Gomas brackets

Las gomas de ortodoncia son unos elementos auxiliares empleados en gran parte de los tratamientos.

Aunque se conocen con este nombre genérico, lo cierto es que existen dos tipos, cada uno con un objetivo dentro del procedimiento.

Es común ver a personas que llevan estos elásticos en sus aparatos dentales pero, ¿para qué sirven las gomas de los brackets y cuál es su función a lo largo del tratamiento?

¿Qué son las gomas para ortodoncia y qué tipos hay?

En este punto, debemos hacer una distinción entre dos tipos diferentes de elásticos de los que podrás oír hablar a lo largo de tu tratamiento.

Gomas para brackets

Por un lado, existen las gomas empleadas para ligar el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija.

Generalmente, se les conoce como ligaduras o bandas de goma y son las responsables de que el arco ejerza la fuerza necesaria para realizar los micromovimientos dentales.

En casos de ortodoncia infantil, y para hacer más atractivo el tratamiento, lo habitual es colocar gomas de colores en los brackets.

De este modo, el niño percibe todo el proceso de una forma más divertida y como un juego.

En el caso de las personas adultas, las gomas en los brackets son más discretas.

Por tanto, las ligaduras son siempre necesarias en cualquier tratamiento con brackets, salvo en los de tipo Damon, que tienen un sistema de autoligado.

Ligas de ortodoncia
Ampliar imagen
Gomas de colores para brackets

Elásticos intermaxilares

Por otro lado, existen los elásticos intermaxilares, cuyo objetivo es conseguir una oclusión correcta.

Se tratan de gomitas que van colocadas en ambas arcadas, ejerciendo la fuerza hacia una dirección concreta para que el maxilar inferior y superior encajen adecuadamente.

Facilita el tratamiento

Siempre podemos hacer más partícipe al niño en la ortodoncia dejando que elija el color de las gomas.

¿Para qué sirven las gomas intermaxilares?

Los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema de maloclusión para conseguir de esta manera una sonrisa estética y, a su vez, funcional.

Los aparatos dentales realizan de forma gradual pequeños movimientos de las piezas de manera horizontal, a lo largo de la línea de la encía.

De esta forma, los dientes se colocan en la posición que deben ocupar dentro de la arcada.

Con el fin de facilitar esta tarea, en algunas ocasiones necesitamos hacer uso de elementos auxiliares para conseguir una oclusión óptima.

Es en estos casos en los que el ortodoncista hace uso de los elásticos intermaxilares, que se enganchan en los brackets.

Así, corrigen problemas de oclusión como la mordida abierta, la cruzada o invertida y un maxilar más adelantado de lo normal, entre otros.

De esta manera, se evitan problemas de fricción de dientes, desgaste y demás complicaciones derivadas de una maloclusión dental (dolores de cabeza, cervicales, etc.)

¿Cómo se colocan los elásticos de ortodoncia?

Los elásticos intermaxilares, como comentábamos, se pueden colocar en cualquier sistema de ortodoncia.

Por tanto, también se ponen estas gomas en procedimientos con alineadores invisibles -Invisalign- y con ortodoncia lingual -Incognito-.

Si el paciente se ha decantado por un método con férulas transparentes, se posicionan unos pequeños botones en los alineadores que posibilitan su colocación.

En el caso de los brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes, las gomas se colocarán por dentro de la boca para que no afecte a la estética del tratamiento.

Otro supuesto es el de una persona que lleve ortodoncia mixta, es decir, el método invisible con Incognito en la arcada superior y brackets transparentes en la inferior.

Dado que los dientes de abajo llevarán el aparato en la cara externa de las piezas, las gomas van del bracket lingual al de abajo atravesando la cavidad oral.

Gomas de ortodoncia en Invisalign
Ampliar imagen
Gomas para Invisalign

Elásticos intermaxilares: tipos y correcciones que hacen

Existe una amplia variedad de elásticos intermaxilares que se diferencian entre sí por el grosor y el diámetro de los mismos.

De esta manera, el ortodoncista elegirá uno u otro en función de la fuerza que deba ejercer sobre los maxilares y de las distancias que haya que salvar.

Además, existen diferentes formas de colocación de los mismos en función de la corrección que debamos hacer:

  • Los elásticos intermaxilares de clase II consisten en la colocación de una goma desde el colmillo superior al molar del maxilar inferior para corregir la distancia existente entre ambos maxilares.

  • Los de clase III, por el contrario, tratan de retrasar la posición del hueso mandibular y de adelantar la zona maxilar para conseguir una oclusión perfecta.

  • Existen gomas que se emplean para desplazar la línea media, bien hacia la izquierda o la derecha, para conseguir una oclusión ideal.

  • Otros elásticos se posicionan en forma de triángulo para asentar la mordida al final del tratamiento y mejorar el encaje dentario.

¿Cuánto tiempo se llevan las gomas en los brackets?

Las gomas que ligan el bracket al arco deben llevarse durante todo el tratamiento de ortodoncia, pues aseguran que se realicen los micromovimientos dentales planificados.

Sin embargo, y de forma general, los elásticos intermaxilares se colocan solo en las fases finales del tratamiento.

El ortodoncista te explicará la posición exacta en la que debes colocar las gomas para realizar las correcciones deseadas.

Será el especialista quien debe determinar durante cuánto tiempo debes llevarlas puestas a lo largo del día.

A no ser que el dentista te indique lo contrario, para cerciorarnos de que su acción es efectiva, es recomendable llevarlas al menos 20 horas al día.

Si bien podemos retirarlas de la boca para comer y lavarnos los dientes, es esencial la colaboración del paciente para asegurar su efectividad.

Las gomas deben colocarse en la posición indicada por el ortodoncista. En caso contrario, no realizarán la corrección deseada

¿Duelen las gomas de ortodoncia?

Es inevitable que durante los días siguientes a su colocación sientas algunas molestias causadas por las gomitas.

Aparte de este periodo de adaptación, es importante aprender a ponerlas y quitarlas en casa, pues su colocación es esencial en algunos tratamientos.

En caso de no colocarlas, sería imposible conseguir una oclusión óptima.

En cualquier caso, se colocan de manera no muy prolongada en el tiempo y prácticamente al final del procedimiento, por lo que las molestias son mínimas.

¿Qué pautas debo seguir si me han colocado elásticos intermaxilares?

Si el especialista ha pautado el uso de elásticos para ortodoncia, te damos una serie de consejos que harán que esta etapa del tratamiento sea más llevadera y efectiva.

  • Muchos pacientes nos preguntan si en las farmacias venden ligas para brackets o elásticos intermaxilares.

    Lo cierto es que solo el dentista puede proporcionarlos, ya que debe elegir el tipo más adecuado para cada caso.

    De todos modos, lo normal es que no tengas necesidad de adquirir más de las que te da tu ortodoncista: en una bolsa vienen muchas y no es habitual gastarlas todas.

    Elásticos intermaxilares
    Ampliar imagen
    Elásticos intermaxilares

  • Las gomas pierden su efectividad transcurridas unas pocas horas desde su primera puesta.

    Por ello, es importante que lleves contigo una bolsa de elásticos y los cambies cada vez que comas o te laves los dientes.

  • Lleva las gomas en la posición concreta que te ha indicado el ortodoncista.

    De esta manera, te asegurarás de que están realizando la corrección adecuada para conseguir una oclusión ideal.

  • Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que lleves las gomas puestas el tiempo que te ha indicado el ortodoncista.

    Generalmente, deberás llevarlas en boca todo el día, retirándolas únicamente para comer y lavarte los dientes.

    En caso de que algún día no puedas llevar las gomas tanto tiempo como te ha aconsejado el especialista, intenta compensarlo colocándolas en intervalos mayores durante los días posteriores.

  • En caso de que el bracket, aditamento o botón al cual debes enganchar la goma se despegue, acude rápidamente al dentista.

    Una vez en la clínica, el especialista podrá volver a pegarlo de nuevo pero, hasta que solucione tu urgencia, deja de usar las gomas en ambos lados de la arcada.

  • Recuerda que es normal que, en un inicio, sientas determinadas molestias. No te desanimes: estás en la parte final del tratamiento y remitirán transcurridos unos días.

Las gomas para ortodoncia son un elemento auxiliar muy común en los tratamientos de ortodoncia.

Siguiendo todas estas pautas, colaborarás en la efectividad de su acción y reducirás el tiempo necesario para conseguir una oclusión óptima y tu sonrisa soñada.

Para resolver cualquier duda relacionada con las gomas de los brackets, no dudes en consultarlo con nuestro equipo de ortodoncistas.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

Te interesará »  6 consejos para que los retenedores dentales te duren más tiempo

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(89 votos, promedio: 4,72 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. vane leon

    Cada cuánto se deben cambiar las ligas que van en los brackets?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Vane,

      Muchas gracias por tu consulta. Las ligaduras se cambian cada 4-6 semanas aproximadamente, cuando el paciente acude a las revisiones mensuales.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, vuelve a ponerte en contacto con nosotros cuando lo necesites.

      Un saludo,

    2. vanessa leon

      Dice la doctora que tiene que sacarme los 4 premolares para tener espacio y acomodar mis dientes. Cuánto tiempo dura la recuperación y qué cuidados debo tener?
      Tienen que ser los 4 de una vez?

      1. Dra. Patricia Bratos
        Dra. Bratos

        Hola Vanessa,

        Muchas gracias por tu consulta. Los premolares se pueden extraer todos a la vez o de dos en dos, por lo que esta decisión depende del criterio de tu doctora. La recuperación dura alrededor de 3 ó 4 días y los principales cuidados a tener son: no cepillar los dientes en la zona donde se ha realizado la extracción, no tomar bebidas calientes o no ingerir alimentos duros ni calientes. Sin embargo, te aconsejo consultar con tu doctora las recomendaciones concretas para tu caso así como durante cuánto tiempo tienes que mantener dichas recomendaciones.

        Espero haber resuelto tus dudas. Si tienes más preguntas, vuelve a ponerte en contacto con nosotros cuando quieras.

        Un saludo,

  2. lina ruiz

    Buen día, quisiera saber en qué ayudan los elásticos puestos de la siguiente forma:

    Último molar superior al colmillo inferior, parte izquierda de la boca
    Del incisivo lateral al otro colmillo inferior
    Y del colmillo superior al último molar

    Todo va de izquierda a derecha

    Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Lina,

      Muchas gracias por tu consulta. Al valorar que todos tus elásticos van de izquierda a derecha, lo más probable es que estén colocados así para corregir la línea media superior y centrarla con la línea media facial.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Si tienes más dudas, vuelve a contactarnos cuando quieras.

      Un saludo,

  3. Marifer S

    Hola doctora, gracias por el artículo. Mi duda es la siguiente: ya llevo poco más de un año con los brackets (no tenía chuecos los dientes, pero necesitaba que un colmillo de la parte superior bajara y se acomodara) y ya quedó eso. El problema es que ya me cansé de los brackets y desafortunadamente en la clínica donde estoy, es un presupuesto que tal vez no pueda costearme más. Ya me dieron esas ligas, y mis dientes están bien, solo tengo ese problema de “mordida”, ¿cómo cuánto tiempo falta para que ya me los quiten? De antemano, gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Marifer,

      Muchas gracias por tu pregunta. Sin verte no puedo valorar cuánto tiempo de tratamiento necesitas pero, al menos como indicación, puedo decirte que los colmillos son piezas dentales que tardan mucho tiempo en bajar. Te recomiendo que consultes estas dudas con tu ortodoncista o, si no estás conforme, busques una segunda opinión.

      Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas, vuelve a contactarnos cuando quieras.

      Un saludo,

  4. Alejandra Martín

    qué pasa si en vez de ponerme una goma desde el colmillo a la muela me pongo dos? Se colocará antes?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Alejandra,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que sigas las indicaciones de tu ortodoncista, ya que estas gomas deben aplicar la fuerza adecuada marcada por tu ortodoncista, no una superior.

      Espero haber resuelto tu duda. Si tienes más preguntas, contáctanos cuando lo necesites.

      Un saludo,

  5. Monica Ceron

    Mis gomas estan colocadas en el colmillo de abajo y las dos muelas superiores, eso para que sirve?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Mónica,

      Es probable que en tu caso las gomas para brackets estén corrigiendo una maloclusión, es decir, una mala mordida. En los casos como el tuyo suelen ponerse de esa forma porque la arcada dentaria inferior muerde más adelantada que la superior y por lo tanto, ambos maxilares no encajan correctamente.

      Gracias por tu comentario. Un saludo,

  6. Daina gonzalez

    A mi ortodoncista se le olvidó poner una liga en los brackets y tengo cita el 26 de agosto, qué pasa si me falta una gomita?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Daina,

      Muchas gracias por tu consulta. Lo mejor para que se pueda producir el movimiento de los dientes es llevar las gomas. Sin embargo, no te alarmes por estar unas semanas sin ellas.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  7. Ernesto Peña

    Hola, llegué hace poco de Cuba y necesito continuar con un tratamiento para cambiarme los elastómeros del maxilar superior, cuánto puede costarme???

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martinez

      Hola Ernesto,

      Muchas gracias por tu consulta. Me gustaría poder ofrecerte un presupuesto pero necesitamos realizar una valoración de tu caso para poder hacerlo. Si estás interesado, te invito a venir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica para que te valoremos sin compromiso y te ofrezcamos el presupuesto por el que nos preguntas. Puedes pedir una cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  8. Carolina

    Hola, llevo puestos mis brackets estéticos desde hace 3 años por el colmillo izquierdo que estaba situado más arriba por poco espacio. Ahora mi dentista me dio las gomitas de Manatí y las siento muy flojas. Hacen efecto igual? Porque ya no noto presión. Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Carolina,

      Muchas gracias por tu pregunta. Me encantaría poder ayudarte pero sin verte no puedo valorar si el efecto de las gomas es eficaz. Si estás interesada en dicha valoración, puedes acudir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica pidiendo cita a través del teléfono 91 768 18 12 o del email atpaciente@clinicaferrusbratos.com.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en consultarnos.

      Un saludo,

  9. majo ja

    Hola, hace meses que llevo las ortodoncias estéticas. Ahora la doctora me mandó poner las gomas para acomodar mi mordida. Me mandó las pitón y hace tres días comencé. Me las pongo a ratos porque no aguanto el dolor. Debo pedirle que me las cambien por otras más finas?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola,

      Muchas gracias por tu consulta. Es normal que te duelan los dientes con las gomas pero te irás acostumbrando. Si ves que el dolor no disminuye en los próximos días, acude a tu odontóloga.

      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  10. Tomas

    Cada cuanto debo cambiarme las gomas? gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Tomás,

      Gracias por tu consulta. Las gomas se cambian en cada cita que se tenga con el ortodoncista, y esto suele ser entre 4 y 6 semanas, depende del caso.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  11. yhordy paucara

    Ah bueno muchas gracias Dra. Bratos… que tenga un excelente fin de semana… mi pregunta fue porque por descuido lleve meses la mismas gomitas colocados…

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Gracias a ti

  12. yhordy paucara

    Las gomas de los brackets producen alguna toxicidad ??

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Yhordi,

      Las gomas de los brackets son totalmente inocuas.

      Un saludo

  13. Ana María

    El problema es que vivo en alicante.. preguntaba por alguno en concreto que estuviese por la zona de alicante.. mil graciias!

  14. Ana María

    Hola… llevo la ortodoncia desde hace 7 meses.. y antes de ponermela me dijeron que tendría que operarme porque mi mandíbula inferior es mas pequeña que la superior..y entonces la mordida no cuadra bien.. es muy dolorosa la operacion?hay algun medico en especial que me recomendeis para la operacion?Graciias!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Ana,

      Siempre es necesaria una valoración, pero te recomiendo que acudas al Dr. Colmenero en su clinica de Madrid. Es uno de los mejores cirujanos maxilofaciales y le confiamos a nuestros pacientes.

      Espero haberte ayudado

  15. diana

    llevo brakets y el mes que viene me los quitan pero yo veo que mis dientes de abajo se van para adelante y no quiero que queden asi cuando abro la boca se pueden ver claramente la parte de dentro de los incisivos laterales y centrales ,me van a poner placas de retencion
    ¿con eso se me van a mover y a colocarse o se va a quedar igual?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Diana,
      las placas de retención no son para mover, son para fijar la posición de los dientes, por lo tanto si no estás conforme con el resultado, te aconsejo que se lo digas a tu ortodoncista. Sí aún así no te convence, si quieres puedes visitarnos en la clínica y te daremos la mejor solución.
      Un saludo.

  16. susana martinez

    Se m hn perdid mis gomitas y n m acuerdo q tamñ eran se q eran ls ms pkñas…donde las puedo encontrar?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Susana,
      Las gomas de ortodoncia no las venden en farmacias. Lo mas aconsejable es que vuelvas a tu ortodoncista y te proporcionen las mas adecuadas.

  17. Juanpi

    Por favor ayuda perdi las mias donde las puedo conseguir aqui en argentina

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días Juanpi,

      En nuestro caso se las damos en la Clínica. En Argentina no se donde las puedes encontrar, te recomiendo que preguntes a tu ortodoncista o en farmacias. Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo,

  18. paola

    mañana me ponen los brackets cuanto dura el tratamiento y me pueden cambiar las gomitas cada semana?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días Paola,

      No te puedo ayudar sin verte, eso depende de lo que necesites y las recomendaciones que te haya dado tu ortodoncista, la duración y tipo de tratamiento de ortodoncia, depende de cada paciente.

      Un saludo

  19. alba

    tengo una duda. tengo 24 años y me he puesto brackets hace un par de meses, mi dentista dice que tengo la encía muy dañada a causa de haber llevado piercing en el labio inferior y lo mejor sería quitarme un diente porque podría caérseme. es cierto, o no es necesario?gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días Alba,

      El daño en la encía puede ser causado por muchas cosas, para poder realizarte una valoración adecuada necesitaríamos poder examinarte, ya que de esta forma y con algo tan específico nos es imposible decirte si es o no la causa.

      Un saludo.

  20. Denisse Alfaro Tapia

    Hola buenos dias, quisiera saber donde comprar ligas de colores para brackets

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos tardes Denisse, las gomas de ortodoncia no se compran, las ponen las doctoras en las revisiones y el paciente elige el color. Es parte del tratamiento, no es algo estético, pero ya que las hay de colores los pacientes eligen cuál les gusta más llevar. Un saludo

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita