Consecuencias de la falta de dientes

La falta de dientes supone una problemática muy común entre las personas adultas.

Ya sea debido a un golpe o como consecuencia de una enfermedad bucodental, perder una pieza afecta gravemente a la funcionalidad y estética de la sonrisa.

Es posible que, en caso de que te falte alguna muela, pienses que no conlleva inconveniente alguno siempre que te permita masticar.

Pero nada más lejos de la realidad: cuando una pieza dental no está en el lugar que debe, el resto de la dentadura puede verse comprometida debido a varias problemáticas: desgaste, maloclusión, pérdida ósea…

Si quieres conocer las consecuencias que la falta de dientes tiene para tu salud bucal, no dejes de leer este artículo.

¿Qué causas provocan la falta de dientes?

Antes de nada, es importante conocer las causas que originan la pérdida de dientes, pues de este modo resulta más sencillo saber cómo evitarlas.

Enfermedades periodontales

Los problemas relacionados con la las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis especialmente- pueden acabar con la caída de los dientes en casos extremos.

Esto se debe a que pierden fijación y agarre al tener la encía deteriorada y, como consecuencia, se acaban cayendo.

Dichas afecciones suelen estar relacionados con una higiene dental deficiente, por lo que mantener unas adecuadas rutinas de limpieza oral es un aspecto fundamental para cuidar nuestra boca. 

Además, aunque tengas unas encías sanas y una buena salud bucal, te aconsejamos que realices una profilaxis dental profesional cada 8 o 10 meses como medida de prevención.

Agenesia dental

Si uno o varios de nuestros dientes, ya sean de leche o definitivos, ha tenido un desarrollo anormal y no ha erupcionado, hablamos de agenesia dental.

Las personas que padecen esta patología pueden tener serios problemas de estética, en caso de que la pieza faltante afecte a la sonrisa, pero también afecta a la funcionalidad de la dentadura.

Pérdida de una pieza dental
Ampliar imagen
Radiografía dental

Extracción de un diente

En ocasiones, el dentista puede requerir la extracción de alguna pieza dental en caso de que los tratamientos propios de la Odontología Conservadora no permitan salvar el diente.

 Por ejemplo, cuando presentamos una infección de muela muy avanzada y la obturación -empaste- o endodoncia resultan insuficientes, es posible que el profesional opte por una extracción.

De esta forma, se evita que la infección dañe a otros dientes adyacentes, causando también su pérdida.

Aun así, esta es una decisión que el odontólogo toma cuando, como hemos dicho, resulta inviable lograr que la persona conserve la pieza.

Es por ello que la temprana detección de una afección oral resulta crucial para evitar la exodoncia.

Una caries dental que no se trate a tiempo puede tener consecuencias muy negativas para la salud bucodental.

Pero la extracción no tiene por qué producirse en todos los casos por una infección: otra causa común es cuando se padece de un apiñamiento severo.

A veces, y según las circunstancias de cada paciente, el ortodoncista recomienda la exodoncia de algún molar, generalmente de las muelas del juicio.

Así, es posible aprovechar ese hueco para colocar el resto de la dentadura en una posición óptima con el fin de mejorar la oclusión y alineación con un tratamiento de ortodoncia.

La falta de dientes acarrea problemas funcionales pero también estéticos, y puede generar complejos en algunas personas

Traumatismo o golpe

Aunque no siempre sucede, si recibimos un fuerte impacto en la boca es posible perder por completo un diente.

Un golpe puede, no obstante, acarrear graves consecuencias que no son apreciables a simple vista.

A pesar de que no tengamos una fractura -ya sea parcial o total-, la estructura interna de la pieza puede verse comprometida y afectar al nervio.

En tal caso, es común que con el pasar del tiempo nuestro diente adquiera un tono amarillo, pasando a un estado conocido como calcificación.

Fractura de un diente
Ampliar imagen
Diente roto

Problemas derivados de la falta de piezas dentales

Tal como hemos adelantado, la falta de algún diente supone una serie de problemas al paciente, tanto funcionales y de salud como de apariencia y psicológicos.

Incluso en los casos más extremos donde la pérdida de los dientes es total -edentulismo-, se producen graves alteraciones en los tejidos orales.

