atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Agenesia dental: ¿en qué consiste y cuál es su tratamiento?

La agenesia dental es una anomalía del desarrollo que cursa con la ausencia de algunas piezas dentales. Esto, posteriormente, puede tener consecuencias en la oclusión dental.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la agenesia dental, sus consecuencias en la salud dental y qué tratamientos son los más idóneos para abordarla.

¿En qué consiste la agenesia dental?

Denominamos agenesia dental a la falta de desarrollo o ausencia de una o varias piezas dentales que impide a la persona que lo padece disfrutar, por tanto, de una oclusión perfecta.

Esta anomalía puede darse tanto en piezas definitivas como en dientes de leche. Esta ausencia es más frecuente en piezas de la arcada superior, y la falta más común entre las piezas dentales es la de incisivos, premolares y muelas del juicio.

Pero, ¿cuáles son las causas de la agenesia dental?

¿A qué se debe la agenesia dental?

En primer lugar, debemos aclarar que ésta es una anomalía en la que el componente hereditario es decisivo.

Por ello, es frecuente que miembros de una misma familia presenten la ausencia de una o varias piezas dentales.

Además, está demostrada su afección a personas que padecen algún tipo de alteración sistémica –síndrome de Down, labios leporinos-.

En su desarrollo se baraja también la influencia de enfermedades de origen infeccioso sufridas por la madre de la persona que padece esta anomalía. Un ejemplo de las mismas podría ser la tuberculosis o la sífilis.

Otra de las causas a contemplar es la existencia de una obstrucción o la falta de espacio que impide la formación de la pieza dental; o alteraciones en el desarrollo del epitelio dental.

Por último, podemos buscar estas causas en las modificaciones genéticas propias de la evolución de la especie.

Los cambios en nuestras pautas alimenticias han supuesto un menor desarrollo de los huesos maxilares. Como consecuencia, se ha visto reducido el número de piezas dentales en nuestras arcadas dentales. Éste es la causa más frecuente de la ausencia de los terceros molares.

Sea cual fuere su causa, podemos distinguir tres tipos diferentes de agenesia dental.

¿Qué tipos de agenesia dental hay?

Los especialistas realizan una distinción entre las diferentes tipologías de agenesia en función del número de ausencias de piezas dentales. De esta manera, establecen la siguiente categorización:

  • Denominaremos agenesia puntual o hipodoncia a la falta de 1 a 6 piezas dentales –frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio, más habituales entre la población-.
  • Hablaremos de agenesia múltiple u oligodoncia cuando exista una ausencia de más de 6 dientes en la arcada, y anomalías en aquellos que sí han erupcionado.
  • Estaremos ante un caso de anodoncia en aquellas ocasiones en las que la persona no presenta ningún diente en las arcadas dentales.
Te interesará »  Herpes labial: ¿qué es y cómo se cura?

¿Qué síntomas presenta la agenesia dental?

Generalmente, la agenesia dental se detecta a edades tempranas: basta con que el dentista explore la boca del niño para verificar qué piezas dentales no se han desarrollado con normalidad.

Sin embargo, en caso de ser diagnosticado en una edad adulta, el especialista pondrá su atención en dos factores:

  • La presencia de uno o varios dientes de leche en la boca de un adulto, pues no hay un diente definitivo que erupcione debidamente para sustituirlo.
  • La ausencia de una o varias piezas dentales en personas que ya han finalizado el recambio dentario.

El diagnóstico es muy sencillo: bastará con realizar una radiografía de la boca del paciente.

¿Qué consecuencias tiene la agenesia dental en nuestra salud bucodental?

La ausencia de una o varias piezas dentales afecta no solo a la estética, sino también a la funcionalidad de nuestra boca.

Es cierto que el efecto sobre la estética de nuestra sonrisa varía en función de la pieza dental que no tenga presencia en la arcada: no supone el mismo efecto la ausencia de un incisivo que la falta de desarrollo de un molar.

Por otro lado, tal y como comentábamos anteriormente, la agenesia influye en la funcionalidad de nuestra boca.

La existencia de espacios dentales anómalos generados por la agenesia provoca posiciones anómalas en el resto de piezas. De esta manera, da lugar a problemas de maloclusión y genera, a su vez, dificultades en la mordida o en el habla.

Por este motivo, es de vital importancia ponerle solución a esta anomalía en el desarrollo de las piezas dentales.

La agenesia dental puede diagnosticarse tanto en adultos como en niños, y suele tener mayor incidencia en la arcada superior que en la inferior

¿Qué tratamiento es el idóneo para la agenesia dental?

Existen dos tratamientos diferentes que ponen solución a la ausencia de piezas dentales. La elección de uno u otro vendrá determinada por el problema de maloclusión a corregir, la estructura facial de la persona y el tamaño dentario.

El especialista deberá optar, por ello, por cerrar el espacio generado por el diente ausente o, por el contrario, preparar la arcada para la futura colocación de un implante.

En caso de conservar en boca el diente de leche y optar por la colocación de un implante, el ortodoncista optará por mantener la pieza en boca el mayor tiempo posible.

En caso de no ser posible, se colocará un mantenedor de espacio hasta conseguir una perfecta alineación de los dientes a lo largo de la línea de la encía y proceder, entonces, al posicionamiento del implante.

Te interesará »  Quemaduras en la lengua: remedios para aliviar las molestias

Por último, en aquellas ocasiones en los que existe la ausencia de más de una pieza dental, el especialista podrá pautar la colocación de un puente o, por el contrario, la confección de una prótesis parcial fija.

La agenesia dental es una anomalía que afecta a un porcentaje comprendido entre el 1 y el 3% de la población. Su diagnóstico y tratamiento precisa de distintos especialistas en las diferentes ramas de la odontología: implantólogos, ortodoncistas, etc.

Por ello, es de vital importancia acudir a una clínica multidisciplinar en la que tu caso sea valorado por varios especialistas que pauten un plan de tratamiento a tu medida.

En Ferrus & Bratos somos especialistas en tratamientos multidisciplinares. Nuestro equipo médico está formado por especialistas en las distintas áreas de la odontología que, juntos, valoran tu caso y pautan un plan de tratamiento personalizado.

En caso de que quieras más información acerca del tratamiento para corregir un caso de agenesia o quieras, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando o enviando un whatasapp al 91 768 18 12, o bien a través de nuestra página web.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…