Radiación escáner y radiografía dental

Cuando vamos a llevar a cabo un escáner o una radiografía, algunos de nuestros pacientes muestran preocupación por la radiación que este tipo de prueba les va a producir.

Esto se debe a que, por un lado, existe desconocimiento en lo que respecta a los niveles de radiación que pueden considerarse un riesgo para la salud.

Y a que, por otro, la relación entre el cáncer y la radiación a la que nos exponemos aparece de manera recurrente en los medios de comunicación.

Por supuesto, es importante conocer los peligros que las radiaciones suponen para la salud de las personas.

Pero, para poder valorar dicho peligro, es necesario saber a qué tipos de radiaciones estamos expuestos y qué se considera realmente una dosis dañina.

¿A qué radiaciones nos exponemos durante nuestra vida?

Antes de nada, es fundamental tener claro que todas las personas convivimos a diario con las llamadas radiaciones ionizantes.

Por un lado, están las radiaciones ionizantes presentes en la naturaleza. Éstas son aquellas que existen desde siempre y que no son producidas por la mano del hombre.

Por ello, se puede considerar radiación natural: la que proviene de los materiales radiactivos que se encuentran en la corteza terrestre, el gas radón que está en las rocas o la que está presente en el marisco.

De hecho, como curiosidad diremos que el marisco es el alimento que concentra mayor radiación natural.

Por otro lado, se encuentran las radiaciones artificiales que han sido desarrolladas por los humanos.  Al contrario de lo que pueda parecer, las dosis que recibimos de manera artificial son mucho más pequeñas que las producidas por la radiación natural.

Algunos ejemplos de radiaciones artificiales serían las que se producen al hablar por el móvil, utilizar el microondas o hacerse una radiografía.

Radiaciones por utilizar el microondas
Radiación al usar el micrrondas

Con el último ejemplo, nos hemos referido a los rayos X que provienen de fuentes médicas. Éstas engloban diferentes técnicas: el radiodiagnóstico, la radioterapia y la medicina nuclear.

Radiodiagnóstico

El radiodiagnóstico captura imágenes del cuerpo humano para identificar lesiones o enfermedades

Radioterapia

La radioterapia destruye células y tejidos tumorales para combatir el cáncer

Medicina nuclear

La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radiactivo para diagnosticar, tratar e investigar enfermedades

Te interesará »  Inflamación en las encías

Como dentistas, en nuestro día a día utilizamos técnicas de radiodiagnóstico para capturar imágenes de la boca de nuestros pacientes.

De hecho, un poco más adelante veremos para qué se necesitan exactamente los rayos X en Odontología.

La dosis de radiación a la que nos exponemos de manera artificial es mucho más pequeña que la recibida de manera natural

¿Cómo se mide la cantidad de radiación?

La unidad de medición de la dosis de radiación es el milisievert (mSv).

En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estima que cada español recibe al año una dosis media de 3,7 mSv en total.

De dicho total, 2,4 mSv tienen su origen en la radiación natural.

Por tanto, los 1,3 milisievert restantes se deben a la radiación que cada español recibe de media al año procedente de fuentes médicas.

Este cálculo aproximado se debe, fundamentalmente, a que la dosis que recibimos de fuentes médicas es la mayor de todas las radiaciones artificiales.

Sin embargo, en países desarrollados como el nuestro, pueden alcanzarse dosis mucho más altas, como 100 mSv.

Esto se debe, especialmente, a que en las sesiones de radioterapia de los tratamientos contra el cáncer  se utilizan dosis muy altas de radiación.

¿Cuál es la dosis máxima de radiación que podemos recibir?

Los daños causados por la radiación dependen de dos factores fundamentalmente.

Por un lado, está la dosis recibida. Y, por otro, la sensibilidad de los distintos tejidos y órganos que tenemos en nuestro cuerpo.

La exposición a la radiación puede dar lugar al enrojecimiento de la piel, quemaduras o caída del cabello. Y, además, a largo plazo, una persona que es sometida a radiación de manera continuada, tiene más probabilidades de desarrollar cáncer.

De hecho, diversos estudios epidemiológicos a los que hace referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la probabilidad de padecer cáncer aumenta significativamente cuando una persona es sometida a dosis superiores a los 100 mSv.

Escáneres y radiografías digitales

Cuando vayas a someterte a una prueba radiológica, elige centros que cuenten con aparatos digitales, como los que tenemos en nuestra clínica dental. Este tipo de aparatos producen mucha menos radiación

¿Son necesarios los rayos X en el dentista? ¿Para qué sirven?

Antes de nada, debemos destacar que sólo se deben realizar las pruebas radiológicas imprescindibles para realizar un diagnóstico o planificar un tratamiento.

Como ya hemos avanzado previamente, en Odontología, los escáneres y las radiografías sirven para capturar imágenes de la boca. Y, más concretamente, de los dientes y los huesos (el maxilar superior y la mandíbula).

Te interesará »  Tengo odontofobia: ¿cómo evitar que acudir al dentista me cause dolor?

Radiación por radiografía panorámica
Radiografía panorámica de un paciente

Dicho esto, para los dentistas estas pruebas radiológicas son fundamentales a la hora de realizar la planificación de diferentes tratamientos, como los de implantes o de ortodoncia.

Además, los rayos X también se utilizan para diagnosticar con total seguridad enfermedades y problemas bucodentales, como la caries o la periodontitis.

¿Cuánta radiación producen las pruebas realizadas en el dentista?

La toma de imágenes con rayos X siempre supone exponer al cuerpo a una pequeña dosis de radiación.

Para mitigar estos efectos, en nuestra clínica dental contamos con aparatos digitales, en lugar de convencionales. Esto beneficia notablemente al paciente, ya que hace que se exponga a mucha menor radiación.

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las grandes diferencias que hay entre la radiación que producen las pruebas convencionales y las digitales que ofrecemos en Ferrus & Bratos:

wdt_IDPrueba diagnósticaNiveles de radiación en mSv
1TAC de cabeza (convencional)2 mSv
2CBCT de cabeza (digital)0,02 mSv
4Radiografía panorámica (convencional)0,015 mSv
5Radiografía panorámica (digital)0,005 mSv
7Radiografía intraoral (convencional)0,005 mSv
8Radiografía intraoral (digital)0,003 mSv

Conical beam computed tomography (CBCT)
CBCT o escáner digital

¿Puedo hacerme una radiografía estando embarazada?

Los efectos de la radiación en la mujer embarazada dependen fundamentalmente del periodo de gestación en el que se encuentra.

La etapa de mayor riesgo tiene lugar entre las semanas 8 y 15 de gestación, ya que la radiación puede causar daños cerebrales en el feto en dosis superiores a 100 mSv.

Por su parte, si la mujer se encuentra entre las semanas 16 y 25 de gestación, el riesgo de malformación fetal se estima en dosis superiores a los 200 mSv.

En cambio, no se ha demostrado que exista riesgo de daño cerebral en el feto cuando la embarazada se somete a radiación antes de la semana 8 y después de la semana 25.

¿Qué debo hacer para someterme a rayos X?

Tanto el escáner como las radiografías -ya sean panorámicas o intraorales- son unas pruebas radiológicas sencillas que no requieren ninguna preparación especial por parte del paciente.

Y, además, hacerlas lleva solamente unos pocos minutos.

El día que la persona acude a hacerse una prueba de este tipo, nuestro personal le indicará lo que debe hacer.

Básicamente, estas indicaciones se resumen en lo siguiente: quitarse los pendientes y collares, así como cualquier elemento metálico que se lleve en cabeza y cuello y ponerse el delantal de plomo para proteger el resto del cuerpo de la radiación.

Como ves, las pruebas radiológicas que hacemos en la consulta del dentista son sencillas y duran unos pocos minutos.

Pero, además de esto, en nuestra clínica dental ofrecemos al paciente la posibilidad de someterse a estas sencillas pruebas mediante una radiación mucho menor de la habitual, tal y como has podido comprobar en la tabla anterior.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

Acepto la Política de privacidad