Para corregir tus dientes… ¿carillas o brackets?

Aunque a simple vista parezca que unos dientes torcidos o una mordida incorrecta son algo meramente estético, la realidad es que, además del hecho de no poder sonreír con confianza, existen otras razones por las que deberías considerar corregir tus dientes.

Perjuicios derivados de los dientes torcidos

1. Aumenta el riesgo de padecer problemas dentales

Unos dientes desalineados o apiñados van a dificultar mucho la labor de limpiarse los dientes, ya que el cepillo no puede acceder bien a los espacios interdentales donde habitualmente se acumulan los restos de comida. Es por ello que las personas que tienen dientes torcidos acumulan más placa bacteriana y por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de sufrir caries o enfermedades periodontales (gingivitis o incluso periodontitis).

2. Problemas de masticación

Una mala mordida o maloclusión puede hacer que suframos problemas de masticación. En estos casos, nuestros dientes no encajan de la manera correcta y por lo tanto el proceso de masticación durante las comidas no será del todo eficaz. En algunas personas, incluso, este problema puede derivar en complicaciones digestivas, debido a que la comida no llega al estómago totalmente triturada dificultando las digestiones.

3. Dolores musculares

Dolores musculares

Del mismo modo que con los problemas de masticación, una mala mordida puede hacernos padecer dolores musculares. Se trata de un problema bastante habitual en personas que padecen bruxismo, que debido a que tienen una mordida incorrecta muerden con fuerza (especialmente por las noches) o rechinan sus dientes provocando dolores de cabeza y de los músculos del cuello.

Ahora ya, sabiendo que los dientes torcidos nos pueden causar tantos problemas, es hora de decidir qué tratamiento utilizar para corregirlos.

Soluciones para corregir tu sonrisa

A pesar de que cuando vemos a alguien con los dientes torcidos la ortodoncia sea la primera solución que se nos venga a la mente, existen otras posibilidades que también pueden resolver un problema tan habitual entre la población general.

En algunos casos en los que la desalineación de los dientes no es muy acusada, o cuando un paciente viene a nuestra clínica con diastema (espacio entre los incisivos superiores), existe una solución más rápida que la de colocarse brackets. Hablamos de las carillas dentales.

¿Qué son las carillas y qué problemas solucionan?

Las carillas estéticas son unas láminas muy resistentes de entre 0,3 y un milímetro de espesor que se colocan en la cara externa de los dientes para restaurar el aspecto natural de los mismos.

Además de conferir el tono de esmalte y forma que el paciente desee, las carillas dentales pueden servir de solución para las siguientes situaciones:

Por su parte, los tratamientos de ortodoncia como los brackets son más polivalentes en cuanto a la corrección de desalineaciones o problemas de mordida. Es más, en algunos casos más complicados podrían ser la única solución para conseguir una sonrisa perfecta.

Estas son algunas de las funciones de los tratamientos de ortodoncia:

• Corrección de malposiciones de todo tipo: Da igual lo mala posición que adquieran uno o varios dientes; gracias a la ortodoncia cada pieza volverá al lugar que le corresponde.
  • Solucionar la maloclusión: Los problemas de mordida no podrán corregirse con carillas; en estos casos deberemos tratarnos con ortodoncia.
  • Conseguir una buena alineación de la sonrisa: Si bien podemos alinear nuestros dientes para que queden perfectos, no dependerá de la ortodoncia cuestiones como el color o el tamaño de los dientes para conseguir una completa homogeneidad.
  • Cerrar espacios: Ya sea con brackets o con otros tratamientos de ortodoncia estética, cerrar espacios como diastemas no suponen ningún problema.
  • Corregir el apiñamiento: En aquellos casos en los que el paciente presente un apiñamiento avanzado, la ortodoncia puede conseguir un alineamiento idóneo.

ortodoncia-carillas

Ventajas de las carillas dentales frente a la ortodoncia

Las siguientes son algunas de las ventajas que presentan las carillas frente a la ortodoncia para corregir los dientes torcidos:

• Es un proceso mucho más rápido: Mientras que la ortodoncia supone un tratamiento de entre uno y dos años, las carillas pueden colocarse en una o dos sesiones.
  • Corrigen los dientes amarillos: Además de corregir la alineación, las carillas permiten escoger un tono de esmalte más claro para lucir una sonrisa más blanca.
  • Repara dientes rotos y formas indeseadas: Gracias a que las carillas cubren los dientes con una lámina muy similar a los naturales, conseguimos solucionar problemas como roturas o formas poco armónicas.
  • Se pueden tratar dientes individualmente: Así como la ortodoncia exige aplicar el tratamiento en toda la dentadura o al menos en el frente estético (los dientes que se ven en la sonrisa), las carillas dentales pueden tratar los dientes de manera individual.

Ventajas de la ortodoncia frente a las carillas estéticas

Por su parte, los tratamientos con brackets u ortodoncia en general presentan las siguientes ventajas en comparación con las carillas:

• No es necesario hacer un contorneado estético: A diferencia de las carillas que exigen el leve tallado del diente natural para su colocación, la ortodoncia no exige ningún tipo de contorneado que afecte a los dientes.
  • Corrige todas las problemáticas de alineación y/o mordida: Da igual lo complicado que sea el caso que la ortodoncia podrá corregirlo.
  • Es permanente: Gracias a los retenedores que se utilizan tras el tratamiento de ortodoncia, se trata de una solución permanente.
Te interesará »  Carillas Da Vinci

¿Lo tienes claro ya?

¿Sabes cuál es el tratamiento más indicado para corregir tus dientes torcidos? Si todavía no te has convencido sobre cuál se adapta mejor a tus necesidades, pide tu primera consulta en Ferrus & Bratos y descubre el tratamiento que hará que luzcas, por fin, la mejor de tus sonrisas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 votos, promedio: 4,69 de 5)