Llevar ortodoncia con implantes

Clínica dental / Ortodoncia

Una de las dudas más habituales de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental es si pueden llevar ortodoncia teniendo implantes o coronas (fundas). Por eso, en este artículo confirmaremos que no existe ningún problema y que la ortodoncia con implantes es perfectamente posible.

Por este motivo, en nuestra clínica dental contamos con muchos pacientes a los que hemos realizado ambos tratamientos: ortodoncia e implantes.

En este punto, conviene destacar que cuando se combinan ambos tratamientos podemos estar ante dos casos:

1. Que el paciente lleve implantes con anterioridad a la ortodoncia

2. Que el paciente no lleve implantes antes de someterse a la ortodoncia

1. Primer caso: implantes + ortodoncia

Dado que hace algunos años, eran los niños y adolescentes prácticamente los únicos que se sometían a tratamientos de ortodoncia, no era necesario realizar la planificación de dicho procedimiento con la existencia de implantes.

Esto se debe, sencillamente, a que estos pacientes tan jóvenes suelen tener todas las piezas dentales originales en el momento de comenzar la ortodoncia.

Sin embargo, hoy en día contamos con dos factores fundamentales: el auge de la ortodoncia entre pacientes adultos y el hecho de que muchas personas, con el paso de los años, hayan perdido alguno de sus dientes, por lo que se han colocado implantes.

Por eso, para muchos pacientes adultos es muy común combinar ambos tratamientos dentales. Uno para recuperar el diente o dientes perdidos y el otro para alinearlos y conseguir recuperar la sonrisa de antes (o incluso mejorarla).

Dicho todo lo anterior, en este primer caso estaríamos ante personas que se han colocado un implante dental en un momento de su vida y, posteriormente, deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Hay que tener en cuenta que el implante, es decir, el tornillo que va insertado en la encía, no se puede mover. Por ello, sería necesario planificar los movimientos que va a realizar la ortodoncia en torno al implante o implantes con los que cuenta el paciente.

Aunque este caso requiera mayor planificación, también permite la combinación de ambos procedimientos. De hecho, hay muchas veces en que los implantes son incluso buenos, ya que funcionan como sistema de anclaje para mover otros dientes.

Dado que el implante no se puede mover, es necesario planificar los movimientos que va a realizar la ortodoncia en torno al implante o implantes con los que cuenta el paciente

2. Segundo caso: ortodoncia + implantes

En este segundo caso, es decir, cuando primero colocamos la ortodoncia y posteriormente anclamos los implantes contamos con una mayor libertad.

Te interesará »  ¿Qué es Quad Helix en ortodoncia y cuándo se utiliza?

De hecho, es posible que, si falta una única pieza dental, no sea necesario insertar un implante.

Esto se debe a que se puede utilizar el tratamiento ortodóncico para reorganizar los dientes en la arcada y distribuirlos. De esta manera, ocuparán el espacio dejado por la pieza dental perdida.

En el supuesto de que no sea posible ocupar el espacio dejado, los implantes se colocarán tras terminar el tratamiento de ortodoncia.

De esta manera, contaremos con la ventaja -frente al primer caso descrito- de que los implantes se colocarán en una arcada (superior e inferior) completamente alineada. Es decir, se ubicarán en la posición óptima.

Uso de microimplantes

En las ocasiones en las que es necesario aumentar el anclaje -tal y como hemos adelantado en el primer caso-, los ortodoncistas recurrimos a la utilización de los microimplantes o microtornillos.

Tal y como su propio nombre indica, estos elementos son unos pequeños tornillos que se colocan en la encía y sirven de ayuda en los tratamientos de ortodoncia que son más complejos y que requieren movimientos más difíciles.

Es decir, se usan como punto de referencia para realizar desde ellos la presión suficiente que consigue desplazar los dientes. Al ser elementos fijos, los ortodoncistas podemos utilizarlos como puntos de anclaje para llevar a cabo otros movimientos.

Estos microimplantes o microtornillos se pueden utilizar tanto para juntar como para separar los dientes.

Microimplantes en un tratamiento de ortodoncia
Microtornillos en tratamientos de ortodoncia

¿Qué pasa si solamente llevo coronas o fundas?

En el caso de que lleves coronas o fundas, pero no implantes, la ortodoncia se realizará de la misma manera que si tuvieras tu corona natural.

Es decir, no habrá ninguna diferencia y los resultados serán los mismos. Por citar una única -y mínima diferencia- diremos que se emplearán otros adhesivos para pegar la ortodoncia. Sin embargo, esta distinción es inapreciable para el paciente.

Si tras conocer los dos supuestos que existen sobre la combinación de los tratamientos de ortodoncia e implantes tienes alguna duda, te animamos a consultarlas con nosotros.

En este artículo se recogen consideraciones generales, pero dado que cada paciente cuenta con unas circunstancias diferentes, es conveniente que sea estudiado de manera individualizada. De esta manera, podremos decirte cuál es el orden y las pautas que deben seguirse en tu caso.

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia en general:

Te interesará »  ¿Cuáles son los pasos para colocar los brackets?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(20 votos, promedio: 4,65 de 5)
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image