheila:

      Muchas gracias por tu consulta. Si con el paso de los días el dolor se ha ido intensificando, puede ser que hayas desarrollado alveolitis, una infección localizada. Dado que para tratarla es necesaria la intervención de un odontólogo, puedes intentar paliar las molestias con un analgésico, hasta que puedas acudir a una clínica dental. La alveolitis produce mucho dolor, por lo que, si va a más, te sugiero que busques un dentista cercano a tu domicilio que atienda urgencias dentales sin cita previa.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  3. Kairi

    Buenas tardes, ¿cómo está? Disculpe, ¿cómo hago para saber si lo que tengo en mi encía es maligno? Pregunto porque desde ya hace 3 meses siento mi encía inflamada entre mi último diente de la parte de arriba y la primera muela. Ya sobresale la encía, está como despegada del diente y la muela, pero no tiene color rosadito claro y sobresale hacia afuera.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Kairi:

      Muchas gracias por tu consulta. A priori, por lo síntomas que describes, puede ser un problema de periodontitis avanzada, aunque sin verte en persona no puedo asegurarlo al 100%. En caso de que sea así, debe ser un periodoncista quien realice el tratamiento de raspado y alisado radicular para limpiar la zona de bacterias y evitar que la encía continúe dañada. Por eso, te sugiero que acudas a tu clínica de confianza para que puedan valorarte en persona y abordar el problema de la forma más adecuada para ti.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  4. Yennifer

    Tengo las encías muy inflamadas y me duelen, pero no sangran. No puedo ir al dentista porque no atienden por el tema del covid y no sé qué hacer para que se pase. Me recomendaron hacerme enjuague con sal, pero aún así sigue igual.
    Ojalá me pueda ayudar. Gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Yennifer:

      Muchas gracias por tu consulta. Te recomiendo que extremes la higiene en casa hasta que puedas visitar a un periodoncista. Es importante que te cepilles los dientes después de cada comida, siempre con movimientos de barrido desde la encía hasta el final del diente, y sin ejercer demasiada presión. Al menos una vez al día, pásate el hilo dental y enjuágate con un colutorio específico para encías.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  5. Karen

    Hola Doctor

    Espero que se encuentre muy bien

    Me pasa que en estos últimos tres días se podría decir que mi encía al lado de la cordal del lado de abajo ha estado hinchada, sale sangre y además de eso está colorado al lado de la garganta y me duele al tragar saliva

    Antes el dolor era soportable, pero hoy desperté con eso realmente hinchado y sangrando

    Me ayudaría mucho que me aconsejara

    Gracias, buen día.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Karen:

      Muchas gracias por tu consulta. A veces, las cordales tienen complicaciones para salir correctamente, ya sea por problemas de espacio en la arcada o porque impactan contra otra pieza dental. En estos casos, debe ser un dentista quien valore su estado y determine qué es más recomendable hacer: si simplemente controlar su evolución o extraerla. Por ello, lo mejor es que vayas a tu clínica de confianza y así puedas quedarte tranquila.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita