Gomas brackets

Clínica dental / Ortodoncia

Las gomas de ortodoncia son unos elementos auxiliares empleados en gran parte de los tratamientos.

Aunque se conocen con este nombre genérico, lo cierto es que existen dos tipos, cada uno con un objetivo dentro del procedimiento.

Es común ver a personas que llevan estos elásticos en sus aparatos dentales pero, ¿para qué sirven las gomas de los brackets y cuál es su función a lo largo del tratamiento?

¿Qué son las gomas para ortodoncia y qué tipos hay?

En este punto, debemos hacer una distinción entre dos tipos diferentes de elásticos de los que podrás oír hablar a lo largo de tu tratamiento.

Gomas para brackets

Por un lado, existen las gomas empleadas para ligar el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija.

Generalmente, se les conoce como ligaduras o bandas de goma y son las responsables de que el arco ejerza la fuerza necesaria para realizar los micromovimientos dentales.

En casos de ortodoncia infantil, y para hacer más atractivo el tratamiento, lo habitual es colocar gomas de colores en los brackets.

De este modo, el niño percibe todo el proceso de una forma más divertida y como un juego.

En el caso de las personas adultas, las gomas en los brackets son más discretas.

Por tanto, las ligaduras son siempre necesarias en cualquier tratamiento con brackets, salvo en los de tipo Damon, que tienen un sistema de autoligado.

Gomas de colores para brackets

Elásticos intermaxilares

Por otro lado, existen los elásticos intermaxilares, cuyo objetivo es conseguir una oclusión correcta.

Se tratan de gomitas que van colocadas en ambas arcadas, ejerciendo la fuerza hacia una dirección concreta para que el maxilar inferior y superior encajen adecuadamente.

Facilita el tratamiento

Siempre podemos hacer más partícipe al niño en la ortodoncia dejando que elija el color de las gomas.

¿Para qué sirven las gomas intermaxilares?

Los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema de maloclusión para conseguir de esta manera una sonrisa estética y, a su vez, funcional.

Los aparatos dentales realizan de forma gradual pequeños movimientos de las piezas de manera horizontal, a lo largo de la línea de la encía.

De esta forma, los dientes se colocan en la posición que deben ocupar dentro de la arcada.

Con el fin de facilitar esta tarea, en algunas ocasiones necesitamos hacer uso de elementos auxiliares para conseguir una oclusión óptima.

Es en estos casos en los que el ortodoncista hace uso de los elásticos intermaxilares, que se enganchan en los brackets.

Así, corrigen problemas de oclusión como la mordida abierta, la cruzada o invertida y un maxilar más adelantado de lo normal, entre otros.

De esta manera, se evitan problemas de fricción de dientes, desgaste y demás complicaciones derivadas de una maloclusión dental (dolores de cabeza, cervicales, etc.)

¿Cómo se colocan los elásticos de ortodoncia?

Los elásticos intermaxilares, como comentábamos, se pueden colocar en cualquier sistema de ortodoncia.

Por tanto, también se ponen estas gomas en procedimientos con alineadores invisibles -Invisalign- y con ortodoncia lingual -Incognito-.

Si el paciente se ha decantado por un método con férulas transparentes, se posicionan unos pequeños botones en los alineadores que posibilitan su colocación.

En el caso de los brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes, las gomas se colocarán por dentro de la boca para que no afecte a la estética del tratamiento.

Otro supuesto es el de una persona que lleve ortodoncia mixta, es decir, el método invisible con Incognito en la arcada superior y brackets transparentes en la inferior.

Dado que los dientes de abajo llevarán el aparato en la cara externa de las piezas, las gomas van del bracket lingual al de abajo atravesando la cavidad oral.

Gomas para Invisalign

Elásticos intermaxilares: tipos y correcciones que hacen

Existe una amplia variedad de elásticos intermaxilares que se diferencian entre sí por el grosor y el diámetro de los mismos.

De esta manera, el ortodoncista elegirá uno u otro en función de la fuerza que deba ejercer sobre los maxilares y de las distancias que haya que salvar.

Además, existen diferentes formas de colocación de los mismos en función de la corrección que debamos hacer:

  • Los elásticos intermaxilares de clase II consisten en la colocación de una goma desde el colmillo superior al molar del maxilar inferior para corregir la distancia existente entre ambos maxilares.

  • Los de clase III, por el contrario, tratan de retrasar la posición del hueso mandibular y de adelantar la zona maxilar para conseguir una oclusión perfecta.

  • Existen gomas que se emplean para desplazar la línea media, bien hacia la izquierda o la derecha, para conseguir una oclusión ideal.

  • Otros elásticos se posicionan en forma de triángulo para asentar la mordida al final del tratamiento y mejorar el encaje dentario.

¿Cuánto tiempo se llevan las gomas en los brackets?

Las gomas que ligan el bracket al arco deben llevarse durante todo el tratamiento de ortodoncia, pues aseguran que se realicen los micromovimientos dentales planificados.

Sin embargo, y de forma general, los elásticos intermaxilares se colocan solo en las fases finales del tratamiento.

El ortodoncista te explicará la posición exacta en la que debes colocar las gomas para realizar las correcciones deseadas.

Será el especialista quien debe determinar durante cuánto tiempo debes llevarlas puestas a lo largo del día.

A no ser que el dentista te indique lo contrario, para cerciorarnos de que su acción es efectiva, es recomendable llevarlas al menos 20 horas al día.

Si bien podemos retirarlas de la boca para comer y lavarnos los dientes, es esencial la colaboración del paciente para asegurar su efectividad.

Las gomas deben colocarse en la posición indicada por el ortodoncista. En caso contrario, no realizarán la corrección deseada

¿Duelen las gomas de ortodoncia?

Es inevitable que durante los días siguientes a su colocación sientas algunas molestias causadas por las gomitas.

Aparte de este periodo de adaptación, es importante aprender a ponerlas y quitarlas en casa, pues su colocación es esencial en algunos tratamientos.

En caso de no colocarlas, sería imposible conseguir una oclusión óptima.

En cualquier caso, se colocan de manera no muy prolongada en el tiempo y prácticamente al final del procedimiento, por lo que las molestias son mínimas.

¿Qué pautas debo seguir si me han colocado elásticos intermaxilares?

Si el especialista ha pautado el uso de elásticos para ortodoncia, te damos una serie de consejos que harán que esta etapa del tratamiento sea más llevadera y efectiva.

  • Muchos pacientes nos preguntan si en las farmacias venden ligas para brackets o elásticos intermaxilares.

    Lo cierto es que solo el dentista puede proporcionarlos, ya que debe elegir el tipo más adecuado para cada caso.

    De todos modos, lo normal es que no tengas necesidad de adquirir más de las que te da tu ortodoncista: en una bolsa vienen muchas y no es habitual gastarlas todas.

    Elásticos intermaxilares

  • Las gomas pierden su efectividad transcurridas unas pocas horas desde su primera puesta.

    Por ello, es importante que lleves contigo una bolsa de elásticos y los cambies cada vez que comas o te laves los dientes.

  • Lleva las gomas en la posición concreta que te ha indicado el ortodoncista.

    De esta manera, te asegurarás de que están realizando la corrección adecuada para conseguir una oclusión ideal.

  • Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que lleves las gomas puestas el tiempo que te ha indicado el ortodoncista.

    Generalmente, deberás llevarlas en boca todo el día, retirándolas únicamente para comer y lavarte los dientes.

    En caso de que algún día no puedas llevar las gomas tanto tiempo como te ha aconsejado el especialista, intenta compensarlo colocándolas en intervalos mayores durante los días posteriores.

  • En caso de que el bracket, aditamento o botón al cual debes enganchar la goma se despegue, acude rápidamente al dentista.

    Una vez en la clínica, el especialista podrá volver a pegarlo de nuevo pero, hasta que solucione tu urgencia, deja de usar las gomas en ambos lados de la arcada.

  • Recuerda que es normal que, en un inicio, sientas determinadas molestias. No te desanimes: estás en la parte final del tratamiento y remitirán transcurridos unos días.

Las gomas para ortodoncia son un elemento auxiliar muy común en los tratamientos de ortodoncia.

Siguiendo todas estas pautas, colaborarás en la efectividad de su acción y reducirás el tiempo necesario para conseguir una oclusión óptima y tu sonrisa soñada.

Para resolver cualquier duda relacionada con las gomas de los brackets, no dudes en consultarlo con nuestro equipo de ortodoncistas.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

Te interesará »  Microperforaciones en ortodoncia para hacer tu tratamiento más corto

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(91 votos, promedio: 4,73 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image