¿La falta de muelas deforma la cara? Consecuencias de que te falten dientes
¿La falta de muelas deforma la cara? Te cuento las consecuencias de la falta de dientes y cómo lo solucionamos en nuestra clínica
La falta de muelas deforma la cara, ya que cuando se cae una pieza que no se repone con un implante, el hueso dental se reabsorbe. Como consecuencia, las facciones faciales se alteran, puesto que cambia la estructura esquelética. Esto tiene graves consecuencias en la armonía del rostro y en la funcionalidad de la sonrisa, pero por suerte existen soluciones para restaurar ambos aspectos.
En este artículo, te cuento cuál es el proceso que hace que la falta de muelas deforme la cara, cómo podemos recuperar el volumen óseo perdido y los tratamientos para reponer las muelas.
Índice de contenidos
¿Por qué la falta de muelas deforma la cara?
Cada diente se aloja en un hueco llamado alveolo, situado en el hueso alveolar. Todo forma parte del periodonto, es decir, las estructuras de soporte dentarios. El hueso dental recibe el estímulo procedente de las raíces de dientes y muelas, así que cuando estos faltan, tiende a mermar su volumen.
Por tanto, cuando nos faltan una o varias muelas, con el paso de los meses empezamos a perder hueso dental. Los dientes contribuyen a dar forma al rostro, cumpliendo un importante papel en su armonía y dimensiones. Por eso, un cambio en la estructura esquelética repercute directamente no solo en la funcionalidad de la masticación, sino en nuestra apariencia.
Para que puedas verlo de una forma más gráfica, comparto contigo esta imagen. Puedes observar la notable deformación facial de una persona que, en este caso, ha perdido sus dientes y como consecuencia cada vez tiene menos hueso en la boca. Resulta especialmente visible en los labios, que se hunden, y la aparición de arrugas pues la piel pierde su sujeción.
¿Qué causas provocan la falta de muelas y dientes?
Te desvelo las causas que originan la pérdida de dientes, pues de este modo resulta más sencillo saber cómo evitarlas.
Enfermedades periodontales
Los problemas relacionados con las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis– pueden acabar con la caída de los dientes en casos severos. Pierden fijación y agarre al tener la encía deteriorada y, como consecuencia, se acaban cayendo.
La acumulación de bacterias está relacionada con una higiene dental deficiente, por lo que mi consejo es mantener unas adecuadas rutinas de limpieza oral: es un aspecto fundamental para cuidar nuestra boca.
Además, aunque tengas unas encías sanas y una buena salud bucal, te recomiendo hacerte una profilaxis dental profesional cada 8 o 10 meses como medida de prevención.
Agenesia dental
Si uno o varios de nuestros dientes ha tenido un desarrollo anormal y no ha erupcionado, hablamos de agenesia dental. Las personas que padecen esta patología pueden tener serios problemas de estética, en caso de que la pieza faltante afecte a la sonrisa, pero también afecta a la funcionalidad de la dentadura.
Extracción de un diente
Cuando no nos resulta posible mantener un diente en la arcada, procedemos a su extracción. La realizamos ante una infección de muela muy avanzada o fracturas que afectan a su raíz, por ejemplo.
Traumatismo o golpe
Aunque no siempre sucede, si recibimos un fuerte impacto en la boca es posible perder por completo un diente. Un golpe puede, no obstante, acarrear graves consecuencias que no son apreciables a simple vista.
A pesar de que no tengamos una fractura, la estructura interna de la pieza puede verse comprometida y afectar al nervio. En tal caso, es común que con el pasar del tiempo nuestro diente adquiera un tono amarillo, pasando a un estado conocido como calcificación.
En esta imagen puedes ver una simulación virtual de la boca de uno de mis pacientes, con una severa pérdida de hueso dental tras perder sus muelas:
Problemas derivados de la falta de piezas dentales
Como te adelantaba, uno de los grandes problemas a nivel estético es la deformación facial que sufren los pacientes sin muelas. Pero además, hay una serie de consecuencias a nivel funcional que me gustaría explicarte. También tienes la opción de ver un resumen en este vídeo:
Complicaciones funcionales
-
Problemas de fonación: dificultad a la hora de pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos.
