atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Elevación de seno maxilar: el tratamiento paso a paso

Hoy en día, existe un alto porcentaje de personas adultas que necesita someterse a una cirugía oral de colocación de implantes debido a la pérdida de alguno de sus dientes originales.

Las causas más habituales por las que una persona sufre la caída de un diente es la caries, la periodontitis, el desgaste continuado -debido a una mordida incorrecta o a bruxismo- o un fuerte traumatismo.

En algunas de estas ocasiones, la persona tarda mucho tiempo en advertir los problemas que conlleva la caída de un diente, que, además, va de la mano de la pérdida de hueso maxilar.

Sin embargo, el no tratar una enfermedad en sus fases iniciales -como una periodontitis- o no reemplazar una pieza dental que ha sido extraída es muy perjudicial para el pronóstico del tratamiento.

Y es que cuanto más avance el problema o más tiempo estemos sin un diente, más posibilidades hay de que se complique la colocación del implante.

Por este motivo, los dentistas recomendamos no posponer el tratamiento dental cuando es necesario. Cuanto antes se ponga remedio al problema, más sencillo, rápido y barato será solucionarlo.

En cualquier caso, si ha pasado el tiempo y se ha producido la reabsorción ósea que hemos mencionado, afortunadamente existen técnicas de regeneración de hueso dental para que la inserción del implante sea posible.

Por eso, en este artículo nos vamos a centrar en la solución: la elevación de seno maxilar.

Pero antes de meternos de lleno en la explicación de esta técnica, vamos a describir qué son los implantes dentales exactamente.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es, fundamentalmente, un tornillo que se coloca en el hueso maxilar, por debajo de la encía, para reemplazar los dientes perdidos por el paciente.

Una vez que se ha fijado dicho tornillo, el implantólogo coloca sobre él una corona dental o un puente. De esta manera, el conjunto formado por el implante y la corona dental cumplirán con la estética y la funcionalidad del diente perdido.

Aunque todos funcionan de la misma manera, existen diferentes tipos de implantes en función de diferentes factores, como el material con el que están fabricados -titanio o zirconio- o la marcaStraumann, Avinent…-

En nuestra clínica dental contamos con diferentes tipos de implantes pero, para determinar cuál es el más adecuado para cada persona es imprescindible valorar el caso de manera individualizada.

¿Qué complicaciones tienen los implantes dentales?

Aunque la colocación de implantes sea una cirugía oral muy frecuente, las personas que se van a someter a ella manifiestan una serie de preocupaciones.

Por ejemplo, es frecuente que los pacientes tengan muchas dudas acerca de los riesgos o complicaciones que puede conllevar dicho procedimiento.

Por eso, en este punto es conveniente recordar uno de los motivos más habituales por los que se producen las complicaciones: la falta de hueso.

Para que esto no suceda, el implantólogo debe advertir si el hueso sobre el que se van a colocar los implantes está debilitado o no existe suficiente cantidad del mismo.

En caso de que esto ocurra, existe la solución que hemos avanzado anteriormente: la regeneración ósea.

De esta manera, estaremos actuando contra una de las complicaciones más frecuentes y que pueden hacer que todo el tratamiento de implantes fracase.

¿Qué es la elevación de seno?

La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en Implantología dental para permitir la colocación de implantes en pacientes que no disponen de suficiente volumen y altura ósea en la zona posterior del maxilar superior.

Este procedimiento permite, por tanto, aumentar verticalmente la cantidad de hueso disponible en las zonas en las que el paciente, por el motivo que sea, ha experimentado una pérdida ósea drástica que impide la correcta sujeción de los implantes.

Te interesará »  Consecuencia de la falta de dientes

De esta manera, la técnica posibilita la reposición de piezas dentales en personas que de otra manera no podrían someterse a una cirugía de implantes. Asimismo, refuerza la efectividad de los tratamientos con implantes en la zona posterior del maxilar superior, que es el área en el que se concentran la mayor parte de los fracasos.

Este hecho se debe a que es una zona particularmente castigada por la pérdida prematura de dientes o la enfermedad periodontal, entre otros problemas.

Dichos problemas hacen que se produzca una pérdida progresiva de hueso y que no se disponga de la suficiente altura ósea para fijar un implante con unas elevadas posibilidades de éxito.

En algunas ocasiones, la colocación de los implantes puede hacerse inmediatamente después del injerto óseo. En otras, es necesario esperar seis meses

¿Qué es el seno maxilar?

El seno maxilar es una cavidad situada en el maxilar superior que forma parte de los senos paranasales. Éstos, a su vez, son un conjunto de cavidades que comunican con las fosas nasales e influyen en actividades cotidianas como la respiración o la fonación.

En total, existen ocho senos paranasales. Se sitúan 4 a cada lado de la nariz y son los siguientes:

  • Seno frontal
  • Seno etmoidal
  • Seno maxilar
  • Seno esfenoidal

Puedes ver dónde están en las siguientes imágenes:

¿En qué consiste el tratamiento? Técnica Cadwell-Luc

La elevación de seno maxilar es una técnica segura, predecible y efectiva. Sin embargo, antes de planificar la cirugía oral nuestro equipo debe determinar si es adecuado para el paciente someterse a ella.

Para ello, valoramos su historial clínico y llevamos a cabo tanto una exploración intraoral como las pruebas radiográficas oportunas.

Una vez que hemos determinado que la persona es idónea, la intervención consistirá en realizar un injerto de hueso dental en la zona más posterior del maxilar superior, donde se encuentran los molares y los premolares.

La mayoría de las veces, el protocolo que llevamos a cabo en nuestra clínica dental para realizar dicha operación es la “elevación de seno abierta”.

Éste está basado en la técnica Cadwell-Luc, que originariamente proviene de la especialidad médica de la Otorrinolaringología.

En sus inicios, ésta se utilizaba para limpiar el seno maxilar cuando existía sinusitis.

Sin embargo, la técnica Cadwell-Luc se ha adaptado al campo de la Implantología dental y consta de los siguientes pasos:

Anestesia local

En primer lugar, insensibilizamos la zona que vamos a intervenir.

Incisión en la encía y ventana de acceso

Realizamos una incisión lateral que prolongamos linealmente hasta crear una ventana de acceso al seno maxilar. De esta manera, podremos tener una amplia visión de la zona.

Elevación de la membrana del seno

Subimos la membrana del seno o membrana de Schneider con la finalidad de conseguir el espacio necesario para añadir el hueso artificial.

Este paso debemos darlo de manera especialmente cuidadosa para no dañar ni rasgar la membrana de Schneider.

Relleno de la cavidad con hueso artificial

Para rellenar el suelo de la cavidad sinusal utilizamos un hueso artificial compuesto fundamentalmente de hidroxiapatita de calcio, que es una sustancia biocompatible y biodegradable.

Añadimos este material en el espacio resultante entre el suelo del seno maxilar y la membrana y lo mezclamos con el propio hueso del paciente. Este espacio es el que hemos conseguido previamente al levantar la membrana de Schneider.

Durante los siguientes meses, esa hidroxiapatita va a ser reabsorbida por las células del hueso del propio paciente y será transformada en hueso natural. A partir de los seis meses, ya podremos utilizar ese injerto óseo para colocar los implantes.

Cierre de la encía

Una vez ha concluido la cirugía oral, cerramos la herida producida durante la intervención.

Colocación de implantes

Aunque hayamos mencionado el procedimiento habitual para insertar los implantes -con una espera de seis meses- hay ocasiones en las que la colocación se puede llevar a cabo inmediatamente después de la elevación de seno.

Te interesará »  Mucositis periimplantaria: la gingivitis de los implantes

Esto se puede hacer en los casos en los que el paciente cuente con, al menos, cuatro milímetros de altura de hueso natural. Dado que para colocar un implante se necesitan diez milímetros de altura, lo que haríamos sería elevar seis milímetros el suelo del seno.

De esta manera, los procesos de osteointegración de los implantes y de la transformación del hueso se producirían simultáneamente.

Dependiendo de la base ósea inicial con la que cuente el paciente, podemos llevar a cabo la colocación de implantes de manera inmediata o en dos pasos, es decir, seis meses después de la elevación de seno.

Por tanto, el cirujano que realice la intervención determinará, en función de la altura ósea, en qué momento podrá colocar los implantes.

Si quieres ver de manera gráfica todas las fases que hemos explicado, el doctor Jorge Ferrús explica el paso a paso de la cirugía de elevación de seno en el siguiente vídeo:

Elevación de seno maxilar

Otra técnica: elevación de seno cerrada

Además del protocolo basado en la técnica Cadwell-Luc, existe otro abordaje denominado “elevación de seno cerrada o atraumática”.

Aunque es menos frecuente que el descrito anteriormente, también practicamos esta intervención en nuestra consulta.

El motivo por el que se practica con menos frecuencia es debido a que para hacerlo es necesario contar con, al menos, cinco milímetros de hueso natural del paciente.

En cambio, la técnica Cadwell-Luc no requiere una altura ósea mínima.

Para llevar a cabo la elevación de seno cerrada o atraumática, lo que hacemos es aprovechar la misma abertura en la colocamos los implantes.

De esta manera, utilizamos un instrumento quirúrgico llamado osteótomo para elevar la membrana de Schneider y rellenamos la abertura con hueso artificial.

Dado que si realizamos esta técnica contamos con mayor disponibilidad ósea, colocaremos el implante inmediatamente después de haber realizado el injerto de hueso.

Tiempo de recuperación: postoperatorio

La elevación de seno es una operación que llevamos a cabo de forma muy habitual y que presenta altas tasas de éxito, por lo que no deberían presentarse complicaciones.

El postoperatorio normal de una elevación de seno maxilar cursa con una inflamación bastante notable en la zona intervenida e, incluso, con un hematoma.

El pico máximo de hinchazón se produce a las 48 horas y lo habitual es que todos los síntomas hayan desaparecido totalmente entre una semana y diez días después de la intervención.

Con el objetivo de combatir los efectos postquirúrgicos mencionados e, incluso, el dolor y las molestias, es necesario seguir los cuidados postoperatorios pautados por el cirujano.

Algunas de estas recomendaciones son las siguientes:

  • No te enjuagues la boca hasta el día después de la cirugía
  • No te cepilles los dientes hasta el día siguiente a la cirugía: una vez que empieces a cepillarte, evita la zona que ha sido intervenida
  • Espera a que hayan pasado al menos dos horas para empezar a comer o beber
  • Sigue una dieta blanda y fría el resto del día pero evita el alcohol
  • Tómate la medicación recetada por el cirujano
  • Aplica hielo en la zona intervenida durante las dos horas siguientes a la operación
  • Reduce al máximo el consumo de tabaco: fumar no solamente empeora el postoperatorio sino que también compromete el éxito de los implantes

Recuerda que todo lo que aquí explicamos son pautas generales y que las recomendaciones más adecuadas para tu recuperación serán las que determine tu cirujano.

¿Estás interesado en la elevación de seno maxilar?

Tal vez hayas oído hablar de esta técnica de injerto de hueso o hay alguien que te ha dicho que es la adecuada para tu caso. Si quieres saber si realmente es la más indicada para ti o estás buscando una segunda opinión, te ofrezco acudir a una primera consulta a nuestra clínica dental.

Nuestro equipo de dentistas expertos en Implantología hará un estudio de tu caso y te valorará sin compromiso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (31 votos, promedio: 4,65 de 5)
Cargando…