Implantes dentales

Clínica dental / Implantes Dentales

Es habitual que, si te falta algún diente por el motivo que sea, desde tu clínica dental de confianza te recomienden la colocación de implantes tan pronto como sea posible.

Y esto es así por una sencilla razón: desde el momento en que se produce la pérdida de una pieza, la estructura ósea que la sustentaba sufre una reabsorción.

Esto se traduce en una disminución de entre el 30 y 50% a nivel horizontal y alrededor de un milímetro verticalmente.

Por tanto, cuanta más cantidad de hueso perdamos, más habrá que reponer antes de implantar el tornillo de titanio.

Dicha circunstancia afecta directamente al tiempo que se demora en finalizar el tratamiento y por eso muchos pacientes se preguntan cuánto se tarda en poner un implante dental.

Así afecta la pérdida de dientes al hueso dental

La falta de dientes siempre va a provocar una pérdida de hueso dental debido a que el alveolo pierde su estimulación natural.

Esta es una de las principales consecuencias de no contar con todas las piezas, por eso es importante abordar el problema con rapidez, ya que el paso del tiempo no augura mejores resultados.

Existen otros factores que pueden acelerar esta reducción en la estructura ósea, como pueden ser:

  • La cantidad de dientes que se hayan perdido.

  • El uso de prótesis dentales removibles.

  • Las cualidades y características propias de cada persona.

  • El daño provocado en las piezas dentales adyacentes: más desgaste, maloclusiones, desplazamiento y rotación de dientes, atrofia de las estructuras óseas, deterioro estético…

Pero, ¿en qué influye todo esto a la hora de colocar los implantes? El tiempo que tarde en realizarse el tratamiento completo será proporcional a la cantidad de hueso reabsorbido. 

Es decir, a más pérdida ósea, más largo será el proceso.

Para saber cuánto se tarda en poner un implante dental, hay que determinar la superficie de hueso dental que se ha perdido

¿Cuánto se tarda en poner un implante dental en función de la pérdida ósea?

A continuación, vamos a detallar el tiempo que tendrás que esperar hasta tener tu implante dental insertado según cuál sea tu situación inicial.

Colocación del implante dental en condiciones óptimas

El primer caso que explicaremos es el de una persona cuyas condiciones son óptimas.

Es decir, cuando no se ha producido reabsorción del hueso y, por tanto, no es necesario realizar ningún paso previo.

De ser así, la colocación completa tiene una duración de 3 meses.

Cuánto se tarda en poner un implante dental

Este periodo equivale al tiempo que tarda el tornillo en cicatrizar en el interior de la estructura ósea, creando una unidad estable y fiable.

Dicho procedimiento recibe el nombre de osteointegración y, hasta que se completa, el paciente puede llevar una funda provisional para que la estética de su sonrisa no se vea mermada.

Una vez que el implantólogo comprueba la osteointegración del implante en el interior del maxilar, se toman las impresiones de la boca del paciente para confeccionar una corona dental definitiva.

Con el fin de que este procedimiento sea lo menos incómodo posible para la persona, en Ferrus & Bratos contamos con un escáner intraoral en 3D que recrea una muestra virtual de su cavidad oral.

El escaneado permitirá enviar dichos registros al laboratorio dental para que fabriquen la corona sobre implante que dará por concluido el tratamiento.

Poner un implante cuando falta un poco de hueso

¿Cuánto se tarda en poner un implante dental si el paciente tiene poco hueso?

En aquellos casos, el tratamiento completo de implante y corona tiene una duración de 6 meses.

Esto se debe a la necesidad de regenerar las estructuras óseas mediante una cirugía de injerto de hueso.

Se trata de una intervención cuyo objetivo es aumentar el volumen de hueso para que el implante cuente con la sujeción adecuada y el espacio suficiente para osteointegrarse.

Para llevar a cabo el injerto, el implantólogo ancla el tornillo al hueso natural del paciente y rellena la cantidad restante con hueso artificial hasta alcanzar el nivel requerido.

Injerto de hueso parcial

Así, los 3 meses que necesita el implante dental para que cicatrice, se solapan con los 6 meses que necesita el hueso artificial para integrarse con el natural.

Colocar el implante cuando no existe hueso dental

Existe un tercer supuesto en el que existe una ausencia total de estructura ósea, impidiendo el anclaje del tornillo.

Será entonces necesario llevar a cabo una primera intervención con un injerto de hueso completo.

Habrá que esperar 6 meses hasta que el material insertado en el maxilar cicatrice para colocar, en un segundo procedimiento, el implante dental.

La duración total del tratamiento asciende hasta los 9 meses.

Y no será hasta pasados 3 meses cuando se pueda colocar la corona sobre implante que garantice la estabilidad completa del tratamiento.

Regeneración total

De esta manera, el tiempo que requiere el injerto de hueso por su parte (6 meses), más la duración de la osteointegración del implante (3 meses) hacen que el tratamiento se complete en un total de 9 meses.

¿Y si me sacan un diente en el dentista?

Los casos que hemos explicado en los anteriores apartados están basados en personas que acuden a la clínica dental cuando ya han perdido uno o más dientes.

Pero supongamos que es el propio dentista quien extrae una pieza, por el motivo que sea.

En tal caso, ¿cuánto se tarda en poner un implante dental? Es importante tener en cuenta que el alveolo necesita entre 3 y 4 meses para que cicatrice tras una exodoncia.

Cuando haya pasado este tiempo, se procede a continuar con el tratamiento con normalidad.

Recuerda que el tiempo es oro

Cuánto se tarda en poner un implante dental depende de tu hueso y conforme más tiempo pase, más caro será el tratamiento.

¿Puedo ponerme el implante y la corona en la misma cita?

Por otro lado, es posible realizar una técnica conocida como la colocación de implantes dentales con carga inmediata, aunque no es apto para todos los pacientes.

Consiste en realizar la inserción del implante dental y colocar una corona provisional en el mismo momento, con las ventajas estéticas y funcionales que ello conlleva.

Una persona debe reunir una serie de requisitos para poder someterse a esta técnica:

  • Tener la suficiente cantidad de hueso.

  • Contar con una oclusión correcta.

  • No padecer bruxismo.

  • Mantener unos buenos hábitos de higiene oral.

  • No padecer ningún problema o afección relacionada con las encías (gingivitis o periodontitis).

Normalmente, cuando el implantólogo recurre a esta opción emplea también una técnica más avanzada que facilita al intervención: la cirugía guiada por ordenador.

Gracias a una planificación virtual previa en 3D, el profesional es capaz de llevar a cabo la operación con mucha más precisión y acierto.

El tiempo es, literalmente, oro

A modo de conclusión, queremos remarcar que en lo que a implantes dentales se refiere, el tiempo es oro.

El simple hecho de demorar la decisión de sustituir las piezas que faltan no solo supone una desventaja en cuanto a la duración del tratamiento.

Se debe tener presente que cuanto más afectada esté la estructura ósea, más caro será el precio a pagar, pues son necesarias un mayor número de intervenciones.

Por tanto, si te preguntas cuánto se tarda en poner un implante dental, ya sabes que depende en gran medida del estado de tu hueso dental.

Es por ello que, si te encuentras en la desafortunada situación de haber perdido un diente y aún no has tomado una decisión, deberías considerar seriamente que posponer la intervención tiene peores consecuencias de las aparentes.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image