Tengo la boca seca, ¿cuáles son sus causas y cómo puedo evitarlo?

A pesar de que en muchas ocasiones no se le conceda la atención que merece, la boca seca o xerostomía es una de las afecciones bucodentales más comunes. De hecho, se estima que afecta a uno de cada cinco adultos de entre 18 y 30 años, lo que equivale a un 20% de la población.

Sin embargo, esta cifra es aún mayor entre los mayores de 50 años, ya que el porcentaje de personas que padece este trastorno asciende al 40%.

¿Qué es la sequedad de boca?

La xerostomía se define como la sensación subjetiva de no tener suficiente saliva en la boca. Este trastorno, que provoca una sequedad e incomodidad constante, se produce como consecuencia de una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales.

Dicho esto, es importante valorar si la sensación de sequedad es aislada y ocurre de manera transitoria –cuando tenemos fiebre, hablamos durante mucho tiempo o nos despertamos por la mañana-  o es generalizada.

Si sientes que te falta saliva durante todo, o la mayor parte del tiempo, posiblemente padezcas xerostomía.

La sequedad de la boca puede combatirse con chicles, pastillas, sprays, pastas de dientes o enjuagues bucales que contengan betaína, xilitol o aloe vera, entre otros

Causas de la boca secaComida para evitar sequedad de boca

Las razones más frecuentes por las que una persona tiene la boca seca están relacionadas con sus hábitos diarios –alimentación desequilibrada y consumo de tabaco o alcohol- así como con determinadas enfermedades, medicamentos y tratamientos médicos.

De esta manera, la xerostomía puede aparecer como consecuencia de enfermedades sistémicas tales como la diabetes o el síndrome de Sjögren y de alteraciones psicológicas que afectan al sistema nervioso central como el estrés, la depresión y la ansiedad.

Asimismo, tanto el consumo de determinados fármacos –antihistamínicos, antidepresivos, ansiolíticos o antihipertensivos- como las terapias de radioterapia y quimoterapia contribuyen a disminuir la producción de saliva. Por último, la sensación de sequedad de boca también puede aparecer en las personas que llevan colocadas prótesis dentales.

Síntomas de la xerostomía

El síndrome de la boca seca se manifiesta con diferentes síntomas  que van más allá de la mera incomodidad. Los más frecuentes son los siguientes:

• Dificultades durante la masticación, la deglución y el habla
  • Excesiva sed
  • Lengua áspera o irritada
  • Saliva espesa
  • Labios agrietados
  • Sequedad de garganta
  • Boca pastosa o ardiente
  • Halitosis o mal aliento
  • Mayor probabilidad de que aparezcan infecciones y caries

¿Qué hacer cuando tienes falta de saliva?

Para poder combatir la xerostomía es fundamental determinar el origen de la sequedad de boca. De esta manera, el primer paso será la visita a nuestro dentista de confianza.

Te interesará »  Un camarero recibe como propina una nueva sonrisa

Dicho profesional tratará de identificar los agentes causantes de la boca seca valorando los medicamentos, las enfermedades que padezca o los tratamientos a los que está siendo sometido el paciente.

En el caso de que alguno de los factores que causa la alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales sea reversible, será posible actuar contra él. Por ejemplo, si la xerostomía se debe al uso de un medicamento, se podrá consultar con el doctor que prescribió el fármaco si se puede cambiar, suprimir o reducir su dosis.

En otras ocasiones será posible aumentar el flujo de saliva mediante productos que contengan betaína, xilitol o aloe vera, entre otros. Afortunadamente, hoy en día estos componentes están incluidos en chicles, pastillas, sprays, pastas de dientes o enjuagues bucales que se pueden adquirir en farmacias. Para saber cuál es la opción más indicada para ti, puedes consultar con tu odontólogo.

Sin embargo, además de todo lo anteriormente mencionado, en nuestra vida diaria podemos seguir una serie de recomendaciones que nos ayuden a evitar los inconvenientes derivados de la boca seca:

• Reducir la ingesta de alimentos con azúcares o picantes
  • Disminuir el consumo de tabaco y alcohol
  • Beber agua con frecuencia para evitar la sensación de sed
  • Tener a mano chicles o caramelos
  • Extremar la higiene bucodental para prevenir la aparición de infecciones y caries
  • Incluir una visita anual al dentista a nuestro calendario

Aunque en algunas ocasiones el tratamiento para combatir la falta de saliva sea más complejo, otras muchas veces la sequedad de boca puede aliviarse llevando a cabo unos sencillos cambios en nuestros hábitos diarios.

Si seguimos una serie de pautas de manera regular, es muy posible que mejoremos no solamente la salud de nuestra boca, sino también nuestra calidad de vida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (34 votos, promedio: 4,56 de 5)