Implantología dental

Clínica dental / Implantes Dentales

Conocer las fases de la colocación de implantes dentales supone una tranquilidad extra para los pacientes que quieren dar el paso para recuperar su sonrisa. Aunque parezca un procedimiento complejo y largo, lo cierto es que las técnicas actuales, como la carga inmediata y cirugía guiada, permiten recuperar todos los dientes fijos en tan solo un día.

Además, es posible utilizar la sedación consciente, la forma más eficaz para que restauremos tu dentadura sin que te enteres de nada.

En este artículo, te detallamos cuántas sesiones son necesarias, cómo se pone un implante dental y cómo es el postoperatorio.

¿Cuántas sesiones necesita un implante dental?

Una de las principales preguntas de los pacientes es cuánto dura el proceso para colocar implantes dentales.

Caso real: implantes en toda la boca

Desde que realizamos el estudio hasta que colocamos la prótesis definitiva (incluyendo en este tiempo los meses de cicatrización), transcurren unos 3 meses y medio.

Traducido en visitas al dentista, el paciente tendrá que venir a la clínica 4 o 5 veces en esos meses. Si quieres conocer con más detalle qué pasará en cada visita, aquí tienes un breve resumen con las fases:

  • Primera y segunda visita: estudio dental completo y diagnóstico del estado bucal

  • Tercera visita: cirugía en la que colocamos los implantes dentales necesarios y la prótesis provisional fija o corona en el mismo día

  • Cuarta visita: a los 3 meses, una vez finalizada la cicatrización de los implantes, colocamos la prótesis dental definitiva

En Ferrus&Bratos, colocamos tus dientes fijos sobre implantes en 24 horas

A partir de este momento, serán necesarias revisiones marcadas por el profesional, generalmente al mes y tres meses después de la intervención.

Proceso completo para colocar implantes dentales

Aquí te desglosamos con detalle cómo serán tus visitas a la clínica, cómo realizarán la planificación nuestros especialistas en implantes y los pasos de la cirugía.

Diagnóstico y estudio dental completo

El primer paso de este y cualquier otro tratamiento dental es conocer a fondo el caso. Para ello, nuestro equipo de doctores realiza un exhaustivo estudio para obtener un diagnóstico preciso y completo.

Esta fase incluye pruebas dentales como toma de fotografías intraorales y extraorales, radiografías, realización de un TAC dental y un escáner 3D de la mandíbula del paciente.

Resulta esencial recabar toda la información posible para determinar si la persona cuenta con una cantidad de hueso adecuada o si tiene algún otro problema bucal que haya que tratar antes. 

Una vez obtenido el diagnóstico y el plan de tratamiento, el equipo de implantólogos explica con detalle al paciente cuáles son los pasos a seguir, el tipo de prótesis recomendada (híbrida, sobredentadura…) y el presupuesto completo del proceso.

Prótesis con implantes

Preparación de la cirugía

Con la muestra virtual de la boca que hemos recreado, el equipo puede planificar con detalle la intervención en un proceso llamado cirugía guiada por ordenador. Gracias a un software informático, el dentista genera una férula quirúrgica que le servirá de guía para insertar los implantes.

Contar con esta férula aporta grandes ventajas al paciente, ya que no es necesario realizar una incisión en la encía para descubrir el alveolo: el profesional sabe exactamente en qué posición, inclinación y profundidad debe colocar cada tornillo. Así, la intervención se vuelve mucho más precisa y rápida.

Intervención quirúrgica: carga inmediata con sedación consciente

Llegado el día de la intervención, procedemos a insertar los implantes según la planificación. En nuestras clínicas llevamos a cabo la cirugía de implantes con carga inmediata, por lo que podemos colocar los implantes y los dientes en ese mismo día.

En caso de restauración en una sola arcada, la operación dura alrededor de 2 horas. Siempre se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no sentirá dolor ni molestias. Si tan solo hay que colocar un implante unitario, la duración es de unos 30 minutos.

Cuando el paciente así lo solicita, es posible aplicar también sedación consciente. Es una técnica especialmente pensada para personas con miedo al dentista, por lo que solo pensar en realizar un tratamiento dental les genera ansiedad y mucho malestar.

Estos temores desaparecen por completo con la sedación, que induce al paciente a un estado de semiinconsciencia y hace que olviden por completo dónde están. Si quieres saber más, puedes ver en este vídeo el caso real de una paciente y su experiencia.

Experiencia con sedación consciente

Confección de la prótesis provisional fija

Una vez insertados todos los implantes necesarios, realizamos un escaneado de la boca con el escáner intraoral 3D para proceder a la fabricación de la prótesis fija provisional o corona en el laboratorio dental. Mientras tanto, y cuando se haya realizado una rehabilitación completa, el paciente va a su casa para descansar unas horas.

Una vez finalizada la confección, la colocamos sobre los implantes y el paciente ya puede hacer vida normal.

Periodo de cicatrización: osteointegración de los implantes

Desde que insertamos los implantes hasta que se integran con el hueso dental, transcurre un periodo de unos b. En este proceso de cicatrización, conocido como osteointegración, el paciente puede comer con total normalidad, pero es importante prestar especial atención a la higiene diaria en casa.

Colocación de prótesis definitiva

Una vez que la unión entre tornillo y bases óseas ha finalizado, es momento de retirar la prótesis provisional para colocar en su lugar la definitiva. Esta actuará durante toda la vida -si se tienen los cuidados y mantenimientos adecuados- como dientes reales, a efectos de estética y funcionalidad.

Revisiones

Un mes después de la colocación de la prótesis o corona fija, es necesario acudir a revisión para que el implantólogo pueda comprobar que todo marcha adecuadamente. Si todo es correcto, se irán espaciando las revisiones hasta acudir solo una vez al año.

Respetar estas visitas reduce con creces la posibilidad de desarrollar problemas de sarro o cualquier otro inconveniente que pueda afectar a los implantes.

¿Y si necesito otros tratamientos previos?

Como adelantábamos, el estudio y diagnóstico permiten saber si, antes de colocar los implantes, hay otra serie de problemas que necesitamos corregir antes. En tal caso, el proceso será más largo.

Los procedimientos más habituales que se realizan antes de colocar los implantes son dos: el tratamiento periodontal y la regeneración ósea. Aunque en caso de verificar un correcto estado de la boca, es posible comenzar directamente con la rehabilitación oral.

Tratamiento periodontal

Tener unas encías sanas es vital para asegurar la supervivencia y cicatrización de los implantes dentales. Presentar una enfermedad periodontal puede afectar negativamente al tratamiento, así que antes de comenzar será necesario abordar la periodontitis.

En función de la severidad del caso, es posible realizar un tratamiento periodontal parcial o completo. En caso de necesitar sanear la boca por completo, es habitual que se realice en dos sesiones de 1 hora cada una.

Regeneración ósea

Otro aspecto crucial para la sujeción de los implantes es contar con un volumen mínimo de hueso dental. En caso de no tenerlo, procederemos a realizar un injerto óseo, que consiste en incorporar en la zona un material biocompatible (Bio-oss). Finalizado este paso, es necesario esperar alrededor de 3 o 4 meses hasta que la sustancia se haya integrado por completo con el resto de hueso.

Colocación implante dentales

¿Cuánto tiempo de reposo es necesario después de un implante dental?

El postoperatorio después de la colocación de implantes con carga inmediata es bastante llevadero. El día siguiente a la cirugía evita cepillarte los dientes y toma una dieta de alimentos blandos y fríos. A partir de las 24 horas, lávate con dientes con un cepillo suave.

El pico de mayor inflamación suele producirse a partir de las 48 horas, y de ahí va disminuyendo. Te daremos medicación para ayudar a reducirla.

Si eres una persona fumadora, lo ideal es erradicar, o al menos disminuir, el consumo de cigarrillos. El humo y las toxinas presentes en los cigarrillos afectan a la correcta cicatrización de los implantes, así que dejar de fumar 10 días antes de la operación, minimiza con creces la posibilidad de sufrir un rechazo.

Busca especialistas

Solo doctores expertos en Imaplntología Dental pueden trazar un plan de tratamiento estable y duradero a largo plazo.

¿Qué cuidados necesito tras la cirugía de implantes en un día?

La higiene es un aspecto esencial cuando tienes implantes dentales. Además del cepillo, incorpora a tus rutinas un irrigador dental. Pon especial atención entre los puntos de contacto de los dientes y en el borde de la encía. No está de más utilizar un cepillo interproximal o seda dental, tipo superfloss.

Aunque tengas la prótesis definitiva, es necesario recordar ciertos cuidados para que dure muchos años. Evita morder objetos duros o utilizar los dientes como herramientas. Para ayudar a preservar la porcelana de las coronas, es aconsejable utilizar una férula de descarga por las noches para evitar el bruxismo.

¿Cuándo no puede realizarse la carga inmediata?

En casos muy puntuales, es preferible realizar la cirugía de implantes tradicional en lugar de la carga inmediata con cirugía guiada:

  • Cuando hay que poner implantes en una muela

  • Con regeneraciones óseas previas en el sector anterior (zona de incisivos y caninos)

Ahora ya conoces los pasos para colocar implantes dentales. Como ves, es un proceso rápido que te permite recuperar la funcionalidad de tu boca en cuestión de horas. Además, es una intervención sencilla, que ofrece la opción de contar con sedación consciente.

Volver a comer con normalidad es posible, así que si estás pensando en recuperar tu sonrisa, no lo dejes pasar más tiempo. Pide tu primera cita gratis con especialistas y te ayudaremos.

Te interesará »  Principales síntomas del rechazo de un implante dental

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(18 votos, promedio: 4,67 de 5)
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image