Complicaciones funcionales

  • Problemas de fonación: dificultad a la hora de pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos.

  • Complicaciones en la masticación: una dentadura en mal estado nos complica la trituración de los alimentos, siendo en muchas veces insuficiente y forzando al estómago a realizar parte del trabajo que debería hacer nuestra boca.

  • Sobre todo si falta varias muelas seguidas en un lado de la boca, es imposible masticar con esa zona, forzando el resto de dientes y provocando un desgaste mayor en la zona.

  • +Tus encías también sufren más: el alimento se deposita en el hueco dejado por el diente así que, al masticar, el apoyo y la fuerza oclusal la realiza la encía, con su consiguiente desgaste.

  • Cuando se pierde un diente y no se sustituye a tiempo con un implante dental, se produce la pérdida de hueso en el maxilar.

  • Además, al tener un espacio vacío las piezas adyacentes tienden a ocuparlo, desplazándose y provocando maloclusiones dentales.

    Consecuencias de la pérdida dentaria

    Problemas relacionados con la estética

  • Estas complicaciones son especialmente importantes cuando la falta de piezas dentales se produce en la zona de la sonrisa, suponiendo en ocasiones la aparición de complejos en algunas personas.

  • La pérdida ósea que se produce ante la falta de dientes, lleva consigo una deformación de los rasgos faciales, provocando el hundimiento del labio.

Consigue tu sonrisa deseada

No procrastines tu tratamiento dental y repón tus dientes perdidos para volver a sonreír.

Solución para la falta de dientes

La solución más eficiente para reponer piezas dentales perdidas para por la colocación de un implante dental.

El implante actúa como si fuera la raíz del diente, fusionándose con el propio hueso del maxilar del paciente (osteointegración) y evitando con ello la pérdida ósea producida por la caída del diente.

Mucha gente piensa que la intervención para colocar un implante es complicada o dolorosa, pero nada más alejado de la realidad.

Por poner un ejemplo, esta cirugía es mucho menos molesta que la extracción de una muela.

La operación se realiza con anestesia local, aunque si la persona padece odontofobia y así lo solicita, nuestra clínica dispone de otras técnicas más avanzadas para asegurar su relajación.

Nos referimos a la sedación consciente, pero también a la posibilidad de colocar el implante mediante la cirugía guiada.

Colocación de implantes dentales
Ampliar imagen
Cirugía guiada para la falta de dientes

Además, los nuevos avances en implantes dentales permiten colocar el implante y la corona dental estética en la misma consulta con los implantes dentales de carga inmediata.

Nuestros especialistas en Implantología, el doctor Jorge Ferrús y la doctora Georgina Carbajo, resolverán todas tus dudas.

Además, te darán consejo sobre cuál es la solución que más se adapta a tus necesidades: la colocación de un implante, un puente o las diferentes prótesis dentales que existen -fijas y removibles-.

Las opciones a tu disposición son cada vez más estéticas y los resultados son totalmente naturales y duraderos a largo plazo.

Galería de casos de implantes dentales


Pon remedio a la falta de piezas dentales en Ferrus & Bratos

En la Clínica Dental Ferrus & Bratos cuidamos de tu salud y estética dental.

Encontramos la solución a tu problema de falta de dientes de forma completamente personalizada para que consigas una mordida firme y la sonrisa que siempre has querido tener.

Nuestros pacientes cuentan, además, con unas excelentes facilidades de pago:

  • Financiación del 100% del tratamiento en hasta 36 meses sin intereses.

  • Financiación del 100% del tratamiento en 48 meses con intereses compartidos.

  • Aceptamos diferentes formas de pago: efectivo, tarjeta, domiciliación bancaria…

  • Descuentos por pronto pago.
Te interesará »  Implantes dentales vs. puentes: ¿Cuál el método más duradero para reponer un diente?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(59 votos, promedio: 4,27 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. José

    Me gustaría saber cuántas piezas tiene una prótesis dental extraíble de la parte baja de la boca. Gracias por anticipado.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, José:

      Muchas gracias por tu consulta. Dependiendo del número de dientes que sean necesarios sustituir, la prótesis tendrá más o menos piezas.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita