Gomas brackets

Las gomas de ortodoncia son unos elementos auxiliares empleados en gran parte de los tratamientos.

Aunque se conocen con este nombre genérico, lo cierto es que existen dos tipos, cada uno con un objetivo dentro del procedimiento.

Es común ver a personas que llevan estos elásticos en sus aparatos dentales pero, ¿para qué sirven las gomas de los brackets y cuál es su función a lo largo del tratamiento?

¿Qué son las gomas para ortodoncia y qué tipos hay?

En este punto, debemos hacer una distinción entre dos tipos diferentes de elásticos de los que podrás oír hablar a lo largo de tu tratamiento.

Gomas para brackets

Por un lado, existen las gomas empleadas para ligar el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija.

Generalmente, se les conoce como ligaduras o bandas de goma y son las responsables de que el arco ejerza la fuerza necesaria para realizar los micromovimientos dentales.

En casos de ortodoncia infantil, y para hacer más atractivo el tratamiento, lo habitual es colocar gomas de colores en los brackets.

De este modo, el niño percibe todo el proceso de una forma más divertida y como un juego.

En el caso de las personas adultas, las gomas en los brackets son más discretas.

Por tanto, las ligaduras son siempre necesarias en cualquier tratamiento con brackets, salvo en los de tipo Damon, que tienen un sistema de autoligado.

Ligas de ortodoncia
Ampliar imagen
Gomas de colores para brackets

Elásticos intermaxilares

Por otro lado, existen los elásticos intermaxilares, cuyo objetivo es conseguir una oclusión correcta.

Se tratan de gomitas que van colocadas en ambas arcadas, ejerciendo la fuerza hacia una dirección concreta para que el maxilar inferior y superior encajen adecuadamente.

Facilita el tratamiento

Siempre podemos hacer más partícipe al niño en la ortodoncia dejando que elija el color de las gomas.

¿Para qué sirven las gomas intermaxilares?

Los tratamientos de ortodoncia están encaminados a corregir cualquier problema de maloclusión para conseguir de esta manera una sonrisa estética y, a su vez, funcional.

Los aparatos dentales realizan de forma gradual pequeños movimientos de las piezas de manera horizontal, a lo largo de la línea de la encía.

De esta forma, los dientes se colocan en la posición que deben ocupar dentro de la arcada.

Con el fin de facilitar esta tarea, en algunas ocasiones necesitamos hacer uso de elementos auxiliares para conseguir una oclusión óptima.

Es en estos casos en los que el ortodoncista hace uso de los elásticos intermaxilares, que se enganchan en los brackets.

Así, corrigen problemas de oclusión como la mordida abierta, la cruzada o invertida y un maxilar más adelantado de lo normal, entre otros.

De esta manera, se evitan problemas de fricción de dientes, desgaste y demás complicaciones derivadas de una maloclusión dental (dolores de cabeza, cervicales, etc.)

¿Cómo se colocan los elásticos de ortodoncia?

Los elásticos intermaxilares, como comentábamos, se pueden colocar en cualquier sistema de ortodoncia.

Por tanto, también se ponen estas gomas en procedimientos con alineadores invisibles -Invisalign- y con ortodoncia lingual -Incognito-.

Si el paciente se ha decantado por un método con férulas transparentes, se posicionan unos pequeños botones en los alineadores que posibilitan su colocación.

En el caso de los brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes, las gomas se colocarán por dentro de la boca para que no afecte a la estética del tratamiento.

Otro supuesto es el de una persona que lleve ortodoncia mixta, es decir, el método invisible con Incognito en la arcada superior y brackets transparentes en la inferior.

Dado que los dientes de abajo llevarán el aparato en la cara externa de las piezas, las gomas van del bracket lingual al de abajo atravesando la cavidad oral.

Gomas de ortodoncia en Invisalign
Ampliar imagen
Gomas para Invisalign

Elásticos intermaxilares: tipos y correcciones que hacen

Existe una amplia variedad de elásticos intermaxilares que se diferencian entre sí por el grosor y el diámetro de los mismos.

De esta manera, el ortodoncista elegirá uno u otro en función de la fuerza que deba ejercer sobre los maxilares y de las distancias que haya que salvar.

Además, existen diferentes formas de colocación de los mismos en función de la corrección que debamos hacer:

  • Los elásticos intermaxilares de clase II consisten en la colocación de una goma desde el colmillo superior al molar del maxilar inferior para corregir la distancia existente entre ambos maxilares.

  • Los de clase III, por el contrario, tratan de retrasar la posición del hueso mandibular y de adelantar la zona maxilar para conseguir una oclusión perfecta.

  • Existen gomas que se emplean para desplazar la línea media, bien hacia la izquierda o la derecha, para conseguir una oclusión ideal.

  • Otros elásticos se posicionan en forma de triángulo para asentar la mordida al final del tratamiento y mejorar el encaje dentario.

¿Cuánto tiempo se llevan las gomas en los brackets?

Las gomas que ligan el bracket al arco deben llevarse durante todo el tratamiento de ortodoncia, pues aseguran que se realicen los micromovimientos dentales planificados.

Sin embargo, y de forma general, los elásticos intermaxilares se colocan solo en las fases finales del tratamiento.

El ortodoncista te explicará la posición exacta en la que debes colocar las gomas para realizar las correcciones deseadas.

Será el especialista quien debe determinar durante cuánto tiempo debes llevarlas puestas a lo largo del día.

A no ser que el dentista te indique lo contrario, para cerciorarnos de que su acción es efectiva, es recomendable llevarlas al menos 20 horas al día.

Si bien podemos retirarlas de la boca para comer y lavarnos los dientes, es esencial la colaboración del paciente para asegurar su efectividad.

Las gomas deben colocarse en la posición indicada por el ortodoncista. En caso contrario, no realizarán la corrección deseada

¿Duelen las gomas de ortodoncia?

Es inevitable que durante los días siguientes a su colocación sientas algunas molestias causadas por las gomitas.

Aparte de este periodo de adaptación, es importante aprender a ponerlas y quitarlas en casa, pues su colocación es esencial en algunos tratamientos.

En caso de no colocarlas, sería imposible conseguir una oclusión óptima.

En cualquier caso, se colocan de manera no muy prolongada en el tiempo y prácticamente al final del procedimiento, por lo que las molestias son mínimas.

¿Qué pautas debo seguir si me han colocado elásticos intermaxilares?

Si el especialista ha pautado el uso de elásticos para ortodoncia, te damos una serie de consejos que harán que esta etapa del tratamiento sea más llevadera y efectiva.

  • Muchos pacientes nos preguntan si en las farmacias venden ligas para brackets o elásticos intermaxilares.

    Lo cierto es que solo el dentista puede proporcionarlos, ya que debe elegir el tipo más adecuado para cada caso.

    De todos modos, lo normal es que no tengas necesidad de adquirir más de las que te da tu ortodoncista: en una bolsa vienen muchas y no es habitual gastarlas todas.

    Elásticos intermaxilares
    Ampliar imagen
    Elásticos intermaxilares

  • Las gomas pierden su efectividad transcurridas unas pocas horas desde su primera puesta.

    Por ello, es importante que lleves contigo una bolsa de elásticos y los cambies cada vez que comas o te laves los dientes.

  • Lleva las gomas en la posición concreta que te ha indicado el ortodoncista.

    De esta manera, te asegurarás de que están realizando la corrección adecuada para conseguir una oclusión ideal.

  • Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que lleves las gomas puestas el tiempo que te ha indicado el ortodoncista.

    Generalmente, deberás llevarlas en boca todo el día, retirándolas únicamente para comer y lavarte los dientes.

    En caso de que algún día no puedas llevar las gomas tanto tiempo como te ha aconsejado el especialista, intenta compensarlo colocándolas en intervalos mayores durante los días posteriores.

  • En caso de que el bracket, aditamento o botón al cual debes enganchar la goma se despegue, acude rápidamente al dentista.

    Una vez en la clínica, el especialista podrá volver a pegarlo de nuevo pero, hasta que solucione tu urgencia, deja de usar las gomas en ambos lados de la arcada.

  • Recuerda que es normal que, en un inicio, sientas determinadas molestias. No te desanimes: estás en la parte final del tratamiento y remitirán transcurridos unos días.

Las gomas para ortodoncia son un elemento auxiliar muy común en los tratamientos de ortodoncia.

Siguiendo todas estas pautas, colaborarás en la efectividad de su acción y reducirás el tiempo necesario para conseguir una oclusión óptima y tu sonrisa soñada.

Para resolver cualquier duda relacionada con las gomas de los brackets, no dudes en consultarlo con nuestro equipo de ortodoncistas.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o bien llamando al 91 768 18 12.

Te interesará »  5 claves para encontrar al mejor ortodoncista de Madrid

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(88 votos, promedio: 4,72 de 5)
Loading...
Dra. Patricia Bratos

Dra. Patricia Bratos

Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Javier

    Buenas. Yo uso brackets, pero debo de usar las ligas, pero no recuerdo cuáles. Me gustaría saber cuáles debo usar. Me dicen que eso es por números, que hay varios tipos de ligas, entonces me gustaría preguntar sobre eso

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Javier:

      Muchas gracias por tu consulta. Dentro de la ortodoncia existen dos tipos de ligas o gomas:

      Por un lado, existen las gomas empleadas para unir el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija. Quien se encarga de ponerlas y apretarlas en cada cita es el ortodoncista.
      En segundo lugar, encontramos los elásticos intermaxilares, que debe cambiar el propio paciente. Imagino que tu pregunta se refiere a este tipo de gomas. Estas ligas se colocan generalmente en las fases finales del tratamiento y la posición en la que van, así como el número de horas que debes usarlas, va determinada por el tipo de maloclusión que tengas. Es por ello que me resulta imposible decirte cómo debes ponerlas, pues únicamente la persona que ha realizado el estudio y planificación de tu caso puede explicarte la posición exacta para que las gomas realicen los movimientos deseados. Si no recuerdas las instrucciones de tu ortodoncista, te sugiero que te pongas en contacto por teléfono o acudas a una visita para que pueda explicarte dónde poner las gomas. Así, evitarás retrasos indeseados en tu tratamiento y podrás finalizar la ortodoncia en el tiempo previsto.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Mariana

    Hola, hace unos meses me dijo mi doctor que me pusiera las ligas, pero no me las pude poner ya que yo necesito estar hablando casi todo el día. La última vez que fui me dijo que si no me las ponía me quitaría un diente. ¿Qué pasa si me pongo doble liga a cada lado? ¿Está recomendado? Solo es porque no quiero que me quiten un diente.

    1. Dra. Bratos

      Hola, Mariana:

      Muchas gracias por tu consulta. Las gomas de ortodoncia permiten obtener un resultado óptimo para cada persona. Por ello, es esencial que las coloques en los dientes que te ha indicado tu dentista y las lleves el número de horas que te ha dicho.

      En caso de que no las uses, el resultado puede no ser el deseado. Aunque las gomas hacen presión en la mandíbula, no impiden hablar. Es probable que aun tengas que acostumbrarte a llevarlas.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  3. Daniela

    Empecé un tratamiento hace 5 meses aproximadamente y ayer que tuve control, el ortodoncista me mandó gomas de ortodoncia. ¿Para qué me podrían servir?
    Gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Daniela:

      Muchas gracias por tu consulta. Las gomas son unos elementos auxiliares que ayudan a lograr la mordida deseada. Corrigen problemas de oclusión y evita los problemas derivados de las maloclusiones.

      Para que cumpla con su objetivo, es fundamental que cada paciente siga las instrucciones de su dentista en cuanto a colocación y número de horas al día que debe llevarlas puestas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  4. Emma

    Buenas tardes, mi nombre es Emma, tengo 15 años y hace unos días me colocaron brackets. Lo que me preocupa es que todas las personas que he visto con brackets usan las gomas en los brackets, y a mi no me pusieron gomas, si no que me enrollaron unos hierros delgados en cada uno y no sé si también funciona como la gomas.
    ¿Me podrían ayudar a saber?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Emma:

      Muchas gracias por tu consulta. En ortodoncia existen dos tipos de gomas. Como desconozco a cuál de ellas te refieres, te explico brevemente la función de cada una:

      Por un lado tenemos las ligaduras o bandas de goma, que se utilizan para unir el bracket al arco y que este ejerza la fuerza suficiente para obtener el resultado deseado. En tu caso, esos hierros delgados que comentas tienen la misma función.

      Por otro lado, encontramos los elásticos intermaxilares, un elemento auxiliar que realiza movimientos que el propio aparato dental no puede conseguir por sí solo. Estas gomas suelen utilizarse en la fase final del tratamiento y se pueden emplear con cualquier tipo de ortodoncia, ya sean brackets o alineadores transparentes.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

  5. Martina

    Hola, mi dentista me dijo que usara estos elásticos con cuatro muelas del lado izquierdo. Dijo que los usara dobles, pero no estoy segura de si esto sea posible, porque cuando los utilizo es tanta la fuerza, que mi mandíbula se va para un lado. Quizá malentendí las instrucciones de mi doctora, y debería usarlas en ambos lados. Mi pregunta es, ¿es posible que solo se pongan de un lado? Tengo miedo de que afecte mi mandíbula o algo así. Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola, Martina:

      Muchas gracias por tu consulta. Es muy importante para garantizar la efectividad del tratamiento que pongas las gomas en los dientes exactos indicados por tu dentista y que las lleves el tiempo que te han dicho en la clínica dental. Si tienes alguna duda sobre dónde debes ponértelas, mi consejo es que vayas a visitar a tu dentista para que te lo aclare.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. Sandra Jimenez

    Dra. Bratos, buenos días. Mi pregunta es la siguiente. Soy una persona de 53 años. Hace un año y medio utilizo los brackets. Estoy casi a la finalización del tratamiento y llevo gomas desde la parte media superior hasta la inferior. ¿Durante cuánto tiempo se utilizan las gomas para que la mordida sea perfecta?
    Gracias!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Sandra,

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría darte una respuesta, no puedo hacerlo sin verte personalmente. Cada caso es diferente y requiere unos tiempos, por lo que no hay un plazo estándar.

      Un saludo,

  7. Jimmy Marck

    Buenas tardes Dra. Bratos. Yo uso brackets y estoy en el último mes del tratamiento. He utilizado ligas de abajo hacia arriba en los dos lados de la boca pero en esta ultima ocasión me pusieron ligadura metálica en los dientes de abajo y el médico que me dijo que no utilizara con esta ligadura metálica las ligas. Pero yo considero que los dientes frontales de arriba aún pueden inclinarse un poco más hacia adentro. Debo o no usar las ligas?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Jimmy,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que sigas las instrucciones prescritas por el profesional que está llevando a cabo tu tratamiento. Sin valorar personalmente el estado de tus dientes no puedo ofrecerte ninguna otra recomendación.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  8. Óscar Jhony Sosa Duque

    Cordiales saludos Dra. Bratos. Me podrías decir por favor ¿cada cuánto debo cambiar mis ligaduras intermaxilares o gomas por unas nuevas? Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Óscar,

      Muchas gracias por tu consulta. Por lo general, las gomas se cambian en cada cita de revisión con el ortodoncista. Aunque depende del caso, las citas se suelen pautar cada 4 ó 6 semanas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  9. Raymundo Muñoz

    Tengo ligas que van de arriba hacia abajo en los brackets, si me pongo doble liga será más rápido el tiempo en que se me acomode la mordida?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Raymundo,

      Muchas gracias por tu consulta. Te recomiendo que sigas las instrucciones pautadas por tu ortodoncista. Las gomas deben hacer la fuerza que se considere necesaria para tu caso e incrementarla no es beneficioso para tu tratamiento.

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo,

  10. Nati

    Hola! Hace más de una semana que me colocaron brackets pero no me hicieron radiografía, sólo moldes y fotografías. Me dijeron que la radiografía la harán después para hacer las extracciones -dentro de un mes- pero me han dejado libre un premolar para hacer la extracción y un bracket sin pasar el alambre , y dos molares sin brackets. Es correcto?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Nati,

      Muchas gracias por tu pregunta. En nuestra clínica llevamos a cabo un estudio completo que incluye radiografías, modelos y fotografías. Las radiografías nos sirven para llevar a cabo las mediciones necesarias que nos indican cómo tenemos que mover los dientes. Desconozco, por tanto, las razones del procedimiento llevado a cabo por tu ortodoncista. Si tienes dudas, te recomiendo que las consultes con dicho profesional.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  11. lara

    Buenas tardes.

    Yo estoy finalizando mi tratamiento de ortondoncia. Me quedará un mes o dos como mucho. Me han quitado hace 15 días el aro de hierro de una muela de atrás, que se me había soltado. Pero hace unos días me noté la encía inflamada y fui al dentista. Me sacó un trozo de comida que se había quedado metido en el hueco entre las dos muelas y me dio un cepillo muy pequeñito para que lo usara y no se me quedara la comida. Mi pregunta es: se me cerrará ese hueco que se me ha quedado? Tengo que pasarme el cepillo y mantenerlo limpio? O no lo hago si no noto comida en el espacio? Me da miedo que si lo estoy limpiando continuamente no deje cerrarlo.
    Eso se cerrará no?? Cómo lo hago?
    Gracias.

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Lara,

      Muchas gracias por tu consulta. El tratamiento adecuado para cerrar los espacios interdentales es la ortodoncia. Por lo tanto, lo más indicado es que sigas llevando a cabo la higiene diaria y que consultes con tu ortodoncista las dudas sobre los espacios que aún quedan por cerrar.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  12. Lisbeth Palma

    Buenas tardes. Mi odontóloga no me colocó brackets en las últimas muelas y por los vídeos que he visto hay muchas ortodoncistas que sí los colocan. Es normal que ella no los haya puesto? Yo entre la última muela del lado derecho tengo una separación. Eso se quedará así o hay forma de unir las muelas y corregir ese espacio?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Lisbeth,

      Muchas gracias por tu consulta. Por lo general, al principio del tratamiento se colocan los brackets en los primeros molares y ha medida que se va mejorando la alineación se colocan los brackets en los segundos molares.

      Espero haberte ayudado, Si tienes alguna pregunta más, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

  13. Margarita blas

    Buenas noches,

    He comenzado con las gomas, van desde el colmillo de arriba a la primera muela de abajo. Mi dentista me puso una a cada lado. Me gustaría saber si puedo ponerme dos juntas, noto que así hacen más fuerza. Podría acelerar el resultado? Sería mejor?

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Margarita,

      Muchas gracias por tu consulta. Lo más recomendable es que sigas el tratamiento tal y como ha sido pautado por tu ortodoncista. Las gomas deben hacer la fuerza que se considere necesaria para tu caso, por lo que incrementar dicha fuerza no sería beneficioso para tu tratamiento.

      Espero haber resuelto tu duda. Si tienes más preguntas, vuelve a contactarnos cuando lo necesites.

      Un saludo,

  14. M

    Buenas tardes,

    Llevo gomas de una forma que quedan al «contrario» a cada lado:

    – Lado izquierdo, la goma va del colmillo superior al primer molar inferior
    – Lado derecho, la goma va del primer molar superior al colmillo inferior

    Asimismo, me ha recomendado mi dentista ponerme dos gomas por la noche en el lado izquierdo.

    ¿Para qué sirve? Es muy incómodo.

    Muchas gracias!

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Buenos días,

      Muchas gracias por tu consulta. Las gomas de las que nos hablas son muy efectivas y muy utilizadas en ortodoncia. En tu caso, estas gomas están colocadas para girar la línea media de los dientes hacia la derecha.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, vuelve a contactarnos cuando lo necesites.

      Un saludo,

  15. Jesica

    Hola,
    Les comento que se me despegaron dos brackets pero mi ortodoncista no me los vuelve a pegar.
    Me dijo que no hacía falta, que no cambiaba en nada el tratamiento…
    Queria saber si eso es posible
    Muchas gracias

    1. Dra. Patricia Bratos
      Dra. Bratos

      Hola Jesica,

      Muchas gracias por tu consulta. En nuestra clínica siempre pegaríamos un bracket que se ha despegado. Sin embargo, desconozco el criterio de tu ortodoncista para no hacerlo.

      Espero haber sido de ayuda. Si tienes más preguntas, vuelve a consultarnos cuando quieras.

      Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita