No solo las caries provocan dolor

El dolor de dientes es un claro indicador de que hay algo en la salud dental que no está del todo bien. Aunque por norma general se suele asociar a las caries, lo cierto es que hay múltiples factores que pueden provocar dolor en las piezas dentales.

¿Por qué duelen los dientes?

El dolor de dientes se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival (encía).

Esto provoca la exposición a estímulos externos de la pulpa donde se encuentran alojados los nervios dentales y los vasos sanguíneos; produciendo una sensación de dolor.

Es importante matizar que no es lo mismo sentir molestias en los dientes que en las encías, ya que el origen es diferente.

Caries, el dolor más conocido

Como hemos indicado, hay diferentes razones por las que pueden molestarnos los dientes.

Sin embargo, las dolencias con las que podemos estar más familiarizados son las provocadas por las caries, que derivan en el llamado “diente picado”.

El desgaste del esmalte dental hace que las bacterias lleguen a la capa interior del diente, afectando a la dentina y, si no se detiene la lesión, alcanzando finalmente el nervio.

Las caries provocan, irremediablemente, dolor en la plaza dental, por lo que es crucial identificarlas a tiempo para evitar el deterioro del nervio. De lo contrario, el paciente tendría que someterse a una endodoncia para evitar la pérdida del diente.

La hipersensibilidad dental

En ocasiones, los estímulos externos como el calor, el frío, el dulce, etc. pueden originar un dolor punzante, muy intenso y localizado en un diente concreto. Es lo que se conoce como hipersensibilidad o hiperestesia dental.

Esta sensación de “frío” en la pieza dental aparece cuando los poros de la dentina se han abierto, dejando la raíz del diente ligeramente expuesta.

Las personas que sufren esta sensibilidad son más susceptibles a los cambios de temperatura y acidez de los alimentos.

Saber si se tienen dientes hipersensibles es relativamente sencillo, precisamente gracias a sus síntomas, por lo que si una persona nota una sensación dolorosa en sus dientes tras ingerir alimentos o bebidas, ya estén frías o calientes, casi con toda probabilidad tendrá hipersensibilidad.

A veces, también se puede producir una especie de reflejos de dolor al tomar sobre todo cosas dulces.

Los síntomas de la sensibilidad dental son muy identificables
Hipersensibilidad dental

Hay diferentes causas que provocan la hiperestesia y los hábitos diarios de higiene bucal y alimentación pueden ayudar a reducirla.

Cuida tu salud

Visita periódicamente a tu dentista, ya que los odontólogos e higienistas dentales se asegurarán de que la técnica de tu cepillado sea la idónea, para evitar el desgaste del esmalte

Además, los dentistas controlarán de manera efectiva los tratamientos dentales que pueden favorecer la desaparición de la sensibilidad dental, y te aconsejarán sobre qué productos (pastas, geles, colutorios…) destinados a mitigar los efectos de la hipersensibilidad dental diagnosticada son los adecuados para cada paciente.

Determinados tratamientos

Algunos procedimientos pueden provocar dolor en los dientes.

Blanqueamiento dental

Este tratamiento puede hacer que los dientes sean más sensibles durante los días posteriores a su realización.

Habitualmente, este tipo de sensibilidad es pasajera y desaparece sin necesidad de ningún remedio, aunque es importante consultar a un dentista en caso de que no remita la molestia.

Tratamientos de ortodoncia

La ortodoncia incluye el uso de un aparato durante un largo periodo de tiempo, así que es casi inevitable que provoque dolor en los dientes mientras la persona se adapta.

Con la ortodoncia se corrige cualquier problema de mordida y alineamiento de las arcadas superiores e inferiores por lo que conlleva un cambio en la posición de la dentadura.

Existen diferentes opciones a disposición del paciente, pudiendo elegir entre los brackets convencionales u otros métodos más discretos como Invisalign.

Ampliar imagen
Algunos tratamientos provocan dolor en los dientes

Dolor de muelas

Hay diferentes causas que provocan malestar en las muelas, y algunas de ellas tienen que ver directamente con el estilo de vida.

Bruxismo

El estrés afecta nuestra salud y en ocasiones, sin que reparemos en ello. Una de sus consecuencias más habituales es el bruxismo.

Involuntariamente, sobre todo durante las horas de sueño, el estrés hace que choquemos los maxilares superiores e inferiores con excesiva fuerza, creando una tensión en la zona de la mandíbula.

Debido al desgaste del esmalte, las bacterias pueden llegar interior del diente, afectando la dentina, y provocar dolor o infecciones.

Si esta ha sido la razón que ha provocado un fuerte dolor de muelas, podemos aliviarlo con algún analgésico o con otros remedios caseros, aunque hay ocasiones en las que este medicamento puede no ser suficiente.

Las muelas del juicio

A partir de los 18 años de edad pueden comenzar a salir las muelas del juicio. Tenemos un total de cuatro, aunque pueden no llegar a emerger en toda nuestra vida adulta.

Estos molares tardan varios años en erupcionar completamente y durante este proceso las encías sufren irritaciones e incluso, en función del espacio que tengamos en nuestra cavidad bucal, la estructura del resto de piezas dentales puede llegar a estar comprometida.

Está en manos del odontólogo decidir, según el caso, si la mejor opción es extraerla o dejar que salga la muela.

¿Los más pequeños tienen dolor en los dientes?

Aunque es recomendable que los pequeños de la casa visiten a un dentista a partir de los seis años, es posible que antes de esa edad un niño pueda sufrir dolor en sus dientes.

Los bebés comienzan a erupcionar sus dientes de leche durante los seis primeros meses de vida, con lo cual el proceso puede ser doloroso e incluso tener algunos efectos más en su salud, como irritación de encías o experimentar un ligero estado febril.

Ortodoncia preventiva

A lo largo de su crecimiento, irán saliendo todas las piezas dentales hasta completar la dentadura con los dientes permanentes.

Durante la infancia es importante cuidar y supervisar con revisiones periódicas la evolución de los dientes, ya que es en las edades más tempranas cuando los tratamientos de ortodoncia y modificaciones en la mandíbula son más efectivos.

Para corregir cualquier anomalía o maloclusión, es vital la prevención y el diagnóstico temprano.

La ortodoncia interceptiva hace efecto en los huesos de los niños que aún están en proceso de formación y modifica su posición para corregir la dentadura.

Aunque es relativamente sencillo identificar desde casa qué es lo que está provocando el dolor en la dentadura, es aconsejable acudir al dentista periódicamente para salir de dudas y, sobre todo, para ponerle remedio de forma efectiva.

Te interesará »  7 efectos de la menopausia en tu salud bucodental

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(117 votos, promedio: 4,27 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

Acepto la Política de privacidad

Preguntas respondidas
  1. Alma

Un dentista me limó demasiado mis dos dientes frontales hasta dejarlos muy pequeños, solo para poder sujetar los que me puso encima. Pero uno me ha estado doliendo demasiado, tanto que siento como si me dolieran todos los dientes y no sé por qué. Por favor, ¿me pueden decir por qué es? Gracias.

1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martínez

Hola, Alma:

Muchas gracias por tu pregunta. El tallado del diente es necesario si la corona va soportada sobre la pieza dental natural.

¿Te han realizado una endodoncia antes de limar el diente?

De ser así, no tendrías que presentar dolor si se ha realizado correctamente.

Mi consejo es que acudas al dentista que te ha tratado para que puedas plantearle tus dudas.

Aunque quisiera, no puedo darte un diagnóstico certero sin valorar personalmente el estado de tu diente.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.