síndrome de Sjögren dientes

Clínica dental / Odontología General

El síndrome de Sjögren se define como un trastorno de carácter autoinmune cuyo principal síntoma es la afección de ciertas glándulas del cuerpo. Por eso, implica una reducción de líquidos, especialmente las lágrimas y la saliva. Esta sequedad bucal hace que el síndrome suponga un riesgo directo para los dientes y la salud oral, por lo que es importante conocer los síntomas y saber de qué forma podemos mantener una boca sana.

En este artículo, te damos recomendaciones sobre la dieta, la higiene oral y el cuidado de tus dientes para que el síndrome de Sjögren no suponga una merma en tu salud bucal.

¿Qué causa el síndrome de Sjögren?

El origen del síndrome de Sjögren responde a causas variadas, sobre las cuales podemos tener poco control. Así lo confirman diferentes entidades, como el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, cuyos especialistas indican que el motivo más frecuente es una combinación de factores genéticos y ambientales e incluso una infección previa ocasionada por determinadas bacterias.

Además, otras enfermedades se relacionan con la aparición del síndrome de Sjögren. De acuerdo con la información divulgada por la Asociación Española Síndrome de Sjögren (AESS), entre el 20 y el 30% de pacientes de lupus y artritis termina desarrollando el síndrome. Cuando esta combinación de trastornos sucede, hablamos de síndrome de Sjögren secundario.

¿Quién puede tener síndrome de Sjögren?

La prevalencia del síndrome de acuerdo con la AESS es poco frecuente, a pesar de ser la enfermedad de índole autoinmune más extendida. En nuestro país, 1 de cada 1.000 personas padece el síndrome de Sjögren, siendo más habitual en mujeres mayores de 40 años.

¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren ataca a las células presentes en las glándulas encargadas de producir lágrimas y saliva, por lo que las consecuencias más relevantes tienen relación directa con la salud oral y ocular. En concreto, las personas que padecen esta enfermedad experimentan una gran sequedad de ojos y xerostomía.

Síndrome de Sjögren y boca seca

Pero existen otros síntomas que aparecen en el resto del cuerpo, como aflicción muscular y articular, aparición de tos seca continúa, sensación de náuseas constantes, problemas cutáneos -como piel seca y presencia de erupciones, especialmente en manos y pies- o sequedad vaginal.

El síndrome de Sjögren está estrechamente relacionado con la buena salud de dientes y encías

¿Qué problemas dentales se asocian al síndrome de Sjögren?

La función de la saliva es indispensable para disfrutar de una salud oral óptima, así que su disminución afecta irremediablemente a dientes y encías. Las glándulas salivales producen una cantidad adecuada para mantener la hidratación en la cavidad oral, contribuyendo a su protección contra bacterias y agentes externos. Por ello, al no funcionar adecuadamente, los pacientes con síndrome de Sjögren experimentan problemas relacionados con la boca, como apuntan varios estudios.

Te interesará »  Ventajas e inconvenientes de contratar un seguro dental

Caries dentales

Cuando las piezas dentales carecen de la lubricación natural que necesitan se vuelven mucho más vulnerables ante el ataque de agentes patógenos. Como consecuencia, es mucho más probable que una persona desarrolle lesiones cariosas, puesto que no cuentan con la protección salival.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección de origen fúngica que cubre las partes blandas de la boca, como la lengua y las encías. Aparece en pacientes con un sistema inmunológico débil, por lo que es muy frecuente que su desarrollo se asocie al síndrome de Sjögren.

Problemas de encías

Al igual que los dientes, las encías necesitan estar adecuadamente hidratadas para estar sanas. En este sentido, la saliva contribuye no solo a actuar como barrera protectora, sino como medio para retirar las bacterias y restos de comida depositados en el tejido gingival. Cuando no se produce cantidad de saliva suficiente, es muy común la presencia de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.

Halitosis

Todos los problemas que hemos descrito hasta ahora contribuyen a la aparición del mal aliento. De hecho, uno de los síntomas más característicos de la boca seca es la halitosis. Resulta especialmente fácil de identificar, aunque no debemos confundirlo con la xerostomía puntual que suele aparecer tras despertarnos. En el caso de las personas con síndrome de Sjögren, la sequedad bucal y la halitosis son constantes en cualquier momento del día.

