Diferencias entre gingivitis y periodontitis

INICIO / Diferencias entre gingivitis y periodontitis
Cuando te hablan de gingivitis o peridontitis ¿sabes reconocer uno y otro? ¿Creéis que son iguales?

¿Es lo mismo gingivitis y periodontitis?

Gingivitis y periodontitis no son lo mismo aunque si tienen una relación totalmente directa, ya que la periodontitis es un estado avanzado de la gingivitis.

Cuando tus encías se ven afectadas por una enfermedad periodontal, se comienza teniendo la conocida gingivitis, que presenta ciertas molestias, pero sin peligrosidad. Si no acudes al periodoncista e higienista dental para su resolución, dicha gingivitis acaba derivando en una periodontitis con muchas complicaciones.

¿Quién debe tratarme?

Es vital que para que tu tratamiento de gingivitis o periodontitis se lleve a cabo por un profesional en periodoncia y la higienista dental.

El doctor periodoncista se encarga de:

• Planifica el tratamiento tras realizar el estudio con la higienista.
  • Diagnostica tu caso concreto.
  • Anestesia la zona si es necesario.
  • Revisa el trabajo realizado y la efectividad del tratamiento realizado.

La higienista dental se encarga de:

• Realizar la toma de muestras.
  • Realiza el tratamiento de profilaxis.
  • Hace el raspado de encía, solo en los casos en los que se trata de una periodontitis.

¿Qué recursos se usan para su diagnóstico?

Su diagnóstico se lleva a cabo por el equipo de periodoncia mediante una sonda periodontal, llevando a cabo la toma de registros. Esto se complementa con radiografías, y en caso necesario con pruebas microbiológicas o genéticas.

Es importante que dicho diagnóstico se haga lo antes posible si sufres inflamación continuada o sangrado de encías (en los estadios primerizos de esta enfermedad, los síntomas pueden pasar prácticamente desapercibidos, por lo que es muy importante acudir a las revisiones).  Para prevenir las enfermedades periodontales graves, tomando medida tanto a largo, cómo a corto plazo.

¿Es eficaz el tratamiento periodontal?

Rotundamente sí. Con la cirugía periodontal se eliminan las bacterias y se corrigen los defectos anatómicos. En estadios avanzados de periodontitis, es posible recuperar la encía y el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas.

En el caso de pérdida de alguna pieza dental, también se lleva a cabo un implante dental, de esta forma se evita perder alguna pieza más.

Otras secciones de periodoncia:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(No Hay Votos Aún)
Loading...Loading...
Dr. Ferrús
“La misión que me mueve dentro de la Clínica es convertir Ferrus & Bratos en un centro de Servicio, Investigador y Docente de Referencia en España y Europa”

Haz una pregunta al dentista

Mostrando 2 respuestas y comentarios
  • Maria Bermudez

Hola,
    Hace unos dias, se me ha inflamado una parte de la encia y me duele. No me sangra pero me ocurre siempre a principios de mes, despues de unos dias pasa. Podria ser periodontitis?
    Gracias

• Dr. Ferrús
      Dr.Jorge Ferrús

Buenos días María,