-
Complicaciones en la masticación: una dentadura en mal estado nos complica la trituración de los alimentos, siendo en muchas veces insuficiente y forzando al estómago a realizar parte del trabajo que debería hacer nuestra boca.
-
Aceleración del desgaste, sobre todo si falta varias muelas seguidas en un lado de la boca, es imposible masticar con esa zona, forzando el resto de dientes.
-
Tus encías también sufren más: el alimento se deposita en el hueco dejado por el diente así que, al masticar, el apoyo y la fuerza oclusal la realiza la encía, con su consiguiente desgaste.
-
Además, al tener un espacio vacío las piezas adyacentes tienden a ocuparlo, desplazándose y provocando maloclusiones dentales.
Problemas relacionados con la estética
-
Estas complicaciones son especialmente importantes cuando la falta de piezas dentales se produce en la zona de la sonrisa, suponiendo en ocasiones la aparición de complejos en algunas personas.
-
La pérdida ósea que se produce ante la falta de dientes, lleva consigo una deformación de los rasgos faciales, provocando el hundimiento del labio.
¿Qué soluciones hay para la falta de muelas y cambios faciales?
Cuando tengo que planificar casos de pérdida ósea severa, planteo el tratamiento en 2 fases:
-
Regeneración de hueso
-
Colocación de implantes dentales
El primer paso tiene como fin recuperar esa masa ósea que se ha reabsorbido con el tiempo debido a la falta de muelas. Para ello, en nuestra clínica realizamos dos técnicas: la elevación de seno maxilar y el injerto de hueso con Bio-Oss.
Para saber con certeza cuál es mejor para ti, primero necesito realizar un TAC dental y establecer el diagnóstico del caso.
Una vez que volvemos a contar con una estructura esquelética, procedemos a la recuperación de las muelas y todas las piezas necesarias gracias a los implantes dentales. El implante actúa como si fuera la raíz del diente, fusionándose con el propio hueso del maxilar del paciente (osteointegración) y evitando con ello la pérdida ósea producida por la caída del diente. Mucha gente piensa que la intervención para colocar un implante es complicada o dolorosa, pero nada más alejado de la realidad.
De hecho, en Ferrus&Bratos ofrecemos una avanzada técnica para que, el mismo día de la cirugía de implantes, puedas irte a casa con tus dientes fijos: la carga inmediata. Esta técnica tiene increíbles beneficios para ti, ya que puede hacer vida normal desde el minuto uno, acortamos el proceso para restaurar la salud oral y te permite volver a sonreír.
Además, muchos de mis pacientes con miedo al dentista solicitan hacer esta intervención bajo sedación consciente, que les induce a un estado de máxima relajación y bienestar.
Para que puedas comprobar de primera mano cómo es la experiencia con mis pacientes, me gustaría compartir contigo la opinión de Charo. Pudimos restaurar por completo su salud oral, a pesar de la severa pérdida ósea que presentaba debido a la enfermedad periodontal.
Y tú, ¿cuándo vas a dar el paso?
Ahora ya sabes por qué la falta de muelas deforma la cara y también los tratamientos que ponemos a tu disposición para que vuelvas a sonreír de nuevo. Acude a una primera visita gratis con nuestro equipo y te daremos una valoración con estudio sin compromiso.
Te explicaremos cuál es la solución que más se adapta a ti y con resultados estéticos, estables y duraderos a largo plazo garantizados. Contacta con nuestra clínica llamando al 91 768 18 12 (Centro F&B Arturo Soria) o al 91 508 14 48 (Centro F&B Velázquez) o rellenando el formulario de la web y te haremos un estudio completo gratis, además de explicarte cómo será tu plan de tratamiento para aclarar el color de tu sonrisa. ¡Te esperamos!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas