atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Cuánto dura el tratamiento de colocación de implantes dentales?

Cuando en la clínica dental recomendamos la colocación de implantes tan pronto como se haya perdido una pieza dental, es por una sencilla razón: el tiempo, en esto de la ausencia de dientes, es oro.

Y es que desde el mismo instante en el que se produce una pérdida dentaria, la estructura ósea que sustenta esos dientes sufre una reabsorción de entre el 30 y el 50% a nivel horizontal y alrededor de un milímetro a nivel vertical. Es decir, que ya habremos perdido cierta cantidad de hueso que después habrá que reponer.

Desde el mismo instante en el que se produce una pérdida dentaria, la estructura ósea sufre una reabsorción

Y si la pérdida dental en sí ya desencadena esta consecuencia, el paso del tiempo no augura mejores resultados. Si bien depende de la cantidad de dientes perdidos, del uso de prótesis removibles (que pueden acelerar el proceso) y de las cualidades propias de cada individuo, el paso del tiempo provoca  desgaste en excesivo en piezas vecinas, cambia la mordida al desplazarse los dientes, además de la atrofia de las estructuras óseas, provocando un evidente deterioro estético.

Y ¿en qué influye todo esto a la hora de colocar los implantes? Pues que el tiempo que tarde en realizarse el tratamiento completo será proporcional a la cantidad de hueso perdido. Es decir, a más pérdida ósea, más largo será el proceso.

Duración del tratamiento en función de la pérdida ósea

1. Colocación del implante dental en condiciones óptimas

Cuando se dan las condiciones idóneas para la colocación de un implante dental, es decir, cuando no se ha producido reabsorción del hueso, el procedimiento completo tendrá una duración de 3 meses.

Implante sin regeneración ósea

Este periodo equivale al tiempo que tarda el implante en integrarse con la estructura ósea (denoaminado osteointegración), creando una unidad estable y fiable.

No es hasta que pasan esos tres meses, cuando se procede a tomar impresiones, bien con siliconas tradicionales o bien a través del nuevo escaneado de la boca del paciente con un escáner intraoral en 3 dimensiones. El escaneado permitirá enviar dichos registros al laboratorio para que elaboren la corona sobre implante que dará por concluido el tratamiento.

2. Colocación del implante dental cuando falta un poco de hueso

En aquellos casos en los que existe un poco de hueso, al tener que regenerarlo, el tratamiento completo de implante y corona tiene una duración de 6 meses.

El tiempo se ve incrementado por la necesidad de realizar un injerto de hueso que complete la cantidad de estructura ósea que necesita el implante para osteintegrarse.

Te interesará »  Implantes Inmediatos en Pacientes con Enfermedad Periodontal

De esta manera, el implantólogo colocará el implante anclándolo al hueso natural del paciente y rellenará la cantidad restante con hueso artificial hasta alcanzar el nivel necesario.

Regeneración ósea parcial

 

Así, los 3 meses que necesita el implante dental para que cicatrice, se solapan con los 6 meses que necesita el hueso artificial para integrarse con el hueso natural. Es decir, que la duración total del tratamiento de implantes ascenderá a los 6 meses.

3. Colocación del implante dental cuando no existe hueso

En aquellos casos en los que existe una ausencia total de estructura ósea, de manera que no permite el anclaje del implante dental, la duración total del tratamiento ascenderá a los 9 meses.

Dicho periodo se ve influido por la necesidad de realizar, en una primera intervención, un injerto de hueso completo. Deberemos esperar 6 meses a que el hueso artificial cicatrice para colocar después, en una segunda intervención, el implante dental.

Y no será hasta pasados 3 meses cuando por fin colocaremos la corona sobre implante que garantice la estabilidad completa del tratamiento.

Colocación de implantes con regeneración ósea completa

De esta manera, el tiempo que requiere el injerto de hueso por su parte (6 meses), más la duración de la osteointegración del implante (3 meses) hacen que el tratamiento se complete en un total de 9 meses.

Conclusión: el tiempo es oro

Además de la evidente desventaja que supone que la duración del tratamiento de implantes se incremente por el simple hecho de demorar la decisión de la colocación de los mismos, también se debe tener en cuenta que, cuanto más afectada esté la estructura ósea, más afectará también a nuestro bolsillo.

Es por ello que si te encuentras en la desafortunada situación de haber perdido un diente y aún no has tomado una decisión, deberías considerar seriamente que posponer la intervención tiene peores consecuencias de las aparentes.

Si después de todo sigues teniendo dudas acerca de cómo será tu tratamiento de implantes, no dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus preguntas:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, promedio: 4,64 de 5)
Cargando…