apinamiento-dental-solucion

Los dientes apiñados es una de las alteraciones más comunes entre las personas que no están contentos con la estética de su sonrisa.

Son el resultado de una discordancia entre el tamaño del hueso maxilar y de las piezas dentales de una persona.

Su consecuencia más conocida es el crecimiento de los dientes rotados, si bien es cierto que más allá de su resultado estético podemos destacar una serie de perjuicios que estas malposiciones tienen en nuestra salud bucodental.

¿Por qué tengo apiñamiento dental?

Los especialistas distinguen tres motivos diferentes que pueden causar apiñamiento dental:

  • Por un lado, la herencia genética. En primer lugar, son más proclives a padecerlo aquellas personas cuya familia tenga antecedentes de estas malposiciones. Además, la confluencia de los genes supone que pueda heredarse por parte de un progenitor el tamaño de las piezas dentales y, por otro, el de los huesos maxilares, sabiendo que no siempre tienen por qué adecuarse entre sí.
  • En segundo lugar, malos hábitos infantiles en el periodo de crecimiento de los dientes tales como la succión de los dedos –especialmente del pulgar-, morderse el labio o respirar por la boca en lugar de por la nariz.
    Además, subrayan la pérdida prematura de dientes provisionales, especialmente los molares, como otras de las causas. Una extracción prematura debido a una caries o una pérdida por traumatismo supone que los dientes ya erupcionados tiendan a ocupar el hueco de la pieza faltante, posicionándose en un lugar que no le corresponde.
  • Por último, por la erupción de los cordales –o muelas del juicio-.

corregir-dientes-apinados

Una persona puede padecer apiñamiento motivado por diferentes causas a lo largo de su vida.

Además, es muy común el caso de pacientes que se han sometido a un tratamiento de ortodoncia para corregirlo y, por no respetar debidamente la fase de retención, han sufrido malposiciones con la erupción, por ejemplo, de los cordales.

En función del grado de apiñamiento y de la manera en la que éste influya en el crecimiento y desarrollo habitual de nuestra boca, podemos distinguir entre apiñamiento leve, moderado o grave.

Es este grado de severidad el que influirá posteriormente en las correcciones que deberá llevar a cabo el tratamiento y, por consiguiente, en la duración del mismo.

El apiñamiento dental no sólo tiene consecuencias negativas en la estética de nuestra boca, sino que puede tener efectos secundarios en la salud bucodental.

Una persona puede sufrir apiñamiento determinado por diferentes causas a lo largo de su vida

¿Qué consecuencia tiene el apiñamiento dental?

En un inicio pensamos únicamente en las consecuencias que el apiñamiento tiene para la estética de nuestra sonrisa: unos dientes mal alineados nos generan ciertas inseguridades.

Te interesará »  Cuidado si roncas y dejas de respirar mientras duermes: puedes tener apnea

Además, el hecho de que el esmalte de éstos no se desgaste de manera homogénea, pues no todas las partes del diente se exponen de la misma forma, sólo contribuye a empeorar la estética de nuestra boca.

Sin embargo, el apiñamiento tiene efectos perjudiciales sobre nuestra salud bucodental. Unos dientes mal alineados dificultan la higiene, pues hay recovecos de nuestros dientes que quedan solapados por otras piezas dentales.

De esta manera, se favorece la acumulación de sarro y de bacterias en nuestras encías, así como la aparición de enfermedades periodontales como, por ejemplo, la gingivitis y la periodontitis.

caries-dientes-apinados

Además, la acumulación de placa facilita la aparición de otras afecciones bucales tales como caries.

Por último, unos dientes mal alineados provocan que las piezas del maxilar superior no encajen de manera adecuada con las del inferior, de forma que las cargas masticatorias no se reparten debidamente y se generan molestias en y sobrecargas en la articulación temporomandibular y dolores musculares.

¿Cómo corregir los dientes apiñados?

Si bien los tratamientos de ortodoncia son la solución más común a los problemas de apiñamiento, existen varios tratamientos que corrigen estas malposiciones, y la elección de uno u otro depende tanto del grado de severidad del mismo como de las prioridades del paciente.

En caso de que el grado de apiñamiento sea leve o moderado, se podrá corregir con un tratamiento de carillas.

Las carillas son unas láminas de cerámica o composite de un grosor muy fino -0,3 milímetros aproximadamente- que se colocan cementadas sobre la cara visible –o vestibular- del diente. La diferencia entre ambas es el material del que están hechas: la porcelana, además de ser un material más resistente, no es poroso, con lo cual evita problemas posteriores de tinción.

Es un tratamiento muy rápido que, a diferencia de la ortodoncia, permite actuar únicamente sobre un diente y corrige, además, otras problemáticas como la pérdida de color del esmalte de las piezas que lo requieran.

Para corregir el apiñamiento con un tratamiento de carillas es necesario realizar un cortorneado estético -o tallado- es decir, una ligera modificación del esmalte dental destinada a corregir la alineación que, en ningún caso, llegará a tocar la dentina.

apinamiento-dental-carillas

En casos de apiñamiento dental moderado o grave, debemos optar por un tratamiento de ortodoncia. Dependiendo de las prioridades de cada persona y de su estilo de vida, se podrá optar por un aparato fijo –brackets metálicos, zafiro o Incognito- o removible –Invisalign-.

Además, se pautan técnicas complementarias que colaboran en la ganancia de espacios tales como las extracciones de piezas dentales–o exodoncias, especialmente indicadas en los molares- o el stripping.

Te interesará »  Aparatos de ortodoncia para niños: ¿qué tipos hay y qué problemas corrigen?

El stripping es una técnica mediante la cual se intenta ganar espacio en el maxilar reduciendo la distancia interdental –es decir, del espacio existente entre dos dientes- a través del pulido del esmalte con unas indicadas para ello.

Se puede llevar a cabo de manera manual con las tiras de stripping o bien con unas fresas de pulido. Es una técnica rápida y sencilla, completamente inocua, que no precisa de anestesia.

¿Se puede prevenir el apiñamiento dental?

El apiñamiento como tal no se puede prevenir, si bien es cierto que la erradicación de hábitos infantiles típicos tales como chuparse el dedo o la sustitución temprana del biberón por el vaso a la hora de beber puede colaborar a la hora de que el niño tenga, en un futuro, los dientes alineados.

Además, una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia es de vital importancia prestarle la atención debida a la fase de retención para evitar tener de nuevo los dientes apiñados.

Al terminar un tratamiento de ortodoncia, el especialista colocará dos tipos de retenedores en tu boca: fijos y removibles. Los retenedores fijos, colocados en la cara interior del diente, son unas finas láminas de alambre prácticamente imperceptibles que deben llevarse de manera indefinida.

Por otro lado, los retenedores removibles son unas férulas transparentes que, en un inicio, deberás llevar puestos todo el día. De manera paulatina, y siempre por recomendación del especialista, se irá reduciendo el tiempo que deberás llevarlos en boca hasta poder retirarlos de manera completa.

Esta fase es fundamental: los dientes tienden a volver a su posición inicial, por lo que los retenedores son esenciales para evitar un posible futuro apiñamiento dental.

Tener los dientes apiñados es una de las correcciones más frecuentes a las que se enfrenta la ortodoncia y la estética dental. Si este es tu caso y quieres tener más información acerca del tratamiento más óptimo para mejorar tu sonrisa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros visitando la siguiente página o bien llamando al 91 768 18 12.

test de ortodoncia
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-.Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. miguel

    Tengo una molestia hace años en el maxilar inferior izquierdo. Cuando fui al odontólogo me indicó que era problema del sistema nervioso, aunque en esa parte los dientes estan apiñados, pero siempre siento dolor. Sería bueno extraer la última muela que es la que presiona a los demás o cuál sería el tratamiento?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría ofrecerte una respuesta, no puedo realizar un diagnóstico sin valorarte personalmente. Por ello, si quieres que te ofrezcamos una segunda opinión, te animo a acudir a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  2. HUGO RIOS

    Doctora,
    Tengo un hijo de 5 años y le están saliendo dos dientes detrás de los dos dientes de adelante de la parte de arriba. Es mi primer hijo y no sé si es normal o qué debo hacer.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Hugo,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que acudas con tu hijo a un odontopediatra para que valore a tu hijo y determine si es necesario visitar a un ortodoncista.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  3. orlando

    Hola doctora, tengo un apiñamiento leve en los incisivos inferiores, fui al doctor y me sugirió usar brackets Damon u ortodoncia lingual.
    1. En cuánto tiempo se puede corregir este problema leve?
    2. Es menos invasivo el tratamiento con ortodoncia lingual?
    3. Es mejor aplicar blanqueamiento dental antes o después del tratamiento?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Orlando,

      Muchas gracias por tu consulta. Para decirte cuáles serían los brackets más adecuados para ti y cuál sería su duración necesitaría valorarte previamente. Respecto a la posibilidad de realizar el blanqueamiento antes o después, mi recomendación es hacerlo una vez finalizada la ortodoncia, para completar el resultado estético del tratamiento.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  4. lucas

    Hola doctora, quería consultarle algo. Primero, yo tengo los dientes centrales de arriba que se me están moviendo y sobresaliendo. Fui al ortodoncista y me dijo que tengo muelas que crecieron mucho más de lo debido por eso me dice que la mandíbula la tengo más hacia adelante y mis labios se ven más hacia afuera. Me dijo que me tiene que sacar las 4 muelas premolares (2 de arriba y 2 de abajo) y las 4 muelas del juicio. Según el tratamiento me dijo que tardaría alrededor de 2 años y medio. Mis preguntas son:
    1.¿Es bueno que me saquen las 8 muelas?
    2.¿Las muelas te las sacan todas en una semana o en qué tiempo?
    4.¿Se puede empezar el tratamiento de ortodoncia sin sacarme las muelas del juicio o es recomendable sacárselas antes?
    4.¿Es cierto que se te hunden los dientes al extraerte muchas muelas?
    5.¿La cara te queda muy hinchada y por cuánto tiempo después de sacar las muelas?
    6.¿Pueden seguir moviéndose los dientes si no me pongo los brackets o no?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Lucas,

      Muchas gracias por tus preguntas. Tanto el número de piezas a extraer como el momento en el que se realizan las extracciones dependen del criterio del ortodoncista a la hora de diseñar el plan de tratamiento. Por tanto, no puedo valorar su decisión sin verte personalmente.

      Respecto a tus otras cuestiones:

      – Los dientes no se hunden al extraerte las muelas
      – La cara se hincha durante unos días, pero el número de días depende de cada caso
      – Los dientes pueden seguir moviéndose hasta que no se coloquen los brackets. Además, una vez ha terminado el tratamiento y los brackets se retiran, los dientes también tienden a moverse. Por eso, es indispensable utilizar retención.

      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo,

  5. miguel delvalle

    Hola doctora, una pregunta: se me corrió un diente de abajo por la muela de juicio. Si me saco la muela puede llegar a corregirse el diente o necesito otra cosa? Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu consulta. Lo más probable es que necesites corregirlo con ortodoncia. El diente se ha movido debido a la fuerza ejercida por la muela del juicio, por lo que para volver a su posición inicial necesitará otra fuerza, que sería la ejercida por la ortodoncia.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  6. Jimmy Castillo

    Hola que ta Doctora…tengo una pregunta lo que pasa es que tengo puesto brakets pero no se si la verdad sera necesaria que me realice la extracción de las muelas del juicio..lo que pasa es que yo no quiero, me pueden sacar otra?? …que pasa si no me extraigo dicha muela del juicio y sigo el tratamiento de forma normal sin que me las exraigan!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Jimmy,

      Gracias por tu consulta. En este caso, te recomiendo que preguntes a tu doctor si en el plan de tratamiento inicial las extracciones son obligatorias.

      Un saludo,

  7. Rocio cortes santiago

    hola tengo los dientes torcidos y los colmillos arriba se podría corregir con ortodoncia invisalign.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días Rocio,

      Invisalign es un tipo de ortodoncia que corrige las piezas pero debería de valorarlo la doctora.

      Un saludo.

  8. Pablo Galvez

    Una duda, uno si lo desea puede ponerse frenillos solo en la mandibula inferior?

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Pablo,

      No es algo que se suela realizar. Es necesaria una valoración para determinar si es posible dicho tratamiento.

      Un saludo

  9. Gabriel Anaya

    Buenas. Tengo 14 años y tengo un problema en los dientes caninos, lo que pasa es q hasta ahora tengo los de leche pero un diente de hueso ya creció y se superpuso sobre el premolar así q mi padre me llevo al de tiste y este me saco el de hueso. Pero ahora me informan q eso estuvo mal y aun me queda el diente de leche y el de hueso de el lado izquierdo de mi boca.
    Fui a otro odontólogo, me tomo una radiografía y me dijo q debe sacarme el premolar y el canino de leche porque el canino de hueso esta en medio de esos dos y no hay espacio para q salga.
    ¿hay alguna manera de solucionar esto sin necesidad de sacarme el premolar?
    Por favor diganme

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenas tardes Gabriel,

      Tenemos muchos pacientes con caninos incluidos como es tu caso y en algunos casos se necesita extracción. No obstante, la manera para sacarlos es mediante ortodoncia. Te recomiendo que acudas a un ortodoncista y lo valore.

      Un saludo,

  10. Jorge perez

    Hola tengo mis dientes apiñonados con los caninos altos y queria que me contestaran unas dudas, que es mas recomendable en cuanto a tratamientos, ya que a muchas personas les duele traer brackets, y cuanto tarda aproximandamente en notarse el acomodamiento de los dientes? Me llama mucho la atencion los bracketa de zafiro. Gracias un saludo

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días Jorge,
      Tendría que valorar tu caso en la clínica, el tratamiento se empieza a notar desde los primeros meses, en una primera consulta te recomendaré el tratamiento más adecuado para ti. La primera visita es gratuita y sin compromiso. Un saludo

  11. Maria Alonso

    Buenas,
    tengo el diente canino de arriba apiñado y solo tengo ese diente mal, y queria saber si hay alguna otra manera de arreglar eso sin aparato dental porque no es nada estetico, y que sea rápida… no se como sacarme el diente malo o algo?, y si no hay otra solucion que no sean los brackets…
    cuanto tiempo tendria que tener los aparatos mas o menos?
    sabiendo que solo tengo mal el diente canino de arriba.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días María, en el caso de que no quieras ortodoncia, podemos ver tu caso con el doctor de estética dental y valorar si se puede solucionar con carillas. Si quieres esta opción coméntanoslo y nuestro equipo de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para concretar una cita. Recuerda que la primera cita es gratuita.

      Muchas gracias

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita