Qué es un curetaje dental

Clínica dental / Periodoncia

Si asocias el término curetaje dental a una limpieza de encías, no vas del todo desencaminado. Es un tratamiento orientado a la eliminación del sarro que se ha acumulado bajo la encía como consecuencia de una enfermedad periodontal. Aunque muchos dentistas lo realizan de manera aislada, en nuestra clínica es un paso más de un proceso más completo: el tratamiento periodontal.

Para que no tengas ninguna duda sobre los pasos y cuándo se realiza, en este artículo te explico qué beneficios tiene este tipo de procedimientos y cómo te puede ayudar ponerte en manos de un especialista en encías.

Breve repaso a las enfermedades periodontales

Quizá te preguntes cómo llega el sarro hasta el interior de las encías. En este punto aprovecho para refrescar rápidamente en qué consisten las enfermedades de las encías. El primer estado es la gingivitis, que puede ser reversible si se realiza una higiene profesional en la clínica. Cursa con inflamación de los tejidos como consecuencia de la acumulación de bacterias al no tener una higiene oral eficaz en casa.

En caso de no abordarla, los agentes patógenos siguen su avance hasta llegar al interior del tejido gingival, pasando a ser periodontitis. Sus síntomas son los mismos, pero ahora, además, las bacterias atacan el soporte dental y separan la encía del diente, creando las llamadas bolsas periodontales.

¿Qué es un curetaje dental y por qué se hace?

Es un procedimiento cuyo fin es curar la periodontitis, higienizando el interior de la encía en aquellas zonas donde se ha acumulado cálculo dental (placa bacteriana solidificada). Para lograrlo, los periodoncistas utilizamos un instrumento llamado cureta con el que vamos raspando todo el sarro y limpiando las encías. Según sea la zona de dientes incisivos, caninos, premolares o molares, el instrumento varía su tamaño, longitud y angulación.

Es importante no confundirla con una higiene profesional, puesto que esta se realiza anualmente para controlar los niveles de sarro cuando la boca está en salud y no hay presencia de enfermedad periodontal.

¿Es lo mismo un curetaje que el raspado y alisado radicular?

Muchos de mis pacientes utilizan estos términos indistintamente, como sinónimos. Lo cierto es que tanto el curetaje como el raspado y alisado tienen el mismo objetivo: limpiar el interior de la encía y eliminar el sarro. No obstante, la técnica sí difiere porque implica el uso de curetas distintas:

  • En el curetaje, la cureta tiene filos en ambos lados. Por tanto no solo raspa la pared del diente sino también la encía. Esto lo convierte en un tratamiento menos conservador, porque propicia la retracción de encía y es algo más agresivo.

  • Cuando realizamos un raspado y alisado radicular usamos una cureta con un único filo. Con esto conseguimos mayor precisión a la hora de higienizar una zona concreta.

Por este motivo, en Ferrus&Bratos realizamos la técnica del raspado y alisado radicular, siendo el curetaje un procedimiento más anticuado y menos conservador en comparación. Ahora te voy a explicar los pasos que seguimos para realizar este tratamiento, pero si prefieres puedes verlo en vídeo:

Pasos del tratamiento periodontal completo en Ferrus&Bratos

Como te explicaba antes, existe una creencia generalizada de que el curetaje es, en sí mismo, el tratamiento contra la periodontitis, pero lo cierto es que es solamente una parte más del proceso. Para que sea efectivo a largo plazo, un raspado radicular debe contemplar una serie de pasos más y un estudio profundo del caso.

Estudio periodontal y sondaje

Realizamos mediciones de la profundidad del sarro en cada diente con un instrumento llamado sonda Florida. Así no solo detectamos las zonas donde hay más cálculo, sino que podemos diagnosticar cada diente a largo plazo.

Siempre explicamos a nuestros pacientes cuál es el pronóstico de su caso para que comprenda en qué punto está su enfermedad periodontal. A través de un gráfico llamado periodontograma, vemos de manera visual el sarro y si hay sangrado localizado.

Periodontograma

Estudio microbiológico

Para poder identificar las bacterias patógenas que causan la enfermedad periodontal tomamos unas muestras (proceso totalmente indoloro) y las mandamos a analizar para saber cuál es el tipo de bacteria que ha colonizado la encía y el antibiótico efectivo para combatirla.

Raspado y alisado radicular

Mediante el uso del cureta, eliminamos el sarro solidificado y las colonias de bacterias que se encuentran alrededor de las raíces por debajo de la encía, y que destruyen el hueso de soporte e inflaman las encías. este proceso lo hacemos siempre bajo anestesia local así que no causa dolor.

Instrucción en técnicas de higiene

Es crucial que el paciente lleve unas exhaustivas rutinas de limpieza en casa para evitar la reaparición de placa bacteriana y sarro. Por eso, siempre enseño a mis pacientes diferentes utensilios y les explico cuál utilizar según su caso.

Reevaluación

Tras 4-6 semanas de tratamiento, se vuelven a medir las encías para evaluar los resultados y para tener referencia para los próximos mantenimientos periodontales (revisiones).

Con esta forma de abordar los casos conseguimos que las encías de nuestros pacientes se mantengan sanas a largo plazo, evitando la recidiva. Te comparto un vídeo donde te explico cómo solucionamos la periodontitis de uno de mis pacientes, Pablo.

Caso real de curetaje

¿Cuánto tiempo dura un curetaje dental?

En casos leves, el tratamiento periodontal (incluyendo el raspado y alisado radicular) se puede realizar en una sola sesión.

Pero ante casos más severos donde la periodontitis está muy avanzada, aconsejo realizarlo en dos citas, la primera de 2 horas y la segunda de 1hora y media. El motivo es que el propio paciente descanse y evitar tener una sesión excesivamente larga.

La segunda cita se produce tan solo unos días después, y es muy importante no espaciarlas demasiado para evitar que la zona que hemos limpiado se “contamine” de la que aún no hemos tratado. Hacer el tratamiento periodontal en toda la boca nos asegura una mayor garantía de resultados a largo plazo.

¿Cada cuánto tiempo se puede realizar?

Tras el tratamiento, programamos mantenimientos periodontales cada 4 o 6 meses, dependiendo de cada paciente. En estas citas realizamos, si fuera necesario, raspados selectivos en dientes concretos y volvemos a hacer mediciones.

Acudir a las revisiones planificadas y seguir las indicaciones que les damos en la clínica son la mejor forma de asegurarnos de que la enfermedad periodontal no va a volver a reaparecer.

¿Cómo sé si necesito un curetaje?

Los síntomas de la enfermedad periodontal son los mayores signos de alerta, siendo el sangrado y la inflamación los más evidentes. También puedes apreciar acumulación de sarro en tus dientes, especialmente tiende a formarse en los molares.

En casos de periodontitis avanzada, las encías se retraen, dejando a la vista parte de la raíz dental. Esto le sucedía a una de mis pacientes, María. Cuando acudió a consulta por primera vez, presentaba unas encías extremadamente enrojecidas y sarro muy visible. Aquí puedes ver cuál era el estado de su sonrisa antes y cómo quedó tras realizar el tratamiento periodontal.

Antes y después de curetaje

Consejos para después del tratamiento periodontal

Estos son los cuidados que debes seguir tras haber realizado un tratamiento para limpiar las encías:

  • Cepíllate los dientes con mucha suavidad el día del tratamiento.

  • Puedes comer con normalidad, pero prioriza alimentos blandos y fríos para ayudar a que baje la inflamación.

  • Respeta la dosis de antibióticos que te hemos recetado y toma la medicación los días indicados.

  • En casos de periodontitis severa, es normal que tengas sangrado, pero irá desapareciendo conforme baje la hinchazón de los tejidos.

  • Generalmente, recomiendo realizar enjuagues con clorhexidina una vez al día durante 2 semanas.

Ahora que ya sabes en qué consiste un curetaje,en qué se diferencia con el raspado de encías y cuál es su importancia, tan solo te falta pedir una cita para lucir una sonrisa sana. Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas en Periodoncia y podremos planificar un tratamiento completo para ti que logre abordar cuanto antes la periodontitis. Puedes pedir tu primera cita gratis llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez)o a través de este formulario web. ¡Te esperamos!

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image