Disgeusia

La alteración en el correcto funcionamiento de las glándulas salivales no solo afecta a la producción de la saliva, sino también a las papilas gustativas. En concreto, es habitual que los pacientes del síndrome experimenten disgeusia, es decir, una variación en la percepción de los sabores. Incluso puede venir acompañada de una sensación de sabor metálico. 

Inflamación de las glándulas salivales

Otra característica del síndrome de Sjögren es la hinchazón de las glándulas salivales, hasta tal punto que pueden generar pequeños bultos en la zona del cuello. En función del caso, puede estar indicada una intervención quirúrgica.

Avisa a tu dentista

Si tienes síndrome de Sjögren, consulta con tu dentista los mejores hábitos para contrarrestar la sequedad bucal.

¿Cómo debe ser la higiene dental con síndrome de Sjögren?

Las rutinas de limpieza oral en casa deben ser muy exhaustivas en pacientes con síndrome de Sjögren. La higiene no solo asegura una mejor hidratación en la boca, sino que reduce la posibilidad de tener caries, enfermedades periodontales y halitosis.

Es importante cepillarse los dientes tras cada comida y realizar enjuagues con colutorios suaves. Conviene evitar enjuagues bucales con sustancias abrasivas que puedan dañar los dientes y las encías, como el alcohol o el agua oxigenada. Por el contrario, es beneficioso el uso de colutorios y dentífricos con flúor, ya que ayuda a proteger las piezas contra las caries.

Te interesará »  ¿Por qué se produce sialorrea o exceso de saliva y cómo se soluciona?

Con el fin de higienizar los recovecos de la boca y evitar el cúmulo de sarro, está indicado el uso de cepillos interproximales e irrigadores bucales. Por último, no debemos olvidarnos de la lengua. En esta parte de la boca es donde se produce la mayor congregación de las bacterias causantes del mal aliento, por lo que es altamente aconsejable el uso de un raspador lingual.

Síndrome de Sjögren y cepillo de dientes

¿Que no debe comer una persona con síndrome de Sjögren?

La dieta tiene un gran peso en el buen estado de la salud oral, por eso es necesario saber qué alimentos son positivos según nuestros requerimientos. En el caso de personas con síndrome de Sjögren, la Fundación Española de Reumatología recoge un listado de alimentos que conviene evitar:

  • Comidas y bebidas con temperaturas extremas, ya que pueden generar quemaduras en las partes blandas de la boca

  • Alimentos con un alto nivel de azúcar, puesto que es el principal ingrediente que propicia la aparición de caries

  • Comidas demasiado duras o con texturas marcadas, como los frutos secos o las patatas fritas. Estos alimentos hacen que la cavidad oral esté aún más seca, pero por su textura, puede generar heridas en la mucosa.

  • Frutas y jugos demasiado ácidos o picantes, puesto que contribuye al desgaste de las piezas dentales.

  • Bebidas irritantes para las encías, como el café o el alcohol.

¿Hay recomendaciones para evitar los problemas dentales con síndrome de Sjögren?

El tratamiento para el síndrome de Sjögren está orientado a reducir los síntomas con el fin de preservar una salud oral en condiciones. Como dentistas, nuestros consejos para evitar los problemas derivados de esta enfermedad son:

  • Bebe abundante agua. De hecho, no está de más que siempre tengas a mano una botella y que no pases demasiadas horas sin hidratarte.

  • Mastica caramelos o chicles con xilitol, una sustancia muy efectiva para propiciar la segregación salival.

  • Incluye en tu dieta alimentos que ayudan a fortalecer los dientes, como frutas, verduras, pescados…

  • Acude a tus revisiones con tu dentista de confianza y hazte al menos dos higienes dentales al año. Con estas visitas, el profesional podrá detectar a tiempo cualquier problema y ponerle solución a tiempo.

Como ves, es posible mitigar los síntomas de tener síndrome de Sjögren y mantener unos dientes perfectamente sanos a pesar de la sequedad bucal. Lo más importante es tener buenos hábitos en casa y consultar con un dentista de forma habitual.

¿Quieres una revisión de tu boca y saber cómo controlar la xerostomía? Pide cita con nuestros especialistas y te daremos las pautas y el tratamiento que necesitas. ¡Te esperamos!

Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez
Dr. Pedro Pablo Martínez
Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy. Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image